jueves, junio 03, 2010

Conferencia Global sobre Sostenibilidad

Comunicado de Prensa 

 

 

 

Conferencia Global sobre Sostenibilidad
y Transparencia


2 de Junio 2010, Ámsterdam

 

El Global Reporting Initiative (GRI) cerró el pasado 28 de mayo su tercera conferencia global sobre sostenibilidad y transparencia desarrollada los días 26, 27 y 28 de mayo del corriente en Ámsterdam, Holanda.

 

Este año bajo la consigna "Rethink, Rebuild and Report" (Repensar, Reconstruir e Informar), la conferencia tuvo como eje elaborar una agenda mundial sobre el tema de las memorias de sostenibilidad para los próximos 10 años. El público estuvo integrado por expertos en políticas y responsables de tomar decisiones tanto del sector empresarial, financiero y gubernamental como de la sociedad civil. 

 

Las discusiones entre los diversos sectores se centraron sobre la estrategia de GRI para los próximos años. El GRI se propuso dos metas principales a alcanzar a lo largo de la próxima década. En primer lugar, que los informes Ambientales, Sociales y Gubernamentales (ESG por sus siglas en inglés) se conviertan en una práctica general para ayudar a los mercados y a la sociedad a tomar decisiones informadas y responsables. GRI aboga por que en 2015 todas las empresas grandes y medianas en países de la OCDE y las economías emergentes de rápido crecimiento deban informar públicamente sobre su rendimiento ESG y si no lo hacen, explicar por qué.


En segundo lugar, propone que los informes GRI ESG y la presentación de informes financieros deben converger en la próxima década. GRI aboga por el desarrollo de una norma para la presentación de informes integrados, que deben ser definidos, probados y aprobados para el año 2020. GRI está trabajando con las principales organizaciones mundiales para crear el Comité Internacional de Información Integrado, con el objetivo de promover la presentación integrada de informes así como facilitar la coordinación y colaboración entre diferentes instituciones a los fines de desarrollar estándares para la presentación de informes.

 

En base a estas metas, se lanzaron varias iniciativas que involucran a grandes actores de diversos sectores.  Una de ellas busca fortalecer la calidad de la información sobre sostenibilidad en el sector empresarial. Para ello el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI)  anunciaron acuerdo para alinear su trabajo en la promoción de la responsabilidad corporativa y transparencia. Bajo los términos del acuerdo, el GRI desarrollará orientaciones sobre los diez principios del Pacto Mundial y las áreas temáticas a integrar en un marco global con el objeto de facilitar la transparencia y la rendición de cuentas para las empresas y otras organizaciones que tratan de divulgar su desempeño ambiental y social. Al mismo tiempo, el Pacto Mundial adoptará las directrices del GRI como marco de presentación de informes recomendado para las más de 5800 empresas signatarias.


Por otra parte, se buscó que los gobiernos desempeñen un papel más importante en los informes de sostenibilidad para garantizar un nivel mínimo de divulgación y prevención de riesgos. En este contexto, Las Naciones Unidas Medio Ambiente (PNUMA), KPMG Sostenibilidad, la Universidad de Stellenbosch Business School (USB) y el Global Reporting Initiative (GRI) han lanzado el programa "Garrote y Zanahoria - Promoción de la transparencia y la sostenibilidad", un estudio sobre las tendencias de enfoques voluntarios y obligatorios para la presentación de informes de sostenibilidad. Investiga las últimas novedades en memorias de sostenibilidad y ESG (ambientales, sociales y de gobierno) en el ámbito reglamentario.

 

Finalmente, Durante el evento se presentaron dos suplementos sectoriales uno destinado para la industria procesadora de alimentos y otro para organizaciones de la sociedad civil.  GRI ha respondido a la demanda por incrementar la transparencia, desarrollando las adaptaciones específicas para cada sector.

 

La presentación de informes de sostenibilidad se ha convertido en una herramienta esencial para lograr la sostenibilidad como un núcleo de las políticas públicas y estrategias empresariales. Como actores principales en este proceso, las organizaciones no gubernamentales están tomando el desafío no sólo para la demanda, sino la divulgación de información, midiendo su propio impacto y  rendimiento en una serie de indicadores económicos, ambientales y sociales. Sin embargo, la mayoría de las herramientas de información sostenible, originalmente previsto para el sector privado a menudo dificultan su aplicación para las organizaciones no gubernamentales, lo que limita las posibilidades de medir su impacto. El Suplemento Sectorial para ONG de GRI ofrece una oportunidad para evaluar, pensar y comunicar sobre la eficacia de las políticas y programas, así como los impactos de sus actividades.

 

Sustainability reporting has become an essential tool towards achieving sustainability as a core of public policies and business strategies. As key actors in this process, NGOs are taking the challenge not only to demand but disclosure and measure their own impact and performance on a range of economic, environmental and social indicators. However, most of the sustainable reporting tools, originally intended for the private sector often become difficult to apply for nongovernmental organizations, limiting the feasibility of measuring their impact. The GRI NGO Sector Supplement provides an opportunity not only to assess, to think over and communicate the effectiveness of policies and programs as well as the impacts of its activities.

 

Más información sobre la agenda del evento: www.amsterdamgriconference.org

Comunicado Oficial del evento (en español): http://www.amsterdamgriconference.org/index.php?id=68&item=6

 

 

 

 

 

 

Para mayor información

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Soto

Investigadora para Derechos Humanos, Empresas y Desarrollo Sustentable

nsoto@cedha.org.ar

 

Verónica Cipolatti

Coordinadora Programa Derechos Humanos, Empresas y Desarrollo Sustentable

veronica@cedha.org.ar

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )