domingo, diciembre 09, 2007

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Según el Informe FORÉTICA 2004, el 81% de las empresas del IBEX 35, un

62% de las cotizadas, y el 49% del total de empresas encuestadas consideran que

la RSE repercute en su negocio. En aparente contradicción con esto, los consumidores

y muchas veces los propios directivos empresariales saben muy poco

sobre la RSE y sus implicaciones. Este breve texto pretende ayudar a que esta

contradicción se vaya superando: que la intuición que nos dice que la RSE repercute

positivamente en los negocios vaya acompañada de más y mejores ideas

sobre qué es la RSE, por qué influye en los negocios y qué significa para las organizaciones

y la sociedad.

La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades

derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad

así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano.

La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente

económica y comprende, desde luego, el cumplimiento de las obligaciones legales.

Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar

en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones

que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores

como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo

y vida personal, el trato imparcial a las personas en el medio laboral y profesional,

el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural, las expectativas

ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales

(en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.), la I+D+i, la

reputación corporativa, la transparencia informativa, la promoción y manteni-

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miento de la confianza de los inversores.

Las empresas tienen un papel decisivo por su influencia a escala global: pueden

ser un elemento positivo para el desarrollo de los pueblos, contribuyendo a

crear condiciones para la democracia y el progreso social; pero a la vez transforman

(y en cierto modo amenazan) modos de vida e identidades culturales tradicionales,

muchas veces favorecen la corrupción política y el estancamiento social

y, sobre todo, tienen un terrible potencial destructor del medio ambiente, a

veces de modo irreversible.

La atención a estos amplios aspectos de la actividad empresarial no es más que

la toma de conciencia de la realidad de los negocios. Pero esa atención puede

transformarse en decisiones, estrategias y políticas corporativas pro-activamente

comprometidas con el papel de la empresa en la sociedad.

Muchas veces tales decisiones se enmarca en campañas de marketing o de

comunicación, y se relaciona únicamente con la política de imagen corporativa.

En otras ocasiones se trata de compromisos corporativos con valores y principios.

En estos casos, la RSE se integra en la gestión, y supone un enfoque

nuevo de la actividad empresarial: un planteamiento que está revolucionando el

modo de hacer negocios en todo el mundo.

En este sentido, la RSE supone una innovación y, paradójicamente, una

ventaja competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio

ambiente. Se suele decir que la RSE establece un nuevo pacto entre las empresas

y la sociedad, el cual pone los cimientos para un crecimiento económico sostenible,

incluyente, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales.

Este pacto entre los negocios y la sociedad no significa, ni debe significar, la

desnaturalización de las organizaciones con ánimo de lucro. Obtener beneficio

en el marco del respeto a las leyes es un objetivo legítimo –y necesario– en nuestra

estructura económica, y es la primera responsabilidad de las empresas;

pero el modo en que este objetivo se conjuga con otras responsabilidades de las

organizaciones determina el carácter distintivo de la gestión. Y es evidente que

los mercados y la sociedad necesitan, valoran y premian una gestión transparente

y responsable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'

Forética analiza la relación entre innovación y responsabilidad social en su último 'Cuaderno de Investigación'



Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre Responsabilidad Social, una nueva publicación que lleva el título de 'Innovación y Responsabilidad Social Empresarial' y escrita por el director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), Atle Midttun, y el director general del Forética, Germán Granda.


Este último fue el encargado de presentar al público la obra, el pasado 29 de noviembre en Valladolid, en el marco del Congreso de Responsabilidad Social 'Castilla y León Sostenible', organizado por Forética Castilla y León, que trató de trasladar a los cerca de 200 asistentes el reto de la RSE como 'instrumento de innovación, progreso y crecimiento social y económico' e hizo hincapié en la gestión ética aplicada a las medianas y pequeñas empresas.

Este congreso contó en sus dos jornadas con la participación, entre otros, del viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, que anunció que este órgano ha constituido una Comisión específica de responsabilidad social y que la Junta pondrá en marcha un plan de ayudas a la implantación de sistemas de gestión de la RSE en las empresas castellanoleonesas.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial 'queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio'.

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

Del ámbito europeo se han seleccionado los 'CSR Laboratories' o 'Laboratorios de RSE', promovidos por la asociación CSR Europe, y enfocados a facilitar un foro de discusión entre empresas y representantes de la Comisión Europea con la finalidad de lograr una orientación óptima de las políticas de RSE de la UE.

En cuanto al ámbito nacional, se ha aprovechado la experiencia del 'CSR MarketPlace' o 'Mercado de la RSE' organizado por Forética el pasado 4 de octubre en Madrid, para realizar una selección representativa de las iniciativas más pioneras presentadas en ese espacio.

LOS CUADERNOS FORETICA.

Los Cuadernos Forética forman una colección bibliográfica que pretende servir como fuente de consulta y referencia dentro del campo de conocimiento de la RSE, enfocados con una óptica eminentemente práctica y con el rigor académico de las firmas de grandes expertos en este ámbito.

Entre los 'Cuadernos Forética' publicados anteriormente se encuentran por ejemplo, 'Responsabilidad Social de las Empresas: Fundamentos y Enfoque de la Gestión Responsable', 'Gestión integral de la RSE: El caso de Novartis en España', 'Responsabilidad Social en las Empresas Familiares', 'La integración de la RSE en el sistema de gestión de la empresa', 'Inversión Socialmente Responsable. La gestión del riesgo y la calificación de criterios RSE', 'El activismo accionarial en Europa. Manual Europeo 2006' o 'RSC y contratación en el sector público'.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
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