jueves, febrero 09, 2012

8 razones por las que la RSE, sí funciona

8 razones por las que la RSE, sí funciona

La RSE tiene para rato en América LatinaEn los últimos meses (por no decir el último año) se ha venido tratando con recurrencia el tema de si la RSE ya no existe,ha muerto, la han asesinado o que estamos presenciando el Fin de la RSE.
Quizás estemos mirando otra película, pero la RSE no ha parado de crecer en los últimos 2 años (con la salvedad de Argentina y algún otro país de la región donde se ha estancado, de cierto modo).
Sin dudas existen algunas razones para sostener tamaño optimismo, porque la RSE viene experimentando una fase de Cambio casi imperceptible, dada por diversos factores, y que han llevado a potenciarla a pesar de que se ha comenzado a hablar más de Sostenibilidad y Sustentabilidad (según el país).
Gran parte de estos cuestionamientos vienen hoy desde Europa o Estados Unidos: países sumidos en una de las peores crisis ético-financieras y donde la RSE se ha cobrado algunas víctimas.
Pero de este lado del mundo, el que aún crece y quiere seguir desarrollándose, la RSE ha crecido y está en esa fase de Cambio porque ha comenzado un período en el que la conciencia de las personas experimentó algún grado de evolución.
Veamos ocho razones que pueden avalar esta postura:

  • Las Universidades e instituciones de 3er nivel han avanzado significamente (por separado o en conjunto) en la gestión del conocimiento de la Responsabilidad Social. Hoy los graduados de gran cantidad de carreras salen conociendo las bases del tema.
  • Esa estructura de base que logran en la Universidad o a través de programas de formación posteriores, ha ido generando una ola de empresas que llegan con la RSE en su ADN. El gran desafío es que implementen un sistema de gestión.
  • Las empresas han ido adaptando sus estrategias hacia un consumidor más exigente, que desea consumir productos o servicios que contengan un componente de Sustentabilidad y estén producidos dentro de una cadena de valor responsable
  • En América Latina, las licencias para operar son cada vez más un requisito ineludible para muchas industrias. Hay empresas que se ven obligadas a replantearse sus objetivos o frenar sus planes de negocio (como sucede con la Minería en Famatina, Argentina).
  • Tanto que si le llaman Creación de Valor Compartido, RSE, Sostenibilidad o Sustentabilidad, la cuestión es que las personas están hablando más del temay eso ha posibilitado que el mensaje llegue a más empresas, que han elegido optar por uno u otro camino (y que en definitiva, es el mismo)
  • Los Reportes de RSE han crecido en la región. Eso puede no ser indicador de nada (como sucede ahora en España), o puede ser un indicador de mayor transparencia y rendición de cuentas. Mejor que estén a que no.
  • Latinoamérica ha sido una de las regiones del mundo donde más aceptación e interés ha tenido la Norma ISO 26.000, nivelar a las empresas bajo un idioma de Responsabilidad Social holístico ha sido un gran avance
  • El Periodismo en la región ha comenzado a ver la RSE con otros ojos, o mejor dicho: los periodistas han ido al oculista para ver más de cerca de qué se trata, y eso ya se está empezando a notar

Pero para no pecar de necio optimista, también me gustaría comentar las cosas que podrían funcionar mejor:

  • América Latina debe avanzar hacia un modelo de gestión en RSE, que le sea propio
  • Hace falta más autodiagnóstico, pero también un seguimiento a esa "primera foto" que se toma de la empresa
  • RSE no es sólo Valores y Actitud. Por allí se empieza, pero a eso hay que darle una coherencia y poder ver el bosque más allá del primer árbol. Se requiere más impulso a la formación en RSE para establecer un lenguaje común.
  • Mayor interconexión en una América Latina que mantiene su rumbo como puede. La baja institucionalidad de la región le juega en contra al establecimiento de un Modelo de RSE regional
  • Una mejor capacidad de Escucha. Muchas empresas hacen serios esfuerzos por promover el Diálogo, pero su Ego es más fuerte para generar un proceso verdadero y transformador a través de la escucha de las partes interesadas

Y por supuesto, todo otro argumento, a favor o a mejorar, es bienvenido en los comentarios. Porque la RSE, está más viva que nunca (sino, no estaríamos discutiendo estas cosas).



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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La responsabilidad social corporativa en la cadena de valor

La responsabilidad social corporativa en la cadena de valor

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Español
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Publicado: 08/02/2012 por Yann Pelisson

Una cadena de valor sostenible es un sistema de actividades de negocio, alineadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, que crean valor para todos los interesados, que aseguran un éxito constante y que mejoran el bienestar de las personas y del medio ambiente.

El objetivo es un resultado triple: conseguir un equilibrio responsable entre la gente, el planeta y las ganancias (people, planet and profits), es decir, lograr el bienestar social, la calidad ecológica y la prosperidad económica.


 

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