lunes, diciembre 05, 2011

Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Por | 5 diciembre, 2011 | Categoría: PROhumana, Responsabilidad Social, RSE

En la sección de blogs del diario La Tercera se publica hoy una columna de Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, donde explora en torno a las perspectivas de la RSE:

Varias exigencias para que las empresas generen negocios sustentables que sean validados por los ciudadanos y la sociedad.

Si de tendencias se trata, la RSE se ha caracterizado por no evolucionar de forma lineal, pues es ágil, reactiva e innovadora frente a las demandas de las sociedades, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones globales. Por cierto, ha logrado generar acciones desde el mundo empresarial que hace veinte años parecían sueños de idealista o demandas de subversivo.

Sin embargo, si nos aventuramos a poner a la RSE en un contexto de largo plazo, es posible proyectar que ésta tendrá que desarrollarse dentro del siguiente marco. Primero, se requiere de una empresa renovada en todo su modelo de rentabilidad y, por cierto, no es la única que tendrá que hacerlo. Hoy vivimos más que nunca un proceso evolutivo que convoca a todos: instituciones, personas y sociedad.

Gestión ética e inclusiva

Estos cambios tendrán que convivir con la mayor información que existe hoy, con un ciudadano empoderado de su rol de consumidor responsable. Entonces, se vuelve urgente que la empresa reconstruya su marco de valores, es decir, requerimos de una ética empresarial que empieza por cada colaborador de la empresa y que se expresa en cada uno por su forma de gestionar el negocio. Esto es lo que les dará valor social y económico: una empresa que se piensa, que es consciente de su ser y que es ética en su hacer. No cabe duda que ésta será la empresa del siglo XXI, ya que su gestión generará negocios sustentables y validados por la ciudadanía.

En consecuencia, se requiere de una empresa inclusiva, que cambie su relación de poder por relaciones de colaboración. En efecto, estudios neurológicos demuestran que la mayoría de los seres humanos funcionamos mejor en relaciones de reciprocidad que de competencia. Inclusiva también con respecto a la rentabilidad, es decir, en esta empresa renovada todo el encadenamiento productivo que se articula al negocio es rentable y generará desarrollo económico equitativo. En otras palabras, se busca romper con la tendencia global de concentración de recursos y poder. Modo de hacer negocios que va en retirada, ya que si no ocurre este cambio, las crisis sociales que presenciaremos no permitirán generar negocios viables y todos habremos fracasado económica y socialmente.

No cabe duda que queda un largo camino, pero aquellas empresas que tengan la convicción y den este giro, moviéndose hacia empresas que se administren de manera consciente e integrada, equitativamente, serán las empresas responsables socialmente de las próximas décadas. La responsabilidad social puede ser un agente de cambio revolucionario e innovador. Sólo hay que atreverse a imaginar y crear el mundo al revés.

Ante este panorama el desafío de las empresas en el Siglo XXI será: el convocar al sentido de Ser Empresa; Generar empleabilidad con dignidad y desarrollo económico de cada persona, lo que resolverá en gran medida la inequidad; Generar capital social entre todos sus públicos de interés; Generar transparencia, confianza y lealtad entre las partes; Ser una empresa auténtica y con convicción; Ser una empresa consciente; Ser una empresa ética; Ser una empresa con visión y gestión multidimensional; Generar una conciencia empresarial sustentable y más evolucionada.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE INTERESANTISIMO ARTICULO La RSE: ¿mapa, brújula o radar?

mapa brujula o radarNunca me ha gustado mucho entrar en el debate sobre las definiciones de la RSE. No porque no las encuentre útiles y necesarias, sino porque no me queda claro para qué las queremos cuando discutimos sobre ellas. Pero, sobre todo, porque nunca hemos abordado con suficiente claridad una de las dimensiones de los debates sobre las definiciones. Los debates sobre definiciones son muchas cosas, pero también son luchas por el poder.

¿En qué sentido? Pues porque todo esfuerzo por establecer lo que las cosas "son" conlleva, en este tipo de temáticas, la voluntad de afirmar -al mismo tiempo- como "deben ser". La definición de la RSE nunca es un asunto académico, sino un asunto eminentemente práctico y, en un sentido amplio de la expresión, político.

Ninguna definición de la RSE es inocua. Porque quien establece una definición, en el mismo instante conquista el poder de decir -habitualmente a los demás, por cierto- cómo actuar. Y establecer una definición otorga al mismo tiempo el poder de juzgar sobre si la acción -habitualmente la de los demás- se ajusta o no la definición. Por eso es comprensible que haya tanto debate en torno a establecer qué es la RSE, porque no es tanto una cuestión de palabras, sino de qué se quiere hacer con las palabras. No nos debe extrañar, pues, que haya conflictos, tensiones y desacuerdos en torno a las concepciones, puesto que en este terreno un conflicto conceptual es también un conflicto de intereses. En este sentido, aunque obviamente yo también estoy interesado en disponer de una comprensión de la RSE, nunca me ha preocupado excesivamente la batalla por las definiciones y las terminologías (que se pueden multiplicar hasta el infinito): porque lo que me preocupan son las interpretaciones. El significado de la RSE no se juega en las definiciones sino en las interpretaciones. De la misma manera que el significado de un valor no se encuentra en en el diccionario, sino en las prácticas que se llevan a cabo en nombre de este valor.

Así pues, no hay que acercarse a los discursos sobre la RSE como un debate sobre su "verdad"; sobre si definen lo que la RSE "es". Sino como herramientas que nos ayudan -y nos pueden ayudar mucho- a orientar nuestra acción y nuestras decisiones, a dialogar sobre ellas, a contrastar y confrontar diversas perspectivas posibles sobre ellas. En definitiva, nos ayudan a ir (re)construyendo el sentido de lo que hacemos, a disponer de marcos de referencia para (re)interpretar lo que hacemos, a innovar en nuestras prácticas y a transformarlas, y a poder dialogar y razonar sobre estas prácticas desde una diversidad de perspectivas, sin que ninguna de ellas pueda pretender disponer de la verdad sobre qué "es" la RSE.

Por eso, cuando oigo hablar a la gente sobre la RSE (sean empresas, profesionales o todo tipo de stakeholders), me interesa a menudo indagar no lo que dicen sino qué uso hacen de su discurso. Definiciones similares admiten usos muy diferentes y al revés: desde discursos muy diferentes se puede compartir la misma aproximación. Se puede usar la RSE como mapa, como brújula o como radar.

Entender las definiciones de la RSE como un mapa presupone la creencia de que ya se dispone de una reproducción a escala de la realidad, por eso queremos disponer de mapas antes de salir de viaje: porque queremos poder situarnos en la realidad antes de tener cualquier contacto con ella. Los mapas pueden estar mejor o peor hechos, pero siempre pretenden reproducir a escala la realidad. Por tanto, se trata sólo de estar situado en el mapa, entre otras cosas porque los mapas ya te dan los caminos preestablecidos. De ahí que tan a menudo los debates sobre la RSE sean debates sobre si las empresas están o no suficientemente adaptadas al mapa preexistente, o sobre hasta qué punto deben adaptarse a él. Y esto genera un proceso circular de ir perfeccionando el mapa con la intención de que la realidad empresarial se vaya ajustando a él.

Una brújula, en cambio, te da direccionalidad, o te ayuda a encontrar orientación. Pero no prejuzga el camino. Incluso, ante determinadas circunstancias que vienen dadas por la realidad, una brújula ayuda a entender lo que, visto desde fuera, parece un rodeo, porque te permite explicar cómo y por qué ante las circunstancias orográficas (y no digamos si se trata de navegar) tomas determinadas decisiones que aparentemente te separan de tu norte. Y, obviamente, permite tener un criterio para deliberar sobre si el camino elegido es el mejor posible. La brújula te hace responsable tanto del punto que tomas como referencia en el horizonte como del camino que emprendes para acercarte a él.

Un radar también te permite moverte. Pero lo que te facilita el radar es la información suficiente para poder moverte sin chocar con los demás que, por su parte, también se mueven. El radar facilita el movimiento continuo sin llegar a chocar con nadie. No te ayuda a establecer a dónde vas, sino a saber qué debes hacer para no chocar con los demás. Pero también facilita que la propia actuación dependa de las de los demás. Hasta el punto que, llevado al extremo, quien usa la RSE como un radar no tiene ningún compromiso intrínseco con ella, sino que es el resultado de su respuesta más o menos inteligente a los movimientos y los riesgos que percibe en su entorno.

Mapa, brújula o radar. Es una cuestión de mentalidad, de aproximación, de actitud. No de procesos, metodologías o herramientas de gestión. Por eso puede haber actores que manejan la RSE de manera muy sofisticada o con discursos muy elaborados en cualquiera de las tres aproximaciones. Y también puede haber planteamientos muy elementales propuestos desde cualquiera de los tres enfoques. Incluso cuando se critica o rechaza la RSE no queda claro si se está pensando en un mapa, en una brújula o en un radar. Por eso va bien preguntarse, en los debates sobre qué "es" la RSE si en la demanda o en la propuesta de ideas y definiciones se busca un mapa, una brújula o un radar. Y también qué buscan las empresas al acercarse a la RSE. Y qué pretenden quienes se aproximan a las empresas hablando de RSE. Y...

Y, sobre todo, va bien preguntarse personalmente si la propia aproximación a la RSE, más allá de los contenidos, es predominantemente como mapa, brújula o radar. O quizás alguna otra que a mí se me ha escapado.

Fuente:DIARIORESPONSABLE

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ASOEX NADA DICE DE COLUSION EN MERCADO EXPORTACION DE FRUTAS

Asociaciones gremiales atentas a señales de la FNE por caso de colusión en industria avícola

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Publicada el 05/12/2011
Los dirigentes coinciden en que hay que prestarle atención a la repercusión que puede tener el caso, pero no sienten una amenaza.

Sin miedo, pero atentos a las señales se encuentran diversas asociaciones gremiales luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera una de las muestras de ejercicio de facultades más potentes de la historia: solicitar la dislución de la Asociación de Productores Apícolas (APA) por su implicancia en la presunta colusión entre productores para incidir en los volúmenes y comercialización de carne de pollo.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans catalogó el hecho de "una situación delicada" e indicó que "hay que prestarle mucha atención".

El past president de la Cámara Chilena de la Construcción estima que "situaciones como ésta y el caso La Polar es indudable que perjudican la imagen que tiene en el público, la gente, del sector empresarial". Posteriormente agrega que "esto nos golpea y hay que trabajarlo y atacarlo con mucha profundidad y de raíz", debido a que "empresas nuestras están compitiendo en el exterior y la imagen nuestra no sólo va por el producto sino que también por la conducta de los empresarios".

Y es que considera como una labor de los gremios el lograr que los clientes estén protegidos. Para ello, tanto en la propia CPC como en otras ramas cuentan con estatutos y niveles de análisis de este tipo de situaciones. Comentó que "estamos trabajando en ese sentido y esperamos tener una recomendación global para que todas las ramas puedan tenerlo como una tarea prioritaria, permanente, que ayude a la gestión empresarial".

Según al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren "la FNE tiene que velar por la transparencia y correcta competitividad de todas las empresas de los distintos sectores. En la medida que hay buena fiscalización eso le da tranquilidad y seguridad a las personas".

Doren considera que otra de las señales importantes que ha dado la FNE este año es la guía denominada "Asociaciones gremiales y libre competencia". A su juicio, "todos tenemos que mirar con mucha atención ese documento para actuar consecuentemente con él". En el caso particular del gremio de isapres, las asociadas analizaron en profundidad el documento y "creemos que cumplimos con las recomendaciones que realizó".

Sin miedo


"Nosotros no le tenemos miedo a la FNE y ningún empresario que actúa de forma transparente y honesta, cumpliendo con todas las obligaciones, debiera tenerle miedo", aseguró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Antonio Walker.

La cabeza de los fruticultores argumenta que cada actor tiene que cumplir su labor y "es función de la FNE hacer su pega y hacerla bien, en beneficio del país, los consumidores y la credibilidad de los empresarios". Por ello, considera que "el Gobierno está en lo correcto de fiscalizar con la mayor rigurosidad posible y con todas sus facultades cualquier acto de colusión o distorsión que puedan haber en los mercados".

Por su parte, Eduardo Schwerter, quien asumió este año como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, mira sin preocupación el accionar de la FNE debido a que considera que su gremio no cumple con el perfil que pueda ser investigado por el organismo. "Estamos propiciando que las instituciones que velan por la transparencia de mercado funcionen", afirmó.

Sin embargo, dijo que le parece que hay que evaluar qué tanto espacio legal tiene la FNE para plantear una disolución "porque quizás si hay alguna cosa que no esté haciéndose como corresponde se pueden plantear los mecanismos para regularizarlo, pero de ahí a que pida el desarme es fuerte".

Fuente: Diario Financiero


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RSE: Fotos del último Encuentro Aprendiendo a SER de Prohumana

Fotos del último Encuentro Aprendiendo a SER

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El miércoles se llevó a cabo un nuevo Encuentro Aprendiendo a SER, que trató sobre lo visto y aprendido en el Seminario Itinerante 2011, realizado hace algunas semanas a España.

El encuentro fue presentado por la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, y contó con las exposiciones de María Teresa Adell, Asesora Gerencia General de BancoEstado Microempresas, y Jose Miguel del Solar, Gerente de Recursos Humanos de Cristalerías Chile.

A continuación compartimos algunas fotos del evento realizado en la Casa Matris del Banco Santander:

Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España Encuentro Aprendiendo a SER sobre Seminario Itinerante a España

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