lunes, mayo 27, 2013

RSE CADA VEZ MÁS PRESION DE CONSUMIDORES SOBRE LA NECESIDAD DE RSE

Aumenta la presión de los consumidores sobre la responsabilidad de las empresas

El nuevo estudio de Cone Communications y Echo Research muestra que un alto porcentaje de los consumidores son proactivos y presionan a las empresas a ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley. Para los consumidores las acciones en RSE son determinantes a la hora de elegir un trabajo y de comprar un producto o servicio. Se evidencia un nuevo activismo entre los consumidores: 9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables. Una gran mayoría utiliza las redes sociales para informarse y funcionar como megáfonos de las iniciativas positivas y negativas de las empresas. Se evidencian críticas a los reportes de RSE por no incluir información negativa.

  • imagenes fotos


El Estudio Global de la RSE (CSR) 2013 realizado por las organizaciones Cone Communications y Echo Research revela un mayor involucramiento de los consumidores en los temas de la RSE y la sustentabilidad.

El nuevo estudio viene a continuar los resultados de la encuesta global 2011 sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de los consumidores acerca de la RSE que reveló que en todo el mundo los consumidores consideran a la RSE/C como una estrategia crítica para el negocio.

"Los consumidores son proactivos y se informan a través de distintos medios sobre las acciones de las empresas en temas de RSE. Un 62% de los encuestados afirman usar las redes sociales para conocer estas iniciativas." Un 34% las utiliza para compartir información positiva sobre las empresas frente a un 26% que las utiliza para divulgar información negativa. 

En China, India y Brasil un 90%, 89% y 85%, respectivamente, informan utilizar las redes sociales para conectarse con las empresas en torno a sus esfuerzos de RSE.

"Las redes sociales están cambiando la cara de la RSE, los ciudadanos de todo el mundo tienen un acceso sin precedentes a la información sobre el comportamiento de las empresas", afirma Alison DaSilva, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Análisis de Cone Communications. "Ellos están preparados no sólo para relacionarse con las empresas en torno a temas vitales, sino también para ser megáfonos que propagan tanto la información positiva como negativa."

Según el informe, los consumidores tienen expectativas definidas sobre las empresas y su papel en los temas sociales y ambientales:

Sólo el 6% de los consumidores cree que el único propósito de las empresas es hacer dinero para los accionistas. El 91% cree que las empresas deben ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley para operar con responsabilidad.

El 93% quiere ver más de los productos y servicios realizados bajo criterios de responsabilidad y sustentabilidad. Ocho de cada 10 consumidores toma en cuenta las acciones de las empresas en RSE a la hora de decidir dónde trabajar (81%), a la hora de comprar o decidir dónde comprar (87%) y a la hora de recomendar productos y servicios (85%).

La percepción de la influencia de los consumidores se muestra variante. Una amplia mayoría de los consumidores siente que las empresas tienen influencia positiva en las cuestiones sociales y ambientales. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los consumidores siente tener un impacto significativo en estos temas. 

Sobre los beneficios de la RSE en la relación con los consumidores, el estudio revela que cuando las empresas realizan acciones de RSE la afinidad de los consumidores incrementa:

96% de los consumidores tendrán una imagen más positiva de la empresa.

94% será más proclive a confiar en la empresa.

93% serán más proclives a ser leales a la empresa (es decir, continuar con la compra de productos o servicios).

La RSE sigue siendo un poderoso diferenciador entre los consumidores que indican una fuerte inclinación a comprar productos y servicios que presentan beneficios ambientales y / o sociales:

El 91% de los consumidores son propensos a cambiar de marca a una que apoye una buena causa, si el precio y la calidad son similares.

La compra es también una vía para el activismo de los consumidores:

9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables, y más de la mitad (55%) lo han hecho en los últimos 12 meses.

Los temas que más presionan son el desarrollo económico (38%), seguido por el Medio Ambiente (19%) y los DD.HH. (11%).  

Un 30% de los consumidores considera que las empresas deben cambiar su forma de hacer los negocios para dar respuesta a estas presiones. 

Los consumidores reclaman que en el reporte de información sobre sostenibilidad no solo se deben comunicar las iniciativas sino también los resultados. Demandan ir más allá de las declaraciones de valores y abarcar indicadores medibles y comprobables. 

El 88% de los consumidores globales creen que las empresas comparten información positiva sobre sus esfuerzos de RSE, pero retienen la información negativa.

El 70% están confundidos por los mensajes de RSE.  



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROYECTO QUE ELIMINA IMPUESTO PARA ARTICULOS DE DISCAPACITADOS

Noticias

SALA PIDE ELIMINAR IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado el 27 de mayo del 2013

El proyecto de acuerdo llama al Gobierno a eliminar los impuestos de importación de artículos ortopédicos, sillas de ruedas y vehículos especiales.

     En forma unánime, por 47 votos, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo N° 751, que solicita al Presidente de la República que envíe una iniciativa legal que elimine los impuestos de importación para elementos ortopédicos, sillas de ruedas y vehículos especiales, y que considere la incorporación en la ley 19.284 de un artículo que le permita a los familiares más cercanos y tutores, importar un vehículo acondicionado, con el fin de poder trasladarlos. 

    El texto fue presentado por los diputados José Pérez (PRSD), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), Marta Isasi (Ind), Jorge Sabag (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Fernando Meza (PRSD), Ximena Vidal (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Pepe Auth (PPD). 

    Los autores precisan que en Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Pese a ello, en nuestro país aún faltan políticas públicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar su calidad de vida. 

    "Vemos día a día cómo miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en salud, rehabilitación, educación, la economía, trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios públicos, entre otros múltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad", agregan los parlamentarios. 

    Manifiestan por último que "un aspecto esencial que podría mejorar en parte la calidad de vida de las personas con capacidades diferenciadas, es facilitar el acceso a la importación de artículos ortopédicos, sillas de ruedas y vehículos especiales, con lo cual se equipara, al menos en términos económicos, las posibilidades de desarrollo en una sociedad en esencia ilegal y justa". 






























































    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MULTAN A PASCUA LAMA


     Chile - Superintendencia del Medio Ambiente de Chile multa a Pascua Lama por incumplimientos ambientales
    A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.
    27/05/13

    El Superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Juan Carlos Monckeberg Fernández, procedió a sancionar a Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

    La sanción aplicada corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi US$16,3 millones, a beneficio fiscal. Esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia. Los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son los siguientes:

    a) El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA, la que fue clasificada como gravísima. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

    b) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Este incumplimiento fue clasificado como grave.

    c) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave.

    d) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave.

    e) El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave.

    A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA. 

    Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.

    "Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, la cual no fue acogida porque nos encontramos con que los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables. Además, existían otros incumplimientos por parte de Pascua Lama a su RCA, lo que dio inicio a este procedimiento sancionatorio", afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. 

    Esta es la primera multa cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, ocurrida el 28 de diciembre de 2012.

    Barrick
    Barrick Gold dijo que se compromete "totalmente" a cumplir con la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile. A través de un comunicado precisó que "la compañía está en el proceso de revisar la resolución de SMA en detalle. Barrick está totalmente comprometida a cumplir con todos los aspectos de la resolución y a operar con los mayores estándares medioambientales".


































































































    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CALENTAMIENTO GLOBAL

    Un récord nefasto para la humanidad

    La concentración de dióxido de carbono (C02) en la atmósfera llegó a niveles nunca vistos. La arremetida del hombre contra las reservas forestales es implacable por lo que el calentamiento global se hace imparable.

    Construcción de una enorme hidroeléctrica en el amazonas brasilero. Miles de bosques arrasados con su fauna y flora.
    Construcción de una enorme hidroeléctrica en el amazonas brasilero. Miles de bosques arrasados con su fauna y flora.

    Artículos relacionados

    Nuevo orden mundial por oferta de petróleo

    Estados Unidos es el claro ganador de este gran cambio en el mercado, mientras que países inestables como Venezuela e Irán podrían perder mucho en el próximo lustro.

    Ecuador: Correa jura por cuatro años más

    Rafael Correa es presidente de Ecuador desde 2007. Inicia su mandato con amplia mayoría en el legislativo. Fue reelegido con 57% de apoyo.
    TAMAÑO DEL TEXTO 

    27.05.2013

    El mes de mayo de 2013 pasará a la historia por un récord triste y dramático que pasó desapercibido en el mundo. Algunos titulares de prensa lo registraron en los primeros días, pero luego se desvaneció como sucede con las noticias en todos los rincones del mundo.

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) y el Observatorio de Mauna Loa con sede en Hawaii revelaron que las mediciones diarias de CO2 superan las 400 partes por millón (ppm).

    Es decir que nuestra atmósfera cada vez está más cargada de dióxido de carbono uno de los más potentes causantes del calentamiento global. Este registro, según los expertos, no se presentaba desde hace al menos tres millones de años cuando no existía el ser humano.


    Es un récord lamentable, desastroso y que aumenta las alertas por lo que puede pasar en el planeta. Sin embargo, más allá de las intenciones de los gobiernos, las acciones para evitar más saturación de C02 no son contundentes.

    Por el contrario, el hombre sigue en su demencial expansión minera, en las perforaciones para extraer combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural; en la construcción de hidroeléctricas y canales que desplazan millones de hectáreas de bosques y reservas forestales con colchones de agua esenciales para la vida.

    El calentamiento global, producido directamente por la concentración de gas en la atmósfera, está ocasionando el deshielo en los polos del globo y el nivel del mar se ha aumentado con grave riesgo para las islas habitadas del mundo.

    De no disminuir la emisión de gases, para el año 2050 la temperatura aumentará en más de 2.4 grados centígrados, lo cual sería catastrófico para la Tierra y sus habitantes.

    Los gobiernos del mundo acordaron en 2011 que la temperatura no debe subir más allá de dos grados dentro de 30 años, pero las acciones van en contravía de ese propósito.

    El profesor Sir Brian Hoskins, director del instituto Grantham para el Cambio Climático del London College, ha expresado que "aunque Europa no quiere hacer caso a la urgencia que representa este tema, Estados Unidos y China han firmado acuerdos para cooperar en el desarrollo de tecnología limpia. En todo el mundo se están haciendo cosas a favor de la tecnología limpia, no todo es tan malo como parece, China está contribuyendo grandemente y su plan a cinco años es muy ambicioso".

    Ojalá que este experto esté en razón y las acciones de las potencias impacten positivamente la emisión de gases a la atmósfera. Sin embargo, cada uno de nosotros puede aportar desde las experiencias diarias en la reducción de emisiones.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    10 errores comunes al hacer reportes de sustentabilidad

    10 errores comunes al hacer reportes de sustentabilidad

    by  

    1Errores-reporte-newsDespués del lanzamiento de los nuevos estándares de GRI, los reportes de sustentabilidad están de nuevo en boca de todos. Los reportes son una gran forma de comunicar el compromiso de una empresa con la sustentabilidad y las prácticas responsables, pero cuando se hacen mal es posible que hagan más daño que otra cosa. Por eso aquí presentamos 10 errores comunes en la planeación, redacción y promoción de los reportes y cómo evitarlos.


    1. Metas débiles: los reportes que se arman alrededor de metas débiles están destinados a fracasar. Es necesario saber qué significa el éxito para la empresa y después construir el reporte alrededor de ello.

    2. Mala gestión de los datos: la buena recolección de datos es esencial para obtener resultados significativos de iniciativas como las huellas ambientales o las auditorías. Por eso, la recolección debe hacerla personal capacitado (puede ser interno o externo), además de que se deben monitorear los números constantemente para estar seguros de su precisión.

    3. Prioridades mal organizadas: hay que reconocer que los tres pilares del triple resultado final (o Triple Bottom Line: planeta, personas y ganancias) están interconectados y darle el mismo peso a la sustentabilidad que al desempeño financiero.

    4. Ignorar la retroalimentación: los reportes no son unilaterales. Es importante escuchar los consejos de terceras partes, como auditores y stakeholders, quienes pueden comentar el reporte en general y ayudar a confirmar datos.

    5. Romper las reglas: los buenos reportes siguen estándares o marcos confiables.

    6. Comparaciones frágiles: las empresas suelen inclinarse por monitorear su proceso internamente, pero deben aceptar que son parte de algo más grande. Los stakeholders quiere poder comparar a compañías del mismo sector, no solamente las metas internas.

    7. Metas imposibles: una meta agresiva y ambiciosa es diferente a una imposible. Las metas deben estar ligadas a las prioridades de una empresa y ser alcanzables.

    8. No reportar suficiente: la comunicación del desempeño en sustentabilidad y RSE no debe limitarse a un reporte, sino que las empresas deben apoyarse en diversos medios para dar a conocer sus retos y progresos, asegurándose de que su mensaje sea consistente.

    9. Pensar a corto plazo: es recomendable no rechazar oportunidades por su costo o por su largo periodo de recuperación de inversión. Sí, los resultados cada cuarto de año son importantes, pero tener claro el objetivo pagará a largo plazo.

    10. Greenwashing inadvertido: es importante comunicar el progreso ambiental y social, pero es un error concentrarse solamente en lo positivo. Un reporte es significativo cuando acepta las áreas en las que aún se puede mejorar.

    Fuente:
    GreenBiz
    Traducción:
    María José Evia Herrero

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    NOTICIAS DESDE SUSTENTARE:

    NOTICIAS: 
     Principales pesquerías del país agotarán en junio cuota de jurel
    A mediados de mes, los industriales de la V a la X Región ya habían capturado 57% del volumen asignado. Al sector le preocupa que Perú no esté respetando las cuotas que establece la Organización Regional de Pesca.
    Pascua Lama provoca cambio en la estrategia global de Barrick Gold
    El mayor proyecto aurífero de Barrick enfrenta también una ofensiva legal de parte de las comunidades diaguitas, que exigen que se le restituyan sus tierras ancestrales y que se respeten los cursos de agua y glaciares de la alta cordillera atacameña.
    Gobierno impulsaría meta de 20% de ERNC al 2025
    Los representantes de la cartera eléctrica han señalado en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que implementar el 20% al 2020 podría ser contraproducente para el sistema.
    Proyectan capacidad de energía solar en torno a 4.000 MW a nivel nacional a 2020
    Esta mayor presencia estaría avalada por mejoras en aspectos operativos, económicos y legales asociados a estas unidades.
    Chiloé se potencia como polo de producción de energía eólica
    Los vientos propician el desarrollo energético, pero los proyectos se ven limitados por la baja capacidad de las líneas de transmisión.
    NOTICIA EXCLUSIVA SUSTENTARE
    Forum Sustentare reunirá a industrias sustentables
      El encuentro, que se desarrollará en cuatro módulos, se realizará el martes 25 de junio en el Hotel Sheraton San Cristóbal.
     
    Anillado de flamencos recién nacidos batió récord y llegó a los 786 ejemplares en el salar de Surire
    Anfibios del altiplano están en riesgo de desaparecer por la pérdida de su hábitat
    Diss entregará 20.000 juguetes sustentables a niños a 2016
    Estudiantes realizan limpieza de Estación Barón en Valparaíso
    La producción de soja y carne provoca gran pérdida de bosques en Paraguay
    Centroamérica quiere cambiar sus fogones por cocinas más eficientes
    Biólogo esloveno aterriza tras sobrevolar el Ártico en avión ecológico
    El agua dulce escaseará en todo el mundo en una o dos generaciones
     
    · Mayor investigación transformaría al grafeno en amenaza real para el cobre en diez años
    · Chile es el único país latinoamericano dentro de los 50 líderes en innovación del mundo
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DESDE SUSTENTARE: Pascua Lama provoca cambio en la estrategia global de Barrick Gold

    Su fundador advirtió a inicios de año que el retraso y costos ponían en suspenso los planes de construir nuevas minas:
     Pascua Lama provoca cambio en la estrategia global de Barrick Gold
    El mayor proyecto aurífero de Barrick enfrenta también una ofensiva legal de parte de las comunidades diaguitas, que exigen que se le restituyan sus tierras ancestrales y que se respeten los cursos de agua y glaciares de la alta cordillera atacameña.
    27/05/13


    (El Mercurio) ¿Cómo un proyecto minero que costaba US$ 1.450 millones en 2004 termina ahora necesitando una inversión de US$ 8.500 millones? ¿Cómo la mayor minera de oro del mundo, que opera en mercados altamente regulados como Estados Unidos, Canadá y Australia, se convierte en la empresa con más multas ambientales de la historia de Chile? Las preguntas que se hace cualquier ciudadano de a pie son las mismas que rondan en las cabezas de Peter Munk, fundador y presidente del directorio de Barrick, y de Jamie C. Sokalsky, CEO de la compañía canadiense, la dueña de Pascua Lama.

    Pascua Lama fue multada el viernes por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con una sanción de casi $8 mil millones, unos US$ 16,5 millones, acusada de diversos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que permitía su construcción. La autoridad ambiental también le ordenó paralizar estas obras, hasta que no subsane los problemas.

    El mayor proyecto aurífero de Barrick enfrenta también una ofensiva legal de parte de las comunidades diaguitas, que exigen que se le restituyan sus tierras ancestrales y que se respeten los cursos de agua y glaciares de la alta cordillera atacameña.

    Barrick sabía que Pascua Lama tenía problemas. "La complejidad de este proyecto excede la capacidad de nuestro equipo interno de construcción", señaló el CEO, Jamie C. Sokalsky en el mensaje a los socios de la firma consignado en su memoria de 2012, presentada en marzo.

    Para subsanar la falencia, encargó en julio del año pasado la construcción de la mina a la multinacional Fluor.

    La inversión requerida por Pascua Lama se ha multiplicado por seis desde su aprobación ambiental en 2004.

    Para el proyecto -que se sitúa entre los tres mil y los cinco mil metros de altura- la minera ya ha invertido US$ 4.200 millones, de un total de US$ 8.500 millones. Y los costos de las medidas exigidas ahora por la SMA ascenderían a US$ 29 millones.

    "Experimentamos un importante retraso y sobre costos en nuestro proyecto insignia Pascua Lama", advirtió a los accionistas el fundador de Barrick, el octogenario Peter Munk, en su mensaje en dicha memoria. "Desde que sucedió este hecho tan imprevisto, el enfoque principal de la compañía a todos los niveles se ha dirigido a asegurar que este proyecto cumpla con el nuevo costo y el programa estimado", agregó el empresario.

    Fue tal el incremento, que Barrick decidió reenfocar su estrategia global y "poner en suspenso todos los planes de construcción de nuevas minas", dijo Munk. Así, los nuevos proyectos, aseguró, "deben cumplir nuevos estándares, en el marco de una asignación disciplinada de capital".

    Pese a los problemas, Pascua Lama es relevante para Barrick: "Es una de las minas de oro más grandes del mundo, con una vida útil estimada de 25 años", dijo Sokalsky en el documento. Una vez en producción, agregó, generará una gran caja, con una producción entre 800 mil y 850 mil onzas anuales de oro, a costos relativamente bajos. Por ello, el máximo ejecutivo de Barrick señaló que "desde que he sido nombrado CEO he tomado entre mis más altas prioridades personales el lograr que Pascua Lama finalice exitosamente".

    Para la alta administración de la canadiense es mejor hacer todo lo posible por sacar adelante esta mina. Eso explica que en abril decidieran en Toronto destituir a la plana mayor de Pascua Lama, y reemplazarla por nuevos ejecutivos.

    Y el ánimo de estos es evaluar qué se hizo mal y rectificar. "Obviamente que tenemos una autocrítica fuerte y lamentamos muchísimo estar en esta situación", comenta un alto ejecutivo del proyecto. "Hoy, más que criticar el pasado, tenemos que mirar hacia delante para enmendar el rumbo y trabajar para resolver los problemas y poder reanudar el proyecto cuando hayamos alcanzado el fiel cumplimiento de las regulaciones", agrega.

    PARA BARRICK GOLD, Pascua Lama es vital. Es una de las minas de oro más grandes del mundo, con una vida útil de 25 años.

    Fuente/ El Mercurio






















































































    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile