miércoles, octubre 02, 2013

EL CASO LA POLAR, IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Escándalo La Polar: los vicios de la prensa

By  | on 02/10/2013 | 0 comentarios

Hugo Traslaviña, autor del libro "Llegar y llevar" conversó con Gloo sobre el tratamiento de los medios al caso que sacudió a La Polar.

Por Javiera Silva | @javisilva_ y Nicolás Muñoz | @mc_nico

El periodista Hugo Traslaviña (58) realizó gran parte de su carrera en la revista APSI durante la Dictadura. Allí luchó junto a colegas como Fernando Paulsen por el valor de informar en tiempos de censura periodística. Sin embargo, su investigación más importante fue en 2003 cuando plasmó en un libro los detalles de la estafa en el caso Inverlink. Este año volvió a golpear con la investigación más detallada sobre el escándalo de La Polar: "Llegar y llevar: cómo se fraguó la estafa del siglo".

Pablo Alcalde

Fuente: Emol.com

A principios de septiembre, el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, consiguió permiso del Tribunal para viajar por 15 días al Lago Ranco y Zapallar. Pese a que el ex gerente cumple una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por el caso de las repactaciones unilaterales, la fiscalía aprobó sin oposición el permiso. Lo único que tuvo que hacer el imputado fue dejar un monto de dinero en garantía. Los medios de comunicación cubrieron esta noticia, pero, ¿por qué no se abrió el debate sobre esta decisión de los tribunales?¿Por qué la libertad de algunos hombres tiene precio? ¿Qué está en juego en los medios de comunicación cuando hablan del escándalo de La Polar? Hugo Traslaviña nos respondió las interrogantes.

 La complicidad de los medios

 A fines de 2010, diversos medios premiaron a Alcalde por su destacada labor como gerente de La Polar. Incluso, La Tercera lo premió como el "mejor ejecutivo de la década". Al respecto, Traslaviña es enfático: "Los hechos demuestran que los medios no sólo no investigaron los turbios negocios y el falseamiento de estados financieros de La Polar. Tampoco investigaron a las autoridades reguladoras o las firmas auditoras".

Sobre los nexos entre directores de los medios y la plana mayor de La Polar, el periodista afirma lo siguiente: "Baltazar Sánchez trabaja en el Diario Financiero y fue alto directivo y accionista de la multitienda. Además,todo el grupo Copesa está comprometido porque su director, Álvaro Saieh, compró el 10% de La Polar en plena crisis".

Escrito por Hugo Traslaviña, es la investigación más completa sobre el caso La Polar

Escrito por Hugo Traslaviña. Es la investigación más completa sobre el caso La Polar

No obstante, también hubo medios que se dedicaron a investigar e informar acuciosamente sobre el escándalo de La Polar. Según el autor de Llegar y llevar, los medios más destacados fueron CiperEl Mostrador. Al respecto, Mirko Macari, director del último medio mencionado, afirmó: "No hay prensa de investigación en Chile, salvo Ciper que es financiado por Saieh. La prensa en Chile, en general, siempre ha sido tributaria de algún tipo de poder: político, empresarial o religioso". Además, añadió que desde la vuelta a la democracia la ideología dominante, el neoliberalismo, "transformó a los empresarios en héroes. La prensa en Chile, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, no es un contrapoder".

Gloo se contactó con periodistas del área de Negocios de La Tercera y hasta el cierre de esta nota no se refirieron al caso.

Ante la responsabilidad que han tenido ciertos medios de comunicación, Traslaviña cree que aquellos que premiaron las hazañas de La Polar le deben un mea culpa ético a su público, porque se equivocaron en el reporteo. Y con la premiación de este empresario, ayudaron a que muchos potenciales inversionistas compraran acciones en una empresa que estaba haciendo malos negocios.

De momento, la falta de debate que proponen los medios de comunicación tradicionales se mantiene. No ha existido un reconocimiento de responsabilidades por parte de la prensa.  Más aún, se ha actuado con amnesia, según comentó Traslaviña a Gloo, sin recordar que alguna vez premiaron a quienes fueron sorprendidos cometiendo un fraude. La premiación y el ensalzamiento de estos empresarios son un hecho. ¿Volverá a pasar? Debemos esperar otra noticia sobre el caso La Polar para comprobar si diarios como La Tercera reivindicarán el error que hace un par de años cometieron.

Si quieres leer la entrevista completa de Gloo a Hugo Traslaviña, haz clic aquí

También puedes revisar la entrevista que dio a Radio Cooperativa:

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Rodrigo González Fernández
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CUANDO SE VIRTUALIZA AL PROFESOR

Comstor 'virtualiza al profesor'

El mayorista promueve sus soluciones para el sector educativo y recluta canales enfocados a este tipo de clientes

Maricela Ochoa | Octubre 02 de 2013 Deja tu comentario

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El mayorista Comstor invitó a los canales a conocer las soluciones de su portafolio para el segmento educativo, principalmente las que maneja para el nivel superior.

Daniela Reyes, gerente de Desarrollo de Negocios para las áreas de Salud y Educación en la empresa, explicó que tecnificar a las universidades ayuda a que éstas brinden una formación internacional, y que ello se logra a través de una infraestructura de red conectada y segura para lo cual Comstor tiene soluciones.

La propuesta del mayorista se denomina "Virtualizando al Profesor", e incluye un pizarrón interactivo de marca SMART Technologies que se integra con tecnología de telepresencia de Cisco. Con esta solución los estudiantes no tienen que estar en el salón de clase para tomar las lecciones, y el profesor puede transformar el método tradicional de enseñanza e incrementar la colaboración entre el alumno y el docente.

Para que ambas partes interactúen, los estudiantes solo requieren de una conexión a Internet, un dispositivo PC o una Tablet con cámara, explorador de Internet y micrófono.

Por su parte la institución necesita una infraestructura de red que soporte la transmisión de video, un enlace con un ancho de banda mínimo de 2MB, el pizarrón que permite mostrar las imágenes y el video, y la solución de Cisco, integrada por dispositivos Codec Synch para conectar lo que hay en el pizarrón hacia otros sitios, una cámara de alta definición y un micrófono.

En Comstor ayudan al canal con la información y capacitación necesarias para que venda e implemente este tipo de soluciones. Además, Reyes afirmó que la empresa mantiene comunicación constante con sus socios para dar seguimiento a los proyectos y orientar a los canales que se van sumando a la propuesta de negocios para el segmento.

"Cuando identificamos a algunos canales que quieren incluir este tipo de soluciones en su portafolio, formamos grupos pequeños para certificarlos tanto a nivel comercial como técnico, para que conozcan la forma en la que pueden explotar el potencial de las soluciones" explicó la ejecutiva y mencionó que estas certificaciones suelen durar una semana.

Reyes dijo que los canales no especializados en el tema pueden acercarse al mayorista para crear sinergias y no perder oportunidades de negocio.

Actualmente 100 de sus aliados ofrecen soluciones para el sector educativo, aunque Reyes expresó que este número está en crecimiento puesto que en Comstor no tienen puesto un límite en cuanto a socios de mercado con los que deban trabajar el sector.

Contacto de negocio

Nombre: Daniela Reyes

Cargo: gerente de Desarrollo de Negocios para las áreas de Salud y Educación

Teléfono: (01 55) 5001 4992

Correo: daniela.reyes@comstor.com.mx

Comstor `virtualiza al profesor`Daniela Reyes, gerente de Desarrollo de Negocios para las áreas de Salud y Educación en Comstor
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energia:_

Uso eficiente de la energía

Uso eficiente de la  energía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros de que alrededor de 1,400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto que 3 mil millones dependen de los combustibles fósiles. 

Disminuir el uso de energía de fuentes no renovables y potencializar el consumo responsable, sin menoscabar el desarrollo económico y social de la humanidad, es el reto que muchos países y empresas quieren lograr. El alto costo de la energía y el impacto ambiental que algunas prácticas provocan fueron las principales razones para crear la ISO 50001:2011 Sistemas de Gestión Energética, en el marco de ofrecer estándares para cubrir las tres dimensiones del desarrollo sostenible: economía, ambiente y sociedad. 

ISO 50001 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor los actuales activos de consumo de energía; además, crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos, así como facilitar la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

ISO 50001 es un complemento para ISO 14001 (Gestión ambiental), ISO 22000 (Seguridad alimentaria), ISO 9001 (Gestión de la calidad) e ISO 18001 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud del trabajador), que cualquier organización, independientemente de su giro comercial, puede aplicar y a la vez  apoyar acciones que contrarresten de forma efectiva el cambio climático. 

En Guatemala, la situación no dista de esa realidad; el tema energético es motivo de contradicciones, pues muchas comunidades no tienen acceso a la energía, ya sea por falta de infraestructura para hacer llegar el servicio o por el alto costo que les representa.  Por lo que el uso consciente de los recursos naturales, para la obtención de energía en países como el nuestro, debe basarse en objetivos claros y revisión transparente de resultados. 

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sustentabilidad empresarial

El concepto de sustentabilidad empresarial ya está generalizado

"Hay que saber que la forma de actuar de una empresa afecta al conjunto al cual pertenece y también a los demás conjuntos de la vida", explicó Luis Ulla.
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La responsabilidad social empresaria supera el mero resultado económico, afirmó hoy Luis Ulla, Director Ejecutivo de IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria), en el marco del XX Congreso CREA, que se realiza hasta mañana, viernes, en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba.

"El concepto de sustentabilidad empresarial ya está generalizado. No hay duda de que supera la dimensión del negocio. Hay que insistir en la diferencia ente negocio y empresa", señaló Ulla.

Agregó: "Nuestra forma de obrar impacta sobre los demás. Ser socialmente responsable es sentirse parte de algo común. Hay que saber que la forma de actuar de una empresa afecta al conjunto al cual pertenece y también a los demás conjuntos de la vida. Orientar la empresa hacia la sustentabilidad es llevarla hacia la convivencia".

Ulla formuló una pregunta inquietante: ¿En qué punto estamos parados en materia de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial? "Hay cierto acuerdo en que no estamos bien rumbeados. Hoy se habla de una crisis multidimensional, que abarca lo ético y cultural, lo económico y el impacto sobre el ambiente. Pero esa integralidad de la crisis nos permite ver qué se espera de la organización empresa. Como los orientales, hay que darle un sentido de oportunidad a esta crisis", afirmó.

"Lo que estamos haciendo como empresa no sólo nos afecta a nosotros en el presente, sino que está vinculado con la cadena de la vida. En este momento, somos un eslabón, pero lo que hagamos será decisivo para que esa cadena continúe", destacó. Añadió que "la sustentabilidad dejó de ser una moda. Tal vez sea el único modo de ser que nos quede".

También destacó la importancia de comunicar el desarrollo integral de la empresa. "Si solo doy cuenta de la creación de valor económico, me van a ver de manera sesgada, van a advertir sólo una parte de mi esfuerzo diario. Y así se pone en riesgo lo que se llama licencia social, que es la aprobación que una comunidad le da a una empresa por lo que está haciendo. Es una aprobación permanente. Como si la sociedad en la que se mueve una empresa le dijera "me gusta que existas", "me gusta que hagas lo que haces". Esa es la licencia social para operar. Es un bien intangible".

En otro pasaje de la conferencia, señaló que "tenemos que ir pensando en estrategias de innovación social y ambiental que estén ligadas al negocio. Entonces vamos a pasar a hablar de responsabilidad social como un sinónimo de gestión. Una empresa es como quien la maneja". En el mismo sentido, agregó que la responsabilidad social empresarial es "crear valor económico a la vez que se crea valor social. Es el desafío de establecer un nuevo balance, que está ligado a la pasión, al compromiso y al orgullo, porque ya no sólo estamos construyendo valor económico, sino que estamos construyendo valor para nosotros y para los que viven con nosotros".

Finalmente, explicó que la responsabilidad social es la relación ética y transparente que la empresa establece con todos los públicos con los que se relaciona. "Ese es nuevo desafío: tener metas empresariales duras que compatibilicen con el desarrollo social sustentable, preservando el desarrollo ambiental y cultural para las futuras generaciones", resaltó.

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