jueves, octubre 15, 2009

La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino



 

 


La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino
La eficiencia energética, el uso racional del agua y la conciencia ecológica fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro en que se lanzó el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena".

15/10/09

 

(Vendimia.cl).- Debido a la importancia del cambio climático y la eficiencia energética, los consorcios del vino Vinnova y TecnoVid lanzaron ayer el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena". En el seminario "Sustentabilidad, cambio climático y eficiencia energética en la industria vitivinícola chilena", expertos nacionales e internacionales reflexionaron en torno a los esfuerzos necesarios para hacer empresas sustentables y cuidadosas con el medioambiente.

Para Yerko Moreno, director del comité técnico de los consorcios del vino, es fundamental promover un proceso de mejora contínua en la industria. Por eso, los pasos futuros son, entre otros, "producir un manual de trabajo para la autoevaluación del productor e iniciar proyectos de transferencia tecnológica o grupos de trabajo en cada valle", explicó.

Según Moreno, los esfuerzos deben apuntar a maximizar la producción de alta calidad, "a un costo razonablemente bajo, con el fin de mantener la rentabilidad", así como a "mejorar la eficiencia del sistema productivo, proteger el medioambiente y establecer relaciones con la comunidad".

En tanto, John Garn, dueño de la empresa californiana ViewCraft, se refirió a la sustentabilidad como un proceso contínuo y que involucra a todos, pues "el mayor riesgo de una empresa por no atender a la sustentabilidad es el peligro que se genera para la marca y la reputación", señaló.

Asimismo, el experto norteamericano, argumentó que "la gente no sabe la cantidad de energía que consume, sino que sólo el dinero que gasta en ella" y agregó que es urgente promover la información.

Para el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, la eficiencia energética es una necesidad y "tenemos que ser líderes en sustentabilidad". De esta manera, podemos "agregarle valor a nuestra industria" y el "programa de sustentabilidad tiene que convertirse en un pilar fundamental para dar a conocer la industria al mundo", concluyó.

A su turno, el gerente agrícola de Viñedos Orgánicos Emiliana, José Guilisasti, explicó que hoy día "el consumidor está preocupado de cómo ser un consumidor responsable". Además, enfatizó en que "hay que tomar una inteligencia ecológica, tenemos que educar y la base está en nuestra gente".

En la foto aparecen Yerko Moreno, Patricio Midletton, Elena Carretero, Eduardo Chadwick y John Garn.

 

Fuente: Vendimia.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACCIONRSE: Antofagasta Minerals instala en sus oficinas el más avanzado sistema de control de iluminación y eficiencia energética


Antofagasta Minerals instala en sus oficinas el más avanzado sistema de control de iluminación y eficiencia energética

AMSA,

El sistema de última generación es similar al instalado en el famoso nuevo edificio del New York Times. Las nuevas oficinas de Antofagasta Minerals, AMSA, en Santiago, cuentan con un sofisticado sistema sustentable que permite ahorros de al menos 60% y aumentos de productividad del 4% al 8%. La inversión se recupera en 3 años, sin considerar la mayor eficiencia laboral.

Como una decisión visionaria y motivada por el cuidado del medio ambiente, Antofagasta Minerals, AMSA decidió incorporar factores de sustentabilidad y eficiencia energética a sus nuevas instalaciones, disminuyendo su consumo eléctrico y al mismo tiempo mejorando el confort y calidad laboral de sus trabajadores.

Un sistema inteligente que actúa en concordancia con la naturaleza. Un cerebro electrónico que permite medir la luz día que entra a las distintas áreas del edificio y agregar sólo la cantidad de luminosidad adecuada para alcanzar los 400 lux definidos por la especialista. "Se trata de una luz suave, cálida y muy agradable que propicia el confort de las personas", explica Oriana Ponzini, arquitecta experta en iluminación y eficiencia energética, quien diseñó el proyecto de iluminación.

Las luminarias seleccionadas son eficientes energéticamente y cuentan con un color de luz que combina perfectamente con la luz solar que entra por las ventanas que rodean completamente el edificio. Y se ubicaron de tal forma que evitan reflejos que molesten la vista propiciando la comodidad y logrando aumentos de productividad y calidad de vida de las personas.

Para  el diseño e implementación del Sistema de Control de Iluminación orientado al ahorro energético se contrató a Home Control de Cristóbal Brahm y Cristián Rodríguez, empresa líder en proyectos de ahorro energético y edificios LEED.

Este sistema de manejo de luz utiliza una serie de estrategias que incluyen:
-control de la luz artificial en función de la luz del día
-control de presencia (ocupantes)
-control de puntos de variación lumínica
-control horario (permite definir jornada laboral)
-control de iluminación de emergencia: se prenden las luces a alta potencia para facilitar las labores necesarias.

Además incluye un software para controlar monitorear y hacer reportes del uso de la iluminación en el edificio. De este modo se puede administrar y adaptar el sistema según se requiera.

Combinando todo lo anterior, las oficinas de AMSA logran ahorros por eficiencia energética del 60% aproximadamente los cuales corresponden a:
10% sensores de presencia (apagan luces de oficinas vacías)
40% por uso de la luz de día (a través de dimmers)
10% horarios: apagando o disminuyendo la luz a ciertas horas del día.
48% por optimización del nivel de luz.

Además las oficinas independientes cuentan con sensor de presencia que activa el sistema o apaga la luz totalmente.

Home Control también implementó 22 salas de reuniones & videoconferencias en la cuales, además de permitir un uso fácil e intuitivo mediante pantallas táctiles, se programaron estrategias de control que evitan que las luces y los dispositivos audiovisuales queden encendidos una vez terminada las reuniones.

También incluye sistemas especiales para emergencias y según horario. Así a las 8 pm las luces están al 20% lo que permite definir el término de la jornada laboral. Luego, personal de aseo las podrán encender a alta potencia por 30 minutos y luego se apagan automáticamente.

El período de retorno de la inversión estimado es de aproximadamente 3 años. Esto, sin considerar aumentos en productividad.

"Creemos que AMSA fue uno de los primeros en apostar por un edificio verde y esperamos que se sumen muchas empresas a esta nueva forma de aportar a la sustentabilidad del planeta" dice Cristóbal Brahm, Gerente General de Home Control S.A.

Es un proyecto sustentable, de alta eficiencia energética: "no sólo por usar fuentes de luz eficientes (que consumen menos energía, como las fluorescentes o ampolletas de ahorro energético), sino por responder en forma eficaz a los requerimientos", explica Oriana Ponzini.

De esta forma, el foco central del proyecto fue el confort de los trabajadores, quienes además de la iluminación central, cuentan con lámparas de escritorio que manejan a gusto. Como el nivel de iluminación se mantiene parejo a lo largo del día y por los distintos dispositivos que evitan reflejos en pantallas y deslumbramientos, se logra un ambiente más amable para las personas, permitiendo aumentos de productividad entre el 5 y 8% además de una mayor sensación de bienestar.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: UNESCO y Acción RSE firman acuerdo de asociación

En el marco del proyecto EducaRSE:
UNESCO y Acción RSE firman acuerdo de asociación

Acción RSE,

La Unesco participará activamente en EducaRSE, proyecto asociativo impulsado por Acción RSE, que busca coordinar y fomentar la contribución del sector privado a la educación chilena.


Janet Spröhnle, presidenta Acción RSE; Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO; Rafael Quiroga, gerente general Acción RSE.

Potenciar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en educación es el objetivo del acuerdo firmado el pasado 14 de septiembre entre UNESCO y Acción RSE. Al acto asistieron representantes del Ministerio de Educación, Fundación Chile y Forum Empresa, además de los firmantes Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la para América Latina y El Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE, y Rafael Quiroga, su gerente general.

La alianza destaca los objetivos comunes de las dos instituciones y crea las condiciones para potenciar la cooperación concertada, a través del conocimiento y difusión de mejores prácticas, creación de redes y reforzamiento de las actividades y proyectos centrados en el mejoramiento de la educación.

Desde el punto de vista operativo, la Unesco se compromete a cooperar con el programa EducaRSE de Acción RSE como un socio estratégico y miembro permanente del Consejo, identificar los sectores más necesitados de asistencia y facilitar redes de contacto con actores que trabajan en el área de la educación, desde el ámbito público y privado. Por su parte, Acción RSE apoyará a la Unesco en la difusión de actividades y eventos en relación con la responsabilidad social empresarial, tanto en Chile como a nivel regional, como miembro de la red americana Forum Empresa.

EducaRSE es un proyecto asociativo de Responsabilidad Social Empresarial impulsado por Acción RSE, que busca coordinar y fomentar la contribución del sector privado a la mejora de la educación en Chile, a través de un modelo asociativo con el sector público y técnico-académico. En este proyecto, participan catorce empresas, que poseen proyectos relacionados con la educación, y participan como aliados el Ministerio de Educación y Fundación Chile.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Minera Los Pelambres gana Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009

Noticias RSE

Organizado por Acción RSE:
Minera Los Pelambres gana Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009

Acción RSE,

En esta tercera versión del concurso, participaron 31 empresas, cinco más que el año 2008. Ocho de ellas fueron premiadas en las diversas categorías.

En la ceremonia, Acción RSE dio a conocer su segundo Reporte de Sustentabilidad, disponible en la página web de la organización.


Flavio Angelini, Gerente de Cultura Organizacional y Comunicaciones Internas, MLP; Rafael Quiroga, Gerente General Acción RSE; Ignacio Cruz, Gerente General MLP; Janet Spröhnle, Presidenta Acción RSE; Ramón Jara, Director Antofagasta Minerals.

Minera Los Pelambres obtuvo el Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009 por la excelencia demostrada en los contenidos y en la forma de su informe referido a la gestión económica, social y ambiental de la empresa, correspondiente al periodo 2008. Este reconocimiento es otorgado desde el 2006 por Acción RSE como una forma de impulsar, fortalecer y consolidar el compromiso de las compañías de transparentar y comunicar sus acciones de responsabilidad social empresarial.

La ceremonia, un evento cero emisión, contó con la asistencia de ciento treinta directores, presidentes, gerentes generales y altos ejecutivos de las 31 empresas participantes, las compañías socias de Acción RSE y el jurado multisectorial.

Janet Spröhnle, presidenta de la organización, subrayó la importancia de transparentar la gestión social a los públicos de interés y felicitó especialmente a las empresas participantes por la emisión voluntaria de sus reportes. "La idea es instalar esta práctica en la mayor cantidad de empresas, enfatizó, ya que estoy segura de que si así fuera, tendríamos un país diferente."

Rafael Quiroga, gerente general de Acción RSE, destacó la presencia de 25 gerentes generales en la ceremonia, como un signo del creciente interés e importancia que la RSE está adquiriendo a nivel de la dirección de las empresas, que es vital para lograr la necesaria sustentabilidad.

Además informó que a nivel mundial reportaron 3.315 compañías, un 20% más que en el año anterior, según datos de Corporate Register. En Chile, agregó, se desarrollaron 61 informes, 12 de ellos referidos a la gestión de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a datos de PricewaterhouseCoopers y Acción RSE. "Una cifra aún pequeña, pero en aumento", indicó.

Los premiados

Minera Los Pelambres, quien obtuvo el máximo premio por segundo año consecutivo, fue distinguida también en la categoría "Mejor Descripción de Gestión Económica" y "Mejor Descripción de la Relación con Grupos de Interés". Anglo American Chile obtuvo  "Mejor Descripción de Gestión Económica"; Endesa, "Mejor Descripción de Gestión Ambiental"; y VTR, "Mejor Descripción de la Relación con Grupos de Interés". La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en tanto, fue destacada en las categorías "Mejor Descripción de Gestión Económica" y "Mejor Descripción de Gestión Social".

Aguas Andinas, D&S y Scientific Games Latino América recibieron menciones honrosas por su innovación al ser pioneras al postular sus Reportes de Sustentabilidad en formato digital.

Sobre el Premio

El sector minero se impuso una vez más como el rubro más activo en presentarse a este certamen, con cinco compañías participantes. Lo siguen el sector industrial y el de servicios, con cuatro reportes respectivamente, y la industria bancaria, retail y salud, con tres participantes por sector.

El jurado multisectorial estuvo compuesto en esta oportunidad por 39 representantes de empresas, gobierno, trabajadores, sociedad civil, medios de comunicación, consumidores, medio ambiente y de Acción RSE.

Además de las compañías premiadas, las firmas que participaron fueron: ACHS, Aqua Chile, Banco Santander, BancoEstado, Bci, BHP Billiton, Celulosa Arauco, Cemento Polpaico, Chilectra, CMPC, Embotelladora Andina, Lipigas, Endesa, Energía Austral (Xstrata Copper), Enjoy, Essbio, Isapre MasVida, Mall Plaza, Masisa, Methanex, Mutual de Seguridad, Sodimac, Telefónica y VTR.

Esta tercera versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009 fue un evento cero emisión, gracias al apoyo de la empresa Masisa y Deuman. Además, todos los reconocimientos entregados fueron elaborados por personas con discapacidad del Centro Crecer.

El Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009 contó con el auspicio de Deloitte y Nestlé y el patrocinio de El Mercurio y PricewaterhouseCoopers.

Para ver la galería fotográfica del evento haga clic aquí

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
– LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACCIONRSE NEWSLETTER

No. 153 - Octubre 2009
accionrse
 
accionrse accionrse

Damos la bienvenida a Scotiabank, nueva empresa socia de Acción RSE.

NOTICIAS RSE

ORGANIZADO POR ACCIÓN RSE:
MINERA LOS PELAMBRES GANA PREMIO AL MEJOR REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2009

ORGANIZADO POR ACCIÓN RSE Y BAYER:
CONCURSO "EL FUTURO LO CREAS TÚ" TIENE DOS GANADORES QUE VIAJARÁN A ALEMANIA A ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL

EMPRESAS ATRAEN INVERSIONES MEDIANTE SU GESTIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCARSE:
UNESCO Y ACCIÓN RSE FIRMAN ACUERDO DE ASOCIACIÓN

GRACIAS A CONVENIO CON SNV:
ACCIÓN RSE DA NUEVO IMPULSO AL FOMENTO DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS

accionrse
EN CHILE

GRUPO BBVA REFUERZA SU PROGRAMA "NIÑOS ADELANTE" CON INNOVADOR PROYECTO DE "LUDOTECAS"

LLAMAN A AHORRAR ANTE CAMBIO CLIMÁTICO
FUNDACIÓN CHILE REVELA QUE CHILENOS CONSUMEN MÁS DE 803 M3 DE AGUA AL AÑO

MONSEÑOR EZZATI Y ENDESA CHILE CELEBRAN ILUMINACIÓN DE IGLESIA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN

ANTOFAGASTA MINERALS INSTALA EN SUS OFICINAS EL MÁS AVANZADO SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

EN ILLAPEL
VECINAS SE CAPACITAN PARA DEJAR ATRÁS LA MARGINALIDAD

accionrse
EN EL MUNDO

ETHICAL CORPORATION LANZÓ UNA NUEVA INVESTIGACIÓN: "CÓMO INCORPORAR LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA A LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA COMPAÑÍA"

REVISTA NEWSWEEK ENTREGA RANKING CON LAS COMPAÑÍAS MÁS VERDES DE AMÉRICA

NUEVOS INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AJUSTADOS A LATINOAMÉRICA

A PARTIR DE 2010, LOS FRANCESES PAGARÁN UNA TASA POR SUS EMISIONES DE CO2

EL PRECIO ES MÁS DECISIVO QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

PUNTO DE VISTA

Isabel Rincón,
Jefa de Desarrollo y Proyectos
Acción RSE

CO2: La huella que siguen los inversionistas

Cerca de 500 inversionistas interesados en incluir las políticas de manejo de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas en sus criterios de decisión, cuentan con el Informe 2009 del Carbon Disclosure Project (CDP) que incluye datos al respecto de 3.700 compañías. Entre ellas, dos chilenas: Masisa y Colbún.

La actitud de estas empresas, las primeras en contestar el extenso cuestionario sobre sus operaciones en Chile, demuestra que está cada vez más claro que el cambio climático no debe ser un tema ajeno a las compañías. Por el contrario, debe ser una preocupación corporativa, integrada en la gestión estratégica del negocio.

Ver Mas

accionrse
ACCIÓN RSE EN LA PRENSA
- Concurso sobre propuestas para combatir el cambio climático ya tiene ganadores / La Tercera digital
- Entrevista a Rafael Quiroga: RSE en tiempos de crisis: sí, se puede /Revista Visión Acuícola
- Iniciativa global: Empresas atraen inversiones mediante su gestión en cambio climático / Terra
- Firmas chilenas buscan reducir sus emisiones de CO2 / El Mercurio
- Sustentabilidad social y ambiental, un valor insustituible de la empresa de hoy / La Segunda
Accion
VITRINA DE PROYECTOS

Ciudadano Responsable

"Los ciudadanos responsables son las personas que evalúan los impactos que sus decisiones de compra y voto generan en otras personas y en el medioambiente, no sólo en ellos mismos."Ciudadano Responsable es una agrupación que promueve la producción y el consumo responsable en Chile: Creemos en el desarrollo sustentable y que como ciudadanos podemos hacer algo al respecto.

Ver Mas

accionrse
EMPRESAS SOCIAS

Accenture - ACHS - AES Gener - Aguas Andinas - Anglo American Chile - Antofagasta Minerals – Arauco - Argos - BancoEstado - Barrick Chile - Bayer - Bci - Caja de Compensación Los Andes - CCU - Chilectra - Chiletabacos – Coca-Cola - Deloitte – Deuman – Deutsche Bank - doce&friends- D&S – Egon Zehnder International - El Mercurio - Empresas Lipigas - Enami - Endesa Chile – Enersis – Escuela de Comunicación UNIACC – Essbio - Enjoy - Falabella - Ferrada Nehme – Finning Chile - Freeport-McMoRan Copper&Gold – GeoAtacama - Gerdau Aza - Gestión Social – Greenvisión - Grupo BBVA – Hidroaysén – ING Chile – Interexpo - Isapre Masvida - Kodama & Mex - Masisa - McCann-Erickson – McDonald's – Methanex - Minera Escondida – Minera Esperanza - Minera Los Pelambres – M odulab - Movistar - Natura Cosméticos - Nestlé Chile – OGM - Oriencoop - People&Partners – PepsiCo Cono Sur - Polpaico - Portuaria San Antonio - PricewaterhouseCoopers - Principal - Radio Cooperativa – Recotoner – Recupac - RECYCLA – Santander -Scotiabank - Strategies - Strategika – Telefónica - Tinguiririca Energía – Tirsa - Transelec - Tresmontes Lucchetti – Unilever – VTR - Walt Disney Co. – Xstrata Copper

accionrse
   
accionrse
Visitanos en nuestra página web: www.accionrse.cl
accionrse
Para más información contáctenos a: info@accionrse.cl Fono: 562- 7330100 Fax: 4350052
Av. Vitacura 2808, oficina 901. Las Condes - Santiago - Chile
accionrseaccionrse

 

_________________________________

Claudia Molina A.

Directora de Comunicaciones
Acción RSE

Av. Vitacura 2808, oficina 901

Fono: 56 2 4350135

Fax: 56 2 4350052


accionrse


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile