lunes, julio 20, 2009

El potencial de las TIC para frenar el cambio climático y ahorrar energía

El potencial de las TIC para frenar el cambio climático y ahorrar energía
redaccion

TICCon el reconocimiento de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están listas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y que es necesario promover su uso culminó el pasado viernes el III Simposio Internacional sobre "Las TIC y el Cambio Climático", organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Quito (Ecuador).

 

En el foro han participado especialistas de América y Europa, quienes evidenciaron que existe un vínculo muy fuerte entre el mundo digital y la conservación del medio ambiente, por lo que existe un consenso para crear una metodología común a fin de conocer, específicamente, el impacto de las TIC en la lucha en contra del calentamiento global.

 

De hecho, según estimaciones, la aplicación de soluciones TIC a los distintos sectores económicos puede reducir hasta el 15% las emisiones mundiales que se estima se produzcan en 2020. Dicha eficiencia energética supondría ahorros económicos de unos 600.000 millones de euros. En este sentido, entre los principales aportes de las Tecnologías de la Información como parte de la solución al problema del cambio climático están su capacidad de disminuir el consumo de combustibles fósiles, a través del uso de soluciones como videoconferencias, audiosesiones, telemedicina y teletrabajo, que evitan los desplazamientos en transporte terrestre o aéreo, que usan combustibles.

 

Asimismo, la aplicación de soluciones TIC permite reducir el uso de recursos como papel, plásticos o agua, entre otras cosas. En esta edición del Simposio, que es una continuación de las celebradas previamente en Japón (Kyoto) y Reino Unido (Londres), el director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcolm Johnson, instó a los Gobiernos a impulsar políticas públicas que incentiven la investigación de nuevas aplicaciones TIC para luchar contra la emisión del Gases de Efecto Invernadero (GEI), situando así a este sector tecnológico como parte de la solución al problema del Cambio Climático.

 

Por su parte, Telefónica, principal patrocinadora del evento, se anticipó a esta prioridad anunciando en junio de 2008 sus compromisos para que antes de 2015 el consumo eléctrico de su red sea un 30% más eficiente y que se reduzca el 10% el gasto Kwh/empleado procedente de la actividad en oficinas. Con estos objetivos en el horizonte, 2008 ya ha marcado avances que pasan por una reducción del consumo eléctrico en la red de la Compañía del 5%, gracias a la puesta en marcha de sistemas de eficiencia energética, al tiempo que el Grupo cuenta ya con más de 1.600 instalaciones que funcionan con energía renovable.

 

Para la directora de Medio Ambiente de Telefónica, Silvia Guzmán, "el reto de las TIC pasa por reducir su propia huella de carbono y contribuir significativamente a reducir las emisiones de CO2 de otros sectores e industrias". En relación al creciente peso del cambio climático en la agenda pública europea, norteamericana y mundial, Guzmán recordó que Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, considera que la contribución a la salida de la crisis económica mundial de las empresas firmantes del Global Compact pasa por un nuevo "New Green Deal", es decir, por la inversión en la economía verde.

 

Por su parte, Daniela Torres, responsable de la Oficina de Cambio Climático del Grupo Telefónica, expuso la estrategia del uso de energías renovables en redes fijas y móviles del Grupo Telefónica, especialmente en América Latina, e hizo hincapié en el potencial de los servicios de telecomunicaciones para impulsar la eficiencia energética en este y otros sectores.




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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La responsabilidad de la empresa en la encíclica Caritas in Veritate

La responsabilidad de la empresa en la encíclica Caritas in Veritate
por antoniov

Antonio VivesLa Encíclica del Papa Benedicto XVI, emitida el 29 de junio de 2009, contiene muchas referencias al tema de la responsabilidad empresarial (www.vatican.va/phome_sp.htm).

Reproducimos a continuación algunas de ellas con un brevísimo comentario para ponerlas en el contexto de las discusiones sobre el papel de la empresa en la sociedad y enfatizando algunas frases claves. No hace falta agregar mas, hablan por sí solas. Animamos al lector a leerlas de forma desapasionada, sin prejuicios y hacer sus propias reflexiones.

Sobre la responsabilidad del individuo en la gestión de la responsabilidad de las instituciones.

No se debe olvidar que el mercado no existe en su estado puro, se adapta a las configuraciones culturales que lo concretan y condicionan. En efecto, la economía y las finanzas, al ser instrumentos, pueden ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene sólo referencias egoístas. De esta forma, se puede llegar a transformar medios de por sí buenos en perniciosos……... Por eso, no se deben hacer reproches al medio o instrumento sino al hombre, a su conciencia moral y a su responsabilidad personal y social.

Sobre la visión cortoplacista de muchas empresas y sobre la responsabilidad de la empresa hacia los stakeholders.

Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensión social. Debido a su continuo crecimiento y a la necesidad de mayores capitales, cada vez son menos las empresas que dependen de un único empresario estable que se sienta responsable a largo plazo, y no sólo por poco tiempo, de la vida y los resultados de su empresa …………. El mercado internacional de los capitales, en efecto, ofrece hoy una gran libertad de acción. Sin embargo, también es verdad que se está extendiendo la conciencia de la necesidad de una «responsabilidad social» más amplia de la empresa. ……………..se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia………

Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real.............


Sobre la importancia de la responsabilidad en la cadena de valor, en el offshoring
………no es lícito deslocalizar únicamente para aprovechar particulares condiciones favorables, o peor aún, para explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social, factor imprescindible para un desarrollo estable.

Sobre el parecer responsable y no serlo.

Hoy se habla mucho de ética en el campo económico, bancario y empresarial. Surgen centros de estudio y programas formativos de business ethics; se difunde en el mundo desarrollado el sistema de certificaciones éticas, siguiendo la línea del movimiento de ideas nacido en torno a la responsabilidad social de la empresa. Los bancos proponen cuentas y fondos de inversión llamados «éticos». Se desarrolla una «finanza ética», sobre todo mediante el microcrédito y, más en general, la microfinanciación. Dichos procesos son apreciados y merecen un amplio apoyo. Sus efectos positivos llegan incluso a las áreas menos desarrolladas de la tierra. Conviene, sin embargo, elaborar un criterio de discernimiento válido, pues se nota un cierto abuso del adjetivo «ético» que, usado de manera genérica, puede abarcar también contenidos completamente distintos, hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre.

Sobre la responsabilidad de la instituciones financieras en sus decisiones de préstamo e inversión y la compatibilidad del beneficio con las prácticas responsables.

Es ciertamente útil, y en algunas circunstancias indispensable, promover iniciativas financieras en las que predomine la dimensión humanitaria. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar que todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento ético de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podría traicionar a los ahorradores. Recta intención, transparencia y búsqueda de los buenos resultados son compatibles y nunca se deben separar.

Sobre la responsabilidad de las instituciones financieras en la educación de los clientes.

………….. Los más débiles deben ser educados para defenderse de la usura, así como los pueblos pobres han de ser educados para beneficiarse realmente del microcrédito, frenando de este modo posibles formas de explotación en estos dos campos.

Sobre la crítica responsabilidad de los consumidores y de sus asociaciones en la responsabilidad empresarial y de que estén informados para poder ejercerla.

La interrelación mundial ha hecho surgir un nuevo poder político, el de los consumidores y sus asociaciones. Es un fenómeno en el que se debe profundizar, pues contiene elementos positivos que hay que fomentar, como también excesos que se han de evitar. Es bueno que las personas se den cuenta de que comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. El consumidor tiene una responsabilidad social específica, que se añade a la responsabilidad social de la empresa. Los consumidores deben ser constantemente educados para el papel que ejercen diariamente y que pueden desempeñar respetando los principios morales, sin que disminuya la racionalidad económica intrínseca en el acto de comprar. …………… Es de desear un papel más incisivo de los consumidores como factor de democracia económica, siempre que ellos mismos no estén manipulados por asociaciones escasamente representativas.

Y para terminar vale la pena recordar un resumen del papel de los beneficios en la vida de la empresa de la Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, de hace mas de 18 años, del 1 de mayo de 1991, que también es muy rica en alusiones a la responsabilidad social de la empresa.

Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa…………. Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa.


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