miércoles, abril 04, 2012

lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Un lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Cachet 2 se vació otra vez. El calentamiento global sería una de las razones del fenómeno.

  • CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

    CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    El lago Cachet 2, ubicado en la Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se vació por segunda vez en este año y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.

    De acuerdo a lo publicador por el diario El Mundo, las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, advirtieron que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.

    El organismo dijo que en menos de dos días el lago perdió sus 31 metros de altura, por lo que aumentaron los caudales en el río Baker, mientras que en el sector del río Colonia, el caudal se triplicó.

    "Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", explicó Matías Desmadryl, director general de Aguas.

    Es la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008 (ver Chile: se produjo un "tsunami fluvial" al discurrirse agua de un lago a un río, 10/04/08).

    Posibles razones del fenómeno. Según El Mundo, no están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2, aunque el calentamiento global tendría que ver en el fenómeno.

    "Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia", explicó el diario.

    "El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'", agregó.

    El periódico español mencionó que los primeros en postular la tesis del "glof" fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados, algo cada vez más normal en La Patagonia.

    Los glaciólogos afirman que las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el túnel, por el cual corre el agua. El fenómeno, según El Mundo, es habitual en Chile y Sudamérica.

    Al parecer, el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Toxinas ambientales pueden causar cáncer

    Toxinas ambientales pueden causar cáncer
    Prensa Web RNV/Patria Grande
    3 Abril 2012, 08:19 AM
    Aumentar Disminuir

    Foto: Archivo
    Está bien establecido que las sustancias cancerígenas están al acecho en el medio ambiente que nos rodea, pero cuántos son los casos de cáncer provocados por estas sustancias, permanece en el misterio. Los hábitos alimenticios y el tabaco están presentes en casi el 60 por ciento de las causas de cáncer, y por lo tanto, los cambios de estilo de vida juegan un factor importante, pero ¿cuántos casos de cáncer se producen por la exposición ambiental y ocupacional?

    Durante décadas, el estimado para estos casos se ha mantenido en un 6 por ciento, sin embargo, muchos expertos consideran que ese número es significativamente menor de lo que es realmente cierto. En un informe de 1.981 escrito por dos científicos, Richard Doll y Richard Peto, publicado en el Journal of The National Cancer Institute, se estima que los contaminantes en el medio ambiente causaron ​​alrededor del 2 por ciento de las muertes por cáncer y la exposición en lugares de trabajo fueron los responsables de un 4 por ciento. Utilizando estas cifras, ha habido 30.000 muertes en Estados Unidos por estas exposiciones en 2009.

    Sin embargo, el porcentaje de casos de cáncer causados por las toxinas ambientales y la exposición ocupacional no puede ser calculado con certeza. Si bien es importante saber cuáles sustancias son cancerígenas y cuántas de estas sustancias son utilizadas en nuestra sociedad, muchos factores deben ser tomados en consideración cuando se trata de determinar exactamente cuales son las causas que permiten que esta implacable enfermedad se mantenga tan presente como causa de muerte.

    El fumar tabaco es un hábito responsable de casi el 30 por ciento de los casos de cáncer y la carcinogenicidad de la sustancia se amplifica aún más cuando el asbesto está presente. El benceno, que causa leucemia, se encuentra comúnmente en el tubo de escape de los vehículos. Del mismo modo, el radón, un gas natural radiactivo, encontrado en muchos hogares, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el arsénico, está relacionado con el cáncer de piel, hígado, vejiga y pulmón y contamina muchos alimentos y jugos –así como también el suministro de agua.

    Mientras que científicos y profesionales de la medicina hacen un llamado a las capacidades de la ciencia médica general para que mantengan la investigación que permita reducir las tasas de cáncer, ésta muestra que la guerra contra el cáncer a través de estas técnicas puede resultar un fracaso. A pesar de las decenas de millones de dólares que se gastan en la guerra contra el cáncer cada año y la Sociedad Americana del Cáncer, presuntamente, cumple su misión de tratar y prevenir el cáncer, las tasas globales siguen en aumento y la medicina convencional ofrece pocos beneficios.

    No importa exactamente cuántos casos de cáncer son causados ​​por el medio ambiente y la exposición ocupacional, poseer el conocimiento permite a las personas reducir su exposición a las sustancias cancerígenas, mientras que las industrias y las fábricas pueden reducir o detener el uso de sustancias que lo causan.

    Entonces, ¿cómo puede ser reducido el casi 60 por ciento de los casos de cáncer causados por el hábito de fumar y el estilo de vida? Para ponerlo simple: no fumar y llevar una vida saludable con suficiente ejercicio y buena alimentación.

    Se considera que la fructosa juega un papel importante en el desarrollo y la diseminación del cáncer, así que su consumo debe ser, en gran medida, limitado. El uso de productos y alimentos orgánicos de consumo, no fumar y filtrar el agua del grifo también ayuda en gran medida a reducir cualquier riesgo de desarrollar cáncer.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El Estudio de la OIT sobre los sueldos mundiales

    El Estudio de la OIT sobre los sueldos mundiales

    ilo-ave-world-wages-in-ppp1.jpg

    La primera reacción de algunos de nosotros cuando vimos la reforma laboral del nuevo gobierno español, basada casi exclusivamente en permitir más fácil y más barato despido y permitir la reducción de salarios fue cuestionar en qué mundo viven estos políticos. Esta claro que un país con 24% de desempleo y casi 50% de desempleo juvenil no tiene precisamente un problema de no poder o no saber despedir. España es experto en despedir…esos conocimientos si se podrían exportar.

    La otra parte del balance, que los sueldos son muy altos y que debemos flexibilizarlos más para agilizar al mercado laboral, también llama la atención. Está claro que hay sueldos en algunos niveles, especialmente relacionados con los trabajadores con mucha permanencia que no permiten fácil reducción aunque, como vemos en los nuevos Presupuestos Generales 2012, los funcionarios normales parece que ya no están en esta lista privilegiada, ni en sueldos ni en permanencia. No obstante, pensar que el problema de la falta de empleo es por los altos sueldos no responde a la realidad del gran número de trabajadores.

    Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos confirma la posición de España en la lista de países con más sueldos promedio mensuales donde, como vemos en la tabla, España está en el puesto veinte de los países con más sueldos y décimo de los países de la Europa de los ricos, y eso que utilizan el promedio. Sería interesante ver en qué puesto estaría España en sueldos normales, los comunmente vistos mileuristas, que están en niveles bastante por debajo del promedio mencionado de $2.352 al mes.

    Así que dejémonos de tonterías que los problemas laborales de España son la dificultad de despedir, los altos sueldos y la dificultad de bajarlos. El principal problema laboral en España es la falta de productividad y los que más pueden impactar esto son los empresarios, invirtiendo, impulsando la formación y cambiando su forma de trabajar, los gobiernos, con sus medidas económicas que fomenten esto no lo perjudican y despúes, pero muy despúes, los trabajadores, que deben trabajar bien y también continuar su formación durante su vida laboral. Parte fundamental de esta flexibilización incluye la conciliación que, como dice Fran, de la conciliación ni pío en la Reforma Laboral y en los Presupuestos Generales 2012.

    Vía | BBC News (en inglés)
    En El Blog Salmón | ¿Realmente se cree que esto es una Reforma Laboral?
    Más información | ILO (PDF)


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    coleccionismo

    Almoneda 2012: un paraíso para el coleccionisimo

     
    La posibilidad de coleccionar objetos cargados de valor decorativo y de historia no se limita sólo a aquellas personas con mayor poder adquisitivo o que compran motivados por razones profesionales.

    Los aficionados al coleccionismo también tienen su oportunidad en ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que propone infinidad de objetos asequibles y capaces de satisfacer la búsqueda de la pieza más curiosa. Instrumentos musicales, juguetes de principios de siglo, máquinas de escribir, sujetalibros, abanicos, bastones, globos terráqueos, cerraduras, candelabros, lámparas, binoculares, bronces, cajas de música, microscopios, plata, porcelana, cristalería, mantones, encajes, mantillas, alfombras, tapices y relojes, entre otros, conforman una interesante propuesta para todos los visitantes.

    ANTIGÜEDADES RÚSTICAS Y TÉCNICAS ELPIENNA, especializado en todo tipo de objetos rústicos y técnicos, en esta edición de ALMONEDA presentará una muestra de artilugios rústicos y muebles, así como una extensa variedad de aparatos científicos y antigüedades técnicas. De entre todos ellos, destaca una máquina de escribir Columbia nº2, de 1886, así como un organillo Luis Casali, de 1910, restaurado y afinado.

    Por su parte, ART DECO BCN vuelve a presentarse con una de las más numerosas colecciones de Art Déco de la Feria, con objetos de gran valor decorativo y estético. Es el caso de una cubitera y pinzas Chase, diseñadas por Russel Wright en los años 30, con unas líneas absolutamente actuales que encajan a la perfección en cualquier tipo de decoración. Igualmente, una figura de pantera montada sobre una base de mármol Portoro, firmada por el escultor francés Maurice Font, también de la década de los 30, que simboliza uno de los iconos más representados en la época Art Decó. De origen francés, la firma expondrá también un par de sujetalibros de mármol, con figuras de calamina patinada, que reproducen a dos niñas con pantalón corto apoyadas a la pared.

    Un anticuario que propone instrumentos y piezas relacionados con la navegación es NAUTILUS ANTIGÜEDADES, que apostará  por objetos de gran tamaño y peso, difíciles de ver por su singularidad. Gran cantidad de modelos de iluminación, tanto naval como industrial, mobiliario náutico en hierro y madera, para continuar con su línea tradicional de instrumentos de navegación, modelos y maquetas de astilleros. De esta manera, los visitantes podrán apreciar un modelo de máquina de vapor, ca. 1890, de 1,50 metros, en latón, hierro y madera; un torpedo submarino, de la Segunda Guerra Mundial, de 5 metros y una tonelada, y un ancla de Almirantazgo, del s. XIX, de 3 metros y 1.500 kg.  

    En esta misma línea, TESTIMONIO CÍA. EDITORIAL presentará la obra "Atlas náutico 1562 (Bartolomé Oliva)", una edición facsímil, con una edición de 40 ejemplares, que contiene catorce cartas náuticas. Igualmente, pondrán a la venta la edición facsímil de la obra "Libro de Horas de Rouen".

    En el caso de XIMO FORTEA ANTIGÜEDADES, asistirá a ALMONEDA con una gran diversidad de piezas antiguas como juguetes, vidrio, bocados estribos y material hípico, veletas de hierro forjado, útiles de cocina. Por ejemplo, mostrará una prensa de vino de principios del s. XX, en hierro y madera, con una altura de 168 cm. y un diámetro de 84 cm.; un conjunto de piezas de vidrio soplado de diferentes tamaños y una maqueta de barco de guerra en madera, entre muchos otros objetos.  



    CASTELLARNAU también expondrá botellas de vidrio soplado y grabado al ácido de La Granja, s. XVIII. Por su parte, ANTIGÜEDADES MERALE mostrará un mueble de música, con radio y tocadiscos de vinilo, marca Philips, de los años 60 y en pleno funcionamiento.

    ANTIGÜEDADES ROLLE SÁNCHEZ, además de mantones de Manila y otros textiles, asistirá a ALMONEDA con una gran variedad de piezas decorativas de los años 40 y 50, que contrastarán con objetos de época como bargueños, espejos, tallas religiosas. Como en otras ocasiones, expondrá para su venta curiosidades en papel, medallas, monedas, libros, grabados, bronces, etc. Y ANTIKO también acudirá con multitud de piezas como libros, cristalería, vajillas, bastones, candelabros, carteles, oleos, plata, y otros objetos de colección y de decoración.

    ALMONEDA, feria organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 14 al 22 de abril y en un  horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. El martes día 17 de abril se celebrará la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos los visitantes.  


    Fuente: la voz de tenerife

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Estados Unidos avanza en Energía Solar

    Estados Unidos avanza en Energía Solar

    Estados Unidos no es líder mundial ni mucho menos en el sector de la energía solar, pero es verdad que están ganando grandes avances, durante el 2011 se duplicaron las instalaciones de paneles solares respecto al año anterior.

    Durante el 2011 en Estados Unidos se generaron 1.855 megavatios de energía solar, contra los 887 megavatios con los que terminaron en 2010, lo que supone un incremento del 109%.

    Dentro del país el estado de California es el líder de los 52 estados, solo California cuenta con 542 megavatios de capacidad solar instalada, esto representa casi el 30% de las instalaciones de todo el país. Le siguen Nueva Jersey, Arizona, Nuevo México y Colorado.

    Este gran incremento se debe principalmente a la fuerte reducción en el precio de los paneles solares, que en 2011 costaban un 50% menos que en 2010. Se espera por supuesto que el 2012 tenga un avance aun mayor, pero la industria solar en los Estados Unidos esta pasando por grandes desafíos,

    A principios de marzo 2012 el Senado no renovó un programa de becas, que hasta la fecha había otorgado 2 mil millones de dólares en proyectos de energía solar.

    Pero el principal desafío de la industria solar del país, es competir y luchar contra el mercado solar de China, las empresas nacionales están molestas con los fabricantes chinos de recibir subsidios gubernamentales injustos y de vender paneles solares en Estados Unidos a precios virtualmente mucho más bajos.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile