domingo, junio 28, 2009

Sin transparencia no hay inversión

Sin transparencia no hay inversión
25 de Junio de 2009 - 18:43:25 por redaccion

 

Los inversores exigen transparencia a los mercados emergentes

Siete de los diez mayores gestores de activos e inversores institucionales que en conjunto representan 130.000 millones de dólares invertidos en mercados emergentes, consideran la carencia de transparencia sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobierno (MSG) como el principal reto para la inversión en mercados emergentes.

 

Esta es la principal conclusión de la reciente encuesta llevada a cabo por Emerging Markets Disclosure (EMD- Transparencia en Mercados Emergentes), una coalición internacional de inversores y organizaciones que trabajan para la mejora de la transparencia en cuestiones de sostenibilidad en empresas de mercados emergentes. La encuesta ha sido llevada a cabo por EIRIS y patrocinada por el Grupo de Trabajo Internacional del Foro de Inversión Social.

 

La encuesta muestra que en unos momentos en los que cada vez más inversores institucionales demandan transparencia, el que las empresas de los mercados emergentes no tengan una buena información pública en materia MSG, puede suponer una disminución en la confianza de estos inversores y puede eventualmente reducir la inversión en dichos mercados. 

 

Los encuestados destacan dos países entre los mercados emergentes – Brasil y Sudáfrica – por ser los que más han avanzado en transparencia en materia MSG. Ambos países han creado índices de sostenibilidad de los que las cotizadas pueden formar parte tras un alto grado de transparencia. El informe con los resultados completos de la investigación se ha presentado el 25 de junio en Nueva York, durante la conferencia "Integrando cuestiones MSG en las carteras" patrocinada por Responsible Investor (Inversor Responsable) y el Social Investment Forum (Foro de Inversión Social).

 


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LIBRO COMENTARIOS: SETEM presenta "Los secretos de los Bancos"

SETEM presenta "Los secretos de los Bancos"
25 de Junio de 2009 - 11:43:37 por setem

 

SETEM: lOS SECRETOS DE LOS BANCOSLa página www.lossecretosdelosbancos.org es una web de información, sensibilización, denuncia y acción y ha sido posible gracias al trabajo de seis organizaciones miembros de la red internacional BankTrack, concretamente:Campagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Friends of the Earth (Francia), Netwerk Vlaanderen(Bélgica), Platform (Reino Unido), Urgewald (Alemania) y SETEM (España), única ONG española que forma parte de esta red.

 

 

Estas organizaciones han investigado a trece bancos europeos: Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit. Y como fruto salen a la luz las relaciones entre dichos bancos y algunas compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles, o fabricar armas de efectos indiscriminados como las bombas de racimo[1] y las minas anti-persona[2]

 

 

Los trece bancos que han sido investigados han invertido en total una suma de 39,6 billones de euros en 14 de estas compañías de dudosas prácticas, como Textron, o la compañía china Petrochina, de las que algunos de éstos también son accionistas.

 

 

Así, desde SETEM  y a red BankTrack, se cuestiona el modo en que nuestros bancos utilizan el dinero que depositamos en ellos. Por ello se exige que no se invierta más en empresas que violan los derechos laborales, contaminan el medio ambiente o fabrican armas devastadoras para la población.

 

 

Además, desde www.lossecretosdelosbancos.org se facilita el envío de cartas a los bancos analizados y se ofrecen alternativas de banca ética.


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LIBROCOMENTARIOS: Novedad editorial: la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible

Novedad editorial: la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible
23 de Junio de 2009 - 10:19:57 por josep maría lozano

Acaba de aparecer, publicado en la editorial Trotta, mi libro La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. En los últimos años ha habido en España un gran debate y muchos progresos en lo que se refiere a la responsabilidad social de la empresa (RSE). Se avanzado mucho en el desarrollo de la agenda de la RSE y en la diseminación de modelos de gestión. Todos estos avances se han visto acompañados de un cierto debate ideológico que, paradójicamente, siempre desemboca en la demanda de una mayor clarificación de lo que cabe entender por RSE. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible se sitúa en esta encrucijada. Cabe considerar este libro como una crónica y, a la vez, una síntesis de todo este debate. Pero, en último término, este libro propone una manera de entender la RSE y una manera de aproximarse a ella: supone pues, también, una toma de posición en este debate. A partir de la distinción entre acción social, responsabilidad social de la empresa, empresa responsable y sostenible y empresa ciudadana el libro clarifica las diversas maneras de aproximarse a las relaciones entre empresa y sociedad, y opta por la expresión empresa ciudadana como marco de referencia para entender el nuevo papel que la empresa puede jugar en la sociedad contemporánea. A partir de este enfoque ofrece una relectura de temas fundamentales para la gestión empresarial, como pueden ser la relación con los grupos de interés, el desarrollo de los valores y la ética de una organización, la rendición de cuentas o qué se entiende por éxito empresarial.

 

¿Por qué, desde mi punto de vista, tiene sentido vincular la idea de empresa ciudadana, y por qué esta denominación ha de entenderse como una idea reguladora y no como una visión normativa o descriptiva de la empresa? Pues porque la idea de ciudadanía aplicada a la empresa emerge como el horizonte o marco de referencia con relación al que se tienen que situar las prácticas y políticas convencionales de la RSE. La razón última es que la RSE no es un discurso autosuficiente que pueda sostenerse sobre sí mismo, sino que hemos de pensarla en un contexto de globalización y de interdependencia, donde los retos de la gobernanza pasan a ser la máxima prioridad. La vinculación de la idea de ciudadanía con la empresa se entiende como la expresión de una nueva visión de la empresa, que incorpora como una de sus referencias la contribución que pueden llevar a cabo las empresas a los retos de la gobernanza, a partir de su actividad estrictamente empresarial.

 

En el primer capítulo, se hace un balance del camino que me ha llevado a hablar en términos de empresa ciudadana. En primer lugar, se enmarca el desarrollo de la RSE en el contexto de la globalización, pero no se pone el acento en la descripción detallada de los acontecimientos de todo tipo que se asocian al vínculo entre globalización y RSE, sino en una manera de pensar la globalización y sus retos que sea coherente con el desarrollo de la RSE. Posteriormente, se presentan, de forma breve y sucinta, los rasgos centrales de la evolución histórica que se ha seguido desde la business ethics hasta la RSE, con el objetivo de mostrar que lo específico de la situación actual no está tanto en el discurso sobre la RSE como en el contexto en el que se sitúa y en los retos a los que se enfrenta. Finalmente, se traza un primer esbozo de los temas de la agenda de la RSE que a lo largo del todo el ensayo justificarán hablar de empresa ciudadana: la integración de la RSE en la estrategia; la gestión de la RSE como gestión de interdependencias; la RSE como algo nuclear y no periférico al negocio; la importancia del diálogo como núcleo del desarrollo de la RSE; la RSE entendida como proyecto de empresa y no como suma de prácticas empresariales; el vínculo entre RSE y accountability, y, finalmente, el vínculo entre desarrollo de la RSE y creación de legitimidad.

 

En el segundo capítulo, el análisis se centra en el contexto social y político actual de la RSE, especialmente en Europa (y en contraste con Estados Unidos). En este capítulo se hace especial hincapié en la dimensión sociopolítica que enmarca la RSE. Por un lado, se dibuja un perfil del itinerario y las posiciones de los distintos actores implicados en el desarrollo de la RSE. Y, por otro, estas posiciones se sitúan en el contexto de algunas transformaciones del Estado del bienestar, en el marco de la globalización. En este sentido, se pone de relieve que, cuando se hablaba de empresa, en el Estado del bienestar, el adjetivo social se identificaba con laboral y sólo involucraba a los agentes sociales con la mediación del Estado. El actual desarrollo de la RSE se realiza en una situación de mayor complejidad y con las empresas operando en varios países, con lo cual se incrementa el número de actores que interactúan con las empresas y los requisitos que estos actores dirigen a las empresas. El capítulo describe como ello ha conllevado un cambio en el posicionamiento de los diversos actores: empresas, organizaciones empresariales, ONG, sindicatos, gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación. La conclusión es poner de relieve una de las paradojas del debate actual sobre la RSE: prácticamente todo el mundo coincide en señalar la importancia de la RSE y en redefinir las relaciones entre empresa y sociedad. Pero cada cual está de acuerdo desde razones y objetivos diferentes, lo que explica, por un lado, que el discurso de la RSE sea una construcción social y, por otro, las dificultades para alcanzar consensos y acuerdos sobre la RSE que involucren todos los actores.

 

El tercer capítulo parte de la dificultad que comporta acotar el término "social" referido a la empresa, y la inevitable diversidad de definiciones que esto ha generado. Y planteo que no hace falta obsesionarse con pretender una definición normativa de la RSE. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer, desde el enfoque que propongo, es distinguir la RSE de todo lo que sea compromiso con la comunidad y filantropía, y no reducirla a estas prácticas. En segundo lugar, hay que ver la RSE como algo que comporta necesariamente la gestión de las relaciones con los stakeholders. Pero, si pretendemos una aproximación más amplia e inclusiva (y que no permita, por ejemplo, contraponer la responsabilidad social a la responsabilidad económica, como a menudo ha propiciado el término RSE), debemos formular un marco de referencia más integrador y que parta de la asunción de que la empresa tiene responsabilidades, en plural. Por tanto, apunto a un planteamiento en el que hablar de RSE es hablar también de estrategia y de visión empresariales. Por ello, más allá de debates nominalistas y terminológicos, esta comprensión de la empresa que interrelaciona contenido, estructura y proceso de la RSE da lugar a un planteamiento que propongo denominar empresa responsable y sostenible (ERS), que se situaría más allá de los planteamientos convencionales de la RSE, reducidos y limitados sólo a los aspectos de la práctica empresarial autocalificados de "sociales".

 

En el cuarto capítulo, se justifica la relación entre la idea de empresa responsable y sostenible (ERS) y la idea de ciudadanía. En primer lugar, se pone de relieve que el recurso a las metáforas es habitual en el campo del management cuando se trata de pensar sobre la empresa. Aquí se subraya que el término ciudadana, referido a la empresa, no se debe tomar como una definición sino como un marco de referencia que puede convertirse en una idea reguladora. Planteo que mi propuesta de hablar de empresa ciudadana conecta con un análisis de la globalización. Un mundo global plantea nuevos retos de gobernanza que ya no pueden resolver los gobiernos por sí solos, sino que requieren la implicación de otros actores (empresas y sociedad civil). Eso supone que las empresas han de verse cada vez más a sí mismas como corresponsables del espacio público global y de los retos que afrontan nuestras sociedades. Es aquí donde se sitúa la idea de ciudadanía, vinculada a las empresas. Pero es necesario preguntarse qué tipo de aproximación a la ciudadanía hay que realizar. A partir de la relectura de la tensión entre la idea liberal de ciudadanía y la republicana, subrayo que hablar de empresa ciudadana tiene sentido especialmente desde los planteamientos propios del republicanismo, en la medida en que vincula la idea de ciudadanía con la responsabilidad y la contribución a la vida de la comunidad. Desde este punto de vista, mi afirmación de la idea de empresa ciudadana como una idea reguladora aparece como la culminación de una secuencia de desarrollo en la que el grado de visión estratégica de la empresa es cada vez más amplio y los tipos de prácticas empresariales son cada vez más integrados y complejos. Esta secuencia obedece también a un orden terminológico, de menos a más: a) filantropía y compromiso con la comunidad; b) responsabilidad social de la empresa (RSE); c) empresa responsable y sostenible (ERS), y d) empresa ciudadana.

 

En la segunda parte del ensayo, se desglosan los tres componentes que configuran la idea reguladora de la empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible, y se muestran sus interrelaciones. En el capítulo 5, se propone una relectura de las relaciones con los stakeholders. El capítulo arranca con una visión de los temas convencionalmente asociados al tratamiento de los stakeholders (la definición del término; sus consecuencias para la gestión; los problemas de identificación y valoración de los stakeholders, y los criterios propuestos para tenerlos en cuenta). Pero se subraya que el enfoque tradicional de la RSE plantea la cuestión puramente en términos de gestión de las relaciones. Seguidamente, se propone un cambio de enfoque: en lugar de una visión de los stakeholders centrada en la empresa, que se considera el centro de todas las relaciones, se plantea que en la actualidad la relación con los stakeholders se tiene que pensar no desde la empresa como centro, sino desde la red de relaciones en la que la empresa se inscribe. La referencia es, pues, la red, y es desde ella que la empresa tiene que afrontar sus relaciones. Por ello, se propone hablar de empresa relacional cuando se trata de pensar en los stakeholders, porque en un mundo interdependiente no se trata sólo de gestionar relaciones, sino de construir relaciones. El capítulo concluye, en consecuencia, que no se puede hablar de construir relaciones con los stakeholders sin repensar los valores corporativos y sin repensar la accountability, y pone de relieve los vínculos entre ellos. Y estos son los temas que se abordan en los dos últimos capítulos.

 

El enfoque propuesto hace necesaria una reflexión sobre los valores corporativos. Pero, a menudo, el discurso sobre los valores corporativos se presenta como si fuera autosuficiente. Hablar de empresa ciudadana como idea reguladora comporta recuperar explícitamente el discurso ético, que a menudo ha quedado en un segundo plano o ha desaparecido en los planteamientos de la RSE. Pero, a lo largo del capítulo, se plantea la necesidad de distinguir y no confundir tres cuestiones que tienen bastantes puntos de solapamiento: la cultura organizativa, los valores corporativos y la ética organizativa. Y se propone centrar la cuestión en las prácticas y en los procesos de aprendizaje organizativo, más que en los enunciados de valores. Por ello, se habla de la necesidad de fomentar las "organizaciones reflexivas", por analogía con lo que en otros ámbitos se ha formulado como "profesionales reflexivos". A partir de esta visión, más orientada al desarrollo de los valores éticos, se tipifican los componentes de una ética organizativa, la secuencia de su desarrollo y la visión de los valores que presupone.

 

El ensayo se cierra con el tratamiento de un componente esencial del enfoque que he propuesto: la accountability. Sin embargo, a diferencia de lo que es habitual, no planteo la accountability en términos de cuáles son las mejores metodologías para llevarla a cabo, sino que vinculo la pregunta por la accountability a la pregunta sobre qué se entiende por éxito empresarial. El debate es necesario porque, en caso contrario, hablar de accountability es hablar sólo de resultados, sin contextualizarlos en el modelo de empresa y de éxito que les da sentido. Por tanto, se pone de relieve que hablar de accountability no es hablar sólo de hechos, sino de su interpretación y, por tanto, que aquello con relación a lo que se quiere rendir cuentas depende de los valores y del rol que se espera de la empresa en la sociedad. También se subraya que no se puede hablar de accountability de manera unidimensional, sino que puede ser conveniente hablar de esferas de accountability, de manera análoga a como se ha hablado de esferas de justicia en otros ámbitos y, por tanto, que la definición de accountability no se puede separar de las relaciones con los stakeholders y del establecimiento de los valores corporativos, que han sido el objeto de los capítulos anteriores. A partir de aquí se plantea otra cuestión que no suele tratarse al hablar de RSE: que las empresas responsables necesitan también a personas que lo sean. Así pues, no se trata sólo de qué métrica utilizan las empresas, sino de qué tipo de actitudes personales y de carácter fomentan en relación con la visión del éxito que transmiten a las personas que trabajan en ellas. Por ello, se concluye que, si tenemos en cuenta el impacto que determinadas visiones del éxito empresarial tienen en las personas y en las empresas, la cuestión de la empresa ciudadana que he analizado a lo largo del ensayo se relaciona directamente con el desarrollo de lo que se ha denominado "la riqueza ética de las naciones".

 

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RSE: El fin no justifica los medios

Home profesor rafael moreno prieto RSE: El fin no justifica los medios
RSE: El fin no justifica los medios
23 de Junio de 2009 - 12:35:17 por profesor rafael moreno prieto

 

Ante este principio de comportamiento básico uno tiene claro el estar contra la pena de muerte o la no coacción del derecho de libertad de prensa, por ejemplo. Sin embargo, hay otras acciones que a uno le complican la vida y debe ejercerse un análisis para evaluar si dicha acción está bien o mal. Durante las últimas semanas estoy ayudando a algunas pymes madrileñas en el desarrollo de planes de igualdad dentro del marco del fondo social europeo y me estoy enfrentando a situaciones ciertamente paradójicas. Ante situaciones lógicas como discriminación salarial o acoso sexual que hay que atacar sin ambigüedades, existen otras donde podemos ver bien a hombres bien a mujeres ocupando la mayoría de ciertos puestos con una lógica aplastante y ahí las cuotas por género me descuadran, ya que por un lado las entiendo y por otro no me cuadran.

 

Indudablemente las cuotas en listas electorales, en consejos de administración o gobierno y en cualquier otra instancia tiene ventajas. En primer lugar la de la sensibilización respecto al escaso papel de la mujer en las capas de la sociedad donde se toman decisiones. Las cuotas impulsan el debate y consecuentemente la sensibilización al respecto de personas que sin ese impulso no hubieran reparado en ello.

 

En segundo lugar y quizá más relevante, la paridad acelera un proceso que demoraría demasiado en producirse. La entrada de la mujer a puestos donde antes no tenía cabida, no como excepción sino como ser humano igual en derechos y obligaciones que el hombre, es un hecho inmediato gracias a la ley y a las cuotas que incluye. Y eso es positivo, si un derecho puede ejercerse mejor antes que después.

Por lo tanto, sensibilización y aceleración son dos ventajas de la implantación de las cuotas.

Si esto se quedara aquí, no creo que nadie con dos dedos de frente y libre de una mente enferma y machista estuviera en contra. Lo que ocurre es que además de las ventajas fundamentales que hemos visto la decisión conlleva la discriminación. Si impongo cuotas el sexo establece per se un valor de mérito, lo que resulta en un acto discriminatorio. Y aquí es cuando un principio básico de responsabilidad debe ayudarnos a tomar una decisión.

nos vale ni lo que diga el tribunal constitucional, ni lo que nos diga absolutamente nadie. Para una toma de decisiones responsable sólo nos vale aquel principio que nace de nosotros y no dictado por una institución externa, por muy importante y respetable que ésta sea. Ese principio es el de que el fin nunca justifica los medios y ese principio no puede romperse. Tarea complicada, difícil, impopular, muchas veces antipática y casi siempre políticamente incorrecta, pero a la vez clara, transparente, directa y sin tapujos.

Podemos dejar esto a un lado y quitarnos de problemas pero la responsabilidad solo será aparente. La tentación es fuerte, ¡qué duda cabe!. Yo puedo olvidarme de la discriminación ante unos seres humanos para centrarme en ayudar a otros y en los beneficios que les voy a procurar, ciertos y reales. Pero ¡ay amigo!, la conciencia es tozuda, y todos esos beneficios no pueden ocultar que has discriminado a otros, aunque le pongas el adjetivo de "positivamente".

Decir qué no hacer sin dar opciones sobre el qué hacer suele ser de espíritus mediocres. ¿Cómo apoyar a la mujer si el medio -discriminar- no me deja obtener el fin promocionar el rol de la mujer como tomadora de decisiones dentro de la sociedad?
Se puede obtener ese fin insistiendo en frentes responsables, con firme voluntad política y optimización ejecutiva. Esos frentes son la igualdad retributiva y la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la igualdad retributiva las empresas responsables deben erradicar y el gobierno legislar y controlar que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea la que es. Qué la mujer cobre menos que el hombre (ceteris paribus) y aparte de una canallada, es un grave impedimento para su reconocimiento y ascenso piramidal, ya que ese simple hecho la incapacita para ser valorada en igualdad de condiciones ante posibles promociones de poder.

En cuanto a la igualdad de oportunidades las empresas responsables deben erradicar y el gobierno legislar y controlar que la mujer no pueda elegir por su protagonismo familiar. Para ello se deben minimizar todos aquellos condicionantes que hacen del empleo de la mujer una carga empresarial frente al hombre, penalizando a aquella.

 

Me consta, lo sé, no hace falta que me lo digas: este camino es más lento, incluso muy lento, y hará falta una generación para llegar a donde se llega de un plumazo gracias a las cuotas. Lo sé. Pero discriminar por sexo no me sirve, el fin no justifica los medios, ¿o sí?



Prof. Rafael Moreno Prieto


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RSE: "las empresas o son responsables o de lo contrario serán expulsadas del mercado"

RSE: "las empresas o son responsables o de lo contrario serán expulsadas del mercado"
23 de Junio de 2009 - 20:42:52 por redaccion
 
Ramón JáureguiLa tarde de este pasado

Servimedia.net.- Los grupos parlamentarios del Congreso mostraron hoy su apoyo a promover la responsabilidad social en las administraciones públicas en distintos ámbitos.



Los distintos partidos políticos presentes en la Cámara Baja acordaron la presentación de una enmienda transaccional, que sustituía la proposición no de ley sobre responsabilidad social presentada por el grupo socialista. Para Ramón Jauregui, portavoz del grupo socialista "las empresas o son responsables o de lo contrario serán expulsadas del mercado".



El diputado socialista afirmó que los servicios públicos como hospitales y universidades, o las empresas públicas, deben también informar con transparencia y dar ejemplo, "porque no se puede promover la responsabilidad social si la administración pública, en todos sus ámbitos, no asume estos principios", reiteró.


Además, el portavoz socialista afirmó que la responsabilidad social no muere con la crisis, sino "que desaparece el marketing social y la acción social, porque la RSC debe estar inmersa en la estrategia de las empresas".



Por su parte, la diputada del BNG Mª Olaia Fernández Dávila también se mostró a favor, al incorporase en la enmienda transaccional sus posicionamientos e instar al Gobierno a establecer medidas de discriminación positiva que permitan a la Administración pública incorporar criterios medioambientales en las cláusulas de concursos de obra pública.



Carles Campuzano, portavoz del Grupo Catalán, también se mostró favorable al incorporar la proposición no de ley un plan de actuaciones para promover la inversión socialmente responsable en España, así como "abrir el debate" sobre la regulación o no de la obligatoriedad de las memorias de responsabilidad social.



Por último, el diputado popular Miguel Barrachina apostó porque las administraciones públicas primen en sus concursos a las empresas que contraten a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión como pueden ser las personas con discapacidad o las mujeres objeto de violencia de genero.

 



Texto de transacción de los grupos firmantes sobre la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ...

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RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas

RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas
24 de Junio de 2009 - 15:45:04 por redaccion
Norma REPSOL
La presión de algunas Organizaciones No Gubernamentales y de las comunidades indígenas han forzado a la compañía extractora a establecer nuevas normas de funcionamiento. Para ello, Repsol se ha dotado de una "Norma Interna de Actuación en Relación con los Pueblos Indígenas" como desarrollo de la política específica aprobada a finales del año pasado. Con esta normativa, la petrolera española prentede minimizar los impactos de sus operaciones sobre las distintas comunidades indígenas que, por razones culturales tienen una especial relación con su territorio.
 
Para su elaboración, tanto de la política como de la norma, se ha tenido en cuenta la opinión de organizaciones no gubernamentales con amplía experiencia en codesarrollo y relación con este tipo de poblaciones como es el caso de Intermón. 
 
 
El ámbito de aplicación de esta norma tiene carácter mundial, en todas las sociedades en las que están integradas las Unidades de Negocio del Grupo Repsol YPF y en las filiales y sucursales en las que tiene el control de la gestión, según el documento al que ha tenido acceso Servimedia. 
 
 
Además, el conocimiento y adhesión a la norma será incluido en las condiciones de contratación de proveedores, contratistas y subcontratistas, quienes deberán promover su cumplimiento entre sus empleados. 
 
 
La aplicación de esta norma será a lo largo del ciclo de vida de todos los proyectos nuevos en cualquiera de las áreas de negocio, así como en proyectos existentes en los que se produzcan ampliaciones significativas o el desmantelamiento de las mismas. 
 
 
En los proyectos existentes también se llevará a cabo una revisión del estado de las relaciones con las comunidades con el fin de que se adecuen, en la medida de lo posible, al espíritu de este documento. 
 
 
La multinacional española y sus proveedores tendrán que identificar en cada proyecto la existencia de comunidades indígenas en el área de influencia directa o indirecta de las operaciones. 
 

El diálogo con estas comunidades deberá contar con un proceso de información, consulta y participación de las mismas, ajustándose a las características culturales de cada etnia o comunidad. 
 
 
También se involucrará a los órganos representativos de las comunidades, que expresarán "libremente" sus puntos de vista en la lengua que sea de su preferencia. 

 
Aunque con esta iniciativa se prentende minimizar los impactos de las operaciones, cuando no sea posible evitarlos Repsol tratará de reducirlos al mínimo y se procederá a compensaciones de acuerdo a las leyes y el Plan de Relaciones con Comunidades. 

 
La norma deberá estar implementada antes de un año para todas las entidades del grupo relacionadas en su ámbito de aplicación.


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