miércoles, marzo 16, 2011

RSE: ALEMANIA PUBLICA Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa (PENRSC).


Alemania publica el Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa

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Que la Responsabilidad Social Corporativa no es un asunto que incumbe únicamente a las empresas es algo bien sabido, y por si a alguien le quedaba alguna duda el gobierno alemán se ha encargado de eliminarla con la publicación del Plan Estratégico Nacional de Responsabilidad Social Corporativa (PENRSC).

El PENRSC reconoce que los retos que plantea la economía actual no pueden solventarse de manera unilateral, siendo necesario la colaboración entre empresas, gobierno y sociedad para atender a las numerosas demandas de un mundo globalizado. Para ello, se contemplan una serie de medidas encaminadas a potenciar la RSC en los más diversos ámbitos económicos y basándose en dos pilares fundamentales: la voluntariedad y la rentabilidad de la RSC.

La primera de ellas es consolidar las prácticas de responsabilidad social de las empresas. La RSC es una práctica aceptada y hasta cierto punto asentada en el mundo de las grandes corporaciones, por lo que los mayores retos hacen referencia al fomento de la RSC en la pequeña y mediana empresa (pyme), para lo cual el gobierno alemán ha optado por iniciativas de promoción locales y regionales, especialmente adaptadas al contexto de las pymes.

Incrementar la credibilidad y visibilidad de la RSC es otra de las metas propuestas en el PENRSC, siendo necesario para ello la mejora de la transparencia y un mayor grado de comunicación de lo que la RSC permite conseguir. La adopción de estándares nacionales e internacionales de información, así como campañas de publicidad dirigidas a la ciudadanía permiten contribuir a que se consigan tales objetivos.

La RSC también ha de pasar a formar parte de las diferentes instituciones que operan en el país, ha de integrarse en la educación, la formación, la ciencia y la investigación. La colaboración con instituciones educadoras, formadoras e investigadoras, tanto públicas como privadas., es algo fundamental en lo que el gobierno alemán ha puesto especial interés. De esta forma se adopta una perspectiva transversal de la RSC que permite la transición hacia un modelo económico sostenible.

A nivel internacional, el PENRSC aboga por un nuevo enfoque a los asuntos clave del contexto global, como son el cambio climático, la escasez de energía y materias primas, la pobreza y la inmigración, potenciando estándares internacionales como las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative y los diversos estándares de la Organización Internacional del Trabajo. También se destaca el especial papel que juegan las relaciones bilaterales como trampolín de la RSC hacía países emergentes, en especial China e India.

Así pues, queda patente el carácter ambicioso del proyecto alemán de fomento de la RSC, orientado tanto a empresas como a la sociedad y a las administraciones públicas y que pretende influenciar y modificar los pilares del sistema económico vigente. Ahora resta ver si otros gobiernos se suman a la planificación estratégica de la RSC o simplemente se limitan a regularla, ¿Cuál será la mejor opción?

Fuente: Rsc.uned.es
Reportero: Juan Diego
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Rodrigo González Fernández
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RSE: PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

 

PepsiCo desarrolla a nivel mundial la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

16/03/2011 09:47:22 A fin de continuar construyendo su legado como líder e innovador en materia medioambiental, PepsiCo acaba de anunciar que ha desarrollado la primera botella de plástico PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal, permitiendo a la compañía la producción de envases de bebidas con una significativa reducción de las emisiones de CO2.

La botella "verde" de PepsiCo es 100% reciclable y supera ampliamente las tecnologías existentes en la industria. La botella está hecha con materias primas vegetales, incluyendo pasto varilla, corteza de pino y cáscaras de maíz. En el futuro, la compañía espera ampliar los recursos naturales para crear su botella "verde" con piel de naranja, piel de patatas, cascarillas de avena y otros subproductos propios de la agricultura y de su propio negocio. Este proceso refuerza la estrategia de PepsiCo tras la integración de sus embotelladores, aportando la ventaja estratégica de aprovechar la innovación en bebidas mediante soluciones provenientes del mundo de la alimentación.

"Esta innovación sin precedentes es parte de la transformación y desarrollo de PepsiCo y la industria de bebidas, y un resultado directo de nuestro compromiso con la investigación y desarrollo", dijo su presidenta y CEO, Indra Nooyi. "PepsiCo se encuentra en una posición privilegiada, como uno de las compañías líderes mundiales de alimentación y bebidas, utilizando como fuente para la elaboración de una botella más respetuosa con el medio ambiente los subproductos agrícolas producidos en nuestro negocio de alimentación, un modelo de negocio sostenible que es la esencia de nuestra filosofía Resultados con Responsabilidad".

Mediante la combinación de procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular que es idéntica al plástico PET (polyethylene terephthalate) basado en petróleo, resultando en una botella que se ve, se siente y protege el contenido del producto de igual manera que los envases existentes de PET.

PepsiCo pondrá en marcha la producción piloto de la nueva botella en 2012. Una vez completado con éxito el piloto, la compañía pretende extender su comercialización a escala global.

Conrad Mackerron, director senior de "AS you Sow", una fundación de San Francisco que promueve la Responsabilidad Social Corporativa en las compañías mediante el compromiso de los accionistas, dijo: "As You Sow aplaude la iniciativa de PepsiCo en la innovación de este nuevo diseño. Reduciendo el uso de materiales basados en petróleo y usando los recursos y subproductos agrícolas propios para convertirse en materia prima de nuevas botellas, es una ventaja que aporta doble ganancia para el medioambiente y para PepsiCo".

Con este desarrollo, PepsiCo consolida su posición de liderazgo en sostenibilidad medioambiental y dirige su progreso hacia las promesas y compromisos anunciados en 2010 de proteger los recursos naturales de la tierra a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de envase en sus operaciones.

Productos ecológicos: Productos ecológicos
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