miércoles, agosto 26, 2009

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

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Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


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El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

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RSE: RSE - Desde la óptica PYME

RSE - Desde la óptica PYME

RSE-Teacher

Recuerdo que desde hace un par de años, las grandes empresas en todo el mundo comenzaron a hablar de RSE - Responsabilidad Social Empresarial. Esto se volvió parte del deber ser de las grandes empresas, cuando algunas buscaban mejorar su imagen ante la sociedad y otras colaborar en el desarrollo de la sociedad misma, la cual entre más sana se encuentre mejor ambiente representa para la compañía. Al final del día, se debe tener claro que las empresas no son fundaciones y que su principal objetivo es buscar rentabilidad. Independientemente de sus motivaciones, un país como El Salvador agradece cualquier tipo de RSE, algo que antes no existía y que ahora tiene grandes ejemplos a seguir.

Sin embargo, muchas veces se piensa que la RSE es privativa de las grandes empresas con grandes presupuestos. Yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que la responsabilidad social se debe enseñar en casa y toda empresa, independientemente del tamaño, la puede practicar sin un gran presupuesto.

Aquí están algunas formas en las que se puede hacer:

1- Ayudando al que ayuda:  Las organizaciones sin fines de lucro, especialmente aquellas que trabajan enfocadas en un solo tema (niños con cáncer, ancianos, protectores de flora o fauna, etc) usualmente están cortas de presupuesto. Las PYMES podemos dar descuentos en forma de donativos a ONGs que lo necesitan colaborando, indirectamente con las obras de éstas. Como beneficio adicional, las PYMES obtienen un certificado de donación deducible de impuestos.

2- Programa de Pasantes. Tomar pasantes universitarios es una manera de ganar-ganar. Una de las cosas más difíciles para los jóvenes es encontrar un primer empleo, dado que no se tiene experiencia. Con un programa de pasantes, las PYMES podemos contratar para proyectos específicos a jóvenes universitarios, pagando algo simbólico. Como resultado, la PYME obtiene un proyecto casi gratis y el pasante una primera experiencia laboral. Idealmente, el pasante podría ganar un contrato permanente en donde ha realizado su pasantía.

3- Clases y Charlas. Muchas PYMES ganamos relevancia y experiencia en un tema específico, del cual a veces se sabe muy poco en ámbitos académicos. Es importante tomar el tiempo de llegar a las aulas y conversar sobre la experiencia emprendedora en el rubro específico de la PYME. De esta forma, se colabora en la formación de futuros profesionales y como beneficio para la PYME está el tema de crear marca, reclutar talento e incluso promover servicios.

4- Buen Vecino. Con una política de buen vecino, las empresas cercanas pueden tomar juntas el reto de mantener el área limpia, sana y segura. Se puede pagar una vigilancia compartida, hacer campañas de limpieza en la zona, celebrar el día del niño a la escuela más cercana, vigilar que todas las señales de tránsito se encuentren en buen estado, cuidar por el ornato general de la zona, que puede ser incluso sólo un par de cuadras. Una política de buen vecino no requiere grandes inversiones ni tiempo, pero cuida los intereses muy cercanos de la empresa, vigilando que la zona en general sea sana y beneficiando a aquellas personas que viven y transitan cerca de nuestra empresa.

Estoy seguro que hay muchas otras formas en que las PYMES podemos desarrollarnos como empresas socialmente responsables, todas son bienvenidas.

Fuente:http://www.robertopalomo.com/?p=202

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rse: Bernardo Kliksberg // Mitos sobre la pobreza

Bernardo Kliksberg // Mitos sobre la pobreza

Frente a la crisis económica en la región, urge terminar con los mitos y las excusas

La pobreza es tema central en el discurso político latinoamericano. Todos dicen estar preocupados por ella, y prometen dedicarle la mayor atención. Sin embargo, a pesar de ser un continente de excepcional potencial económico las cifras son alarmantes. Hay varios mitos, muy difundidos, que deberían ser superados para poder mejorarla a fondo y de modo sostenible.

1. La pobreza desaparece cuando hay crecimiento económico. Es fundamental hacer todo lo posible para que la economía crezca. Pero en América Latina, que es muy desigual, ello no se revierte automáticamente en mejora de la pobreza. En los tres años anteriores mientras crecía fuerte el Producto Bruto regional (4.7%), seguían aumentando la desnutrición, mortalidad materna y deserción escolar. El crecimiento es una condición imprescindible pero no suficiente, debe haber políticas que garanticen alimentación, educación y salud, y abran oportunidades reales de trabajo.

2. La pobreza es un problema importante, pero hay otros. La pobreza debería ser lo primero, porque no es neutra, mata y enferma. Mueren en la región 23.000 madres por año al dar a luz, y 30 niños de cada 1.000 no llegan a los 5 años por ella. La pobreza tiene una característica: sus efectos destructivos no son reversibles después.

3. La pobreza es un tema económico. Para los pobres es mucho más. Cuando se les pregunta en las encuestas qué es lo que más les duele de la pobreza, contestan que "la mirada de desprecio" de los demás. Sienten que por ser pobres son percibidos como subpersonas, inferiores, y con frecuencia tratados como tales. Ser pobre en sociedades como muchas de las latinoamericanas, no es un mero status económico desfavorecido, es un "estigma". Funcionan discriminaciones activas, desde cruzar a la vereda de enfrente ante un pobre, hasta las marcadas segregaciones residenciales.

4. La culpa de la pobreza la tienen los pobres. Con frecuencia se escucha: "si no fueran indolentes, no serían pobres", "mientras nosotros nos esforzamos, ellos se alcoholizan", "no les interesa ir a la escuela". Los razonamientos son insostenibles. Hay 190 millones de pobres en América Latina, una de cada tres personas. Obviamente que no es una elección personal, detrás de esta enorme cifra, hay malas políticas, y falta de solidaridad, que los arrojaron en la pobreza. Así lo dicen todos los estudios existentes. Echarles la culpa es una racionalización para no enfrentar las causas reales.

5. La pobreza es una maldición ancestral. Siempre habrá pobres. En Noruega, Finlandia, y Suecia no los hay. Hubo para ello políticas activas creadoras de derechos para todos, inclusión e igualdad. En la Biblia los profetas de Israel, pioneros de la justicia social, dicen al pueblo: "no habrá pobres entre vosotros". Están diciendo: la divinidad ha entregado un universo infinitamente rico, que no haya pobres, depende de ustedes, de cómo organicen su sociedad. Frente a la crisis que amenaza aumentar fuertemente la pobreza en la región, urge terminar con los mitos, y las excusas, y hacer cónsono el discurso con la acción.

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Corporativa, integrada por 120 Universidades de la región y España.

kliksberg@aol.com


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RSE valores humanos y de igualdad social

 

Bernardo Kliksberg sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE): "el que ayuda a otros se ayuda a sí mismo"

No habla solo de números sino de valores humanos y de igualdad social. Es un economista diferente. Dice que "en América Latina la RSE está mal" y que "la ética empresaria no se logra con imposición sino con educación".

A lo largo de 30 años, Bernardo Kliksberg ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre pobreza, especialmente en América Latina, se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria (RSE), no conforme con eso creó una nueva disciplina: la gerencia social.

Bernardo Kliksberg, pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria. Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, este doctor en economía y ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), lleva escritos 47 libros, el último, Primero la gente, en coautoría con el premio Nobel de Economía Amartya Sen. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, la UNESCO, la OEA y la OPS.

Días atrás visitó el país invitado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) para hablar de la importancia de la RSE en las PyMES. Entrevistado por Visión Sustentable, Kliksberg fue categórico al afirmar que la RSE en Latinoamérica está mal y que estamos 30 años atrasados con respecto a los países nórdicos donde ya está instalada y funciona como un indicador de modernidad y progreso.

"El tema de la RSE no es un tema más, sino que es parte fundamental de la solución a los problemas que estamos viviendo. Bill Gates dijo que hay millones de personas que tienen sus necesidades básicas insatisfechas porque no tienen la manera de explicarlas de forma tal que interesen al mercado, con lo cual, quedan insatisfechas. Por eso, él dice que la única manera de solucionar esto es innovando el sistema. En nuestro país hay una resistencia feroz a innovar. Por eso digo que se puede ser parte del problema o parte de la solución. Si vamos por el camino de Gates estamos construyendo la solución, si vamos por el camino de la irresponsabilidad empresaria, bastante transitado en América Latina, estamos contribuyendo a agravar la situación".

- Su idea de la concertación social más distribución de la riqueza es sólida sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del ser humano ¿no es impracticable? 
- Se necesita que haya una gran discusión sobre la ética y la economía, pensando en el mediano y largo plazo. En las sociedades que las ha habido –Finlandia, Noruega, Holanda, Suecia y Canadá – donde la gente ha discutido la eticidad de las políticas públicas, pero no en abstracto. Ellos han discutido la responsabilidad ética de los actores sociales, de los funcionarios, pero también de los empresarios privados, la responsabilidad social de las empresas y de los medios masivos de comunicación; esto fue lo que les permitió desarrollarse, crecer. La ética debe regular la economía y hacerle acordar que la meta última es que la gente debe vivir con más libertad, y que no puede hacerlo si no tiene salud, agua y luz. Si la ética empieza a regir la economía, el asunto de la igualdad surge como tema central.
En Noruega la distancia entre el más rico y el más pobre es de 6 a 1. Está muy mal visto ser muy rico, los empresarios cuando discuten los salarios, no lo hacen por paritarias obligatorias; hay una cultura en cuanto a que la distancia no puede ser mayor. Se cree en el ecualitarismo. En América Latina hay que recorrer un largo camino para crear una cultura pro igualdad.

- La gran mayoría de las empresas comenzaron a desarrollar e implementar sus programas de RE a partir de la crisis de 2001. ¿Por qué cree que no se hizo antes dado que las casas matrices de las trasnacionales hacía tiempo que los venían desarrollando?
- Creo que incidió la cultura economicista. La cultura orienta las acciones de los individuos, de la sociedad, y es implícita y subterránea, entonces cuando se cultiva sistemáticamente la idea de que todo vale como se hizo en la década del '90, cada uno debe percibir su máximo egoísmo individual y no hay valores que controlen eso; hay atrasos éticos en muchos terrenos, y uno de ellos fue en el área de la RSE. El empresario exitoso no era el socialmente responsable, sino aquel que en el menor tiempo acumulaba la mayor cantidad de ganancia sin importar los métodos o los medios de los que se valiera. Entonces si la cultura premia a la responsabilidad otros serán los estímulos, los incentivos.
Hoy estamos ante una demanda social explosiva porque mejoren los niveles éticos de nuestra sociedad. Cuando la gente les pide ética a los políticos para que ejerzan su función con la máxima efectividad y pulcritud también les está pidiendo ética a los empresarios. Y ese código de ética lo deben respetar tanto en su país de origen como en el resto. No puede ser que en otros países hagan lo que hacen en cuanto a contaminación de medio ambiente, desequilibrios ecológicos, etc., y que en el suyo realicen sus actos responsablemente porque si no la opinión pública les cae encima.

- ¿Cómo estamos en la actualidad en América Latina y específicamente en Argentina?, ¿qué camino debemos transitar?
- Estamos mal. Todas las encuestas que manejamos nos indican que estamos bastante mal – piensa ¿Cuánto dan los empresarios argentinos en porcentajes de las ventas que realizan si uno lo compara con los países desarrollados?... no damos los datos para no deprimirnos. Ahora, por supuesto que hay excepciones, sin embargo son los menos. La mayor parte de los empresarios está en lo que yo llamo la etapa narcisista, que sólo ve su ombligo. En América Latina estamos 30 años atrasados dado que muchos aún piensan como lo hacía Milton Friedman y ya hay que superarlo. La RSE ganó la batalla de las ideas.

- ¿Cuál es el camino a seguir?
- Creo que el camino central es el de favorecer la democratización. Incluso ya se están viendo cambios favorables. Se han dado cambios geopolíticos y se está buscando un proyecto mucho más inclusivo, y lo positivo es que este cambio no es gestado por un líder determinado sino por la misma gente. Cuanto más se promueva la participación ciudadana mayor va a ser la exigencia en políticas públicas y en responsabilidad empresaria. América Latina va en este camino y eso es lo que nos permite ver de manera esperanzadora el futuro. Sin embargo, hay que reconocer que en materia de RSE estamos atrasados y si el empresariado no recorre el mismo camino que la gente, será la misma gente la que los va a presionar de manera cada vez más dura.

- ¿Qué significa la ética empresarial que plantea en su libro Primero la gente?
- Significa tratar a los consumidores con juego limpio, productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables, buen trato personal, empresas amigables con el medio ambiente, entre otros puntos. Una empresa que ayude a las políticas públicas. Bill Gates y Warren Buffet aportaron U$ 60.000 millones y crearon la mayor fundación del planeta para combatir la malaria, la tuberculosis, el paludismo y el sida. Hay un clamor mundial por un pacto ético que regule el funcionamiento de la economía internacional. Cuanto más se demore esto, va haber más tensión social y más fracturas. Se pagan costos muy altos por tener un mundo tan desigual.

- Ahora, ¿cómo se logra esta ética empresarial cuando no existe a priori?
- Seguro que no por imposición. No creo que tenga que haber una ley que los obligue. Yo creo que la educación es la única vía, y Brasil, el país más avanzado en América Latina en RSE, lo demostró. El presidente Lula Da Silva fue un actor fundamental del avance que tuvieron los brasileños, dado que logró comprometer a los 100 empresarios más importantes del país para que comenzaran a trazar y ejecutar una agenda en RSE. A su vez, cuentan con el Instituto Ethos que viene trabajando en este tema y por último tienen compañías, como el caso de Natura, que parten de la cultura de que la empresa debe servir a la sociedad, no sólo produciendo productos y beneficios, sino, a través de toda su filosofía y tecnología. El desarrollo de sus líneas Natura Ekos y Tierra América es un ejemplo para el resto de las compañías que quieran trabajar en este camino.
Argentina va por el buen camino también. Pero el componente central para que avance una idea orgánica de la RSE es la educación del empresariado y la mejor manera de hacerlo es a través de las universidades, que es lo que nosotros desde el Programa de las Naciones Unidas estamos tratando de impulsar.

- ¿Cuál será el papel de los medios de comunicación en esta evolución de la RE en el país?
- Uno de los actores con los que habrá que discutir más afondo el tema de la RSE son los medios, su propia RSE. Están ubicados en uno de los campos más delicados de toda la realidad. Lo importante es que cuando lo hacen los resultados son altamente positivos. Cuando tratan por ejemplo el tema de seguridad ciudadana exclusivamente con imágenes crueles y excitando a la mano dura, eso es irresponsabilidad empresaria. Y es así porque no cuentan el trasfondo de exclusión social profunda que vive el país –uno de cada tres jóvenes argentinos está fuera del sistema laboral y educativo. Entonces en vez de buscar soluciones a esa imagen que se está proyectando, se dice que tienen que estar todos en la cárcel.
Luego de pasar unas horas en su ciudad natal, Bernardo Kliksberg tomó un avión rumbo a México. Un grupo de empresarios lo esperaba para escucharlo hablar sobre equidad y redistribución. Seguramente, una vez terminado el encuentro, comprenderían que lo que propone no es ningún invento, por el contrario, plantea la necesidad de recuperar la sabiduría más profunda del género humano, la ética. "La Biblia dice dos cosas que son muy importantes en RSE –sintetiza–. Una es "El que ayuda a otros se ayuda a sí mismo", y la otra "No te desentiendas de la sangre de tu prójimo", en otras palabras, no puedes ser indiferente a una sociedad donde el 20 por ciento de los jóvenes están excluidos y donde mueren 10 mil niños por año por causas que se pueden evitar ligadas a la pobreza. No puedes ser insensible, menos si eres empresario, dado que eres un actor muy importante en una sociedad que necesita cambios".

América Latina: cifras que duelen
- 300 mil chicos mueren por año por pobreza.
- El 16% de los chicos sufre de desnutrición crónica.
- 53 millones de personas viven con hambre.
- 23 mil madres mueren por desnutrición por año.
- El 25%, más de 50 millones, de los jóvenes están fuera del sistema educativo y del mercado laboral.
- 130 millones viven en tugurios.
- 128 millones sin instalaciones sanitarias.
- 210 millones reciben aguas servidas.
- 60 millones sin instalaciones sanitarias.

* Cifras publicadas por las Naciones Unidas en 2007.

Visión Sustentable, 24 – 08 – 09

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RSE: ARGENTINA: Firman acuerdo para impulsar la RSE

La Bolsa de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación


Firman acuerdo para impulsar la RSE

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el marco de la estrategia de difusión de Responsabilidad Social Empresaria en el sistema bursátil argentino, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro de los lineamientos programáticos de apoyo a los proyectos de lucha contra la pobreza, han firmado el jueves 12 de agosto pasado en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un memorando de entendimiento que fija las pautas para el trabajo conjunto para el fomento de los proyectos productivos con inclusión social. El primer apoyo del Fideicomiso Social, será para el Consorcio de Cooperación "Red del Sol", integrado por más de 350 familias campesinas de cuatro cooperativas rurales del Norte argentino.


El embajador español Rafael Estrella, y el presidente de la Bolsa de Comercio durante la firma del acuerdo

Ambas instituciones se unieron para fomentar proyectos productivos, porque entienden que resulta estratégico trabajar sobre una nueva lectura de desarrollo local, y plantear el principio de asociación para el desarrollo como modo de interactuar y de sumar esfuerzos entre los actores con diferentes orígenes, misiones, competencias, o naturalezas, hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano.

El nuevo instrumento de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), está dirigido a brindar apoyo financiero a los proyectos de valor agregado destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas minifundistas, especialmente de las regiones argentinas del noreste argentino (NEA) y noroeste argentino (NOA). Estos proyectos son ejecutados por la organización argentina no gubernamental para el desarrollo (ONGD), Asociación para el Desarrollo Social (ADESO), con la cofinanciación de la AECID y en colaboración con los gobiernos municipales, provinciales y nacional, en sinergia con entidades de asistencia técnica.

El primer apoyo del Fideicomiso Social, será para el Consorcio de Cooperación "Red del Sol", integrado por más de 350 familias campesinas de cuatro cooperativas rurales del NOA, dedicadas a la producción de frutos, hortalizas, quínoa y especias. Este Fideicomiso servirá para mejorar el canal de comercialización de la Red del Sol y posibilitar que el consumidor de Buenos Aires y otra provincias puedan comprar directamente a los productores un alimento de calidad, a un mejor precio de mercado, generando así una mayor rentabilidad para las familias campesinas.

El primero objetivo del acuerdo es acercar conceptos y principios de DESARROLLO al ámbito Bursátil Argentino esto a través de la Cooperación Española.

El segundo es la constitución de un Fideicomiso "Social" que, con el aval (y la visibilidad) de la BCBA firmarían las Cooperativas socio productivas que han venido siendo beneficiadas con el aporte de la Cooperación Española en Argentina hasta hoy. Cada una de las cooperativas involucradas serían fondeadas A TASA 0%. Esto les permitirá comenzar a cubrir la comercialización con recursos suficientes y lograr así la auto sustentabilidad tan buscada.

Más precisiones respecto del aporte que efectuará la BCBA en la actividad que desarrolla la AECID:

Puesta a disposición de la AECID EMBAJADA DE ESPAÑA, para la divulgación de su actividad, de los canales de difusión de información que administra la Bolsa, a saber, Boletines Diario y Semanal (LA BOLSA), revista de edición mensual (LA BOLSA HOY), sitio en Internet (BOLSAR), radio (DESDE LA BOLSA EN DIRECTO), televisión –de encontrarse dispuesta por la Bolsa oportunamente, actualmente se emite el programa semanal FINANZAS PERSONALES-.

Colaboración con la AECID en las tareas relacionadas con los Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en que actúe, especialmente destinada al análisis de las potencialidades de los mismos para ser factibles de financiación en el mercado de capitales local a través de las herramientas que más se adapten a sus características.

Asistencia y asesoramiento para el diseño y estructuración de programas de financiación de Proyectos a través de fideicomisos financieros u ordinarios, pagarés garantizados, cheques de pago diferido avalados, comisiones de obligaciones negociables,
 
Desarrollo de gestiones tendientes a la participación de entidades y personas vinculadas al quehacer bursátil (Merval, Caja de Valores, Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa, Cámara de Inversores, Cámara de Fondos Comunes de Inversión, Cámara de Sociedades Anónimas, Sociedades de Bolsa, Bancos, Fiduciarios, etc.) a efectos de colaborar con el diseño de instrumentos viables para la financiación de los Proyectos.


Agosto de 2009

Fuente:COMUNICARSEWEB
http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0742.htmlDifunde , comenta  libremente  este artículo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYME ESPAÑOLAS

 
Escrito por Verónica Cabezudo    Miércoles, 26 de Agosto de 2009 10:30
   

Muchas empresas están adoptando medidas empresariales dirigidas a demostrar que son solidarias y sostenibles, es decir, lo que se define como responsabilidad social corporativa. Todo ello sin perder de vista su principal objetivo: asegurar la rentabilidad del negocio y retribuir a los accionistas. 

Dos motivos impulsan a las empresas para adoptar estas estrategias: evitar riesgos o aprovechar oportunidades. Ahora, el gran reto es integrar estas acciones entre las pequeñas y medianas empresas.

El 95% del tejido empresarial español aproximadamente está conformado por pymes. Teniendo en cuenta esta realidad, la responsabilidad social corporativa impuesta en la mayoría de las grandes corporaciones es todavía una tarea pendiente para las empresas mayoritarias en el territorio español.

Existen numerosos manuales y recomendaciones para llegar a ser una empresa responsable socialmente que en la mayoría de los casos empiezan por un análisis y diágnostico de la situación actual tanto externa como interna de la compañía. Después, la planificación de una estrategia sostenible y responsable para integrarla en la empresas es el gran objetivo.

Desde MuyPymes y partiendo de algunas recomendaciones dadas por Expansión, ofrecemos algunas pistas para que tu negocio se convierta en una empresa socialmente responsable.

- Presencia en organizaciones y foros: hacer ver al mundo que somos solidarios y responsables es importante para que nuestros clientes, proveedores y otras compañías con las que hacer negocios vean nuestra estrategia. Acudir a foros, conferencias, congresos y unirse a otras corporaciones son algunas ideas.

- Diálogo con los grupos de interés: es interesante saber cuáles serán los actores que se verán afectados por la estrategia sostenible y cuál será la relación que tendrán con las medidas que se tomen.

 

- Memoria de sostenibilidad: realizar un informe anual sobre todas las acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad social ayuda que sea más sencillo mostrar toda nuestra actividad a los diferentes agentes del tejido empresarial.

- Tocar a todos: que todos los actores de una compañía se sientan identificados con la estrategia sostenible es una interesante para que todos puedan sentir esas medidas como suyas propias y transmitirlas al exterior.

- Código ético y de conducta: tener una serie de iniciativas a seguir por la empresa que regulen éticamente tanto la labor interna como externa de la empresa da lugar a una mejor imagen de la compañía.

- Objetivos: toda estrategia tiene que tener unos objetivos claros y concisos. Por ello, al elaborar un plan de actuación sostenible debemos tener claro a dónde queremos llegar, mediante qué medios y en qué plazo. Siendo realistas y viendo las posibilidades de nuestra empresas, seremos capaces de saber si hemos fracasado o hemos tenido éxito.

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Fuente:muypymes
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Rodrigo González Fernández
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