lunes, septiembre 07, 2009

¿Es posible ser una empresa responsable?

http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251148025.html

La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

La entrada en Google de la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados en este buscador de Internet. No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas. Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. Con la transparencia y el buen gobierno como una de sus banderas, han elaborado programas de igualdad, conciliación y diversidad para empleados, programas ambientales y sociales para mejorar y desarrollar el entorno en el que realizan su actividad. En ellos, tratan de implicar a proveedores, clientes, accionistas e inversores, buscando una ventaja competitiva.

Oportunidades
«Las empresas que deciden adoptar algunas medidas de responsabilidad corporativa lo hacen por dos motivos: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ello les hace ser reactivas en el primer caso y proactivas en el segundo», afirma Joaquín Garralda en su libro Hacia la empresa razonable, donde el vicedecano de Ordenación Académica de IE Business School habla de los parámetros que conforman el modelo del comportamiento empresarial sostenible y responsable.

Las empresas que adoptan medidas lo hacen para evitar riesgos o aprovechar oportunidades

El gran reto es que las pymes, que conforman el 95% del tejido industrial español, integren la sostenibilidad en su estrategia. Muchas de ellas son suministradoras de grandes corporaciones, que exigen cada vez más a sus contratistas que actúen con buenas prácticas.

Con este objetivo, se han desarrollado pautas y guías para que implanten políticas responsables en su actividad, recogiendo recomendaciones sobre su comportamiento con lo que se ha denominado los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad, administraciones, reguladores, proveedores y competidores), tanto en las áreas social y ambiental, como de buen gobierno.

Las sugerencias de la mayoría de los expertos para implantar una estrategia responsable comienzan por realizar un análisis y diagnóstico de la situación de la organización en materia de sostenibilidad y definir un plan estratégico para integrarla en la empresa, algo a lo que puede ayudar escuchar la experiencia de otras compañías, a través de la asistencia a foros y seminarios o la presencia en las organizaciones empresariales surgidas para impulsar la RSC.

«La empresa ha dejado de estar configurada sobre el simple triángulo de actores principales: accionistas, clientes y empleados, para pasar a estar penetrada por múltiples protagonistas que generan y exigen relaciones preferentes», suele afirmar Ramón Jáuregui, el eurodiputado socialista y uno de los principales impulsores de la RSC en España.

Y es que uno de los primeros pasos es identificar a los grupos de interés, esos colectivos con los que cada compañía se relaciona en su actividad diaria. Conocer sus expectativas a través del diálogo y reuniones periódicas ayuda a los distintos departamentos a establecer objetivos de mejora y proyectos que permitan responder a sus necesidades.

El responsable
Las grandes empresas han creado la figura del director de Responsabilidad Social Corporativa o de Desarrollo Sostenible. Otras, incluso, han constituido una comisión específica, dependiente del consejo de administración, que vela por su desarrollo dentro de la organización. Sin olvidar que la RSC es un concepto transversal, es decir, afecta a todos los ámbitos de gestión, por lo que tiene que estar presente en todos los departamentos y contar con el compromiso de la alta dirección. De ahí que cada área de negocio plantee sus propios objetivos de sostenibilidad y de mejora en relación con los respectivos grupos de interés.

Según los expertos, el primer paso es realizar un análisis de la situación y definir un plan

Un ejercicio al que puede ayudar el elaborar un informe de RSC o de sostenibilidad. Su preparación mejora la transparencia informativa y permite recopilar datos, rendir cuentas y marcar objetivos, así como fortalecer la colaboración interdepartamental y poner en valor las actuaciones responsables. Según un estudio de KPMG, el número de memorias de RSC se ha duplicado desde 2005, aunque todavía un tercio de las empresas españolas sigue sin publicarlas, sobre todo pymes.

En este sentido, han surgido iniciativas como la del ICO y Caja Navarra, que han firmado un acuerdo para elaborar los informes de más 1.500 pymes siguiendo la metodología de GRI, uno de los principales estándares para elaborar estos documentos. Para el director de Caja Navarra, Enrique Goñi, «la RSC debe entenderse como una ventaja competitiva y el no asumirla puede significar un motivo de exclusión del mercado».

Pistas para integrar la RSC en el negocio
Presencia en organizaciones y foros
A través de la asistencia a foros, debates, seminarios y cursos, así como la presencia en organizaciones empresariales que impulsan la responsabilidad social, las compañías tienen la oportunidad de participar, escuchar opiniones y recoger las experiencias de otras empresas para adaptarlas a su negocio.

Diálogo con los grupos de interés
Es importante identificar a los grupos de interés, aquéllos con los que la empresa se relaciona y a los que afecta su actividad, tanto internos (trabajadores, accionistas), como externos (inversores, clientes, proveedores, administraciones, reguladores o competidores). El diálogo permite conocer sus expectativas y responder a sus necesidades.

Memoria de sostenibilidad
La elaboración de un informe de RSC o de sostenibilidad permite a las compañías la medición, rendición de cuentas y comunicación de sus objetivos a los grupos de interés internos y externos, al tiempo que fortalece el compromiso corporativo a través de la colaboración entre departamentos y permite poner en valor sus actuaciones.

Aplicar la transversalidad
La RSC debe ser transversal a toda la compañía, incluyéndose en el cuadro de mando y vinculando a todas las áreas de negocio. Las grandes empresas han creado la figura del director de RSC o de desarrollo sostenible y los expertos aconsejan, además, crear una comisión específica, dependiente del consejo de administración.

Elaborar un código ético y de conducta
Los códigos éticos y de conducta se han transformado en una herramienta que regula las relaciones internas y externas de las compañías. Estos documentos corporativos sirven de guía a todos los profesionales para saber cómo comportarse en aspectos como contratos, corrupción, seguridad, acoso laboral, conflictos de interés o regalos.

Plantear objetivos por departamentos
La compañía debe realizar un análisis de la situación en RSC y definir un plan de acción. Cada área de negocio debe evaluar cómo aplicar la sostenibilidad a su departamento, con objetivos de mejora en aspectos como diversidad, igualdad, buen gobierno, transparencia, control de proveedores, satisfacción de clientes y medio ambiente, entre otros.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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La ética también es rentable

La ética también es rentable

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

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EL ESTADO, LAS MUNICIPALIDADES DEBEN ACOGER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

LA RSE TIENE VALORES ETICOS MUY RENTABLES.

Ya Sabemos que el progresivo crecimiento de la conciencia del empresario, del funcionario  del Estado en General y del empleado público Municipal en particular ,   respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto es , debemos promover, desde la actividad empresarial,  desde la actividad del Estado, de la actividad Municipal una economía acorde con el valor de la persona humana. Y esto significa que en todo orden de cosas debemos  actuar con principios éticos.

Actuando bajo los principios de la RSE , de la ética, tendremos más y mejores beneficios .

En consecuencia,  los valores de la ética también son rentables.

En ese sentido , estoy convencido que podemos transformar la forma en que se conducen las empresas, el Estado, los Municipios , de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre.

Por lo tanto, todos   seremos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa , en el Municipio , en El Estado y en el mercado, que"  constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad". considerando la trilogía  básica de la RSE  que  es  económica, social y ambiental.

Entonces tenemos que partir capacitando a todos en RSE desde la Base, colegios, Universidades, Institutos , entidades Gremiales, etc.

El desafío está lanzado.

 

 

LA RSE TIENE VALORES ETICOS MUY RENTABLES.
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Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira

Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano en La Vanguardia

Empresa... y personas, de Àngel Castiñeira y Josep M. Lozano en La Vanguardia

En Santiago de Cuba es frecuente oír el siguiente comentario irónico referido al mundo laboral: "Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos". ¿Puede haber empresas responsables sin directivos y trabajadores que lo sean? Las nuevas responsabilidades sociales que hoy en día están asumiendo algunas empresas (RSE) no afectan tan sólo a un cambio de prácticas o indicadores organizativos, sino que requieren también un cambio de mentalidad de sus miembros. ¿Qué actitudes y valores personales ponemos en juego cuando decimos que queremos trabajar y de hecho lo hacemos en una organización socialmente responsable? Nuestra creencia es que la RSE depende de las prácticas corporativas, pero también depende de una cuestión de identidad, lo que decidimos que queremos ser.

Construir una identidad implica siempre un proceso. En él ponemos en juego nuestros valores, lo que queremos ser y lo que dará sentido a nuestra acción. De ahí el vínculo inseparable entre acciones, responsabilidades y valores. Por eso las empresas responsables están obligadas a trabajar sobre sus propios valores, porque no estamos hablando de algo añadido, sino de algo intrínseco a su actividad. Esta es la razón por la cual las empresas inciden de manera tan importante en las biografías y el equilibrio personal de sus trabajadores.

Nos gusta recordar que en una empresa, más que recursos humanos, existen personas con recursos. Estos recursos se activarán mejor o peor en la medida en que seamos capaces de integrar a las personas y su desarrollo en el marco de unos valores compartidos. ¿Alguien se imagina la posibilidad de una empresa responsable que no facilite dicha integración personal? Tiene poco sentido intentar que una empresa sea responsable si quienes la dirigen y trabajan en ella no se identifican con las actitudes que hacen posible la responsabilidad. Difícilmente será viable que una empresa proclame la RSE si, simultáneamente, no lleva a cabo un trabajo mínimamente consciente sobre los valores en que se basa su gestión.

Richard Sennett nos alertó del riesgo de que ciertas apologías del cambio, la adaptabilidad y la flexibilidad, pudieran desembocar en el desarraigo o la corrosión del carácter; corrosión que se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que muchos profesionales sean tan capaces de firmar contratos como incapaces de forjar vínculos vitales duraderos. En efecto, no siempre un currículum brillante va acompañado de la capacidad de narrar la propia vida como un itinerario vital con sentido, entre otras razones porque parece que algunos modelos de gestión sueñan con desarrollar una versión posmoderna del hombre sin atributos. Porque lo que buscan, en el fondo, son individuos desarraigados, siempre disponibles, que no estén marcados ni por sus vínculos ni por ningún sentimiento de pertenencia relacional, social, cultural o nacional, sino únicamente por su dedicación a la empresa o por la confusión deliberada - y a menudo potenciada por la misma empresa-entre su identidad personal y su perfil profesional.

Difícilmente podremos tener empresas responsables sin personas que lo sean y viceversa. En consecuencia, debemos plantearnos hasta qué punto el desarrollo corporativo de la responsabilidad empresarial requiere cuidar del desarrollo de la responsabilidad personal. Estamos hablando de la necesidad de aprender a trabajar sobre uno mismo y sobre la propia calidad personal. Difícilmente se puede poner en práctica la responsabilidad empresarial sin una mínima capacidad personal para elaborar las relaciones y los compromisos que se establecen. Esto plantea inevitablemente un nuevo reto para las empresas: el desarrollo de la capacidad corporativa de trabajar con valores.

Estamos convencidos de que si nos planteamos con seriedad la responsabilidad llegaremos a hacernos preguntas como las siguientes: ¿qué tipo de personas queremos para nuestras empresas?, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?, ¿qué tipo de persona - y de personalidad-se está creando en nuestra empresa o se fomenta en ella?, ¿qué tipo de persona - y de personalidad-se reconoce y se promociona en nuestra empresa?, ¿qué tipo de empresa es la que no anula sino que fortalece el carácter de las personas?, etcétera.

¿Trabajar con personas significa también trabajar con ellas en la construcción de un carácter? Si la responsabilidad es un valor que conlleva un compromiso, se hace difícil imaginarla sin entenderla también como un componente de cierta transformación personal, porque los procesos de cambio que generan compromiso han de ser al mismo tiempo personales y corporativos.

Como señalaba el Aspen Institute, "conocerte a ti mismo" y "conocer tu trabajo" son dimensiones cada vez más indisociables. Por supuesto, esto, además de importante, plantea un gran desafío a las empresas, en la medida en que nos encontramos en un contexto sociocultural y empresarial donde la volatilidad a menudo no se considera sólo un fenómeno puramente financiero, sino también un estilo de vida.

Pero, en fin, ninguna época escoge libremente sus desafíos.

ANGEL CASTIÑEIRA y JOSEP M. LOZANO, profesores de Esade de la Universitat Ramon Llull.
FUENTE : la vanguardia
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Bancos fomentan el teletrabajo ante la nueva gripe

Bancos fomentan el teletrabajo ante la nueva gripe

Bankinter (4.400 trabajadores) es un buen ejemplo. Su protocolo de actuación ante pandemias es del mes de mayo. Se basa en potenciar el uso de la videoconferencia y del teletrabajo para evitar la propagación del virus entre los empleados. De hecho, el 34% de la plantilla ya teletrabaja, según sus datos. La empresa quiere que todos sus trabajadores lo instalen, especialmente aquellos que pertenece a grupos de riesgo.

El protocolo de Bankinter incluye también lo que llama "protección de los empleados en el manejo de efectivo": el banco les proporcionará guantes, toallitas para desinfectar su puesto de trabajo, mascarillas y papel para secarse las manos, entre otros.

La Caixa también hará lo posible por evitar contagios. Está barajando "determinar la anulación de reuniones para minimizar la concentración de personas" fomentando las videoconferencias. El banco ha determinado cuáles son sus servicios críticos, de los que no puede prescindir para seguir prestando el servicio, y ha diseñado un plan de contingencia para cada uno. Entre otras cosas, tiene disponibles 2.000 ordenadores portátiles para que sus empleados puedan trabajar desde casa.

También ha modificado el protocolo de limpieza, informa en un comunicado, "para reforzar la higiene en las superficies de contacto y asegurar el suministro de elementos desechables de higiene". A los clientes les recomienda que usen los sistemas de banca no presenciales, como Internet o el teléfono móvil.
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rse: LA VERDAD PREVALECE

LA VERDAD PREVALECE

  • Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.
LA VERDAD PREVALECE
Aunque le disguste al relativismo la verdad prevalece y, además, tiene su peso, incluso en el ámbito económico. La verdad es el punto nuclear de la nueva encíclica, Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.

La Encíclica sostiene que la economía de mercado ha de hallar su apoyo en un determinado corpus de valores, pues, contra los relativistas de izquierdas y de derechas, para lograr el bien común, las economías de mercado tienen que sustentarse en un basamento de determinadas bondades morales básicas y en una singular consideración del ser humano. "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino la que es amiga de la persona". La misma crisis financiera ha confirmado de manera rotunda que "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica". El colapso del mercado de las hipotecas fue la causa de que miles de personas ocultaran la verdad en el trámite de concesión del crédito.

No debe extrañar que la violación masiva de la prohibición moral contra la mentira tenga consecuencias económicas devastadoras; así, "el sector económico", apunta el Papa, "no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza; es una actividad del hombre y, precisamente, porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente"; en el plano económico, añade el Pontífice, la insistente y mediocre consigna de que los recursos de las naciones ricas proceden de la miseria de las pobres, como propugna Castro, Hugo Chávez y los iluminados de la teología de la liberación, constituye un tremendo error.

Ante la posibilidad de que la ayuda exterior derive en situaciones de dependencia, expresa sus críticas contra el proteccionismo e insiste en que ningún cambio institucional debe impedir que la gente elija libremente el bien: "El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana"; sopesando que el mercado sea moralmente problemático en sí mismo, aduce: "El mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil; la sociedad no ha de pensar que el desarrollo del mercado conlleva la agonía de las relaciones auténticamente humanas". Lo que importa, según el Papa, es vigencia de la cultura moral en el marco en que se desarrolla el mercado. Las implicaciones de la verdad sobre la vida económica iluminan las ideas de "ética empresarial", "ética de la inversión" o "responsabilidad social corporativa", pues tales opciones tienen una dimensión moral.

Se precisa una sociedad civil formada y eficiente que descubra la moralidad que subyace en estos esquemas y que apoye y limite el mercado y el Estado. Benedicto XVI piensa que el Estado ha de regular las diferentes parcelas de la economía y destaca que la virtud de la solidaridad no puede quedar solamente en manos del Estado, sino en el pueblo que la hace realidad en el ejercicio del amor al prójimo. Rehuyendo las posiciones materialistas, Benedicto XVI cifra la esperanza del hombre, aún en la vida económica, más allá del corto plazo de la muerte; pide a la gente que obre y viva sus días, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, con el sentido trascendente de que la práctica de la verdad es necesidad eternamente vital e imprescindible, a lo que se añade su eterna relevancia, para salvar el alma y resucitar con Jesucristo.


C. Mudarra
http://www.votoenblanco.com/LA-VERDAD-PREVALECE_a3212.html
FUENTE : votoenblanco.com
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La ética también es rentable

La ética también es rentable

 

Cada vez hay más empresarios con conciencia social

 06/09/2009

Ante su congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2 de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Esto constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

 

La realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

 

Como publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario Internacional, entre otros expertos.

 

La Uniapac es una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y, también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25 países.

 

La Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe, la caridad y la esperanza.

 

Estos principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad empresarial.

 

Los empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a un trabajo digno".

 

Como dirigentes —siguen en un documento—, a partir de nuestra experiencia, consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus intereses individuales.

 

Como dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo, subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa.

 

Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad económica.

 

 

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251148025.html

La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

La entrada en Google de la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados en este buscador de Internet. No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas. Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. Con la transparencia y el buen gobierno como una de sus banderas, han elaborado programas de igualdad, conciliación y diversidad para empleados, programas ambientales y sociales para mejorar y desarrollar el entorno en el que realizan su actividad. En ellos, tratan de implicar a proveedores, clientes, accionistas e inversores, buscando una ventaja competitiva.

Oportunidades
«Las empresas que deciden adoptar algunas medidas de responsabilidad corporativa lo hacen por dos motivos: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ello les hace ser reactivas en el primer caso y proactivas en el segundo», afirma Joaquín Garralda en su libro Hacia la empresa razonable, donde el vicedecano de Ordenación Académica de IE Business School habla de los parámetros que conforman el modelo del comportamiento empresarial sostenible y responsable.

Las empresas que adoptan medidas lo hacen para evitar riesgos o aprovechar oportunidades

El gran reto es que las pymes, que conforman el 95% del tejido industrial español, integren la sostenibilidad en su estrategia. Muchas de ellas son suministradoras de grandes corporaciones, que exigen cada vez más a sus contratistas que actúen con buenas prácticas.

Con este objetivo, se han desarrollado pautas y guías para que implanten políticas responsables en su actividad, recogiendo recomendaciones sobre su comportamiento con lo que se ha denominado los stakeholders o grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad, administraciones, reguladores, proveedores y competidores), tanto en las áreas social y ambiental, como de buen gobierno.

Las sugerencias de la mayoría de los expertos para implantar una estrategia responsable comienzan por realizar un análisis y diagnóstico de la situación de la organización en materia de sostenibilidad y definir un plan estratégico para integrarla en la empresa, algo a lo que puede ayudar escuchar la experiencia de otras compañías, a través de la asistencia a foros y seminarios o la presencia en las organizaciones empresariales surgidas para impulsar la RSC.

«La empresa ha dejado de estar configurada sobre el simple triángulo de actores principales: accionistas, clientes y empleados, para pasar a estar penetrada por múltiples protagonistas que generan y exigen relaciones preferentes», suele afirmar Ramón Jáuregui, el eurodiputado socialista y uno de los principales impulsores de la RSC en España.

Y es que uno de los primeros pasos es identificar a los grupos de interés, esos colectivos con los que cada compañía se relaciona en su actividad diaria. Conocer sus expectativas a través del diálogo y reuniones periódicas ayuda a los distintos departamentos a establecer objetivos de mejora y proyectos que permitan responder a sus necesidades.

El responsable
Las grandes empresas han creado la figura del director de Responsabilidad Social Corporativa o de Desarrollo Sostenible. Otras, incluso, han constituido una comisión específica, dependiente del consejo de administración, que vela por su desarrollo dentro de la organización. Sin olvidar que la RSC es un concepto transversal, es decir, afecta a todos los ámbitos de gestión, por lo que tiene que estar presente en todos los departamentos y contar con el compromiso de la alta dirección. De ahí que cada área de negocio plantee sus propios objetivos de sostenibilidad y de mejora en relación con los respectivos grupos de interés.

Según los expertos, el primer paso es realizar un análisis de la situación y definir un plan

Un ejercicio al que puede ayudar el elaborar un informe de RSC o de sostenibilidad. Su preparación mejora la transparencia informativa y permite recopilar datos, rendir cuentas y marcar objetivos, así como fortalecer la colaboración interdepartamental y poner en valor las actuaciones responsables. Según un estudio de KPMG, el número de memorias de RSC se ha duplicado desde 2005, aunque todavía un tercio de las empresas españolas sigue sin publicarlas, sobre todo pymes.

En este sentido, han surgido iniciativas como la del ICO y Caja Navarra, que han firmado un acuerdo para elaborar los informes de más 1.500 pymes siguiendo la metodología de GRI, uno de los principales estándares para elaborar estos documentos. Para el director de Caja Navarra, Enrique Goñi, «la RSC debe entenderse como una ventaja competitiva y el no asumirla puede significar un motivo de exclusión del mercado».

Pistas para integrar la RSC en el negocio
Presencia en organizaciones y foros
A través de la asistencia a foros, debates, seminarios y cursos, así como la presencia en organizaciones empresariales que impulsan la responsabilidad social, las compañías tienen la oportunidad de participar, escuchar opiniones y recoger las experiencias de otras empresas para adaptarlas a su negocio.

Diálogo con los grupos de interés
Es importante identificar a los grupos de interés, aquéllos con los que la empresa se relaciona y a los que afecta su actividad, tanto internos (trabajadores, accionistas), como externos (inversores, clientes, proveedores, administraciones, reguladores o competidores). El diálogo permite conocer sus expectativas y responder a sus necesidades.

Memoria de sostenibilidad
La elaboración de un informe de RSC o de sostenibilidad permite a las compañías la medición, rendición de cuentas y comunicación de sus objetivos a los grupos de interés internos y externos, al tiempo que fortalece el compromiso corporativo a través de la colaboración entre departamentos y permite poner en valor sus actuaciones.

Aplicar la transversalidad
La RSC debe ser transversal a toda la compañía, incluyéndose en el cuadro de mando y vinculando a todas las áreas de negocio. Las grandes empresas han creado la figura del director de RSC o de desarrollo sostenible y los expertos aconsejan, además, crear una comisión específica, dependiente del consejo de administración.

Elaborar un código ético y de conducta
Los códigos éticos y de conducta se han transformado en una herramienta que regula las relaciones internas y externas de las compañías. Estos documentos corporativos sirven de guía a todos los profesionales para saber cómo comportarse en aspectos como contratos, corrupción, seguridad, acoso laboral, conflictos de interés o regalos.

Plantear objetivos por departamentos
La compañía debe realizar un análisis de la situación en RSC y definir un plan de acción. Cada área de negocio debe evaluar cómo aplicar la sostenibilidad a su departamento, con objetivos de mejora en aspectos como diversidad, igualdad, buen gobierno, transparencia, control de proveedores, satisfacción de clientes y medio ambiente, entre otros.

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Rodrigo González Fernández
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¿Es posible ser una empresa responsable?

Escrito por mariano-prado-pomar el 03/09/09 a las 11:51:25 GMT
comunicacionrsc.blogspot.com/2009/09/es-posible-ser-una-empresa-responsab ...
http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251148025.html La RSC se vislumbra como reto para las organizaciones del siglo XXI y como respuesta al nuevo modelo de compañía que demanda la sociedad, en el que la innovación y el diálogo se transforman en ejes centrales de la estrategia.

La entrada en Google de la expresión responsabilidad social corporativa (RSC) arroja 6,45 millones de resultados en este buscador de Internet.

No se quedan atrás, responsabilidad social empresarial (RSE), con 6,01 millones de páginas en la web; sostenibilidad, con 3,2 millones; y desarrollo sostenible, con 4,38 millones de entradas.

Independientemente de la terminología, estos datos muestran la importancia que ha cobrado la RSC, adquiriendo también carta de naturaleza en la industria.

Las compañías se han puesto manos a la obra para integrar la RSC en sus estrategias, sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas.

Con la transparencia y ...

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La RSE en la Constitución Política Colombiana

Por Carlos Javier Delgado León

Si bien las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI fueron y han sido testigos históricos del proceso por el cual, varios de los Estados Iberoamericanos se lanzaron en masa a la tarea de reeditar sus textos constitucionales con el propósito de allanarlos a las realidades política, social, jurídica y económica de la región y del mundo contemporáneo, es común denominador entre todos ellos haber dejado de lado una mejor y más completa inclusión en sus textos de una de las instituciones más importantes de nuestro tiempo: la empresa.

Fue Adela Cortina quien en su momento, en una de sus obras más conocidas y difundidas –Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial- manifestó que, siendo la nuestra una sociedad de organizaciones, el ejemplo a seguir por todas las demás (incluso por el propio Estado) habría de ser inexcusablemente la empresa. Otros pensadores como Alejando Llano, profesor de la Universidad de Navarra, manifiestan de manera categórica que la empresa moderna se ha erigido como una de las instituciones sociales básicas, a la par de la familia y la escuela. No obstante, la importancia otorgada a la empresa por las Constituciones Iberoamericanas es, en la mayoría de los casos, considerablemente limitada.

Lo es por cuanto se restringe generalmente a promover entre empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, la existencia de relaciones laborales decentes. Entre los muchos ejemplos que se pueden citar están: el artículo 14 bis de la Constitución Nacional de la República Argentina; el artículo séptimo de la Constitución de la República Federal de Brasil; los artículos 156 y 157 de la Constitución Política de la República de Bolivia; los numerales 16, 17 y 18 del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile; el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y los artículos 56 y sucesivos de la Constitución Política de la República de Costa Rica.

Sin embargo, el papel que desempeña la empresa dentro de la dinámica social y económica de nuestro tiempo es ampliamente superior; por lo que circunscribirla a la mera creación de plazas de empleo en condiciones de decencia y dignidad, es tanto y más como cercenarla axiológica, sociológica y políticamente como institución; más aun si se tiene presente el marco del capitalismo social en que los Estados Iberoamericanos (con contadas excepciones) han pretendido instalarse.

Si bien el caso colombiano no es la excepción, al menos la Asamblea Constituyente de 1991 trató de ir un poco más allá, al punto de instituir en el artículo 333 de la Constitución Política Colombiana, que la empresa es base del desarrollo y que por lo tanto le corresponde una función social.

El desarrollo pasó de ser entendido a mediados de los años ochenta como la aplicación de una política nacional correcta (1), a ser concebido en nuestro tiempo desde un enfoque integral que incluye cohesión social, capacidad de crecimiento de los recursos materiales y una gestión responsable de los recursos naturales (2); triada esta que forma hoy la base ontológica del desarrollo sostenible, y que a la luz del citado artículo 333 de la Constitución Política Colombiana, está soportado en el quehacer cotidiano de las empresas, particularmente, en las relaciones jurídicas (civiles, comerciales, laborales, etc.) que a diario tienen su origen y se desarrollan en ellas.

Como consecuencia de lo anterior, la propia Constitución reconoce que las decisiones y las acciones políticas, administrativas, contractuales, comerciales y demás, que se toman y llevan a cabo dentro de una empresa, tienen inevitablemente consecuencias sociales tanto al interior como al exterior de sí misma; razón por la cual se consideró necesario enmarcar su campo de acción dentro del concepto de una funcionalidad social.

Dado que la Constitución Política Colombiana no explica con detalle en ninguno de sus artículos aquello que debe entenderse por función social, es preciso acudir a lo que en dicho sentido ha expresado el máximo tribunal judicial encargado de su protección: la Corte Constitucional.

Así por ejemplo, la Corte expuso en su fallo T-375 de 1997 que: "al lado de la libertad económica, la Constitución le asigna a la empresa, como base del desarrollo, una función social que implica obligaciones. Sin pretender sujetar a los agentes económicos a una dirección unitaria centralizada, se reconoce que su acción no solamente se justifica en términos del sujeto individual que ejercita legítimamente una determinada actividad, sino también de la economía en general. La satisfacción de necesidades de la comunidad se confía en un alto grado a las empresas, de las que depende el nivel de empleo y bienestar. De ahí que la empresa se exprese en una doble dimensión: como libertad y como función social. Por consiguiente, la legitimidad de una decisión empresarial, no puede juzgarse únicamente a través del prisma de su autonomía. A esta visión, forzosamente deberá adicionarse la consideración de sus consecuencias sociales y ecológicas".

La Corte es clara al exponer que la función social como concepto, está íntimamente ligada a la obligación de respetar y promover la utilidad pública y el interés general; lo que traído al ámbito empresarial, facilita concluir que en el contexto constitucional colombiano, a las empresarias y los empresarios colombianos les asiste el deber de ser socialmente responsables.

Si bien queda abierto el debate sobre si las y los constituyentes fueron concientes en su momento del alcance del artículo 333, lo cierto y verdaderamente valioso es que un análisis sistemático de las fuentes del derecho colombiano permite llegar a dicha conclusión, elevando con ello la Responsabilidad Social Empresarial a nivel constitucional, y estableciéndola como valor(3) de medio al servicio de la comunidad en el propósito de alcanzar una sociedad verdaderamente democrática, participativa, pluralista, solidaria y respetuosa de la dignidad y los derechos de todas y todos los colombianos.

1. ZAGHA, Roberto. Repensar el crecimiento.
2. PULIDO, Antonio y FONTELA, Emilio.
Principios del Desarrollo Sostenible.
3. DELGADO LEÓN, Carlos Javier. La RSE y el Derecho: ¿Existe alguna relación?

Imagen pública tomada de Flickr. Ver la fuente.

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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

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"La Responsabilidad Social propia de las empresas es la de domar al dragón, es decir, convertir un problema social en una oportunidad y un beneficio económico, en una capacidad productiva, en una competencia humana, en un empleo bien pagado y en riqueza"

Peter Drucker (1982)
 
 
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RSE EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

RSE EN EL  DISCURSO DE PRESIDENTE URIBE
 
Vistazo general

Como lo referí en la primera parte de este post, el Presidente Uribe acostumbra señalar con frecuencia la importancia que reviste la Responsabilidad Social dentro de su programa de gobierno. Sin embargo, la exposición que suele hacer en sus intervenciones públicas sobre su manera de entenderla, se me ha antojado --la mayoría de las veces-- demasiado laxa, general o abstracta.

De todas maneras, las palabras del Presidente dejan en evidencia que su concepto de Responsabilidad Social está compuesto por varios elementos: transparencia; solidaridad con las comunidades; y fraternidad en las relaciones laborales.


¿Cómo entendemos la responsabilidad social?[1]

Primero: a través de la transparencia en las relaciones entre el Estado y los inversionistas. Transparencia en los contratos, en las concesiones; transparencia en la tributación; transparencia para resolver las disputas.

Segundo: responsabilidad social en la solidaridad de los inversionistas con las comunidades.
(...)

Y también entendemos la responsabilidad social expresada en las relaciones laborales, en las relaciones al interior de las empresas (...). Relaciones laborales no de capitalismo salvaje; de fraternidad, sí. Relaciones laborales no de odio de clases; de fraternidad, sí.

Esas son nuestras tres más importantes significaciones de la responsabilidad social
".


Estos elementos (o significados, o áreas, según las propias palabras de Presidente), se han mantenido constantes en el discurso del Gobierno Nacional; sin embargo, después de la debacle del sistema financiero del año pasado, el Presidente introdujo un cuarto elemento en escena: el carácter productivo del capital.


"Responsabilidad social es que no haya olas especulativas. Yo creo que esta crisis de Wall Street nos hace pensar en la necesidad de establecer la diferencia entre el capital especulativo y el capital productivo.

Nosotros no necesitamos grandes ganancias especulativas. Nosotros necesitamos capitales productivos, que generen prosperidad
(...)"[2].

"(...)esta crisis del mundo entre sus causas tiene un concepto equivocado del capital: el capital como factor especulativo. Creemos que la responsabilidad social exige redefinir el concepto del capital. Debe ser solamente un factor de creación de riqueza social"[3].


Con esto queda dado un vistazo general al concepto de Responsabilidad Social asumido por el actual Presidente de los colombianos. En entradas posteriores trataré de referirme a cada uno de los elementos que lo conforman de manera particular.


*****


Addenda: En un post más reciente publiqué esto, pero consideré apropiado incluirlo en esta entrada por tratarse del mismo tema.

Con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República (20 de julio de 2009), en su discurso el Presidente Uribe declaró lo siguiente:

"Nuestro objetivo es que Colombia sea un País líder en inversión con responsabilidad social. Responsabilidad social significa transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, compromiso con el bienestar comunitario, por ejemplo en temas ambientales, fraternidad en las relaciones laborales por oposición al odio de clases y al capitalismo salvaje, y además el concepto del capital como factor de creación de riqueza social y no como activo de especulación, distorsión que originó la actual crisis de la economía mundial".


*****


Notas:

[1]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cartagena, noviembre de 2007. Ver nota oficial.

[2]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la conferencia "Retos y desafíos de los jóvenes en una sociedad democrática". El Salvador, septiembre de 2008. Ver nota oficial.

[3]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la segunda edición de la feria "Colombia Responsable". Bogotá, julio de 2009. Ver nota oficial.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.

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