miércoles, marzo 19, 2014

#RSE: UN DIA SIN COCA COLA

Las responsabilidad Social Empresaria(RSE) y los vínculos: Un día sin Coca-Cola

La RSE [Responsabilidad Social Empresaria] consiste en generar un vínculo entre el grupo de personas que conforman la empresa con otras personas que conforman los grupos de interés que hacen posible la existencia de la empresa cuyo resultado sea valor para todos.



Un conocido relato metafórico que se acostumbra a utilizar en escuelas empresariales plantea el supuesto de que un día el mundo despierte con todas las plantas productoras de Coca-Cola del mundo desaparecidas como por arte de magia [las metáforas requieren tanto de la aceptación de imposibles reales como la necesidad de contar con un guiño cómplice de la audiencia].



El planeta se encontraría con que no hay donde producir la gaseosa líder.



La pregunta empresarial que dispara este relato metafórico es: ¿qué creé que ocurriría con Coca-Cola? para obtener infinidad de respuestas y especulaciones [que nos permiten entrenar en términos empresarios].



La respuesta elegida por quienes suelen usar este relato metafórico es que semejante situación generaría una disputa entre inversores que intentarían ser los elegidos para poner el dinero necesario para levantar las plantas que restablecieran la provisión de la bebida cola más deseada del mundo sin preocuparse demasiado por las condiciones y mucho menos por las garantías.



¿Por qué ocurriría esto? Porque el valor de Coca-Cola no está en el producto sino en su marca, y en todo lo que ella representa. Lo cual es en buena medida cierto.



Quien tenga oportunidad de participar de un test a ciegas descubrirá que la campaña de Pepsi era cierta cuando decía que -en iguales condiciones y sin que se identifique la marca- la gran mayoría de las personas preferían Pepsi frente a Coca-Cola; pero todo cambia cuando se hace presente la marca.



En ese momento surgen los argumentos, las sospechas de trampa y lo necesario para argumentar a favor de los intangibles que definen.



Las escuelas de negocios que utilizan este relato metafórico lo hacen con autoridad y respaldo académico y práctico. Pero hay una instancia superior que debe ser tenida en cuenta. .



Vínculos entre personas .



Imaginemos un nuevo relato metafórico. Supongamos que hoy el mundo despierta con un cambio mágico y secreto en el directorio global de Coca-Cola y usted, amigo lector, toma el lugar del CEO global y sus mejores amigos -los que tienen las mejores calificaciones, los que formarían un innegable Dream Team- lo secundan ocupando el resto de los sillones del directorio global sin que nadie note el cambio. ¿Qué creé que ocurriría? ¿Se anima a imaginarlo?



Yo sí; las cosas seguirían estando como están hoy, se mantendría en el podio de todos los rankings y de hecho hasta hay posibilidades de que consiga crecer en algún indicador, durante un tiempo. Hasta que todo se derrumbe.



Y no va a ser su culpa, se lo aseguro. Además, quién le quita la gloria que vivió, aunque haya sido metafórica.



Lo cierto, lo que suele no ser tenido suficientemente en cuenta es que no hay empresas, ni instituciones, ni marcas, ni productos sino personas. Y es el vínculo entre personas lo que hace posible que sean capaces de construir lo que ningún otro sería capaz, y de dejar caer lo que se suponía no habría forma de derribar.



La RSE presenta una de las mejores visiones y juego de herramientas para que el vínculo entre las personas que conforman la empresa sea el mejor posible; cosa que se nota en sus resultados, en lo que consiguen como resultado de lo que viven juntas esas personas y en el ambiente en que se desempeñan.



La RSE presenta también una de las mejores visiones y juego de herramientas para construir un vínculo de valor entre la empresa y los diferentes grupos que conforman la comunidad sin perder de vista que es la misma comunidad a la que pertenecen todos -aunque sea global- como Coca-Cola.



Son las personas las que definen y los vínculos que son capaces de lograr los que las mantiene unidas o las separan, los que hacen que deseen mantener el vínculo -e incrementarlo y profundizarlo- o prefieran interrumpirlo.



Los componentes para lograr lo mejor del conjunto son variados, pero la RSE -si es estratégica y se aplica correctamente- es la que hace que todo lo logrado -las conquistas y los éxitos- se transformen en valor y sea sostenible. *fernando@solariScope.com

Fuente:TERRA

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Rodrigo González Fernández
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CHILE-RENOVABLES: Kaltemp prevé generar 3 MW en energía solar

Kaltemp prevé generar 3 MW en energía solar

Sin embargo, la firma señala que ha costado introducir este tipo de ERNC en los privados.

Para seguir potenciando la energía solar en Chile, Kaltemp prevé desarrollar una planta o varias plantas solares por un total de 3 MW para terceros este año, en industrias como la minería o agricultura. Instalaciones que tendrían una ejecución de entre tres y cuatro meses. 

Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, explica que hay interés, sobre todo de inversionistas y family office ligados al mercado eléctrico, para cerrar acuerdos, porque es "rápido de ejecutar, requiere de poca operación y es rentable a largo plazo. Además, no necesitas estudio de impacto ambiental al ser de menos de 3MW", señala.

Acota que para el próximo año esperan duplicar la meta, sin embargo, recalca que introducir esta energía está demorando más de lo esperado en el país. 
"Es un mercado que está muy lejos de moverse al ritmo de lo que se esperaba en 2013. En su minuto, se declararon 4 mil MW en estudios de impacto ambiental para plantas solares. Se veía que el entorno iba a despegar, pero como inversionistas somos uno de los pocos que hemos destinado recursos a ello", indica. 
La firma está detrás de Tambo Real, la primera planta solar fotovoltaica (construida cerca de Vicuña, en la IV región) en conectarse en enero pasado al Sistema Interconectado Central (SIC). Hoy, con una inversión total de US$ 3,6 millones, está en proceso de ampliación y a partir de abril próximo duplicará su capacidad de generación llegando a 3,2 MWh. La planta concentrará el 46% de toda la energía solar producida en el país, explican en Kaltemp. 

Eficiencia energética


La compañía, además, incorpora soluciones sustentables y eficientes para hogares e industrias. Entre las novedades, está la introducción de bombas de calor para calentar agua, más eficiente que otros sistemas de generación como calefont o calderas. Entre sus beneficios destaca la reducción de 45% del costo en el consumo de energía, explica Boetsch. 

Fuente:DF

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#RSE Crecen los reportes de RSE en el mundo

Crecen los reportes de RSE en el mundo

Cada vez año más empresas de todo el mundo se inclinan por publicar sus reportes de Responsabilidad Social Empresarial

ARCHIVO | LA ESTRELLA

Cada vez más empresas se unen a la filosofía de Responsabilidad Social Empresarial.

Redacción digital
online@laestrella.com.pa


Cada vez año más empresas de todo el mundo se inclinan por publicar sus reportes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Según la octava encuesta KPMG, que mide la publicación de estos informes a nivel mundial, el 71% de las empresas presentaron al público un informe de su gestión de responsabilidad social corporativa. 

Él 51% de las consultadas van más allá: incluyen estos resultados en sus estados financieros anuales, práctica que ha venido en ascenso desde 2008, cuando solo el 9% de dichas empresas lo hacían. 

LAS MÁS DESTACADAS 

El estudio destaca los logros de diez empresas que forman parte del grupo G250; es decir, las 250 empresas internacionales más grandes . 

Entre ellas están AP Moller Maerk, BMW, Cisco Systems, Fort Motor Company, Hewlett-Packard, Grupo ING, Nestlé, Repsol, Siemens y Total. 

Del conglomerado de las compañías que cumplen con estos nuevos estándares en la forma de hacer negocios, se destacan las europeas, que alcanzaron el promedio más alto; le siguen las americanas con 54% y más abajo Asia-Pacífico, donde el 50% de los negocios publican este tipo de documentos, según la encuesta KPMG. 


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Rodrigo González Fernández
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RSE, ONG y Marketing (5) por Rafael Barranco Saíz.

En los artículos anteriores de esta serie hemos iniciado el análisis de la nueva realidad que supone un mercado social afectado, profundamente, por una severa crisis económica y por una, no menos importante, crisis de valores, tanto a nivel personal como en el ámbito colectivo. 

Habíamos disertado sobre el papel que juegan las administraciones públicas en este nuevo entorno y conveníamos, con pesar, en que su protagonismo estaba menguando como consecuencia de la disminución de sus recursos económicos disponibles. 

Vamos a intentar analizar, ahora, el papel de otro de los elementos fundamentales de ese mercado social: la empresa y su responsabilidad social. 



En el año 1.970, el futuro Premio Nobel de Economía Milton Friedman, animado, sin duda, por los efectos que estaba produciendo la gran crisis de esa época, indicaba en un artículo publicado en The New York Times que “la responsabilidad social de las empresas consiste en aumentar sus beneficios” y añadía posteriormente, de forma más o menos velada, que los programas de RSE no eran más que una “fachada hipócrita”. 

Esta afirmación que hoy, más de cuarenta años después, nos parece, como mínimo, intempestiva, no es, sin embargo extraña a muchos directivos que no acaban de ver a la RSE como una auténtica estrategia de empresa, sino como un mal menor provocado por la presión de un mercado; por la necesidad de cumplimentar unos indicadores solicitados por los inversores institucionales; o, cada vez más, por la obligatoriedad legal para poder participar en concursos públicos convocados por las administraciones. 

Estos directivos la ven más como una sutil política de Marketing que como una estrategia corporativa propia. 

¿A qué se debe esto? En parte a que hemos agotado las ideas ingeniosas utilizadas para convencer a un cliente de que nuestra compañía es la mejor; a que la Comunicación, en sentido amplio, resulta ser menos efectiva debido a los múltiples canales saturadores por los que puede llegar al consumidor final; o a que la competencia lo hace y, si no queremos quedarnos fuera del mercado, deberemos reaccionar ante esa nueva “ventaja competitiva” del oponente. 

Sin embargo, están ganando terreno aquellos otros directivos que consideran que la RSE es una auténtica estrategia corporativa, con políticas concretas de ámbito interno y externo, y cuyo objetivo final es contribuir a fomentar la ética en los negocios y el desarrollo solidario, con el protagonismo de la organización y de sus componentes. 

Este compromiso implícito de las compañías con la Sociedad en la que están inmersas, parece estar ya plenamente incorporado al ADN del negocio, como un elemento más del mismo, en las grandes corporaciones y empieza a ser habitual, también, en las PYMES. 

Y este proceso no ha hecho más que empezar. 

Distinguiría tres etapas en la evolución de la RSE: En una primera fase ni siquiera tenía tal nombre. Se hablaba de “filantropía” y con esta acepción se recogían todas aquellas acciones que, más por el deseo del propietario de la empresa que por otras circunstancias, servían para atender a los huérfanos, viudas o enfermos, muchas veces vinculados a la propia organización empresarial. 

Hoy en día utilizar la palabra “filantrópico”, excepto para las muy grandes fortunas, es casi despectivo y negativo para quien ose aplicárselo. Claro que lo mismo ha ocurrido con el término “ético” que sonaba a desfasado y se solía asociar a una concepción espiritual o religiosa de la vida, hasta que los escándalos financieros del comienzo de este siglo provocaron un movimiento “ético” mundial. Hoy, aunque no seamos filántropos, todos somos éticos… 

La segunda etapa de esta evolución surge, precisamente, por ese concepto ético. A finales del siglo XX y comienzos del XXI se produjeron una serie de fenómenos “fortuitos” de los que destacaríamos el retroceso, inesperado y, como consecuencia, trágico, de los mercados de capitales a partir de la primavera del año 2.000; la proliferación de atentados terroristas, con múltiples víctimas, en países occidentales; y los ya mencionados escándalos financieros. 

Esto originó el que las empresas analizaran, con mayor intensidad, sus sistemas de gestión y sus prácticas de gobierno corporativo, y a que, como expresión pública de su “ética”, rubricasen solemnes acuerdos internacionales que, en teoría, les obligaban a respetar derechos universales que, por otro lado, deberían respetar de forma habitual sin necesidad de adhesiones públicas. 


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#RSE: biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Servicio de biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Publicado el 19 de marzo del 2014

Dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días del nuevo gobierno, dos serán responsabilidad del ministerio de Medio Ambiente. La primera es terminar de conformar la nueva institucionalidad y la segunda, revisar los planes de descontaminación incluyendo nuevas ciudades. Además, el ministro Pablo Badenier recorrerá las zonas más contaminadas del país.

(Pulso) De las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet, ya está claro cuáles son las prioridades para el ministerio de Medio Ambiente que dirige Pablo Badenier.

En primer lugar se buscará terminar la instalación de la nueva institucionalidad ambiental que comenzó con la formación del propio ministerio y que cierra el proceso con su último eslabón: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Actualmente existe un proyecto que describe la naturaleza y atribuciones de este servicio. Hoy se evalúa si se mantiene este proyecto y sólo se modifica o se crea uno nuevo. En el primer caso, haciendo una modificación sustitutiva se intuye que sería un camino más rápido. Pero aún no está del todo definido.

La otra prioridad es revisar los planes de descontaminación para las ciudades que ya tienen (Santiago, Puchuncaví/Quintero, Gran Concepción, Los Ángeles, Valle Central de la región de O’Higgins, Araucanía y Aysén) y para las nuevas que se suman: Osorno, Talca, Maule y Chillán Viejo.

La idea es revisar lo que está normado en material particulado fino. Y también se trabajará en reponer la norma para material particulado grueso anual, así se pueden hacer más planes de descontaminación para el norte de Chile.

Además, el ministro desarrollará una agenda de actividades que incluye recorrer las zonas más contaminadas del país, como Huasco, Puchuncaví y otras que están calificadas como saturadas. La idea es conocer la percepción de sus habitantes y poder agilizar los planes que están en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la degradación de los ecosistemas.

Hidroaysén
Antes, el ministro Badenier convocó para hoy al Comité de Ministros con el objeto de revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén. El comité está integrado también por los ministros de agricultura, salud, economía, energía y minería.

Esta instancia se reunió a fines de enero para referirse a la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas por la empresa y por los opositores al proyecto. Como resultado de esa reunión se optó por encargar dos estudios para revisar las objeciones. En la reunión de hoy revisará ese dictamen, con el antecedente de que el gobierno ha reiterado que el proyecto es inviable en esta gestión.

Nombramientos
Desde su llegada al ministerio, Pablo Badenier ha estado dedicado al nombramiento para los distintos servicios y divisiones que dependen de su ministerio. Por ejemplo, a los secretarios regionales ministeriales, partiendo en la región de Arica y Parinacota con Renato Briceño; Ingrid Aguad región de Atacama; Tania Bertoglio en Valparaíso y Grace Hardy en la Metropolitana. Mientras que en la región de Biobío y Los Lagos, fueron nombrados Richard Vargas y Jorge Paminio, respectivamente. Para Aysén y Magallanes, en tanto, fueron convocados Susana Figueroa y Claudio Casiccia.

En la división de Información y Economía Ambiental asumirá Rodrigo Pizarro Gariazzo, economista de la London School of Economics & Political Science, master of Science de la U. de Carolina del Norte en Economía y doctorado en estudios ambientales de la Universidad de Stanford. Es ex director ejecutivo de Terram y hasta ahora era profesor de la U. de Santiago de Chile.

En la división de Calidad del Aire, en tanto, asumirá Sebastián Tolvett Caro, Ingeniero Civil con mención en Mecánica de la Universidad de Chile, magíster en ciencias de la ingeniería. Antes fue investigador senior del International Sustainable Systems Research Center de California.

A cargo de la división de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riego, estará Alejandra Figueroa Fernández, bióloga de la U. de Chile, diplomada en planificación para la conservación y en contaminación ambiental. En la jefatura de la división de Educación Ambiental figura Felipe Zavala Jara, ingeniero ambiental de la U. de Playa Ancha y actual concejal del PC de Estación Central.

La división Jurídica estará liderada por Jorge Cash Sáez, abogado de la U. del Desarrollo y magíster en derecho ambiental. Finalmente, la división de Administración y Finanzas será conducida por Juan Flores Ferrando, administrador público de la U. de Chile, MBA de Loyola College/ILADES y diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad y en Gestión de Recursos Humanos para el sector público de la U. Alberto Hurtado.

Más allá del ministerio, la presidenta Michelle Bachelet nombró la semana pasada a dos de las más importantes autoridades de la nueva institucionalidad ambiental. El superintendente de medio ambiente y al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En el primer caso se trata de Cristian Franz Thorud, abogado de la U. de Chile con varios postítulos, pero además uno de los dueños de la sociedad “Los Chungungos Ltda.”, que controla el 40% del Grupo Alianza, compañía asesora a empresas mineras y energéticas como Barrick Gold, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras. Por esta razón el nombramiento ha sido cuestionado y Franz salió al paso de las críticas, declarando que se inhabilitará en casos que involucren a empresas con las que haya trabajado. “Cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todo el mundo, de que voy a ejercer esta función con total y absoluta imparcialidad y objetividad”, dijo Franz a CNN.

En el cargo de director del Servicio de Evaluación Ambiental se designó a Jorge Troncoso Contreras, ingeniero industrial de la U. de Atacama y magister en Geografía con mención en Recursos Territoriales de la U. de Chile.

Tras el nombramiento de ambos y antes de los cuestionamientos a Franz, el ministro Badenier y el subsecretario Marcelo Mena se reunieron con ambas autoridades.

 TEMAS ASOCIADOS

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Comité de Ministros se reúne hoy para revisar pronunciamiento sobre HidroAysén

CITA FUE CONVOCADA POR EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, PABLO BADENIER

Comité de Ministros se reúne hoy para revisar pronunciamiento sobre HidroAysén

Se manejan dos escenarios, continuar con los estudios o hacer borrón y cuenta nueva y volver a analizar cada una de las reclamaciones.

 
Un nuevo tropiezo podría sufrir hoy el proyecto HidroAysén, esto luego de que el Comité de Ministros del gobierno recién instalado decidiera someter rápidamente a análisis la decisión de sus antecesores, quienes a días de terminar la administración del presidente Sebastián Piñera se pronunciaron respecto de las 35 reclamaciones del proyecto HidroAysén, resolviendo pedir dos nuevos estudios (sobre caudales y asentamiento humano), para sobre esa base poder entregar un pronunciamiento definitivo.

Frente a este escenario, los nuevos titulares de las carteras que participan del Comité, liderados por Pablo Badenier de Medio Ambiente -y en estrecha coordinación con Máximo Pachecho de Energía- acordaron reunirse a la brevedad. Según trascendió, son dos las opciones que se barajan. Una es avanzar con las licitaciones de los estudios, y la segunda, volver el proceso a foja cero -para el cual están plenamente facultados- y así, volver a revisar cada una de las reclamaciones del proyecto, proceso que se dilató por más de dos años en la administración anterior.



Los estudios


En caso de optar por la primera alternativa, los estudios a licitar son de carácter hidrológico y de asentamiento humano. En el caso del primero, éste buscaría establecer la variación de caudal diario que tendría la operación de las centrales y su posterior efecto sobre los glaciares; y el otro estaría destinado a esclarecer el efecto de la llegada de alrededor de cinco mil personas a la provincia de Cochrane. 

Los estudios en cuestión podrían tardar al menos 8 meses y debieran incorporar medidas para hacerse cargo de los impactos.

Por su parte, en HidroAysén continuaría el análisis de los pasos a seguir tras la resolución. El equipo legal de la compañía, en conjunto con los abogados de Endesa y Colbún, evalúa desde acciones judiciales y administrativas para revocar el pronunciamiento del Comité de Ministros del gobierno anterior. 

La semana pasada en una extensa declaración pública, la administración de la compañía manifestó su total disconformidad por el atraso en la notificación de la resolución adoptada por el Comité de Ministros referente a las reclamaciones hechas al proyecto. Asimismo, cuestionó en duros términos la solicitud de dos nuevos estudios, que a su juicio, fueron materias abordadas en diversos análisis elaborados por instituciones especializadas y que fueron entregados durante la tramitación ambiental del proyecto.
Fuente:

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