viernes, abril 13, 2012

El avión verde del futuro podría volar en 2035

El avión verde del futuro podría volar en 2035

 
El diseño del Double-bubble (burbuja doble) D8 es el resultado del trabajo conjunto del MIT y la Nasa con la participación de Boeing, Northrop Grumman y GE Aviation. Foto: BBC Mundo

El diseño del Double-bubble (burbuja doble) D8 es el resultado del trabajo conjunto del MIT y la Nasa con la participación de Boeing, Northrop Grumman y GE Aviation.
12 de abril de 2012
Foto: BBC Mundo

El cada vez mayor costo del combustible es un quebradero de cabeza para muchas compañías aéreas que ven caer sus beneficios y aumentar exponencialmente sus tarifas, eso sin mencionar la polución que genera y su impacto en el calentamiento global.

Por este motivo, centros universitarios como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos llevan varios años tratando de diseñar un avión que no sólo consuma menos si no que sea capaz de transportar más pasajeros que los modelos actuales.

Reportes recientes indican que el milagro tecnológico podría estar en camino, ya que según reportaron medios del sector aeronáutico el equipo del MIT dedicado a este menester ya estaría realizando pruebas en túnel de aire de un modelo innovador capaz de consumir un 70% menos de combustible que los Boeing 737-800.

La Burbuja Doble

El diseño del Double-bubble (burbuja doble) D8 es el resultado del trabajo conjunto del MIT y la Nasa con la participación de Boeing, Northrop Grumman y GE Aviation.

Según informaron, será una nave que no sólo consuma menos sino que emitirá un 75% menos de óxido de nitrógeno y será capaz de transportar a unos 180 pasajeros en recorridos de 4.400 km sin recargar combustible.

Su bajo consumo, dicen, se debe a un diseño más aerodinámico y una mejor distribución del peso.

También jugaría un importante papel el hecho de que los motores se ubiquen en la parte trasera del avión, en lugar de los lados, haciendo uso de un principio aeronáutico conocido como "Succión de Capa Límite".

Las pruebas que se estarían realizando actualmente emplearían un modelo del Double-bubble veinte veces más pequeño que el real sin combustión, para comprobar que al menos el 49% del ahorro energético sería resultante únicamente de las innovaciones en su diseño.

Si tienen éxito, pasarían a probar un modelo 11 veces menor que el real y con combustión para comprobar la efectividad de localizar los motores en la parte trasera.

Como resultado del nuevo diseño tendrá una estructura de mayor amplitud que los actuales y con una forma parecida a la de una "doble burbuja" .

Diseño aerodinámico

Además, la parte frontal del avión con un diseño diagonal hacia arriba, según dijeron, permite reducir el tamaño de la cola y las alas del avión. Con este diseño la aeronave podrá también aterrizar en pistas más cortas.

Se espera que la última fase de pruebas tenga lugar en la base de la NASA en Langley, en Atlanta y esta vez se realizaría en el interior de un túnel subsónico y con un modelo cuatro veces más pequeño que el original y que en esta ocasión se centraría en el comportamiento acústico del avión.

Y es que uno de los beneficios añadidos que aseguran tiene el aparato es que emite menos ruido y que el hecho de que los motores se encuentren acoplados en la parte trasera, evitará que colisiones con pájaros puedan afectar el funcionamiento de los mecanismos.

Si todo funciona como se espera los mismos principios se quieren aplicar a un modelo todavía mayor, el Double-bubble serie H, que también tendría motores traseros pero alas más largas y gruesas.

Además tendría un diseño triangular que afirman permitiría transportar a más de 300 pasajeros.

Boeing Sugar Freeze

El Double-bubble no es el único proyecto que la Nasa tiene entre manos para renovar la flota aérea del futuro.

También se trabaja en un modelo conocido como Boeing Sugar Freeze que consumiría un 60% menos que los modelos actuales.

La palabra SUGAR deriva de Subsonic Ultra Green Aircraft Research (Estudio de Aviones ultra ecológicos subsónicos) y Freeze se refiere al tipo de combustible; gas natural líquido almacenado de forma criogénica.

El modelo promete tener también un diseño mucho más aerodinámico y con un cuerpo de menor peso que los Boeings de hoy.

Si estos proyectos prosperan, la idea es que empiecen a remontar vuelo en 2035.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Barclays preveé aumento en precio del crudo

Barclays preveé aumento en precio del crudo

Barclays elevó el miércoles su pronóstico para el precio del petróleo Brent en 2012, pero recortó su proyección del valor del crudo WTI para el este año y el próximo, argumentando que el enorme diferencial entre los dos contratos persistirá por años.

La correduría subió en 5 dólares su estimación para el precio del Brent, a 120 dólares por barril, mientras que redujo en 5 dólares su previsión para el WTI, a un promedio de 105 dólares. Además, recortó su pronóstico para el valor del petróleo estadounidense en el 2013 en 10 dólares, a 115 dólares.

La previsión contrasta con la de su rival Goldman Sachs, que el martes dijo que el diferencial Brent-WTI se acercaría a 5 dólares por barril a fines de año, por la posible disminución de la acumulación de crudo en el punto de entrega del WTI, Cushing, provocada por el auge del petróleo no convencional.

Barclays aseguró, sin embargo, que los planes de mejorar la infraestructura para transportar el petróleo al sur, al centro de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México, no serán suficientes por al menos dos años.

'Dado que la mayor parte de la infraestructura petrolera existente en Estados Unidos está destinada a transportar el petróleo importado desde las terminales, la disponibilidad de infraestructura para mover crudo desde el norte al sur es casi inexistente', dijo Barclays.

'Los problemas de infraestructura en medio de un contexto de fuerte crecimiento en la producción local y la cambiante demanda de calidad del crudo, plantea algunos retos significativos para el WTI y es probable que mantenga el diferencial WTI-Brent por varios años', agregó.

Barclays dijo que si bien el oleoducto Seaway invertirá el sentido del flujo desde el centro petrolero de Cushing a la costa del Golfo de México en el verano boreal, sería insuficiente para drenar el rápido incremento de la producción de petróleo no convencional desde los campos Bakken en Dakota del Norte y en otras regiones productoras del centro del país.

El miércoles, el diferencial Brent-WTI finalizó en 17,48 dólares. El Brent cerró con un alza de 30 centavos, a 120,18 dólares por barriles y el crudo en Estados Unidos subió 1,68 dólares, a 102,70 dólares. (Reporte de NR Sethuraman y Koustav Samanta en Bangalore.

Fuente:

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RSI La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

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ARTÍCULO ESCRITO POR:  Plataforma Social - Referencia en Responsabilidad Social lee más artículos:


Por:  Perla Puterman | Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social

Ante los recientes  artículos publicados  por Antonio Argandoña con "No bastan las buenas personas",  Josep Lozano (con Angel Castiñeira) con  "Dar voz a los valores" y  Josep-Maria  Canyelles  con  "La RSE necesita la responsabilidad social de los individuos" y en especial por mi querido y admirado amigo Antonio Vives  "RSE.- Responsabilidad individual en la responsabilidad empresarial: ¿es suficiente?" , recordé este artículo que escribí  y publique en fecha 31 de agosto de 2011  enwww.diarioresponsable.com  el cual me gustaría volver a compartir como una contribución a esta discusión por lo cual lo copio a continuación:
"Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

La Responsabilidad Social Individual no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

Victor Guédez menciona en su libro Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial"Primero somos seres humanos y después somos directivos, gerentes trabajadores, clientes, acreedores, proveedores etc.".

Basándonos en la definición de la ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI) o personal (Basada en la definición de Carlos Marx de persona como aquella que vive para si mismo y los demás e individuo para los que viven solo para si mismos) es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)

Considerando las 7 materias fundamentales de la ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:

Derechos humanos: Entendiendo que este es un tema que nos atañe a todos y no abstracto y lejano de gobiernos, como me solía ocurrir a mi antes de participar en el proceso de elaboración de la ISO 26000. Nuestro deber como seres humanos es respetar a nuestros semejantes, sus costumbres, culturas, razas, preferencias sexuales, y sobre todo su integridad.

José Ingenieros en su libro Hacia una moral sin dogmas recuerda que "El derecho de cada uno representa el deber de los demás y el deber de cada uno constituye el derecho de los otros" (Tomado del libro de Victor Guédez Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial).

Prácticas laborales: Participando activamente en la empresa y siendo responsable en el trabajo consigo mismo y con los demás, partiendo de la premisa de que si no hay RSI no hay Responsabilidad laboral.

Medio ambiente: A través de un uso sostenible de los recursos naturales, un consumo responsable, no contaminando, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Prácticas justas de negocios: A través de un comportamiento ético y responsable consigo mismo y con los demás. A este respecto Victor Guédez menciona en el mismo libro "que el fundamento de la responsabilidad social es ético porque así como individualmente la ética nos hace sentir bien con nosotros mismos cuando estamos bien con los demás y nos hace sentir bien con los demás cuando estamos bien con nosotros mismos ".

Como consumidor: Siendo responsable en nuestras compras y adquirir productos y servicios de empresas responsables

Con la comunidad y la sociedad: Como seres humanos no podemos ser indiferentes a la situación de pobreza, que vive nuestro mundo, y si bien es cierto que no podemos contribuir con el mundo entero, como personas podemos contribuir con nuestro entorno cercano.

A continuación reseño nuevamente las conclusiones del RSEchat en el cual se trato este tema tan interesante y que nuevamente está  de moda en las redes:

• La RSI se refiere a la formación integral de las personas, en términos de sus prácticas y comportamiento ético tomando en cuenta los valores y principios inculcados en el hogar. Las personas son portadoras de sus valores familiares y de sus tradiciones culturales, que se relacionan
• Además de un actuar responsable la RSI es ante todo valores éticos individuales y colectivos bien internalizados
• Actualmente no se educa en valores, instrumentalizando el aprendizaje a un fin individual. Los docentes en las universidades deben formar esa conciencia ciudadana como complemento de la formación familiar
• La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora
• La RSI es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales
• La RSI es ir mas allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE
• RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal
• Una de las dimensiones de la RSU es educar a personas responsables, de ahí nace y se promueve la RSI
• Como individuos también deberíamos tener a la sustentabilidad como norte en la toma de decisiones (consumo, relacionamiento)
• La RSI puede ser vista en tres dimensiones:
o En la dimensión laboral implica participar activamente en la empresa y ser responsable en el trabajo
o En la dimensión ambiental implica asumir los mismos principios que las organizaciones
o En la dimensión comunitaria es participar activamente de las necesidades sociales, como colaborar con ONG, municipio
o En la dimensión de mercado implica un consumo responsable en la medida de lo posible
• La clave radica en un desarrollo personal a desarrollo social, sentirse mejor por un mundo mejor y no una casa o automóvil mejor gracias a un ascenso económico. Para lograr la transformación de la sociedad debemos transformarnos nosotros mismos y poco a poco se verán los cambios
• No es fácil educar a personas a ser responsables, si esto no va acompañado de sensibilidad por su parte. La persona debe ser un SER HUMANO INTEGRAL, desde ahí su RSI es más clara y espontanea, no contamina por malas prácticas
• Por más empeño que las organizaciones pongan en construir una empresa responsable, sin personas responsables, quedará en espejismo. Por lo tanto podemos concluir que No existen empresas responsables sin personas responsables

Finalizo nuevamente este post con un cuento publicado sobre responsabilidad social individual de Elsa Fries publicado en:

http://blogs.laprensa.hn/eligelacalma/2011/08/01/responsabilidad-social-individual/

Este es un cuento sobre Gente llamados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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