lunes, julio 30, 2018

¿Cómo limitar el consumo de datos en Android?

¿Cómo limitar el consumo de datos en Android?

  - Jul 30, 2018 - 9:16 (CET)

No te asustarás con la próxima factura.

¿Cómo limitar el consumo de datos en Android?Imagen de Alok Sharma

Cuando llega la temporada de viajes hay muchas que debemos tener en cuenta, y cada vez es más importante vigilar qué hacemos con nuestro smartphone.

Se ha convertido en una herramienta muy práctica para consultar dudas, horarios, mapas, encontrar lugares de interés… Pero todo esto tiene una contrapartida, el uso de datos móviles, que suele tener un límite.

Los planes de datos crecen cada pocos meses y hay disponibles packs adicionales, pero esto no evita que nos quedemos sin datos si viajamos fuera de casa y no tenemos a mano un punto Wi-Fi.

Para evitar este problema, veamos algunos consejos que nos ayudarán a gestionar nuestro consumo de datos, poner freno a las apps más glotonas y no sorprendernos por la próxima factura de teléfono.

Comprobar el uso de datos

Android facilita información sobre el consumo de datos en nuestro smartphone o tablet. Basta con ir a Ajustes > Uso de datos para ver información numérica y gráfica por periodo de tiempo del ancho de banda que hemos consumido, tanto vía móvil como por Wi-Fi.

Como podemos cambiar la franja de días a analizar, nos será más fácil vigilar que no nos pasemos de nuestro plan de datos contratado.

Adicionalmente, las compañías actuales ofrecen aplicaciones oficiales para realizar consultas, ver nuestro contrato y cerciorarnos del nivel de consumo de datos.

En España, por ejemplo, las dos principales operadoras, Movistar y Vodafone, cuentan con las aplicaciones Mi Movistar y Mi Vodafone respectivamente.

Puedes consultar en la página oficial de tu operadora si ofrece aplicación oficial y si ésta permite consultar el consumo de datos.

Limitar el acceso a datos móviles

Con Android podemos limitar el consumo de datos móviles y/o recibir un avisocuando sobrepasemos cierto límite.

La opción más drástica es desactivar Datos móviles en Ajustes > Uso de datos de manera que solo tengamos acceso a internet vía Wi-Fi.

Menos drástica es la opción Establecer límite de datos móviles que nos ayuda a indicar el límite de datos de nuestro contrato.

Cuando se alcance esa cantidad, Android ya no tendrá más conexión por datos móviles hasta que no finalice el periodo de tiempo que hemos configurado previamente.

Más recomendaciones. Antes he mencionado la posibilidad de recibir un aviso cuando nos excedamos del límite marcado de consumo de datos.


Sin salir de Ajustes > Uso de datos, deberemos configurar el periodo de tiempo de consumo (día de inicio y de finalización) y luego indicar la cifra de datos consumidosque activará la alerta.

Más limitaciones. Las aplicaciones que más datos consumen suelen contar con opciones de limitación o calibración del consumo que hacen. Es el caso de WhatsApp, Spotify, YouTube o Netflix.

Con WhatsApp, por ejemplo, podemos indicarle que descargue contenido multimedia vía Wi-Fi y no vía datos móviles. Sólo lo haremos así si lo indicamos caso por caso.

Otras acciones a tener en cuenta

Junto con las gestiones anteriores, hay más detalles a tener en cuenta para limitar el consumo que hacemos de datos móviles allá donde vayamos.

Por un lado podemos evitar que las aplicaciones consuman datos móviles en segundo plano y solamente lo hagan cuando las estamos usando.

Encontraremos esta opción en Ajustes > Uso de datos > Datos en segundo plano. Es posible desactivarlo entero o deshabilitar aplicaciones concretas.

Por otra parte, las versiones más recientes de Android ofrecen un Modo Ultrahorro de datos. No hace milagros, pero sí ayuda en determinadas ocasiones a que el consumo de datos sea menor.

Básicamente lo que hace es comprimir datos y limitar el uso de datos en segundo plano.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile

ANTONIO VIVES #RSE Activismo de líderes empresariales

Activismo de líderes empresariales



En meses pasados publicamos un artículo analizando el activismo de los CEO en tres partes, Activismo de líderes empresariales. Primera Parte: ¿Deben opinar?,Segunda Parte: ¿Cómo ser activista?,  Tercera Parte: En España y América Latina. En esta cuarta parte analizamos los resultados de una encuesta en EE.UU.

En mayo del 2018 la empresa de consultoría Weber Shandwick llevo a cabo su tercera encuesta anual sobre el tema entre el público en general (unas 1000 personas) en EE.UU. cuyos resultados fueron publicados en CEO Activism in 2018: The Purposeful CEO.  Si bien los resultados son específicos para ese país contienenalgunas observaciones que pueden ser de interés en otros países, sobre todo teniendo en cuenta el liderazgo de los CEO (Presidentes, Consejeros Delegados) de ese país en el activismo social y ambiental.  Todos los resultados de esta edición son significativamente más favorables al activismo que los de años anteriores. Comentamos los más destacados:

  • ·   Con el activismo reciente de algunos CEO prominentes el 42% de los estadounidense promedio dice que está al tanto de ese activismo. El 38% lo percibe favorablemente, contra un 25% que lo percibe de forma negativa.
  • El 48% opina que ese activismo influencia la política pública sobre los temas del activismo (no se expresa juicio de valor sobre esta influencia).
  • ·   En términos de preferencias políticas, los demócratas tienden a verlo mas favorablemente que los republicanos, quizás porque la mayoría de los temas del activismo, sociales y ambientales, son mas cercanos a la ideología de centro izquierda.
  • ·   El 46% cree que el activismo de los CEO irá en aumento y el 27% que permanecerá estable. Solo el 13% cree que disminuirá.
  • ·   Pero hay una división sobre si es responsabilidad del CEO hacerlo: el 39% opina que es su responsabilidad ser activista en tanto que el 42% opina que no. Todavía no se perciben como líderes de opinión.
  • ·   El 48% opina que las empresas deben tomar posiciones públicamente, pero el 52% opina que deben hacer es dedicarse a sus negocios.  En cuanto a preferencias políticas hay una diferencia notable en cuanto a tomar posiciones, entre los que identifican como demócratas (64%) y los republicanos (32%).
  • ·   El 89% cree que el activismo conlleva riesgos, en tanto que el 61% creen que quedarse callado conlleva riesgos, aunque estos son naturalezas diferentes (respuestas múltiples). El activismo es percibido como arriesgado en términos de críticas de los clientes (60%, las redes sociales (59%) y los empleados (51%), que puede tener consecuencias financieras negativas (57%) y boicots a la empresa (51%).  Los que creen que el quedarse callado tiene riesgos, aunque menores. Los porcentajes sobre estos riesgos son 30%, 35%, 29%, 22%, 20%, respectivamente. La percepción es que es potencialmente más contraproducente hablar que quedarse callado.
  • ·   Sobre los temas que debería tocar el activismo, los más destacados son el empleo y desarrollo profesional (80%), paridad de remuneraciones (79%), acoso sexual (71%), privacidad (70%), salud (69%), y licencias parentales (59%). El tema de inmigración solo recibe el 38%.  Todos los temas encuestados son de carácter social, a excepción de uno medioambiental, el cambio climático, donde solo el 39% cree que los CEO deberían expresar opinión.  Esto puede reflejar la controversia en EE.UU. sobre el tema, a diferencia de Europa, por ejemplo, donde hay mucho más consenso sobre la realidad y sus causas. Los temas considerados prioritarios se refieren a actividades bajo el control de las empresas mismas.
  • ·   El 77% cree que los CEO deben opinar públicamente cuando los valores de la empresa son atacados.  Las mujeres lo piden más que los hombres 81% vs. 74%.
  • ·   De los que son conscientes de que el CEO ha tomado alguna posición, el 64% dice haber tomado alguna acción en consecuencia, pero solo el 38% dice que ha decidido no adquirir de la empresa.  Las demás acciones son de poco impacto directo.  
  • ·   Y el impacto sobre la lealtad de los empleados es positivo (31%) y negativo (23%) ya que las opiniones del CEO no necesariamente coinciden con las suyas.  Son pocos los temas en los cuales hay consenso amplio entre las personas, aunque para los que los defienden les pueda parecer obvio.
  • ·   Pero si el consumidor está de acuerdo con los temas que defiende el CEO aumenta la probabilidad de favorecer los productos o servicios de la empresa. El 46% dice que lo haría.  Pero aun estando de acuerdo con la posición del CEO no garantiza el favor del consumidor.

De esta encuesta podemos sacar algunas conclusiones. Si bien las expectativas y el apoyo de la población al activismo del CEO van en aumento, está todavía lejos de ser algo con un apoyo generalizado.  Todavía son percibidos por muchos como personas que deben atender los asuntos de sus empresas y no inmiscuirse en temas que no las afectan directamente.  No son percibidos como que deben ser líderes de opinión.  Las posiciones tomadas no suelen ser de consenso universal por lo que si bien pueden afectar positivamente a la empresa, también conllevan riesgos de las reacciones de los que no están de acuerdo con las posiciones defendidas. 

Claro está que esto varía por el tema en discusión, lamentablemente la encuesta no los distingue y debe caer en generalizaciones.  Pero aun en temas que muchos creemos que son obvios, como por ejemplo la no discriminación por género, no hay consenso.  Si bien es alentador ver que una gran mayoría cree que los CEO deben opinar cuando los valores de la empresa son atacados, es de suponer que las respuestas están afectadas por la idea implícita que cada uno tiene de lo que son esos "valores", que pueden ser diferentes entre diferentes personas.  Parece difícil reconocer que estás en contra de los "valores".





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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