martes, noviembre 21, 2006

La responsabilidad social corporativa en los centros sanitarios (II)

La responsabilidad social corporativa en los centros sanitarios (II)
Joaquín Estévez
 
No hace falta recordar que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa no es ajeno, sino que es inherente al profesional sanitario, a través de los Códigos Éticos y Deontológicos, y la misión de estos profesionales es siempre la mejora de los niveles de salud de la sociedad.

El sector sanitario contribuye, como pocos sectores lo han hecho, al desarrollo de la calidad de vida de los seres humanos, con una clara vocación social.

Creemos que es el momento de que las organizaciones sanitarias vayan más allá y se unan a la tendencia actual de incluir la Responsabilidad Social Corporativa dentro de su estrategia global, por alguna de las siguientes razones:

· Los profesionales prefieren trabajar en organizaciones sanitarias responsables.
· La sociedad demanda a éstas y a las empresas del sector un mayor compromiso.
· Cada vez son más las empresas socialmente responsables.
· Los clientes penalizan a las compañías no responsables.
· La Responsabilidad Social Corporativa ayuda a la mejora de la calidad y de la productividad.

En definitiva, la Responsabilidad Social Corporativa fomenta el desarrollo de la gestión clínica; supone una ayuda en la gestión diaria; favorece el acercamiento entre los gestores, los clínicos y los ciudadanos; facilita la integración y participación de éstos; y se trata de un elemento diferenciador e innovador dentro del sistema sanitario.

Aplicar un modelo de Responsabilidad Social Corporativa y elaborar una Memoria de Sostenibilidad supone, por ejemplo, integrar los cinco criterios agentes y los cuatro criterios resultados del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad en un único Plan Estratégico a varios años, y un Plan de Gestión Anual con objetivos e indicadores claros y precisos y un análisis exhaustivo de todas las actuaciones llevadas a cabo en esa organización sanitaria en relación con la triple cuenta de resultados y con la definición de un código de conducta, y de la misión, visión, valores y compromisos de ese centro sanitario.

De ese diagnóstico y Plan de Acción sobre la Responsabilidad Social Corporativa se deriva una Memoria de Sostenibilidad, que es una herramienta de gestión y de márketing que presenta el impacto social y ambiental de una organización, además de proporcionar datos fiables y relevantes e informar a todos los agentes o partes interesadas; asimismo, ayuda a afianzar, promover, coordinar y evaluar objetivos de mejora continua, facilitando la comparación entre organizaciones, permite identificar puntos conflictivos y oportunidades de mejora no previstas, así como evaluar desarrollos potencialmente dañinos en una organización, vincular funciones habitualmente aisladas y diferenciadas, y refuerza las relaciones externas con las partes implicadas.

Las Memorias de Sostenibilidad elaboran estrategias e indicadores de actuación en categorías económicas, medioambientales, de prácticas de trabajo de derechos humanos y sociales, y de responsabilidad del producto, y en aspectos relacionados con clientes, proveedores, trabajadores y accionistas.

Esperamos que una actuación sanitaria sostenible y responsable sea una práctica habitual, homologada y certificada, en todos nuestros centros sanitarios en los próximos años.

 

RSE: en Venezuela

Coca Cola Venezuela invierte en responsabilidad social empresarial
El Carabobeño - Carabobo,Valencia,Venezuela
El equipo de Refréscate Leyendo, programa de responsabilidad social de Coca Cola de Venezuela, inauguró en la biblioteca Simón Rodríguez en la Escuela ...

 

RSE: negocio empresarial

En Venezuela plantean la SRE como negocio
La responsabilidad social se plantea como negocio empresarial
El Informador (Venezuela) - Caracas,Venezuela
... En el día de ayer se expusieron temas dirigidos a fundaciones y empresas privadas, como El negocio de la responsabilidad social, Aporte empresarial hacia

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ respsoem.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE