martes, junio 29, 2010

Colabora empresa, que luego es tarde

Colabora empresa, que luego es tarde

El Gobierno planea impulsar las alianzas público-privadas en cooperación al desarrollo

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA

 
Imprimir   Enviar

La responsabilidad social corporativa (RSC) se está viendo impactada por la crisis, aunque los empresarios mantienen que es una realidad que cada vez gana más peso en su agenda estratégica. No en vano, ya son cerca de 1.000 organizaciones españolas las firmantes del pacto mundial impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

      Menos filantropía y más inversión simiente, ese es el objetivo

      "Las empresas han hecho un ejercicio interesante y responsable. Se han ido creyendo la responsabilidad social corporativa", asegura la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez Ramos, quien considera que, en materia de cooperación internacional, "el sector privado tiene en marcha proyectos vinculados con la lucha contra la pobreza importantes, sobre todo en América Latina. Aunque el papel de las empresas en la política de cooperación está en una fase incipiente. No tenemos proyectos conjuntos que sean un referente". Y ese es precisamente uno de los objetivos que se ha trazado. "Tenemos que asociar al sector privado en nuestras actuaciones", añade.

      De momento, de los programas que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), no llegan al 5% los que se realizan bajo el formato de alianza público-privada. Algo que tiene que cambiar, entre otras cosas, a la vista de la reducción presupuestaria de 800 millones de euros aprobada el mes pasado por el Gobierno para 2010 y 2011 en la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

      La secretaria de Estado está tratando de implicar en esta misión a las grandes empresas a través de la patronal CEOE y a las más pequeñas a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Eso sí, recalca que su intención no es en absoluto "abrir una ventanilla para las empresas, sino, al contrario, pedirles dinero". CEPES ha recogido el guante, declara su presidente, Juan Antonio Pedreño. "Las empresas de economía social somos un aliado natural para la cooperación al desarrollo y nuestro compromiso es reforzar las acciones. La responsabilidad social va a salir tocada de la crisis porque muchas compañías que se han aprovechado en los últimos años de que su marca vendía, ahora, en tiempos de dificultades, escurren el bulto. Nuestras 48.500 empresas, que generan más del 7% del PIB del país y 2,5 millones de empleos, van a ser más solidarias que nunca y destinar un porcentaje superior al 15% o 20% de nuestros beneficios anuales, el que dedicamos ahora, a ayuda social".

      La confederación está identificando los proyectos de cooperación que tienen en marcha sus asociados, que van desde la construcción de hospitales y colegios, hasta la ayuda a la creación de empresas o revitalización de territorios, fundamentalmente en Sudamérica y África, indica Pedreño, quien desconoce el importe económico que representan y ahora intenta ponerlo en valor.

      "España es pionera en desarrollo sostenible. Pero también debería serlo en la nueva forma de enfocar la cooperación", asegura la presidenta de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen. A su juicio, deben abandonarse "los criterios paternalistas que se han mantenido en los últimos años, en los que se contemplaba la cooperación al desarrollo como una ayuda a fondo perdido, en vez de como una oportunidad de negocio para las empresas y como una forma de crear inversión simiente con la base de la pirámide, que es el principio que debe seguir".

      La Fundación Entorno coordina en España los premios que otorga la Comisión Europea al medio ambiente. Entre ellos, el galardón europeo a la cooperación internacional, para el que le resulta muy difícil encontrar empresas candidatas, puesto que son pocas las que cuentan con proyectos que pretendan sentar las bases de desarrollo económico de las zonas en que se ejecutan, que las infraestructuras perduren en el tiempo, añade.

      Ferrovial, con su programa El agua es vida, ha sido la compañía premiada en 2010 por la CE. En tres años y con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, la empresa construye 557 infraestructuras para dotar de agua potable a 51.000 personas de cinco comarcas del Serengeti, en Tanzania, donde la esperanza de vida es de 45 años. Lo hace en colaboración con la ONG AMREF y las administraciones locales.

      Según Alfonso Villalonga, presidente de la ONG en España, "es la primera vez que una empresa privada española se lanza a un proyecto de colaboración con una ONG. Significa una nueva forma de cooperación, puesto que Ferrovial no solo lo financia, sino que participa en la gestión y el desarrollo". "Hay que fomentar estas iniciativas" porque "muchas empresas han firmado el pacto mundial, pero pocas trabajan por conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", agrega.

      Ferrovial destina 20 millones de euros a RSC, que se invierten mayoritariamente en el extranjero. Es la primera vez que promueve un proyecto de esta envergadura, dice la compañía.

      Con 31 millones de euros en 2009, Repsol es una de las grandes empresas españolas que no ha reducido su presupuesto de RSC, aunque sus beneficios hayan caído, como señala el responsable del área, Eduardo García Escribano. Cuenta con 600 programas de acción social, el 60% de ellos en América Latina. Su objetivo: trabajar con las comunidades locales y disminuir las actuaciones filantrópicas, indica el directivo, quien señala además que está explorando la posibilidad de asociarse con la AECID para multiplicar los esfuerzos.

      "Necesitamos socios que nos asesoren en proyectos técnicos, nos auditen, nos ayuden a crear empleo, a dar formación, a negociar convenios colectivos... En definitiva, a generar economía en los países pobres, que es la única forma de garantizar su desarrollo", concluye Soraya Rodríguez. -

      La pobreza avanza con la crisis

      El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmado por las Naciones Unidas en 2000 con los ojos puestos en 2015 es erradicar la pobreza y el hambre. "La crisis económica ha ralentizado el proceso, pero el mundo sigue en camino de satisfacer la meta", indica la ONU en su informe de junio, donde constata que entre 1990 y 2005 la tasa de pobreza ha caído del 46% al 27%, si bien la crisis dejará a unos 64 millones de personas más en condiciones extremas en 2010. Pese a ello, aún cree posible que en cinco años sean 920 millones de ciudadanos los que estén por debajo de la línea internacional de la pobreza, la mitad que en 1990.

      No es tan optimista la OCDE, quien señala en su último informe de cooperación al desarrollo: "El mundo ha sufrido un cambio profundo, pero nuestras metas de desarrollo siguen siendo las mismas". E indica que no todos los donantes han cumplido sus compromisos debido a la crisis, pese a que en 2008 la ayuda oficial al desarrollo (AOD) alcanzase los niveles máximos de la historia, 121.500 millones de dólares. A la OCDE le sigue preocupando la proporción de ayuda que llega a manos de los destinatarios. Y afirma que "debemos considerar la cooperación para el desarrollo una inversión estratégica en un futuro común".

      En España, administraciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas se declaran comprometidas en trabajar en pro de la transparencia en la gestión de las ayudas que les correspondan. -

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      RSE Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

      responsabilidad social + ley

      Costa Rica innova con Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo

      29 Junio 2010

      Costa Rica es uno de los primeros países en la región en contar con un marco regulatorio en materia de Responsabilidad Social Corporativa Turística (RSCT). Con la aprobación de esta iniciativa, planteada por esta servidora, el país innova en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad, e impone una sanción de inhabilitación para el ejercicio del comercio de 3 a 10 años a aquellos empresarios turísticos que promuevan o faciliten este flagelo. Por otro lado, se obliga a que la publicidad turística incluya la prohibición sobre la explotación sexual comercial de personas menores de edad. También se crea la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial en el ICT y se reforma la Ley Orgánica del ICT, para darle una nueva función de promoción a la responsabilidad social empresarial.

      Hablar de responsabilidad social corporativa es hablar de derechos humanos; respeto a la libertad de asociación, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, abolición efectiva del trabajo y explotación sexual comercial de personas menores de edad, eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación; y es hablar de compromiso con el desarrollo y difusión de tecnologías innocuas para el ambiente. La célebre frase de Stephan Schmidheiny "No hay empresa exitosa en sociedad fracasada, como no hay sociedad exitosa con empresa fracasada" es absolutamente clarificadora en cuanto a este tema. Hablar de RSCT es hablar de sostenibilidad del turismo y de desarrollo humano.

      El objetivo de esta nueva ley es regular la responsabilidad social empresarial en donde las empresas turísticas asumirían un compromiso de ser socialmente responsables con criterios de sostenibilidad, al contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo social integral. Cabe resaltar que los empresarios turísticos que se incorporen a este programa tendrán una serie de beneficios como lo son la promoción preferencial a nivel nacional e internacional, el apoyo integral para su participación, prioridad en los programas de capacitación en procesos de mejoras y asesoría turística, así como la asignación de una estrella más para los establecimientos de hotelería.

      Con la legislación entrará en vigencia además, el Certificado de Responsabilidad Social Corporativa, el cual clasifica las compañías turísticas de acuerdo con el nivel en que su operación responda al modelo de responsabilidad. Dicho certificado estará simbolizado por una guaria morada.

      Turismo Social

      Como otro gran hito la nueva Ley implementa el Turismo social como requisito para obtener el certificado de RSCT, mediante el otorgamiento de paquetes gratuitos o precios preferenciales para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos autóctonos y personas de escasos recursos, para que viajen con fines recreativos, deportivos o culturales, garantizando así la prestación de servicios turísticos accesibles a la población.

      Esta novedosa Ley de la República genera una visión distinta de la actividad turística en la cual se contempla el concepto de turismo social, proponiendo una nueva manera de entender la gestión empresarial y su relación con la sociedad (económica, social y medioambiental) y de esta manera contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de cada comunidad donde el turismo es una fuente vital de progreso.

      Fuente: Tecnitur
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE

      Economía La ONU llama al orden a las multinacionales

      Economía

      La ONU llama al orden a las multinacionales

      Poco más del 30% de las empresas del Pacto Mundial de la ONU han tomado medidas contra la violación de derechos o la corrupción

      Las corporaciones transnacionales tendrán que guiarse por las normas sociales y éticas o arriesgarse a ser aisladas políticamente, según el secretario general de la ONU en una reunión de dos días que concluyó este viernes en Nueva York. Hablando ante unos 1.200 ejecutivos, Ban Ki-moon advirtió que las empresas deben hacer a un lado su devoción por las ganancias a corto plazo y practicar a la responsabilidad social corporativa.

      En los últimos dos años, Naciones Unidas (ONU) eliminó de su lista a unas 1.300 firmas por no comunicar los avances en la aplicación de los 10 principios éticos que se espera que cumplan cuando se adhieren a su Pacto Mundial. "El Pacto puede ser una iniciativa voluntaria", pero eso no significa que la ONU haga poco énfasis en controlarlo, dijo Ban a los presentes en la reunión, una de las mayores del mundo en congregar a ejecutivos de empresas bajo un mismo techo.

      Los 10 principios de la ONU abarcan asuntos relativos a derechos humanos, regulaciones laborales, estándares ambientales y medidas anticorrupción. En el Pacto Mundial hay unos 8.000 participantes. Pero Ban dijo que la ONU se ha fijado un nuevo objetivo: llegar a 20.000 para 2020. También señaló que se identificaron 15 nuevas oportunidades de alianzas, "15 maneras de hacernos avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio".

      Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna. Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite. "Las inversiones en el mundo en desarrollo son inversiones en el crecimiento de todas partes", enfatizó.

      Georg Kell, director ejecutivo de la Oficina del Pacto Mundial, admitió que aunque la responsabilidad corporativa continúa ocupando un lugar prioritario en la agenda empresarial, muchas firmas no han aplicado políticas clave sobre derechos humanos y contra la corrupción. Un estudio mundial realizado por la Oficina reveló muchos avances, pero también exhibió serias brechas en los esfuerzos por promover la responsabilidad social corporativa.

      En la investigación tomaron parte 1.044 empresas de 97 países, que representan a casi 20 por ciento de todos los participantes del Pacto Mundial del año pasado. Aunque la mayoría de las empresas informaron haber aplicado políticas laborales y ambientales clave, apenas 31% hicieron lo mismo en relación a los derechos humanos y 32% a propósito de la corrupción, dijo Kell.

      Kell señaló que, en línea con la Organización Mundial de la Salud, el Pacto Mundial desalienta a las empresas tabacaleras de integrarse al mismo. Sin embargo, el Pacto no tiene una base legal que le permita mantenerlos al margen. El Pacto no acepta contribuciones de las compañías tabacaleras ni de otras similares cuyas políticas o prácticas difieran de sus objetivos, agregó.

      Mientras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los líderes corporativos a elaborar políticas socialmente responsables para eliminar el trabajo infantil en sus fábricas. "Proteger los derechos de los niños es una responsabilidad mundial que requiere compromisos mundiales de todos nosotros, en cada sector", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

      En un comunicado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Oficina del Pacto Mundial, exigieron a los ejecutivos eliminar la discriminación de género en los lugares de trabajo. Unos 40 líderes empresariales fueron el primer grupo en aprobar una declaración de apoyo a los principios de empoderamiento femenino.

      "Estos ejecutivos están afirmando el apoyo de alto nivel necesario para los principios de empoderamiento de las mujeres, a fin de cobrar impulso en compañías individuales y en sus culturas", declaró la directora ejecutiva de Unifem, Inés Alberdi. La reunión de dos días en la ONU tuvo lugar mientras Estados Unidos enfrenta uno de sus mayores desastres ambientales.

      El 20 de abril, la torre de perforación Deepwater Horizon, de la firma suiza Transocean Ltd. y alquilada por la empresa transnacional British Petroleum, estalló y se incendió frente a las costas del sudoriental estado estadounidense de Louisiana. Dos días después se hundió. El derrame de crudo no ha cesado hasta ahora. "Tenemos que aprender las lecciones de este derrame petrolero, que ayudarán a las empresas de todos los sectores a desarrollar mejores políticas y procedimientos para abordar los riesgos ambientales", dijo Ban a los periodistas el miércoles, al ser consultado sobre el impacto de la catástrofe. Todas las innovaciones tecnológicas disponibles actualmente conllevan algún riesgo, pero hay que hacer todo lo posible para prevenirlos y minimizarlos, añadió.

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )