martes, noviembre 12, 2013

¿Qué es lo que esperamos de la RSE? i

¿Qué es lo que esperamos de la RSE?

Por: Fernando Legrand, Coordinador Académico de CapacitaRSE*, Argentina. - Mar, 12/11/2013

Fernando Legrand_CapacitaRSE

Año a año el número de alumnos que deciden perfeccionarse en el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de CapacitaRSE, 1º Centro de Capacitación Online en RSE de América Latina, con base en Argentina y Chile, va en aumento.

Si bien aún no contamos con la cifra definitiva, en lo que va de este 2013 ya han pasado por nuestros Diplomados, cursos de especialización y WebinaRS más de 250 alumnos., poco más de un 100% respecto al 2012.

Esto nos hace plantearnos qué es lo que muchas de estas personas que nos eligieron esperan de la RSE. No hemos realizado una encuesta, pero bien vale reflexionar sobre este interrogante que es válido también para aquellos que aún no han tenido una experiencia de capacitación online con nosotros, ya que involucra al colectivo de personas (por no decir de conciencias) que buscan hacer de sus empresas y organizaciones mejores lugares para llevar a cabo su misión y visión.

A priori, no podemos tampoco pensar que la respuesta pueda ser una sola, pero sí podemos intentar identificar algunas vertientes que nos puedan ayudar a comprender cuáles son las expectativas que un colectivo de personas pueden tener sobre una temática tan dinámica sobre la RSE.

Aquí ensayamos algunas apreciaciones:

  • Se apuesta a la RSE como una forma de mejora continua en la Gestión. Los desafíos de la Responsabilidad se renuevan y se suman nuevas aristas a las que prestar atención. Además, la evolución de los Indicadores (el Marco G4, la nueva Arquitectura del Pacto Global, la ISO 26.000) obliga a mantener un estado de capacitación permanente
  • El Mercado de la RSE genera nuevas oportunidades. Al ritmo de la capacitación, también se han incrementado las búsquedas laborales por parte de diversas organizaciones, indicando que las empresas ya no optan únicamente por cubrir estos puestos con personas que compartan la cultura organizacional. La profesionalización de la RSE ha ganado terreno.
  • Temas específicos, soluciones específicas. Esto también ha provocado una mayor oferta de Consultores en RSE, ámbito en el que aún se espera una mayor especificidad para adecuarse a las soluciones que demandan (y demandarán en los próximos años) las organizaciones
  • Evolución, sin denostar lo construido. Si bien ha habido diversos intentos por posicionar corrientes emergentes como una superación de la disciplina, la fortaleza de lo construido en el mundo organizacional y empresarial en nombre de la Responsabilidad Social ha reafirmado su fortaleza, y que en definitiva es el camino por el cual transitar para evolucionar en mejores prácticas.
  • Pasamos de lo general a lo concreto. La época del ABC de la RSE ya pasó. Por una u otra vía, las personas que están en el ámbito organizacional y corporativo ya vienen con un conocimiento previo de la situación y los alcances de la RSE. Si bien aún es necesario trabajar sobre los marcos regionales y realizar algunas distinciones básicas, la mayoría de quienes buscan capacitación en RSE hoy están interesados en temas concretos, que puedan contribuir a su día a día.

 

Estos cinco tópicos descritos no hacen más que señalar que el desafío de la Responsabilidad Social está más vigente que nunca en América Latina y que, desde los diversos ámbitos que trabajamos en la formación de las personas dedicadas a este tema en las organizaciones, debemos redoblar esfuerzos para ir un paso adelante de lo que las propias empresas estarán necesitando para los próximo 5 años.

Contribuir en la construcción de un liderazgo sostenible también es parte del trabajo que debemos realizar desde los espacios educativos. La tarea es inmensa, pero con la llegada de cada año, la esperanza de avanzar se renueva.

______________

Fernando Legrand, también es Docente del Curso de Posgrado Online en RSE dictado junto a la Escuela de Negocios ICDA, y Coordinador del Diplomado Virtual del Pacto Global de Naciones Unidas. Ha sido impulsor de Redes de RSE a nivel regional e iniciativas pioneras como los Webinars de RSE en Español y foros online temáticos sobre RSE Regional y el rol de la Mujer en la Responsabilidad Social. En Twitter: @RSEOnline

Fuente:educamericas

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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBALREGISTRO VOLUNTARIO DE CO2

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

12 de noviembre de 2013

 

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

A través de un acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente, y SCX- Bolsa del Clima de Santiago, se estableció la constitución de una Mesa de trabajo Público-Privada, instancia que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) las acciones de mitigación de las empresas.

Como un gran hito calificó el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la firma del convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y SCX, La Bolsa del Clima de Santiago, que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), las acciones de mitigación que realizan las empresas privadas para reducir las emisiones de CO2.

A juicio de Benítez, esta es una excelente instancia para relevar los esfuerzos que se han realizado desde la empresa privada para reducir los gases de efecto invernadero, "los que hasta ahora no han sido cuantificados y que pueden significar un importante aporte para nuestro país, que tiene un compromiso voluntario internacional de reducir al 2020 un 20% las emisiones de GEI en el país".

En tal sentido, la autoridad ambiental agregó que "esto se suma al trabajo que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente, y prueba de ello es que recientemente presentamos el Programa Nacional Gestión del Carbono, para la medición de huella y la cuantificación de ésta a nivel corporativo, lo que permitirá desarrollar pautas para guiar la mitigación de las emisiones de GEI".

Esta Mesa Público-Privada permitirá identificar los sectores donde la empresa privada ha realizado importantes esfuerzos de reducción desde el 2007 a la fecha; "y tiene como objetivo incentivar a las empresas a acreditar dichas reducciones. Junto con esto permitirá distribuir las reducciones entre aquellas que se usarán para iniciativas de insetting (de acreditación de reducciones internas) y las que se registrarán en el RETC, para futura demostración del cumplimiento de las metas país, por lo que a partir de esto, las reducciones serán clasificadas según criterios de adicionalidad, innovación, pertinencia, entre otras, de manera de favorecer el desarrollo de un "sistema de equivalencia", explicó Benítez.

Cabe señalar que la firma del convenio se realizó en el marco del evento "Insetting de huella de carbono, herramienta de diferenciación y competitividad", donde se abordó el desarrollo de este protocolo internacional de acreditación de reducciones internas, creado por SCX, y que permite distribuir las reducciones realizadas por la empresa como instrumentos de compensación y generar atributos CO2 Neutro en productos y servicios de las mismas compañías. Esta medida es distinta al "offsetting" que se logra con la compra de bonos de carbono.

En la oportunidad, se destacó la experiencia desarrollada por Viña Concha y Toro, empresa que ha establecido acciones de mitigación para disminuir sus GEI y su huella de Carbono, trabajo que gracias a esta alianza entre el sector público-privado podrá ser incorporado como parte de los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para cumplir con las metas que tiene Chile en esta materia.

Fuente:

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UN 97% DE ESE SEGMENTO ES MANEJADO POR OPERACIONES CHILENAS Siete cadenas hoteleras extranjeras buscan ingresar a mercado tres estrellas Wyndham quiere entrar con sus marcas Howard Johnson o Days Inn; Hilton busca llegar con Hampton Inn y Marriott con Courtyard, entre otros. Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra  Siete cadenas hoteleras extranjeras buscan ingresar a mercado tres estrellas  Por Miguel Bermeo T. 
El boom hotelero en el país pareciera estar dando sólo sus primeros pasos. A la serie de movimientos en la propiedad y anuncios de llegada de grandes marcas, hoy cadenas internacionales como Wyndham, Hilton, Marriott y Radisson, entre otros, están buscando instalarse en Chile en un segmento poco explotado por ellos hasta hoy: los hoteles tres estrellas. Según datos de la consultora Tinsa, la categoría de tres estrellas representa en promedio a nivel nacional: 35% en la zona norte (XV-III Región), 33% en la zona central

UN 97% DE ESE SEGMENTO ES MANEJADO POR OPERACIONES CHILENAS

Siete cadenas hoteleras extranjeras buscan ingresar a mercado tres estrellas

Wyndham quiere entrar con sus marcas Howard Johnson o Days Inn; Hilton busca llegar con Hampton Inn y Marriott con Courtyard, entre otros.

 
Siete cadenas hoteleras extranjeras buscan ingresar a mercado tres estrellas


Por Miguel Bermeo T.


El boom hotelero en el país pareciera estar dando sólo sus primeros pasos. A la serie de movimientos en la propiedad y anuncios de llegada de grandes marcas, hoy cadenas internacionales como Wyndham, Hilton, Marriott y Radisson, entre otros, están buscando instalarse en Chile en un segmento poco explotado por ellos hasta hoy: los hoteles tres estrellas.

Según datos de la consultora Tinsa, la categoría de tres estrellas representa en promedio a nivel nacional: 35% en la zona norte (XV-III Región), 33% en la zona central (IV-VII Región), 28% en la RM y 29% en la zona sur (VIII-XII Región). "De estos hoteles muy pocos están certificados. Lo anterior, entonces, deja un margen amplio para llegar con un formato de hoteles más modernos, con estándares internacionales", explica Cristóbal Orellana, coordinador de proyectos de Tinsa Hoteles. 

Así será una ola de complejos tres estrellas la que desembarcará en el país. Wyndham quiere entrar con sus marcas Howard Johnson o Days Inn (ver entrevista), Accor está potenciando Ibis, la barcelonesa Hotusa con su marca Exe; Hilton quiere llegar con Hampton Inn; Marriott con Courtyard; Radisson con Park Inn; y, finalmente, La Quinta Inn con su marca homónima (ver entrevista). 

Transformación del mercado


"Por años los inversionistas y desarrolladores hoteleros chilenos pensaron que la hotelería de calidad partía recién en los cuatro y cinco estrellas. Es decir, bajo estos estándares el proyecto era viable, importante y por sobre todo un éxito. Esa realidad ha cambiado para el mercado nacional. La hotelería de tres estrellas e inclusive inferior de estándares internacionales ha llegado a Chile para quedarse como el formato más innovador, competitivo y rentable del mercado, tanto en Santiago como en las principales ciudades de Chile", explica Orellana.

El coordinador de proyectos de Tinsa Hoteles comenta que "hoy la hotelería tres estrellas en Chile en un 97% sigue siendo de empresarios chilenos e inclusive en su gran mayoría son desarrollos individuales y no bajo el formato de cadenas".

Por lo mismo, la entrada de estas firmas vendrá para elevar los estándares. Pablo Ramírez, director de Tinsa Hotels para Latinoamérica, explica que estos "tres estrellas norteamericanos corresponden más bien a un perfil de un cuatro estrellas básicos para los estándares nacionales. y los de cadenas europeas sí representan la realidad de un tres estrellas nacional".

Las razones 


Edgar Garín, director de Desarrollo de Franquicia para la región de La Quinta Inn, indicó a Diario Financiero que el interés en Chile responde a "su buena economía, con una política sana, con pronósticos económicos de buen crecimiento en próximos años. "Hay crecimiento de clase media, de los negocios y eso se traduce en que usarán más habitaciones hoteleras", aseguró.

Según Ramírez, el interés por desarrollar estos formatos se explica porque "los hoteles tres estrellas o Economy tienen un costo de desarrollo en relación a los otros formatos que es inferior, lo que permite rentabilizar mejor la inversión, ya que dispone de menos servicios y se ubican generalmente en barrios o zonas en donde el valor de suelo no es tan elevando como para la ubicación privilegiada de un 5 estrellas".

Orellana agrega que "los hoteles tres estrellas no necesitan mayores servicios por lo que pueden posicionarse en las periferias de las ciudades, reduciendo los costos de inversión en terreno debido a que estos presentan valores menores". Además, añade: "Otros sectores para su ubicación son aquellos con uso mixto, por ejemplo, mall más hotel, u hotel y placa comercial". "Esto -explica- explica, permite una reducción de costos en terreno y generar una oferta para el huésped". 

De hecho, dice Ramírez, "los costos de construcción de un Economy van de US$ 50.000 a US$ 65.000 por habitación, mientras que los Midscale (cuatro estrellas) de US$ 90.000 a 
US$ 130.000; Upper Midscale (cuatro estrellas superior) van de US$ 150.000 a US$ 190.000; y los cinco estrellas o Upscale que van a de US$ 190.000 a US$ 280.000, incluyendo espacios comunes y su alojamiento y no incluye en valor del terreno". 

En cuanto a precios promedio, los hoteles tres estrellas de norte a sur fluctúan entre US$ 70- US$ 100 dentro de Chile, mientras que la tarifa promedio en el país durante el segundo trimestre de este año fue de US$ 84 para este tipo de hoteles en comparación a la de los cuatro estrellas que fue de US$ 130 durante el mismo periodo, dicen en Tinsa.

Por lo mismo, la rentabilidad en estos formatos de tres estrellas es mayor. Según Tinsa, el Ebitda de un Economy va entre 28-30% mientras que el de Midscale, entre 25% y 27%.
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"Chile es clave en nuestro plan de crecimiento"

Imagen foto_00000008"Chile es clave dentro de nuestro plan de crecimiento", dice Daniel del Olmo, vicepresidente Managing Director para Latinoamérica de Wyndham Hotel Group. El ejecutivo comenta que la estrategia de la compañía es firmar acuerdos con proyectos en desarrollo, pero también adquirir activos ya operando y convertirlos a algunas de sus marcas. Entre las ciudades que miran están Copiapó, Rancagua, Vallenar, además de Santiago, Antofagasta e Iquique. En cuanto a las marcas, evalúan traer Wyndham, Ramada, Tryp, Microhotel y Super8.

-¿Cuándo podrían cerrar un acuerdo?
-Tenemos en este momento varias negociaciones en fase final, con lo cual estaríamos presentando al mercado de aquí a fin de año
-¿Buscan alcanzar alguna cuota de mercado?
-Nuestra filosofía a nivel mundial es de enfocarnos en algunos mercados claves, en donde estamos incluyendo a Chile, debido a alza de demanda y al crecimiento que vemos. Para cada mercado clave (...) nuestro objetivo es alcanzar una cuota de mercado entre 10% y 15% de la oferta hotelera. En Chile estamos estudiando de aquí diez años a cuánto llegará la oferta hotelera, para calcular el porcentaje que deberíamos alcanzar de aquí al 2022. Pero a nivel porcentual nuestra meta es 10%  y 15% de cuota de mercado.
-¿Cuánto podría cerrar de aquí a fin de año?
-Somos una compañía pública y no puedo comentar eso, pero no estamos hablando de un hotel, sino de diferentes portafolios. Con distintos grupos de desarrolladores.
-¿Cada desarrollador se quedaría con una marca o no importaría?
-Solemos hacer acuerdos de desarrollo en que en que proveemos una marca sin proveer exclusividad, pero darle márgenes de protección, de manera que ese desarrollador con unos 10 a 15 hoteles tendría protecciones para que no entren otros hoteles de la misma marca en el área competitiva (...). Santiago tendría diferentes áreas de desarrollo, donde separaríamos con diferentes inversionistas.
-¿Los activos existentes que convertirían serían para todas las marcas?
-Estaríamos viéndolo para marcas de segmento medio y medio alto, Tree y Ramada y Wyndham porque muchas veces la conversión en marcas económicas los activos carecen del mínimo de estándar de seguridad que buscamos. Ahora, si hay hoteles económicos, de dos o tres estrellas que tengan esos niveles de estándar, se podría ver una posible conversión como Howard Johnson, que sí vemos una marca que permite conversiones a económicos.

La Quinta Inn buscará tener entre diez y quince hoteles en cinco años

"Estamos en varias conversaciones. El plan es entrar bien", dice Edgar Garín, director de desarrollo para América Latina de la Quinta Inn, la firma estadounidense lider en su segmento. "Lo ideal es ingresar en Santiago, porque es la ciudad más importante, que tiene más pasajeros, turistas y negocio". Sin embargo, el ejecutivo cuenta que "hay otras ciudades de interés. En el norte Iquique, Copiapó, Antofagasta, Calama y hasta Arica. En el sur hay varias ciudades de interés, como Concepción, Puerto Montt, Puerto Varas, Temuco y Osorno. Mientras que en la zona central, Valparaíso nos interesa, porque hay actividad en el borde", comenta.
El ideal para Garín es tener entre diez y quince hoteles en unos cinco años, lo que dependerá de los acuerdos que vayan cerrando. "Serán hoteles de servicios limitados, midscale con ciertos estándares que aseguren que mantengan esa calidad", añade. Dentro de estos servicios limitados, por ejemplo, no habrá spa ni servicio de habitaciones, pero sí podrían incluir piscinas o mejores habitaciones para el viajero de negocios.
Respecto del plan de desembarco, Garín comenta que aunque se encuentran en conversaciones, tienen  que ser flexibles hasta que no haya nada concreto. "El plan estratégico se mueve con cada cosa que se hace. En el corto y mediano plazo debemos tener algo en Santiago, pero tampoco queremos perder oportunidades en otras ciudades del país", explica.
"La visibilidad es más alta en Santiago, pero si llegamos a otras ciudades y tenemos éxito, llegaría a Santiago el interés en la comunidad de inversionistas", agrega. Respecto de cuándo podrían anunciar sus primeros acuerdos, el ejecutivo explica que si fuera su opción, le gustaría hacerlo mañana, pero depende de los inversionistas. Además, cuenta que tienen "varias conversaciones, algunas para múltiples hoteles y hacer una podría afectar otras".
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