5 tendencias para una cadena de valor más ética1
Tiempo estimado de lectura: 2 minutes, 51 secondsUna cadena de valor representa el alma de la mayoría de las empresas, ya que su supervivencia depende de las partes o los ingredientes que son obtenidos de sus proveedores para después ser manufacturados y más tarde repartidos a sus clientes. Por esta razón, en la economía global, es cada vez más importante que las compañías construyan una cadena de valor adaptable a las cambiantes condiciones de mercado.
Aquí cinco tendencias que se están implementando para lograr una cadena más fuerte y más ética:
1. Responder a la demanda:
En el pasado, las empresas se basaban en su historial de ventas para predecir cuánto producir, pero este método no es confiable en la volátil economía global. Muchas compañías han decidido cambiar a un modelo de "señales de demanda" para planear su producción. La señal de demanda más usada es el código de barras: cuando el empleado de una tienda minorista escanea un código en su caja registradora, la venta se registra en un software que puede recalibrar la planeación de manufactura.
El gigante Kimberly-Clarke, por ejemplo, usa un programa especial para generar predicciones basándose en datos de venta recibidos de diversos minoristas, y esto ha logrado que reduzca su inventario de productos terminados y que mejore el servicio a sus clientes.
2. Segmentación de clientes:
No todos los clientes son iguales, cada uno tiene demandas únicas y algunos generan más ganancias para sus proveedores que otros. Un ejercicio de segmentación de clientes puede ser costoso y consumir mucho tiempo, pero le da a la compañía la habilidad de adaptar sus procesos y servicios.
Las empresas inteligentes segmentan sus líneas de negocios para alinear su producción, inventario y distribución para así dar un buen servicio a costos razonables. Dell es una de las compañías que lo ha logrado, ya que al entrar al mercado del retail, ajustó su cadena de valor para sus diversos segmentos.
3. Centralizar la información:
Para responder de forma efectiva a los eventos del mercado y ser capaz de cambiar operaciones sin previo aviso, una empresa debe tener una visión integral de lo que sucede en su cadena de valor, y tiene que conocer qué elementos tienen a la mano sus proveedores, así como dónde están tanto las partes como el producto terminado. Por eso muchas empresas han instalado centros de control que centralizan los datos de su cadena en un solo lugar.
Por ejemplo, en 2011, cuando las inundaciones en Tailandia afectaron la operación de muchos proveedores de electrónicos, la empresa productora de instrumentos Agilent Technologies usó un software en su torre de control que le ayudó a conocer el impacto y a encontrar proveedores alternativos o a rediseñar productos con las partes que tenía a la mano.
4. Análisis de datos:
Para determinar la respecta correcto a un cambio en la cadena de valor, las empresas están desarrollando programas que analizan datos y ofrecen insights que permiten tomar mejores decisiones. Estos programas no se limitan a describir las operaciones, sino que pueden predecir y ofrecer soluciones.
Tesco es una marca líder en esta área, ya que tiene un programa que usa los pronósticos meteorológicos para anticipar las futuras necesidades de sus consumidores, de forma que la empresa puede trabajar con sus proveedores para asegurarse de que ciertos productos estén en los pasillos del supermercado.
5. El nuevo reto:
Cada vez más consumidores compran en línea y esperan recibir sus artículos en su hogar, lo que significa que las empresas deben tener cadenas de valor tanto para sus tiendas físicas como para las virtuales. Hace unos años, muchas usaban centros de distribución separados, pero en la actualidad muchas han decidido crear un mismo inventario, lo cual a su vez resulta es que los empleados en las tiendas deban aprender a resolver los pedidos de ambos tipos de clientes.
La cadena británica John Lewis tiene un enfoque innovador, ya que desarrolló centros de distribución híbridos que despachan pedidos individuales de las tiendas físicas y de la tiendaonline.
Fuente:
The Guardian
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile