martes, julio 07, 2009

rse & Lucha contra el Cambio Climático:

Lucha contra el Cambio Climático:

Acción RSE se convirtió en aliado local para el desarrollo de actividades del Carbon Disclosure Project en Chile
Acción RSE, junio de 2009

  • Acción RSE sumó un nuevo aliado internacional al firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile.
  • En una primera actividad, Acción RSE y Fábrica Éthica Brasil, facilitador continental del proyecto, convocaron a importantes empresas para informar sobre esta iniciativa que impulsa al sector financiero a concretar inversiones que integren criterios relacionados con la lucha contra el Cambio Climático

Cuadro de texto:  Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil, y Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, firmaron la alianza internacional que incentiva la lucha contra el cambio climático desde el sector financiero.Tras firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile, Acción RSE se convirtió en el aliado local de esta iniciativa, considerado como uno de los principales proyectos que está desarrollando el mercado financiero global en relación al Cambio Climático (ver recuadro).
"Nosotros creemos que esta es una oportunidad para que las empresas chilenas sean referentes del tema del cambio climático en la región", dijo Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, quien de paso destacó que el rol de la organización es la de convertirse en un puente entre el sector empresarial y los especialistas en el manejo y gestión de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

La cooperación entre Acción RSE y el CDP se materializa a través del facilitador latinoamericano del CDP, Fábrica Éthica Brasil, y define una colaboración estratégica y operacional para promover, implementar y divulgar el proyecto CDP en nuestro país entre los grupos de interés relevantes a nivel nacional como empresas, autoridades, inversionistas y medios de comunicación. 

Carbon Disclosure Project
El CDP nació el 2000 como una organización independiente sin fines de lucro, que tiene por fin reunir información sobre cómo las empresas gestionan y controlan sus emisiones de CO2. Estos datos son entregados a 475 inversionistas internacionales, que disponen de activos por un monto de US$ 57 billones, los que serán invertidos de preferencia en aquéllas compañías que han implementado medidas concretas para prevenir el cambio climático (www.cdproject.net).

De este modo, el CDP se ha convertido en una de las mayores bases de datos del mundo con información sobre el tema empresas y emisiones de CO2, impulsando medidas que fomenten la reducción de este tipo de emisiones en las empresas.

Los antecedentes se actualizan anualmente mediante cuestionarios enviados a compañías de diversos países, las que han sido elegidas debido a que poseen las mayores capitalizaciones bursátiles en el mundo. Para el 2009, el CDP seleccionó a 3.700 empresas a nivel mundial, quince de las cuales son chilenas.

El CDP cuenta con sedes en Nueva York, París, Estocolmo y Tokio, y trabaja con organizaciones aliadas en diez países, las que permiten una recolección rápida y eficiente de datos sobre las emisiones de CO2. En Latinoamérica, el facilitador continental es Fábrica Éthica Brasil. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Brasilero de Relaciones con Inversionistas (IBRI) en el ámbito de su compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social de las empresas.

Reunión con empresas chilenas
Junto con oficializar esta alianza, Acción RSE y representantes del CDP, Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica; Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil y Sheila Saraiva, Punto Focal para América Latina, realizaron una presentación de este proyecto en las oficinas de PriceWaterhouseCoopers en Santiago de Chile. Al encuentro asistieron representantes de doce de las empresas chilenas invitadas, entre las que también se encontraban compañías socias de Acción RSE.

Después de la presentación informativa sobre los alcances y contenidos del Carbon Disclosure Project, los asistentes opinaron y debatieron sobre el tema. "Queremos movilizar a todas las empresas chilenas a registrar el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero", alentó Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica del CDP.
Luis Perera, socio de PriceWaterhouseCoopers y uno de los anfitriones del evento, despidió la jornada reflexionando sobre la importancia de mantenerse informado sobre el Cambio Climático y las implicancias que éste traerá al sector económico mundial. "Este espacio de encuentro promovido por Acción RSE nos puede entregar la posibilidad de aprender sobre un fenómeno que en un futuro no muy lejano será de gran relevancia para nuestro país", concluyó Perera.

Acción RSE lanzó la 3ª versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad
Acción RSE, 16 de junio de 2009


 
 
 
 
 
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RSE, Interesante Mesa de Trabajo Relaciones con la Comunidad

Mesa de Trabajo Relaciones con la Comunidad
Acción RSE, 09 de junio 2009

Al segundo encuentro de la Mesa Relaciones con la Comunidad asistieron representantes de las empresas Barrick, Bayer, Enersis, Falabella, Fundación Minera Los Pelambres, Gestión Social, Minera Los Pelambres, Transelec, Xstrata Copper Chile y Essbio.

La primera etapa de la jornada estuvo concentrada en el debate sobre el concepto de comunidad a través del intercambio de ideas y diversas experiencias. La conclusión fue que "comunidad" es, esencialmente, una agrupación de personas que comparte una identidad y en la que todos los miembros pueden interactuar entre sí. Y, definitivamente, no es una "comunidad de consumidores" ni "la sociedad" o "todo lo que está fuera de la comunidad".

Enseguida, Juan Pablo Schaeffer, Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, presentó la estrategia de relaciones comunitarias de esta empresa, la cual es percibida de manera integral y que no está aislada de de las acciones que se están desarrollando en medio ambiente y seguridad. La exposición dio pie luego a un espacio de diálogo referente a temas como la "licencia para operar" y ciudadanía corporativa, entre otros.

Las Mesas de Trabajo son un beneficio exclusivo para los socios de Acción RSE

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RSE : concurso de RSE "El Futuro lo Creas Tú"

El concurso de RSE "El Futuro lo Creas Tú"

 Cuenta con el patrocinio de prestigiosas entidades relacionadas con el desarrollo sostenible, como la Comisión Bicentenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Casa de la Paz y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL).

Encuentro Juvenil Ambiental


El Encuentro Juvenil Ambiental Bayer es un programa de responsabilidad social desarrollado por la empresa Bayer en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, desde el año 1995. Su objetivo es contribuir a la educación de la juventud para entender los asuntos medioambientales, comprometer a los jóvenes en los esfuerzos globales de protección del planeta y de optimización en los recursos energéticos, a la vez que conocer el papel que juega la industria en la protección del medio ambiente.

Bajo este programa, dos estudiantes chilenos seleccionados irán a Alemania en un viaje de estudio de una semana a experimentar cómo la protección del medio ambiente es practicada por la gente, el gobierno y la industria en Alemania, uno de los países líderes en lo que respecta a tecnología y a conocimiento ambiental.

"El Futuro lo creas Tú"


El Concurso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial para Estudiantes de Educación Superior es la apuesta que hace Acción RSE por los jóvenes, especialmente por aquellos que sueñan con construir nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra sociedad. Se trata de un premio que distingue desde el 2004 las iniciativas lideradas por estudiantes que apuntan a solucionar problemáticas sociales o ambientales en asociatividad con el sector privado.


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Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global

Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global
Acción RSE, 08 de junio 2009

Acción RSE y Bayer anunciaron el lanzamiento de la quinta versión del concurso de Responsabilidad Social Empresarial "El Futuro Lo Creas Tú", una iniciativa que este año convoca a estudiantes de educación superior preocupados por las consecuencias causadas por el cambio climático y calentamiento global en nuestro país. Esta tarea requerirá de líderes que actúen a nivel local para generar impactos globales, por lo que el concurso aspira a despertar entre las generaciones jóvenes la conciencia de la necesidad de contribuir creativa y efectivamente a combatir esta problemática ambiental.

Cabe destacar que los proyectos presentados al concurso trascenderán fronteras, puesto que los ganadores representarán a Chile como embajadores medioambientales en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer que se realizará en Alemania en noviembre de este año. Este evento reúne todos los años a jóvenes provenientes de Europa, Asia, África y América con el objetivo de establecer contactos,  intercambio de puntos de vista y experiencias en protección ambiental.

Con este premio, Acción RSE y Bayer también buscan brindar a los ganadores una oportunidad para conocer sólidas tecnologías, instalaciones y prácticas ambientales en un país industrializado.

"Hacer frente al cambio climático es uno de los principales desafíos de la generación actual. Nuestro país está ad portas de celebrar doscientos años, y es el momento adecuado para pensar y proyectar al país, para comprometer a cada ciudadano e institución en la construcción del Chile que queremos: un país en armonía con su medioambiente", indicó Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE.

Por su parte, Claudio Álvarez, Gerente General de Bayer Chile, afirmó que como empresa basada en la investigación, Bayer también pone gran énfasis en promover la educación de la ciencia para la gente joven. "Hoy en día existe un conocimiento y conciencia crecientes en muchas partes del mundo sobre la impostergable necesidad de proteger el medioambiente. La compañía reconoce y confía en que las generaciones jóvenes desempeñarán un papel principal en la determinación del futuro de las comunidades de quienes vienen", señaló el ejecutivo.

En el concurso podrán participar estudiantes de pregrado de universidades e institutos profesionales del país que tengan entre 18 y 24 años. Se premiarán dos categorías: proyectos de comunicaciones y proyectos de tecnología. El proceso de inscripción, que se realiza a través del sitio www.ejab.bayer.cl y www.accionrse.cl, se llevará a cabo entre el 8 de junio y 4 de agosto. La premiación se realizará el día 2 de septiembre en el marco del 9º Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Acción RSE.

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Noticias RSE Negocios inclusivos, un reto a la creatividad

Noticias RSE

Negocios inclusivos, un reto a la creatividad 


Acción RSE, 05 de junio de 2009

Gran interés despertó un tema relativamente desconocido para el común de las personas. Así fue como la segunda charla temática de Acción RSE, "Negocios Inclusivos, una oportunidad donde todos ganan", convocó a más de un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio de la ACHS para conocer las experiencias de BancoEstado Microempresas, Masisa y VTR en la gestión y desarrollo de este modelo de negocios.

Como definición, "los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a la cadena de valor", explicó el Director de Investigación, Innovación y Desarrollo (IID) de Acción RSE, Pablo Vidal, citando al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), del cual Acción RSE además es representante en Chile.

El Director de IID enumeró una serie de consejos para desarrollar Negocios Inclusivos en la cadena de valor de la empresa, y enfatizó que no se deben dejar fuera sectores como el público y el académico, además de organizaciones internacionales. "Desarrollar un Negocio Inclusivo involucra a múltiples stakeholders que son fundamentales para enfrentar desafíos tales como la carencia de estrategias de negocios y el propio contexto institucional y demográfico de nuestro país", explicó Pablo Vidal.

De la teoría a la práctica
"Llevamos 13 años incluyendo socialmente a los emprendedores de Chile", destacó Alejandro Rojas, Subgerente Comercial de BancoEstado Microempresas, quien recordó que esta entidad fue creado en 1996, y que actualmente cuenta con 340 mil clientes vigentes entre micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa de otorgar créditos a microempresarios no sólo se ha considerado como un apoyo de acceso financiero, "sino también como un aporte a la calidad de vida de las familias y las comunidades".

En tanto, María José González, Jefa de Proyectos de Masisa, mostró cómo los Negocios Inclusivos forman parte de la estrategia de negocios de su empresa, la cual detectó en el segmento de clientes de menores ingresos una gran oportunidad de desarrollo. "En Latinoamérica hay un 70% de déficit habitacional que se puede abordar a través de negocios rentables ambiental y socialmente responsables", explicó María José González. Tan relevantes son para la compañía este tipo de negocios, que al 2010 espera que un 10% de las ventas provengan de ellos. La Jefa de Proyectos concluyó que a pesar de que los Negocios Inclusivos son diferentes, no deben jamás perder la lógica de negocio, "y requieren de mucha innovación".

Por su parte, el ejemplo de Negocios Inclusivos de VTR funciona bajo el nombre de "Proyecto Quijote", el que ya ha beneficiado a 1.500 personas. "Se eligió un perímetro de la comuna de Recoleta, donde existía una alta tasa de "colgados", y se les entregó una "full conexión" a VTR en proporción 1 a 10, o sea, de cada diez conexiones se paga sólo una", explicó María José Fuentealba, Subgerente de RSE de esa compañía. Por otra parte, para disminuir la brecha digital, VTR se alió con el Comité para la Democratización de la Informática (CDI), y en conjunto impulsaron diferentes iniciativas como la creación de un diario comunal on-line y la respectiva capacitación de 20 personas como reporteros ciudadanos.

Dentro de los principales logros del "Proyecto Quijote", la Subgerente de RSE destacó la incorporación al negocio de 450 familias a las cuales se les devolvió la dignidad de pago; la instauración de una escuela de informática y un aumento en la seguridad de los técnicos de VTR que antes no eran bienvenidos en el barrio. También se generó una conciencia social con respecto a la legalidad de la conexión. "Ahora los vecinos hasta acusan a los que están ilegalmente conectados", bromeó María José Fuentealba.

Por último, Roberto Soto, Gerente de Productos, Bundling y Estudios de VTR, detalló la estrategia comercial "MiPack", que nació de una necesidad comercial. "Nos dimos cuenta que el estrato socioeconómico E es un mercado emergente", destacó Soto. Y, en efecto, las ventas aumentaron un 50%. Pero no sólo eso: el ejecutivo agregó que ampliar la conexión a Internet y cable en las casas de estratos socioeconómicos más bajos también significó una mejor calidad de vida de las casas abonadas.

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rse: ABENGOA Sostenibilidad Medioambiental

Sostenibilidad Medioambiental
Introducción

Sostenibilidad ambiental

En los años ochenta la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el Informe Brundtland pone de manifiesto que los recursos son limitados y que el desarrollo debe ser sostenible, es decir, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

La nueva relación de la humanidad con la naturaleza implica planteamientos globales y tener en cuenta que los problemas actuales (escasez de recursos, pobreza, o degradación del medio ambiente) están interconectados. La sosteniblidad debe tener, por tanto, tres expresiones: económica, social y ambiental para cubrir las expectativas de desarrollo y de calidad de vida en todo el mundo.

Las empresas, y en particular aquellas que tienen una dimensión internacional acusada, tienen responsabilidad tanto en la forma de llevar a cabo sus actividades, como en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo hacia una sociedad perdurable.

La actividad de Abengoa está precisamente centrada en dar respuesta a los retos de la sostenibilidad. Aportamos soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y contribuimos al progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente en los productos y servicios que realizamos y en cómo los hacemos.

La cultura corporativa de Abengoa ha estado ligada desde sus orígenes a una relación amigable con el entorno en el que desarrolla sus proyectos, tanto el ambiental como el social, y ha sido un elemento básico en la creación de valor de la compañía.

Nuestro objetivo es llegar a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Política de Sostenibilidad de Abengoa

En Abengoa estamos firmemente comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y hemos incorporado este compromiso en nuestro planteamiento estratégico repensando nuestros negocios actuales desde la óptica de la sostenibilidad y enfocando nuestros negocios futuros teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible.

Abengoa está desarrollando un sistema de sostenibilidad; es decir, mecanismos y herramientas que se incorporan a su perfil de empresa tecnológica que impulsa soluciones orientadas al desarrollo sostenible, para asegurar una completa y fiable medición del impacto global de su actividad en el medio ambiente para fijar objetivos de cambio y mejora.

La política de sostenibilidad de Abengoa forma parte de nuestros compromisos empresariales en los ámbitos de la certificación y acreditación de actividades e instalaciones, de los compromisos derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas o los asociados al buen gobierno de las sociedades. Se trata de que nuestros productos y servicios no sólo estén orientados hacia el desarrollo sostenible, sino que, además, sean realizados de manera sostenible, y que su grado de sostenibilidad sea asegurado en su medición y validación con instrumentos transparentes y reconocibles por el mercado y la sociedad.. El camino emprendido sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio de Abengoa.

Entre las iniciativas desarrolladas en este campo hay que situar la cuantificación de nuestras emisiones mediante la realización de un inventario de gases de efecto invernadero, con una norma interna asociada para este propósito y la validación de este inventario mediante una auditoria externa. En base al inventario, se articulan planes de reducción, compensación y neutralización de emisiones.

Igualmente, hemos definido un sistema de indicadores de sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la compañía: consumo de energía; consumo de agua; biodiversidad; emisiones de contaminantes atmosféricos; emisiones de olores; vertidos de contaminación hídrica; suelos y acuíferos, ruidos, reciclabilidad de materiales y productos y desarrollamos acciones de mejora para incrementar la sostenibilidad de nuestras propias actividades.

Finalmente, apoyamos la orientación de nuestra estrategia de I+D+i a la mejora de la sostenibilidad de nuestras actividades y a minimizar el impacto ambiental de las mismas.

Con su política de sostenibilidad, Abengoa impulsa el desarrollo económico y societario consciente, innovador y comprometido. Nuestras actividades y la forma de realizarlas forman parte de la cultura corporativa y de nuestra posición en el mundo.


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RSE ABENGOA :ESTRATEGIA DE Responsabilidad Social

Responsabilidad Social


Estrategia de RSC

En Abengoa hemos entendido que nuestra actividad tradicional en el campo de la ingeniería no es más que una valiosa herramienta a través de la cual podemos construir un mundo más sostenible. Por ello, a partir de la energía solar, la biomasa, los residuos, las tecnologías de la información y la ingeniería, Abengoa aplica soluciones tecnológicas e innovadoras para el desarrollo sostenible; paralelamente, canaliza su gestión más comprometida con la sociedad a través de la Fundación Focus-Abengoa.

El compromiso con el progreso social y humano contribuyendo, al mismo tiempo, a la preservación del medio ambiente constituye uno de los pilares esenciales que sustentan la Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa. A través de la Fundación Focus-Abengoa se llevan a la práctica políticas de acción social que, sin ánimo de lucro y con fines de interés general, se enfocan hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica y de investigación y desarrollo tecnológico


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rse ABENGOA:

Responsabilidad Social
Introducción

En el actual contexto de cambio y de competencia global, Abengoa cree en la empresa innovadora como instrumento eficaz y necesario para avanzar hacia una sociedad de desarrollo sostenible. Por ello se incorporan a nuestro quehacer cotidiano valores de responsabilidad social corporativa que se integran de una manera natural en la estrategia, la cultura y la organización de la empresa. Tratamos de contribuir a la mejora del entorno no solo económico, sino también social y medioambiental y, por ende, al interés de las personas.

A partir de la energía solar, la biomasa, los residuos, las tecnologías de la información y la ingeniería, Abengoa desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras para el desarrollo sostenible; paralelamente, canaliza su gestión más comprometida con la sociedad a través de la Fundación Focus-Abengoa.

La Fundación, creada en 1982, tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que se ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general y está enfocada hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica y de investigación y desarrollo tecnológico, con especial atención a las personas discapacitadas. La Fundación Focus-Abengoa se ha convertido, dentro de la empresa, en un valioso instrumento que se proyecta con fuerza desde su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, auténtico símbolo cultural.

Este balance social quiere poner especial acento en la atención prestada a las personas de la empresa en su formación y desarrollo, su calidad de vida, su bienestar social y laboral y su vida familiar. Al mismo tiempo, la empresa es capaz de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.

Nuestro trabajo se estructura en torno a dos centros de atención: por un lado, desarrollamos una acción social interna de la propia empresa y, por otro, una acción social externa a favor de la sociedad. Entre las acciones sociales internas, cabe destacar la flexibilidad horaria, la asistencia social a los empleados, la acumulación de permisos por lactancia, la promoción de la actividad física y la instalación de guarderías. En cuanto a las múltiples acciones sociales externas, no pueden dejar de mencionarse la conservación y el mantenimiento del Hospital de los Venerables, el programa formativo para personas con discapacidad, el programa de becarios Focus-Abengoa, el Premio de Pintura Focus-Abengoa, el premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano, el Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, la cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial, las becas y ayudas escolares para la inserción de personas discapacitadas en Iberoamérica y, para terminar, las exposiciones pictóricas de la Colección Focus-Abengoa. Además, en muchos países del mundo se han llevado a cabo numerosas acciones de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.

Estas dos líneas de actuación son el instrumento óptimo para atender a la diversidad económica, social y cultural de todos los países en los que Abengoa está presente; la compañía crece, así, junto a las diferentes comunidades, fomentando la creación de nuevos lazos que, a largo plazo, logren una relación ideal entre la rentabilidad de la sociedad y de la empresa, lo que llamamos «desarrollo sostenible. Durante 2007 se han desarrollado distintas actividades relacionadas con la acción social externa de Abengoa, entre las que ocupan un lugar preferente:

  • la importante labor asistencial que Abengoa desarrolla en poblados de Argentina, Perú y México;
  • la adquisición del cuadro «la Santa Rufina» de Velázquez para enriquecer el patrimonio artístico sevillano;
  • la apertura del Centro de Investigación Diego Velázquez;
  • la Conferencia Mundial sobre Energía Solar 2007.

Algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Focus-Abengoa son:


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RSE e Impuestos

RSE e Impuestos


 
  Mauricio Javier Pérez. Gerente de Servicios Tributarios de Ernst & Young
 
 
 

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cada vez más utilizado en diversos campos de los negocios. Las compañías ya no son responsable socialmente nada más por cumplir las normas ambientales, también se han incorporado variables sociales, de gestión, etc.


Hace unas semanas el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio un paso en ese sentido al establecer un "Procedimiento de Reconocimiento del Contribuyente Socialmente Responsable", a través de su Resolución N°85.


El objetivo de este procedimiento no es otro que las empresas asuman un rol más activo frente a la comunidad en materia de impuestos y vayan más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, convirtiéndose en agentes de desarrollo de una mayor conciencia tributaria en sus respectivos ámbitos de negocios.


En ese sentido, debe ser capaz de tomar medidas que propendan el conocimiento y fomento de la incorporación de sus proveedores a medios tecnológicos en el cumplimiento de las obligaciones impositivas.


De acuerdo a la resolución del SII un contribuyente socialmente responsable -una vez que decide acreditarse voluntariamente como tal- debe cumplir requisitos como buen comportamiento tributario, ser contribuyente electrónico y comprometerse a incorporar una parte de sus proveedores al sistema de facturación electrónica.


Sin duda un gran esfuerzo, por lo que cabe preguntarse ¿qué gana el contribuyente con todo esto? Primero, modernizar la gestión de sus negocios, por todas las ventajas que representa el sistema de facturación electrónica.  Segundo, ser parte del programa de difusión comunicacional que realizará el SII identificando a la empresa como una "Empresa Socialmente Responsable", lo que demás está decir el mercado siempre aprecia.


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Un Ratzinger globalizado y de izquierdas La nueva encíclica de Benedicto XVI

Un Ratzinger globalizado y de izquierdas

La nueva encíclica de Benedicto XVI se presenta en vísperas del G-8, y pide más ética en la economía para un futuro menos injusto

MIGUEL MORA - Roma - 07/07/2009

 
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El Vaticano publica hoy, en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate , que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo. El documento, dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.

      Joseph Ratzinger

      Benedicto XVI

      A FONDO

      Nacimiento:
      16-04-1927
      Lugar:
      Marktl
      Ciudad del Vaticano

      Ciudad del Vaticano

      A FONDO

      Capital:
      Ciudad del Vaticano.
      Gobierno:
      Estado eclesiástico.
      Población:
      824 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Las 127 páginas, divididas en seis capítulos, recogen los pensamiento del Pontífice sobre la crisis mundial y las vías de salida. La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética. En palabras de Benedicto XVI, el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común.

      La encíclica retoma la temática social contenida en la Populorum progressio de Pablo VI, que vio la luz en 1967. Más de cuarenta años después, Benedicto XVI señala que la caridad debe conjugarse con la verdad. "Sin verdad, sin confianza y amor por la verdad no hay consciencia ni responsabilidad social y el comportamiento social cae en poder de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregantes para la sociedad, mucho más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales", se puede leer en el documento, escrito y corregido palabra por palabra por Ratzinger.

      "Nuevas reglas para la globalización"

      La globalización no es un mal en sí misma pero tampoco puede regularse por sí sola. Si se gobernara con "nuevas reglas", podría convertirse en una oportunidad. Y, en este nuevo contexto económico, comercial y financiero internacional, que ha modificado el poder político de los estados, el texto sugiere una "nueva valoración del papel de los estados y de su poder".

      Invita también a los sindicatos a "instaurar nuevas sinergias a nivel internacional " para afrontar la reducción de las redes de protección social e invoca la "presencia de una verdadera autoridad política mundial". No reclama un superestado sino un modelo internacional de gobierno de la globalización, un autoridad que debe ser regulada por el derecho y atenerse de manera coherente a los principios de subsidiariedad y solidaridad con el objetivo de "buscar el bien común y comprometerse en el fomento de un desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad de la verdad".

      "La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas", dice el Papa. Sin ética, la economía puede destruir al hombre y, de ahí que Benedicto XVI reclame a las empresas una responsabilidad social y a los hombres una responsabilidad personal: "El desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y hombre políticos que sientan profundamente en sus consciencias la llamada del bien común".


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      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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      RSC: Chile , el consejo de rectores esta obsoleto

      El Consejo de Rectores esta obsoleto, se quedó en el pasado, no evolucionó.

      Efectivamente , las Universidades Modernas buscan la competencia, la innovación, la productividad  y la Responsabilidad social Corporativa

      Ellos lo saben pero no tienen el coraje para decirlo ... "esto que te digo te lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir".

      Las Universidades tienen que dar respuesta a lo que nos exige el presente y no simplemente esperar a ver cuánto podemos aguantar repitiendo los esquemas que fueron válidos en el pasado. Hay que abordar los nuevos desafíos ahora.

      Creemos que hoy más que nunca, existe una relación causa efecto entre RSE y productividad, creación de valor y, en última instancia, cuenta de resultados. Eso es así y la Universidades si bien lo saben no lo practican y poco lo enseñan.

      Las Universidades deben ser cada vez más empresa . Definitivamente allí donde hay empresas, hay riqueza y bienestar. Donde no hay empresa, por lo general hay subsidio y menor nivel de desarrollo. El reto está en conseguir que el modelo de  Universidad - empresa sea sostenible en el largo plazo. 


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      La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

      La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

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      La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

      Caprabo ha elaborado un informe sobre los cambios de consumo en la sociedad durante los últimos 50 años.

      Caprabo promueve un informe sobre los cambios en los hábitos de consumo en los últimos 50 años, en el que destaca el papel de un consumidor que ha pasado de la familia con hijos a la pareja sin descendencia, donde despunta el reparto de roles y el valor añadido de la proximidad de los supermercados.

      ¿Qué ha cambiado en los últimos 50 años en los hábitos de consumo? Un informe elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución, vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona) a partir de los datos recopilados por los propios alumnos y la información facilitada por Caprabo, resalta los cambios fundamentales que se han producido en los hábitos de compra de alimentación de los catalanes en los 50 años que separan ambas sociedades.

      El informe "Cambios en los Hábitos de Consumo en 50 años" fue presentado en un acto que contó con la asistencia del Conseller de d´Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet; el Consejero Delegado y Director General de Caprabo, Javier Amezaga; la Directora Gerente de Escodi, Núria Beltran y el Profesor de Psicología Social del Consumo, Albert Vinyals, que ha dirigido la elaboración del informe. Los cuatro estudiantes que han integrado el equipo de trabajo son Jordi Albaladejo, Andrea Ximenis, Noemi Merino y Eric Olivera.

      Para Javier Amezaga, Consejero Delegado y Director General de Caprabo, "el estudio realizado por Escodi confirma las tendencias de consumo de Caprabo. Los consumidores hemos vuelto a una compra más racional y responsable; compramos con mayor frecuencia y nuestro ticket es más ajustado. La situación actual nos hace reflexionar a todos, incluidas la compañías de distribución, que tenemos un elevado grado de responsabilidad en adaptarnos a las necesidades del consumidor". "Desde el punto de vista de Caprabo, apuntaría que el consumidor actual no cambiaría muchas de las cosas de ahora respecto al 1959, sobretodo la capacidad de elección, los servicios adicionales a la compra y las competitivas ofertas en precio".

      El informe realiza una radiografía de los hábitos de consumo de 1959 y 2009 y las principales conclusiones del informe apuntan a que la situación general de dificultad económica recupera el consumidor más racional y responsable.

      De la familia de 3 generaciones a la pareja sin hijos.

      Pasamos de un hogar habitado por 3 generaciones, a gente viviendo sola, o parejas sin hijos. La media de hijos es de solo 1,32 y con 2 generaciones máximo por hogar.

      De la ama de casa, al reparto de roles.

      La mujer dependía del hombre, legalmente y económicamente. Se encargaba de todos los asuntos del hogar. El hombre nunca compraba alimentación. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, empiezan a repartirse los roles, aunque predomina la mujer como compradora.

      Del menú repetitivo, a la variedad.

      Aunque en 1959 se comía lo que consideramos la base de la dieta mediterránea, con productos frescos y de temporada, la dieta era más pobre en proteínas y calorías. Se repetían muchas veces los mismos platos. Actualmente, al comer nos preocupamos más de la salud y la variedad.

      De las necesidades básicas, al consumo superfluo.

      En 1959, el 55% del gasto estaba destinado a la alimentación. En proporción a los sueldos que había, muchos productos costaban más del triple que en la actualidad. Ahora gastamos más en transportes, o en ocio, que en la comida que solo representa un 14% del gasto.

      Del autoaprovisionamiento y el granel, al supermercado.

      Prácticas como el autoaprovisionamiento, los vendedores ambulantes de alimentos, o ciertos tipos de comercio como las vaquerías, prácticamente han desaparecido. La aparición de los supermercados ayudó a que los consumidores pudieran acceder a una mayor variedad de productos a un precio más reducido. Prácticamente desaparece la compra a granel en los productos de alimentación habituales. Comprar se hace más fácil, rápido y limpio.

      De la fresquera, al congelador lleno.

      La nevera también ayuda a cambiar nuestra forma de compra, ya que al no poder conservar los productos aumentaba la frecuencia de compra.

      De madrugar para llenar la cesta, a salir rápido del trabajo para llenar el carrito.

      Los horarios siempre han girado alrededor de las actividades de la mujer: antes que se tenía que encargar del hogar, iba a comprar a primera hora de la mañana. Actualmente, que trabaja fuera de casa, compra a última hora de la mañana o de la tarde. Además, invertían prácticamente 10 veces más tiempo en hacer la comida.

      De la proximidad, al valor añadido.

      Antes prácticamente no se ofrecía ningún servicio complementario. Se escogía por proximidad, por precio y por la relación con los vendedores. Actualmente, aunque la proximidad y el precio son fundamentales, el consumidor busca valor añadido en los comercios y los productos, tales como el club social Caprabo, o campañas como Bienvenido Bebé.

      Volvemos a unos hábitos de compra más racionales y responsables.

      A raíz de la coyuntura económica actual, el consumidor parece volver a los hábitos de consumo más racionales y responsables, haciendo compras más pequeñas, con menos productos superfluos y recuperando prácticas como la lista de la compra. Eso augura un buen futuro para el modelo de supermercados de proximidad.


      Fuente:TORMO
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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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      rse El coraje de decir la verdad

      El coraje de decir la verdad
      01 de Julio de 2009 - 12:47:24 por josep maría lozano
      Josep m LozanoPor mi trabajo, tengo el privilegio de poder conversar a fondo con personas que ejercen responsabilidades directivas en las más diversas organizaciones: empresas, partidos, administraciones públicas, ONGs, sindicatos, etc. Desde hace unos meses, en muchas de estas conversaciones, constato que se viene repitiendo la misma frase: "esto que te digo te lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir". Esta frase se puede referir a los temas más variados: a las alianzas o pactos políticos; a la reforma de la educación primaria y secundaria; al desarrollo de la energía nuclear; a la introducción de formas de co-pago en la sanidad pública; a reformar el mercado de trabajo; a cambiar sustancialmente el sistema de tasas y becas en la universidad pública; a las condiciones para la acogida y la integración de los inmigrantes; al régimen laboral de la función pública; a adecuar la expectativa de servicios al nivel de la fiscalidad; a acabar –por parte de la patronal y de los sindicatos- con el tabú de la "unidad de mercado" español, verdadero sustituto de la "unidad de destino en lo universal"; a debatir en serio las posibilidades y los límites del concierto económico… y la lista podría alargarse todavía.

       

      ¿Qué tienen en común todas estas cuestiones? Pues básicamente que ponen en cuestión marcos de referencia sólidamente establecidos, hasta el punto que parecen inmutables, y que sólo el hecho de plantearlas como preguntas a considerar ya provocan un terremoto. ¿Qué mueve a quienes las plantean a hacerlo? Pues el convencimiento de que es absolutamente necesario enfrentarse a estas preguntas, porque los retos que tenemos y la situación en la que nos encontramos lo requiere, si queremos dar respuesta a lo que nos exige el presente y no simplemente esperar a ver cuánto podemos aguantar repitiendo los esquemas que fueron válidos en el pasado. ¿Qué explica que quienes hacen estos planteamientos lo hagan únicamente en un contexto de discreción? Pues, normalmente, la plausible certidumbre de que, si lo hacen públicamente, lo que ocurrirá no es que se entre en una discusión razonada, sino que, antes de cualquier argumentación y sin tiempo para ello, serán vilipendiados, quedarán despachadas y descalificadas sus propuestas por el acreditado sistema de etiquetarlas con cualquier estereotipo, y serán objeto de un linchamiento mediático… y lo malo es que no les falta razón.

       

      Llegados a este punto, creo que deberíamos preguntarnos si nuestras elites tienen el coraje de decir la verdad. No en el sentido de no mentir (cosa que, por cierto, en algunos casos sería de agradecer); sino en el sentido de una veracidad honesta y coherente con las propias convicciones. En el sentido de expresar claramente su visión de los temas cruciales que debemos resolver, y su análisis de lo que nos es necesario para hacerlo; o, simplemente, de plantear algún interrogante sustancial ante lo que se da por supuesto, establecido e inamovible. Porque hemos de ser capaces de conquistar la libertad de aceptar que, a veces, las soluciones de ayer se han convertido en los problemas de hoy; y la humildad de asumir que las soluciones de hoy pueden devenir los problemas de mañana.

       

      Claro que también sería necesario preguntarnos si en nuestro país además de atrevernos a decir la verdad, tenemos el coraje de escuchar la verdad. Normalmente preferimos el ruido mediático, el etiquetaje descalificador y sectario; el humeante pim-pam-pum pseudoideológico. Antes que escuchar la verdad, preferimos cultivar los tópicos que cohesionan a la propia parroquia, aunque el precio sea seguir retozando en la pereza mental y en la inanidad intelectual. Por eso, no nos engañemos, no le faltan motivos a quien renuncia a proponer su discurso en público ante el riesgo, más que fundado, de pasar sin solución de continuidad a ser crucificado, sin mediar argumento alguno. Vivimos secuestrados en el país de lo políticamente correcto. Pero entre otras razones, no nos engañemos, porque sobreabundan la jaurías de los dispuestos a saltar a la yugular del primero que ose mostrar señales de debilidad o de querer saltarse el guión. Esto genera cada vez más una disonancia perversa entre lo que decimos y lo que realmente pensamos.

       

      Sin embargo, los tiempos que corremos hacen más necesario que nunca el coraje de decir la verdad. Porque en muchos ámbitos de nuestra vida económica, política y social, no nos bastan unos cuantos retoques, sino replantearnos a fondo los parámetros establecidos. Las soluciones de ayer son los problemas de hoy, no las soluciones para siempre. Por eso es tan importante desterrar la frase "esto que te digo te lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir". Pero, en justa correspondencia, es igualmente importante batallar para conseguir desterrar el clima social y cultural que la hace posible, comprensible y justificable.

       

      Tanto hablar de liderazgo (y de su ausencia, presencia o necesidad), y quizá convendría empezar por algo más básico. Como, por ejemplo, por la necesidad de ejercer y de acoger el coraje de decir la verdad.

      www.josepmlozano.cat



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      Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9469-el-coraje-de-decir-la-verdad#comments#ixzz0KZX9Ay22&C

      Fuente:DIARIO RESPONSABLE
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      RSE : Competitividad, Productividad y RSE

      Alternativa Responsable: Competitividad, Productividad y RSE
      por diario responsable.com


      Competitividad, Productividad y RSE"Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global". Desde que en septiembre de 2007 el colectivo Alternativa Responsable publicase su "Manifiesto por la responsabilidad social de las empresas, en el que se recogía la afirmación con que abre este artículo, han pasado muchas cosas. La más importante, la llegada abrupta de una crisis económica que ha puesto a las empresas en la situación más complicada desde la gran depresión.

       

       

          En este ambiente, ¿tiene sentido seguir hablando de Responsabilidad Social Empresarial cuando la mayoría de las empresas, sobre todo las Pymes, tienen como primer objetivo su supervivencia? Desde el colectivo de Alternativa Responsable creemos que sí. Creemos que hoy más que nunca, existe una relación causa efecto entre RSE y productividad, creación de valor y, en última instancia, cuenta de resultados. Esta afirmación se sustenta en las siguientes reflexiones.

       

      1.    La RSE no es un gasto. La RSE tiene que ver con una forma de entender la empresa basada en la integridad, la transparencia, la legitimidad social y en los principios de sostenibilidad del negocio a largo plazo. Entendida así, la RSE tiene que ver no tanto con lo que se dona, sino, fundamentalmente, con la forma en la que la compañía obtiene sus ingresos. El cumplimiento de la ley; los procesos de control interno; la trasparencia; el equilibrio entre maximizar los ingresos/reducir los costes; el no comprometer principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, el cuidado ambiental, o las prácticas anticorrupción en todo su teatro de operaciones (recogidos en el Pacto Global de las Naciones Unidas) son líneas rojas que la empresa no debe traspasar, a riesgo de comprometer su sostenibilidad futura. No vale el todo vale. Entender así la RSE, no significa ignorar los programas sociales que realizan las empresas a través de donaciones; pero conviene recordar que Lehman Brothers era uno de los grandes filántropos de Wall Street y su mala praxis de gestión le condujo a su desaparición.

       

      2.    Si la RSE no es un gasto, sino una forma de concebir la empresa y el modo en que ésta obtiene sus ingresos, necesariamente tiene que estar relacionada con las palancas que conforman la competitividad. Tomando siempre como punto de partida la integridad, la trasparencia y la sostenibilidad, el reto de la RSE está en contribuir a la sostenibilidad buscando nuevas formas de ingresos, contribuyendo al ahorro de costes, favoreciendo la satisfacción de los clientes y, en última instancia, teniendo un retorno positivo en la cuenta de resultados. La sostenibilidad no está reñida con la competitividad. Es más; es parte integrante de ella.
       
      3.    Si la competitividad está en buscar más ingresos, la RSE es capaz de generar nuevos motores de demanda. En tiempos de crisis las leyes de la oferta y la demanda cambian hacia un modelo basado más en la economía real, en las necesidades básicas de las personas, familias, empresas o administraciones públicas. La búsqueda de nuevos motores de crecimiento con alto impacto social puede sacar a la luz nuevos nichos de mercado que anteriormente no se estaban cubriendo por no considerarse con márgenes significativos y por requerir una especialización y cualificación del personal que no había sido necesaria cuando se abordaban mercados masivos y o mercados con alto margen. Y la RSE juega ahí un papel clave porque significa mirar a aquellas actividades que tienen un alto impacto social
       
      Hay ejemplos. La creación de nuevos modelos de negocio basados en las energías renovables o en el ahorro y la eficiencia energética; la búsqueda de nuevos productos y servicios para personas mayores (hoy en más del 16% de la población es ya mayor de 65 años, y más del 59% de estas personas presenta algún tipo de dependencia; la previsión para 2020 es que porcentaje ascienda al 25% de la población de la EU, atrayendo un mercad potencial de 3.000 millardos de Euros); las soluciones para potenciar la educación en el nuevo marco de las tecnologías de la información (es estima que entre 2009 y 2010 habrá una inversión de 69.000 millones de euros en bibliotecas digitales en la UE); las nuevas demandas de soluciones para personas con discapacidad (en Europa, solo el 3% de las webs del sector público cumplen con los estándares de accesibilidad); o el turismo rural y sostenible … son solo unos ejemplos de dónde están algunos de los nuevos motores de crecimiento económico.
       
      4.    La RSE es competitividad cuando contribuye a reducir costes en las organizaciones. El uso eficiente de los recursos, especialmente de la energía, puede suponer hasta 2020 ahorros en Europa por importe de 600.000 millones de euros. Nuevos modelos de ahorro basados en la adquisición de equipos eficientes y su uso eficiente (encendido y apagado, racionalización del stand by); en apagado de edificios a una determinada hora; en temperatura y climatización adecuadas en despachos y salas; en impresión reducida y a dos caras; en el no uso del color; en la sustitución de la correspondencia en papel por el e-mail; en el uso racional del agua… son medidas que pueden ayudar a minorar los gastos hasta en un 10% y encajan perfectamente  con una política de RSE.
       
      5.    La RSE puede también convertirse en un elemento mitigador de riesgos para las empresas. Los escándalos empresariales de los últimos tiempos no son sino reflejo de una carencia de políticas de integridad en las empresas, de inexistencia o incumplimiento flagrante de códigos éticos y de conducta. La crisis económica actual ha dado muestras suficientes de ser una crisis de excesos y de un comportamiento irresponsable. El coste de estos escándalos ha supuesto para algunas empresas un lastre del que difícilmente podrán recuperarse.   
       
      6.    La RSE contribuye a la competitividad en la medida en que refuerza la fidelidad de los clientes y la conexión emocional de éstos con la marca. Comportamientos responsables y éticos ponen a una compañía, y a su marca, en el imaginario de sus clientes como "compañías en las que se puede confiar", lo que, en última instancia les permite tener mayores márgenes en sus precios, porque ese mayor margen recoge un plus de confiabilidad que el cliente está dispuesto a pagar. En la mente de todos se encuentran marcas que han hecho de la confianza su principal ventaja competitiva y, en torno a ella, han construido su propuesta de valor y se han garantizado un margen de precios superior que las ha permitido colchones de valor en tiempos de crisis.
       


          Desde Alternativa Responsable somos conscientes que las algunas de las medidas vinculadas a la RSE, en el sentido en que las hemos expuestos aquí (búsqueda de más ingresos, contención de costes, minimización de los riesgos empresariales y construcción de una marca basada en confiabilidad), exige dedicación de recursos. Definir esos recursos como gasto o inversión, estará en función de cómo cada empresa entienda la construcción de un modelo de negocio sostenible en el tiempo. El modelo de negocio basado en la especulación rápida, en el corto plazo, en la maximización del recurso, en la "cultura del pelotazo", se ha demostrado como uno de los principales causantes de la crisis económica. Por el contrario, modelos de empresa basados en la construcción de un proyecto a largo plazo, en el control de los costes y la inversión selectiva, en el crecimiento relacionado con el know how básico, y en la construcción de relaciones sólidas con el cliente, se ha consolidado como una fuente de creación y generación de riqueza; y la mejor defensa ante la crisis.



      Definitivamente allí donde hay empresas, hay riqueza y bienestar. Donde no hay empresa, por lo general hay subsidio y menor nivel de desarrollo. El reto está en conseguir que el modelo de empresa sea sostenible en el largo plazo.  
       
      Alternativa Responsable
      Ramón Jáuregui, Juan José Almagro, Marta de la Cuesta, Javier Garilleti, Marcos González, Jordi Jaumà, José Angel Moreno, José Miguel Rodriguez e Isabel Roser. 



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