Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
Según el Informe FORÉTICA 2004, el 81% de las empresas del IBEX 35, un
62% de las cotizadas, y el 49% del total de empresas encuestadas consideran que
la RSE repercute en su negocio. En aparente contradicción con esto, los consumidores
y muchas veces los propios directivos empresariales saben muy poco
sobre la RSE y sus implicaciones. Este breve texto pretende ayudar a que esta
contradicción se vaya superando: que la intuición que nos dice que la RSE repercute
positivamente en los negocios vaya acompañada de más y mejores ideas
sobre qué es la RSE, por qué influye en los negocios y qué significa para las organizaciones
y la sociedad.
La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades
derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad
así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano.
La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente
económica y comprende, desde luego, el cumplimiento de las obligaciones legales.
Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar
en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones
que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores
como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo
y vida personal, el trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional,
el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural, las expectativas
ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales
(en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.), la I+D+i, la
reputación corporativa, la transparencia informativa, la promoción y manteni-
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miento de la confianza de los inversores.
Las empresas tienen un papel decisivo por su influencia a escala global: pueden
ser un elemento positivo para el desarrollo de los pueblos, contribuyendo a
crear condiciones para la democracia y el progreso social; pero a la vez transforman
(y en cierto modo amenazan) modos de vida e identidades culturales tradicionales,
muchas veces favorecen la corrupción política y el estancamiento social
y, sobre todo, tienen un terrible potencial destructor del medio ambiente, a
veces de modo irreversible.
La atención a estos amplios aspectos de la actividad empresarial no es más que
la toma de conciencia de la realidad de los negocios. Pero esa atención puede
transformarse en decisiones, estrategias y políticas corporativas pro-activamente
comprometidas con el papel de la empresa en la sociedad.
Muchas veces tales decisiones se enmarca en campañas de marketing o de
comunicación, y se relaciona únicamente con la política de imagen corporativa.
En otras ocasiones se trata de compromisos corporativos con valores y principios.
En estos casos, la RSE se
integra en la gestión, y supone un enfoquenuevo de la actividad empresarial: un planteamiento que está revolucionando el
modo de hacer negocios en todo el mundo.
En este sentido,
la RSE supone una innovación y, paradójicamente, unaventaja competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio
ambiente
. Se suele decir que la RSE establece un nuevo pacto entre las empresasy la sociedad, el cual pone los cimientos para un crecimiento económico sostenible,
incluyente, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales.
Este pacto entre los negocios y la sociedad no significa, ni debe significar, la
desnaturalización de las organizaciones con ánimo de lucro. Obtener
beneficioen el marco del respeto a las leyes es un objetivo legítimo y necesario en nuestra
estructura económica, y es la
primera responsabilidad de las empresas;pero el
modo en que este objetivo se conjuga con otras responsabilidades de lasorganizaciones determina el carácter distintivo de la gestión. Y es evidente que
los mercados y la sociedad necesitan, valoran y premian una gestión transparente
y responsable.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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