miércoles, febrero 15, 2017

RSE DESDE EXPOKNEWS : LOS 30 MEJORES SITIOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere a las iniciativas de una empresa que evalúa y asume la responsabilidad de sus impactos en el bienestar ambiental, social y económico. La RSE implica incurrir en costos a corto plazo que no proporcionen ganancias financieras inmediatas a la compañía, pero promueven cambios positivos sociales,  y ambientales, y en el mediano plazo también genera beneficios económicos a las compañías. En un resumen general, podríamos decir que la RSE abarca cinco áreas principales: el medio ambiente, la comunidad, el bienestar e inclusión de los empleados, el desempeño financiero y el gobierno corporativo.

Cómo se benefician las empresas de la responsabilidad social

1. La RSE mejora la imagen pública

Las empresas que demuestran su compromiso con diversas causas son percibidas como más cercanas a la gente en comparación con aquellas cuyos esfuerzos de responsabilidad social son inexistentes.

Recuerda, los consumidores se sienten bien comprando en negocios que ayudan a la comunidad, y las compañías pueden mejorar su imagen pública apoyando a organizaciones sin fines de lucro a través de marketing con causa, donaciones directas, voluntariado, etcétera.

Al dar a conocer  al público sus esfuerzos y actividades de RSE, los corporativos aumentan sus posibilidades de ser favorecidos por los consumidores.

2. Aumenta la cobertura en los medios de comunicación

No importa cuánto está haciendo tu empresa para salvar el medio ambiente si nadie lo sabe. Entre mejores sean los beneficios, mejor será la cobertura de los medios de comunicación. La responsabilidad social constituye el 40% de la reputación corporativa de una compañía.

3. Aumenta el compromiso de los colaboradores

A los empleados les gusta trabajar para una compañía que tiene una buena imagen pública y está constantemente en los medios de comunicación por razones positivas. Si los colaboradores están motivados, siempre tendrán un mayor rendimiento.

4. Atrae y retiene a los inversionistas

Los inversores que están poniendo dinero en las empresas quieren saber que sus fondos se utilizan correctamente.

Cuando las compañías donan dinero a organizaciones sin fines de lucro y alientan a sus empleados a que ofrezcan su tiempo, demuestran a los inversores que no solo se preocupan por los beneficios sino que tienen un interés en la comunidad local y global.

Asegúrate de que tus iniciativas de RSE se relacionen con la misión de la empresa y se alineen con el propósito y los valores de la marca.

Todo esto es importante, pero ¿dónde puede uno encontrar más información sobre la responsabilidad social? ¿Qué sitios están enfocados en enseñar cómo comunicar la RSE?

Te dejamos una lista de los 30 mejores sitios de responsabilidad social. No es un ranking sino una lista de recursos y por tanto no hay un orden de importancia.

1. ExpokNews

Es el portal de RSE más grande de Iberoamérica y tiene las noticias, columnas y datos más relevantes del ámbito.

sitio web de Expok

2. Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil que tiene la misión de promover y articular la filantropía, la RSE, la participación ciudadana, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

sitio web de Cemefi

3. ComunicaRSE

ComunicaRSE es un medio argentino, dedicado a la producción de contenidos especializados en responsabilidad social empresarial y sustentabilidad.

sitio web de comunicar RSE

4. Diario responsable

Otro portal dedicado a la RSE; esta vez, desde España, publica artículos sobre innovación, medio ambiente, reputación, igualdad, empresas, etc.

sitio web de Diario Responsable

5. Veo Verde

Es un portal de noticias relacionadas con ecología y entorno, recursos naturales, cultura verde, contingencia, cambio climático, gente y sociedad.

sitio web de Veo Verde

6. Ambientum

Es un portal dedicado al medio ambiente.

sitio web de Ambientum

7. CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) trabaja para la defensa del ambiente y los recursos naturales.

sitio web de CEMDA

8. Ecointeligencia 

Es un sitio web dedicado a la sustentabilidad, la energía y el medio ambiente.

sitio web de Ecointeligencia

9. PROhumana

Es un sitio que promueve una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ciudadana desde Chile.

sitio web de prohumana

10. Conciencia Eco

Un espacio digital sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático.

sitio web de Conciencia Eco

11. Fundación Telefónica

Mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital.

sitio web de Fundacion Telefonica

12. Grist

Es un sitio que se enfoca en los problemas ambientales de una manera entretenida. Dispone de una variedad de temas que no te debes perder.

sitio web de Grist

13. Thomson Reuters

El sitio de Thomson Reuters dedicado a la sustentabilidad tiene un montón de contenido en temas como liderazgo, energía y clima.

sitio web de Thomson Reuters

14. Climasphere

Un lugar lleno de las últimas noticias sobre cambio climático, energía limpia, ciudades inteligentes y más.

sitio web de Climasphere

15. FAO

Noticias y eventos sobre seguridad alimentaria y cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

sitio web de FAO

16. The Guardian

El portal de este periódico tiene una sección de noticias sobre las historias ambientales más importantes del mundo.

sitio web de Guardian

17. Greenpeace

Es la organización global más reconocida que actúa para cambiar las actitudes y comportamientos de personas y compañías, proteger el medio ambiente y promover la paz.

sitio web de Greenpeace

18. GreenBiz

Ofrece contenido acerca de la intersección de negocios, la tecnología y sustentabilidad. También dispone de un podcast que se llama The GreenBiz 350.

sitio web de GreenBiz

19. Sustainly 

Esta plataforma conecta marcas y agencias alrededor del propósito, la comunicación de sustentabilidad y las tendencias que dan forma al futuro de los negocios. Ofrece noticias de sustentabilidad, investigaciones y publica contenido sobre compañías sustentables.

sitio web de Sustainly

20. Sustainable Brands

Es una comunidad de aprendizaje y colaboración entre líderes empresariales de sostenibilidad a nivel global.

sitio web de Sustainable Brands

21. CSRwire

Mantiene al tanto a las personas interesadas en la RSE y la sustentabilidad con noticias, comunicados de prensa, recomendaciones de libros y más.

sitio web de CSRwire

22. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una "iniciativa de política estratégica para las empresas" que combina las actuales estrategias y operaciones con "diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción".

sitio web de Pacto Mundial23. CSR Europe

Es la red europea de negocios para responsabilidad social corporativa.

sitio web de CSR Europe

24. Corporate Knights

Es una revista que tiene un sitio web interactivo con muchos recursos sobre negocios responsables, voluntariado corporativo, mejores prácticas, liderazgo de pensamiento, sustentabilidad y más.

sitio web de Corporate Knights

25. GRI

Es una organización internacional independiente que ayuda a compañías, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de los negocios en temas de sostenibilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y otros.

sitio web de GRI

26. Transparency

Este sitio web descubre a corporaciones y prácticas de negocios corruptas en todo el mundo. Es una fuente de noticias y artículos relacionados con la transparencia empresarial (o la falta de ella).

sitio web de Transparency

27. The Huffington Post Green

Ofrece las últimas noticias sobre energía, medio ambiente, animales y más.

sitio web de HuffPost Grren

28. Tree Hugger

Es el medio de comunicación dedicado a impulsar la sustentabilidad mainstream, y está enfocado en ser una fuente única para las noticias verdes, las soluciones en diseño, ciencia, tecnología, negocios y energía.

sitio web de Tree Hugger

29. 350.org

Se trata de un sitio web dedicado a un movimiento climático global. El número 350 significa seguridad climática.

sitio web de 350.org

Este video lo explica mejor.

30. Resilience

Es un programa de Post Carbon Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a la transición del mundo, lejos de los combustibles fósiles y construir comunidades sustentables y resistentes. Publica artículos en temas de economía, energía, medio ambiente, comida, agua y sociedad.

sitio web de Resilience

También puedes checar estas cuentas en Twitter e Instagram dedicadas a la RSE, seguir conversaciones y preguntas relacionadas con RSE en Quora o estar al pendiente de subreddits en Reddit.

¿Conoces otros sitios dedicados a la RSE? ¡Comparte los enlaces con nosotros en los comentarios!


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile