martes, mayo 17, 2011

Dónde debe ubicarse la Gerencia de RSE?

Dónde debe ubicarse la Gerencia de RSE?

La discusión no es nada menor. ¿Cuántas empresas que conozcas, cuentan con una Gerencia de RSE? Y las que la tienen, ¿es una Gerencia aparte, forma parte de alguna otra? Y lo lo más conflictivo: ¿De quién depende? ¿A quién reporta?
Todos estos interrogantes tienen un origen en diciembre de 2010, cuando José Manuel Velasco Guardado, Presidente de DirCom, sostuvo sin más que "la función de Responsabilidad Social Corporativa debe residir en la figura del director de Comunicación".
Por aquél entonces, en Twitter, se generó cierta discusión con Alberto Andreu, hoy Director de Reputación y Sostenibilidad Corporativas en Telefónica, y otros tuiteros.
Tiempo después, retomé la discusión en Twitter consultando a la activa comunidad, dónde creían que debería residir la Gerencia de RSE. La mayoría de las respuestas apuntaron a que debía depender del CEO o del Presidente, otras tantas se inclinaron por pensar que sería positivo que surgiera en áreas como Recursos Humanos o Comunicación, para luego pasar a tener peso propio. Y también estuvieron los que consignaron que contar con una Gerencia de RSE sería un error, puesto que al ser transversal, se la estaría limitando a un área.
Buscando entonces retornar al espíritu de aquella discusión casi navideña, consulté a Alberto Andreu sobre algunas cuestiones que quedaban en vuelo.
La primera… ¿Dónde es el mejor lugar para ubicar la RSE en el organigrama? Para Andreu, "la mejor ubicación es la que potencie la transversalidad para impulsar la colaboración dentro de la empresa y fuera de ella". Por ello, "el mejor sitio para esta función es dependiendo de una unidad "staff" que dependa del máximo órgano ejecutivo. Esa condición de staff permitiría la trasversalidad. Y esa dependencia del máximo órgano ejecutivo ayudaría a que los proyectos se ejecuten", concluye el ejecutivo.
Para el responsable de la Reputación y Sostenibilidad en Telefónica, hay algunas ventajas a considerar a la hora de crear una Gerencia de RSE:

  • Una Gerencia de RSE, permitirá a la empresa dotarse un governance
  • Trasladar al negocio oportunidades de negocios con impacto social
  • Liderar iniciativas de Diálogo
  • Llevar la Agenda de los temas de RSE y aparecer como un interlocutor válido
  • Posibilidad de que la empresa, a través de esta Gerencia, pueda pensar en el Medio y Largo Plazo

Entre los retos, Andreu fue muy claro: "la tendencia natural de las empresas es a funcionar en "silos". Por eso, encontrar un área que "mire en horizontal" y que, además, "mire en el largo plazo" para preservar unos valores creo que hoy es necesaria".
Y agregó: "Lo que ocurre es que este tipo de unidades horizontales tiene un problema organizativo:
hay una enorme dificultad para la medición y la objetivación de sus resultados. ¿Cómo se evalúa y se valora al área que "empuja" a otras, por ejemplo, a comercializar productos para personas en riesgo de exclusión? ¿Quién se apunta las ventas? Ese es un gran problema".

Para agregar a este completo panorama: hay casos de empresas que "tercerizan" sus áreas de RSE de la mano de consultores externos, que ejercen también de "Jefes de RSE", "Coordinadores de RSE" y alguna otra denominación. Y allí también volvemos sobre algo que impacta sobre el empleo en estas áreas: ¿De dónde salen los Gerentes de RSE? ¿De adentro o de afuera?
En las grandes empresas la tendencia también suele ser que el área dependa de Asuntos Públicos. En Argentina, por caso, hay dos empresas que hicieron punta al integrar la RSE en una Gerencia de Sustentabilidad: Natura y Arcor.
A modo de conclusión general: en la empresa debe haber alguien a cargo de pensar, gestionar e impulsar la RSE. Esta persona puede haber salido de otra área, o bien puede haber venido de afuera, pero sí o sí, debe vivir la cultura organizacional.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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