miércoles, septiembre 02, 2009

Ministro Lavados destaca rol de la RSE para que las empresas sean sostenibles


Ministro Lavados destaca rol de la RSE para que las empresas sean sostenibles
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Al recordar el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo logrado por la Fiscalía Nacional Económica y FASA, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, afirmó que "si las empresas hubieran tenido clara la necesidad de permanecer en el tiempo, probablemente hubiera sido mucho más difícil que tomaran una acción en esa dirección".


Al inaugurar el 9° Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, aseguró que este tema es vital para que las empresas sean sostenibles en el tiempo y no cometan acciones tales como las ocurridas con la colusión de las farmacias.

Al recordar el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo logrado por la Fiscalía Nacional Económica y FASA, el Ministro Lavados afirmó que "si las empresas hubieran tenido clara la necesidad de permanecer en el tiempo, probablemente hubiera sido mucho más difícil que tomaran una acción en esa dirección". 

El titular de Economía agregó que "en el Gobierno entendemos por sostenibilidad la capacidad que tienen las empresas de ser rentables y competitivas, pero al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país, a la calidad de vida de los trabajadores, bajo un clima de respeto por el medio ambiente", en referencia al título del seminario: Permanencia = Pesos + Personas + Planeta. 

En ese plano, afirmó que "la permanencia o sostenibilidad no se trata solamente de variables de rentabilidad de corto plazo, sino también de incorporar nuevas variables como la gestión de las personas o del medio ambiente".

Añadió que el desafío de organizaciones como Acción RSE, organizadora del seminario, es transmitir a las empresas "que si no se consideran esos factores, la probabilidad de que una compañía entre en riesgos de desaparecer aumenta notablemente".

El Ministro Lavados llamó a las empresas a no confundir la responsabilidad social empresarial con el marketing ni la imagen corporativa, y afirmó que si una compañía "sólo hace acciones de RSE para tener una buena imagen para sus campañas publicitarias, lo más probable es que se note rápidamente".

Asimismo, el titular de Economía llamó a las empresas a asumir la RSE como tema de desarrollo interno y pidió una mejor autorregulación, "porque nunca la regulación pública ni la fiscalización va a sustituir al comportamiento apropiado y la autorregulación de las empresas".

También planteó como desafío incorporar en estos temas a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no tienen las capacidades de las grandes empresas para dirigir esfuerzos de responsabilidad social empresarial.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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