lunes, diciembre 12, 2011

CALENTAMIENTOGLOBAL: Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica


Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica

En 2015 habría un pacto mundial sobre reducción de emisiones

  • Tras largas negociaciones, 194 países llegaron a acuerdos básicos

  • Habrá segunda parte del Protocolo de Kioto, pero no con los mismos países

 

Andrea Solano y agencias ansolano@nacion.com 12:00 a.m. 12/12/2011

Tras una jornada récord de 14 días, delegados de los 194 países participantes en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático finalmente lograron ponerse de acuerdo para implementar una estrategia global orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

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A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.

La cita en Durban, Sudáfrica –que se había iniciado el 28 de noviembre–, se convirtió en la cumbre climática más larga y complicada de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias en torno a adoptar un marco jurídico común.

La cumbre logra poner en marcha un plan de trabajo, propuesto por la Unión Europea, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, aplicable a todos los países, contrario a Kioto, que solo incluye las naciones desarrolladas.

El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 °C. Según un reciente estudio, el mundo está en camino de un aumento de 3,5 °C.

Compromisos. El conjunto de acuerdos logrados en la cumbre quedó plasmado en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Entre esos acuerdos figura un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Dicho documento fue firmado en 1997, pero entró en vigencia en 2005 y es el único instrumento jurídico vinculante que impone a los países industrializados –con excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó– reducir emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular el dióxido de carbono.

El Protocolo de Kioto expira el 31 de diciembre del 2012, pero tras Durban el plazo se prolongará hasta 2017 o 2020. Sin embargo, Canadá, Japón y Rusia anunciaron hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

Otro de los logros de Durban fue el Fondo Verde para el Clima, una bolsa de $100.000 millones anuales a partir de 2020 que los países ricos aportarán para ayudar a las economías en desarrollo a financiar acciones que reduzcan sus emisiones y combatir las consecuencias del cambio climático.

El fondo será capitalizado con aportes directos de los presupuestos de las naciones desarrolladas.

Estados Unidos dio su respaldo al acuerdo de manera reacia, preocupado por acceder a participar de un sistema de clima internacional que encontrará mucha oposición en el Congreso estadounidense.

"Se trata de un paquete muy importante. A ninguno de nosotros nos gusta todo lo que contiene. Créanme, hay mucho con lo cual Estados Unidos no está muy entusiasmado", destacó Todd Stern, enviado estadounidense.

El negociador chino, Xie Zhenhua, hizo un acalorado respaldo de la posición de India, alegando que las naciones industrializadas no han cumplido con sus promesas, mientras que China y otras naciones en desarrollo han iniciado ambiciosos programas ambientales.

Fuente
: http://www.nacion.com/2011-12-12/AldeaGlobal/en-2015-habria-un-pacto--mundial-sobre-reduccion-de-emisiones.aspx
 
 

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Rodrigo González Fernández
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Conozca los principales acuerdos de la cumbre de cambio climático en Durban

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África, Europa

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos.

Las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

  • Dom, 11/12/2011 - 18:19
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Durban.  La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, acordó un paquete de medidas que obligará a todos los grandes contaminantes a adoptar un plan de acción vinculante para frenar el ritmo del calentamiento global.

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos: un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el diseño del Fondo del Clima Verde, un mandato para que todas las naciones firmen un pacto en el 2015 que las obligará a bajar sus emisiones de gases invernadero y una agenda de trabajo para el próximo año.

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Extensión del protocolo de Kioto. Tras el fracaso de Copenhague en 2009 para alcanzar un nuevo acuerdo internacionalmente vinculante, que volvió a repetirse un año después en Cancún, surgió un vacío legal parcial mientras los países se dieron cuenta de que la redacción de un nuevo tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) era extremadamente lenta.

El pacto de este domingo extiende Kioto, cuya primera fase de reducción de emisiones va de 2008 a 2012. El segundo periodo de compromiso se desarrollará del 1 de enero de 2013 a finales de 2017.

Hubo un acuerdo de extender Kioto cinco años más, pero los abogados tendrán que hallar una forma de ajustarlo a la legislación europea vigente.

Forma jurídica. Los delegados aceptaron comenzar negociaciones para un nuevo tratado legalmente vinculante que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.

El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones, sería "desarrollar un nuevo protocolo, otro instrumento legal o una solución pactada con fuerza legal que se aplicará a todas las Partes en la convención del clima de la ONU", por parte de un grupo de trabajo.

La naturaleza exacta del "instrumento legal" o "solución pactada" aún está por decidirse.

Ambición. Los delegados decidieron que el proceso hacia un nuevo instrumento legal deberá "elevar los niveles de ambición" en la reducción de los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

A petición de la Unión Europea (UE) y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), los delegados aceptaron lanzar un plan de trabajo para identificar las opciones para cerrar "la brecha de la ambición" entre los actuales compromisos de los países de reducción de emisiones para el 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Sin embargo, las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

Transparencia. El Paquete de Durban pone en funcionamiento nuevas disposiciones para hacer más transparentes las acciones emprendidas tanto por los países ricos como por naciones en vía de desarrollo para hacer frente a las emisiones. Esta es una medida clave para generar confianza entre las partes.

Financiación. Los países pobres tienen más necesidad de financiación para poder pagar la adaptación al calentamiento global y la introducción de energía de bajas emisiones y procesos industriales.

En el contexto de una crisis de deuda soberana, las naciones desarrolladas también tienen problemas para desviar dinero más allá de recursos a corto plazo que expiran a finales del próximo año.

Las conversaciones de Durban abrieron el camino para el diseño de un Fondo del Clima Verde que canalice hasta US$ 100.000 millones para el 2020 a los países más pobres, pero no avanzaron en establecer de dónde saldrá ese dinero.

Una propuesta de esta semana para generar dinero en efectivo mediante un impuesto al transporte marítimo internacional por las emisiones de carbono generó tal oposición que no sobrevivió al texto final.

Nuevos mecanismos de mercado. Las conversaciones acordaron también definir nuevos mecanismos de mercado bajo un tratado sucesor del Protocolo de Kioto, pero se decidió dejar la elaboración de las normas al próximo año.

Los delegados decidieron que el mecanismo deberá operar bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) y "tener en cuenta las diferentes circunstancias de los países desarrollados y en vías de desarrollo".

La UE quiere que cualquier nuevo mecanismo de mercado de reducción de gases de efecto invernadero fuera de Kioto se convierta en ley internacional para evitar la fragmentación del mercado de carbono extranjero.

Las partes trabajarán ahora en el desarrollo de un marco para los nuevos mecanismos durante los próximos 12 meses con la intención de presentar sus recomendaciones en la cumbre de Qatar a finales de 2012.

Las reglas deben asegurar la integridad medioambiental de los nuevos mercados, intentar evitar la doble contabilidad y garantizar una disminución neta de las emisiones de CO2.

Captura y almacenamiento. Las negociaciones de Durban acabaron con seis años de debate sobre si la tecnología de captura y almacenamiento del carbono podría reunir las condiciones para compensaciones de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El esquema de Kioto recompensa a los gobiernos y empresas que invierten en proyectos de energía limpia en países en desarrollo con créditos carbono, que pueden comprar y vender con fines de lucro.

Las nuevas reglas obligan a los desarrolladores de proyectos a colocar un 5% de las ganancias con los créditos de carbono en una reserva, que se les reembolsará solo después de que observadores hayan comprobado que no ha habido filtración de dióxido de carbono desde el almacén subterráneo 20 años después del final del periodo de acreditación.

Reducción emisiones por deforestación y degradación. Los delegados aceptaron considerar aportes privados y mecanismos de mercado como las opciones para financiar el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, abriendo el camino a miles de millones de dólares de inversión.

Los detalles se discutirán a lo largo del próximo año y podrían pasar años hasta que el programa despegue a gran escala.

Aplicación conjunta. La conferencia de Durban no logró dar nueva vida al mecanismo de Aplicación Conjunta de Kioto, ya que los negociadores de nuevo esquivaron una decisión sobre si se debe permitir proyectos de reducción de emisiones para obtener créditos de carbono más allá del plan de 2012.

Como en Cancún el año pasado, los delegados acordaron retrasar la decisión sobre la conveniencia de separar el futuro de la Aplicación Conjunta de la de Kioto hasta las negociaciones del próximo año.

Los detalles de los principales puntos acordados se explican a continuación. Los textos finales están disponibles en http://unfccc.int/2860.php

autor

Reuters



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Día 12/12/2011

El nuevo Gobierno tiene que decidir si se cierra la central de Garoña en 2013, tal y como aprobó el Ejecutivo socialista.Además, el PSOE proponía en su programa electoral cerrar paulatinamente las siete centrales nucleares que hay en nuestro país en un plazo que acabaría en 2028.

Sin embargo, el PP es partidario no solo de mantener esta energía, sino de ampliarla con reactores de nueva generación. Así lo recoge un reciente informe de Faes titulado «Propuestas para una estrategia energética nacional».

En él se explica que las centrales nucleares «garantizan el suministro eléctrico» y «reducen la dependencia exterior por su elevada disponibilidad».

Además, y con la crisis que estamos sufriendo, «en una nueva generación de centrales nucleares españolas, la aportación de la industria nacional sería más alta que en las actuales centrales de ciclo combinado de gas o en la inversión ya realizada en tecnologías eólicas y solares».

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del PP subraya que la seguridad de las centrales nucleares «está fuera de duda» y apunta que la sustitución de la producción nuclear «solo podría efectuarse con centrales de ciclo combinado o de carbón de importación, lo que supndría un fuerte incremento de las emisiones de CO2 y de la dependencia de suministros exteriores». Sobre las energías renovables, matiza que «son necesarias y complementarias pero, a medio plazo, no pueden sustituir a la generación nuclear, dado que están limitadas a la meteorología».


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PRIMERA TURBINA EOLICA MARITIMA FLOTANTE

La primera turbina eólica flotante [Molinos de mar]

Muchos de los expertos vaticinan que el siglo XXI, a parte de empezar con una crisis financiera sin precedentes, será el siglo de la energía, o de la crisis energética, según ser mire.

En esto andan muchos científicos desde hace tiempo con las llamadas energías renovables pero uno de los campos menos explorados y en el que se tiene constancia de que se podrían extraer grandes cantidades de energía con la tecnología adecuada es el mar.

Y con este objetivo la norteamericana Principle Power en colaboración con Energías de Portugal han construido la primera turbina eólica flotante con el objetivo de producir energía en alta mar y transportarla hasta tierra firme.

Este concepto supone grandes avances respecto a los proyectos anteriores de energía eólica marina ya que en los lugares donde había mejores corrientes de aire la profundidad hacía inviable la construcción de parque eólico debido a los altos costes de su fabricación.

Además este tipo de plataformas son construidas en tierra y luego transportadas a su lugar de instalación a unos 350 Km de la costa portuguesa. Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis ilustraros mucho mejor sobre la fabricación y utilización de estas tecnologías.

[Renewable Energy World]

Fuente:

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