martes, septiembre 27, 2011

La eficiencia, el ahorro, la “huella del carbono” y el empleo

La eficiencia, el ahorro, la "huella del carbono" y el empleo
  
 
 
Calcule el ahorro

Para cada una de estas acciones que urgentemente necesitamos acometer y que sin duda está en la mente de los políticos y en los programas preparados para el encuentro electoral del 20 N, hay una solución que lo aglutina todo y que no es otra que la que llevamos defendiendo desde este blog, es decir la generación FV in situ, o generación distribuida, para autoconsumo.

Desarrollar la (micro)generación eléctrica (distribuida) mediante el uso de fuentes de energía renovables supone aportar eficiencia en su formato más simple pues toda la energía que producimos al lado de casa, al lado de donde se consume, es evitar el transportarla desde las grandes centrales y tener que transformarla en un ciclo de baja-media-alta-media-baja tensión que en su conjunto da lugar a que se pierda mucha energía por el camino.

Pero es que también se pierde energia, hay ineficiencias, al extraer el combustible de las minas transportarlo a la centrales y finalmente quemarlo para, mediante el ciclo de Carnot, mover turbinas que en su conjunto y a pesar de los grandes avances en la ingeniería, aportan su punto de ineficacia frente algo tan simple como hacer llegar el sol por una cara y obtener electricidad por la otra.

El hecho de que estemos acostumbrados a que la electricidad llegue a nuestro enchufes no rebaja un ápice la cruda ineficacia del sistema clásico frente a la simplicidad de la fotovoltaica con la que obtenemos un mismo producto…., electrones que se mueven,

Dentro de unos años el mundo se preguntará como pudo haber cierta resistencia a justificar y mantener un mundo tan termodinámicamente desastroso con la sencillez que aporta la energía "atómica" fotovoltaica.

Entre el 20-40% es el ahorro de energía que podría aportar un microgenerador FV de 2 kW instalado en la cubierta de una vivienda unifamiliar de tipo medio en España para autoconsumo. Siendo el 40% algo habitual en las Islas Canarias si la energía convencional (fosil) no estuviera subvencionada.

Este ahorro se calcula suponiendo que podemos verter los excedentes a la red eléctrica pública de baja tensión y cobrarlos a la par, lo cual es sin duda de una gran ayuda para cumplir estos objetivos pero es una ayuda justa pues, a la postre, nosotros también contribuimos al mantenimiento de la red eléctrica a través del pago en la factura del llamado término de potencia y además evitamos al distribuidor gastar en la necesidad de reforzar la propia red eléctrica que sin la generación distribuida será necesario a corto plazo.

Pero este pago justo que se conoce como el balance neto (o net metering) es algo totalmente temporal para tranquilidad de los agoreros del gasto público pues el mercado va a dictar sentencia en muy poco tiempo. Verter la energía que autogeneramos a la red de distribución, salvo que se mantenga la paridad (el toma y daca), será poco rentable pues su fabricación será más barata que la que nos proporciona la misma red y lo suyo va a ser almacenar en casa para usarla más tarde.

Repito, esto en Canarias ya es posible, en el sur de la peninsular en 1 año más.

Pero con la instalación de un (micro)generador FV de 2 kW estamos produciendo una energía eléctrica que de lo contrario sería generada en algún punto del planeta tierra próximo, mediante combustible fósil, con sus consecuencias en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según cálculos realizados un generador FV de esta potencia evitaría la emisión del orden de 4 Tm de CO2 al año lo cual, teniendo en cuenta que la media de lo que generamos por habitante es de 9 Tm, creemos que es una buena aportación familiar a la reducción de la huella del carbono.

Conclusión…, según datos catastrales, en España hay del orden de 1,5 millones de cubiertas ociosas, es decir capaces de ubicar uno de estos generadores, lo que nos multiplica a millones la cantidad Tm de CO2 que podemos evitar enviar a la atmósfera; y el ahorro que supondría para el bolsillo de todos en la medida que suprimimos, en parte, las ineficiencias de la generación centralizada que entre todos pagamos (REE).

Y como remate podemos valorar en término de empleo el reto que supone el cambio  a la generación distribuida y el autoconsumo. Tenemos trabajo para 40.000 empresas instaladoras durante 3 años (+ la fabricación del kit).

Creemos que es una apuesta interesante de cara al 20N.

Publicado en Cambiando hábitos, cambiamos el mundo..., para bien | Deja un comentario
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES 5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

Categoría (Energías Renovables, Transporte y Movilidad) por carmenvidal el 26-09-2011

Etiquetas : , , ,

Hoy en día todo el mundo está hablando de la conservación del medio ambiente y las fuentes no renovables de energía. Como se puede ver la población del mundo está aumentando a un ritmo acelerado, de ahí la necesidad de recursos necesarios para la vida.

El aumento del número de vehículos también ha afectado a todo el mundo en términos de contaminación, así como el uso de fuentes no renovables de energía. Por lo tanto en estos días algunas de las empresas fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos que consuman de forma ecológica y más limpia de fuentes renovables de energía como la electricidad y las fuentes de la cuarta generación de energía. Esta revolución en el campo de los recursos no renovables de energía se está produciendo a gran escala ya que muchos de los grandes nombres de la industria del automóvil han mostrado sus prototipos. Así que aquí están algunos de los vehículos que te puede dejar sorprendido.

1. AXA coche eléctrico con energía solar


Axa es un prototipo eléctrico diseñado por Marian, un famoso diseñador de automóviles. El coche está especialmente diseñado para el futuro. El coche cuenta con techo solar con paneles de más alto poder que las baterías del coche. El foco principal en el diseño del coche es la eficiencia energética. El diseñador ha

2. HXO cero emisiones


Este concept-car sorprendente es diseñado por Zhizhen Zhang y Wang Yanchao. El coche utiliza la energía solar y tiene cero costo operativo. El coche utiliza la energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Este hidrógeno es utilizado por el vehículo lo que hace que sea totalmente limpio y libre de contaminación. Este coche está diseñado en forma esférica, debido a que ofrece espacio adicional para equipaje. El coche también cuenta con conectividad 3G que lo hace totalmente futurista.

3. Diseño de Bentley Bora Kim Jekyll y Hyde


Bora Kim se dio cuenta de que nuestro futuro depende totalmente de la energía solar y otras formas de energía renovable. Este coche funciona con energía solar, energía eólica, así como la electricidad. El cuerpo de este coche está diseñado de tal manera que maximiza la absorción de energía. El cuerpo del coche se transforma de acuerdo con el uso del tipo de energía, es decir, si el coche está funcionando con la energía eólica, entonces cambia su forma en consecuencia.

4. Opel flujo de energía solar

Opel flujo es un concept car futurista diseñado por Miika Heikkinen para su uso en las carreteras del año 2049. El coche cuenta con capacidad de asientos individuales y con motores eléctricos conectados a las ruedas. El coche también utiliza la electricidad generada por el movimiento del coche. Este coche puede ser cargado en cualquiera de los puntos de carga. El cuerpo del vehículo está compuesto de un material muy ligero y tiene un asiento ajustable que ofrece un viaje mucho más cómodo. Este vehículo ofrece una conducción mucho más estable.

5. Yez concept car

Yez es uno de los concept car más sorprendentes. Yez es una empresa conjunta de SAIC y General Motors (GM). El coche ha sido diseñado por diseñadores chinos. El coche, como se puede ver, tiene una estructura en forma de hoja grande en la parte superior. Tiene paneles solares en su azotea, que da poder a los vehículos para su funcionamiento. Yez tiene una característica única: cuenta con un avanzado sistema que puede convertir el CO2 en O2 (oxígeno). Por lo tanto, desempeña un buen papel en la mejora de la calidad del aire en nuestro medio. El coche también cuenta con pequeñas turbinas de viento en sus ruedas. La energía que es generada por células solares y turbinas de viento se almacena en las baterías conectadas con el vehículo, que ayudan a potenciar mientras está en movimiento.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile