domingo, junio 24, 2012

La conferencia concluyó con un plan de 53 páginas titulado "El futuro que queremos", que fue duramente criticado por ecologistas, organizaciones sociales y delegaciones de los gobiernos

 RIO + 20
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aplaude junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la clausura de la cumbre Rio+20.
23 Junio 2012, 9:15 PM
Eco crisis sin solución
Problema ecológico del planeta quedó en el aire

Pobre conclusión. La conferencia concluyó con un plan de 53 páginas titulado "El futuro que queremos", que fue duramente criticado por ecologistas, organizaciones sociales y delegaciones de los gobiernos

RIO DE JANEIRO. AFP. Tras la cumbre Rio+20, la solución a la grave crisis ecológica del planeta quedó en el aire y depende de difíciles negociaciones en los próximos tres años y de una voluntad política que los países se muestran reacios a poner sobre la mesa.

"El documento está lleno de acciones a ser desarrolladas" hasta 2015, pero "estas sólo llevarán a soluciones firmes y efectivas si hay voluntad política de los gobiernos y una presión suficiente de la sociedad", dijo a la AFP Martin Khor, director del South Center, un instituto de expertos para países en desarrollo.

La conferencia concluyó con un plan de 53 páginas titulado "El futuro que queremos", que fue duramente criticado por ecologistas, organizaciones sociales, y hasta delegaciones de los gobiernos que lo consideraron poco ambicioso, coincidiendo con un momento de crisis económica que acapara mucho más la atención.

El plan define grandes prioridades del planeta como el combate a la pobreza y el hambre, la protección de los bosques, los océanos y la biodiversidad y la necesidad de alcanzar una agricultura y energía sostenibles. Y llama a un radical cambio en los patrones de producción y consumo y a la creación de Objetivos del Desarrollo Sostenible que impondrán metas ambientales y sociales a todos los países. Pero todas las acciones para restaurar el planeta amenazado tienen que ser definidas y acordadas por los 191 países en un proceso que debe culminar en 2015 y que es ambiguo. "Vamos a trabajar, este paquete de decisiones debe ser establecido entre 2014 y 2015, que son los plazos que hemos puesto aquí", afirmó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira.

Asad Rehman, jefe de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, afirmó: "Tenemos las respuestas a los problemas del mundo, pero nuestros líderes no tienen la voluntad de ponerlas en práctica". Y lamentó: "La Rio+20 no ofreció ninguna esperanza a los millones de personas que pasan hambre en el mundo y que enfrentan a diario el impacto de la quiebra de la economía global".

Las soluciones no son fáciles en un mundo de múltiples problemas que van del acuciante calentamiento global que provoca cada vez más eventos climáticos extremos, a deforestación y océanos amenazados, con pobreza y casi mil millones de hambrientos, y que en 2030 requerirá 50% más de alimentos, 45% más energía y 30% más agua.

En una entrevista con el blog de la AFP, Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que impusieron metas a los países para enfrentar los desafíos de pobreza, hambre o salud, hicieron una gran contribución para enfrentar los problemas del planeta, pero fue el impulso de la sociedad civil que movilizó a sociedades y gobiernos. "Aprendimos una lección: no podemos confiar en los políticos y diplomáticos para conseguir que el trabajo sea hecho", concluyó.

El documento final de la Rio+20 "nos entrega las bases para el bienestar social, económico y medioambiental. La responsabilidad de seguir avanzando es de ustedes", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la clausura.

Las organizaciones ecologistas, sociales y hasta de trabajadores lanzaron un llamado a la movilización y aseguraron que tomarán las riendas para alcanzar las soluciones. "La RIo+20 fue un fracaso épico. La historia nos demuestra que el cambio sólo ocurre cuando hombres y mujeres decentes dicen basta. Tenemos que ser capaces de decirlo más fuerte que nunca", dijo a la AFP el máximo representante de Greenpeace, Kumi Naidoo. "Vamos a asumir esa lucha de manera mucho más fuerte".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"De Rossetti": La empresa de aceite de oliva que fabrica biodiésel para sus operaciones

"De Rossetti": La empresa de aceite de oliva que fabrica biodiésel para sus operaciones

La compañía, que produce actualmente el 40% de este aceite vegetal a nivel nacional, utiliza combustible fabricado con los residuos de su producción.

SANTIAGO.- "Queremos contribuir a un planeta más sustentable en el tiempo, creando una conciencia ecológica en nuestro parque industrial". Así definen en De Rossetti su producción de biodiésel con los residuos que quedan de la fabricación de aceite de oliva, su producto más importante.


Hoy, la empresa produce el 40% del aceite de oliva a nivel nacional, además de sub productos derivados de aceitunas, como pastas gourmet. Su exportación los ha llevado a mercados como Brasil, Sudáfrica, Singapur, Taiwán y Hong Kong, enfocados principalmente a instituciones y hotelería, aunque ya apuntan también al retail.


"Hace dos años que construimos la nueva planta de Lo Boza con tecnología de punta. Iniciamos un proceso de innovación en varios aspectos, entre ellos, activar la conciencia ecológica al interior de la empresa y redireccionar los residuos que originamos producto de nuestro trabajo", explica Gisselle Bracamonte, directora de marketing de la empresa.


La ejecutiva comenta que una empresa cerca les provee el servicio de fabricación de biodiésel con su materia prima que es el aceite de desecho, el que no califica para producción.


"La fabricación de biodiésel, nos implica un 20% de incremento en los costos de logística y transporte, pero se compensa por un lado con la utilización de un material de desecho y por el aporte invaluable de la industria al medioambiente", explica Bracamonte.


"Creemos que es de suma importancia, crear una conciencia colectiva a nivel industrial y la forma de hacerlo es con este proceso", indica la directora de marketing y agrega que aunque saben que "es un pequeño porcentaje de cooperación, esperamos que en un corto período se vea imitado por muchas empresas que generan estos residuos que afectan el ecosistema".


La idea, comenta, "es crear una forma o modelo de industria que sea sustentable y amigable con el medio ambiente".


"Creemos que se les ha inculcado a las nuevas generaciones, esta forma de intervenir, fabricar, operar, por lo que es de vital importancia mostrarnos en sintonía, de tal manera que los futuros empresarios tengan internalizado y asumido el costo beneficio que significa amigarnos medioambientalmente", agrega.
































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile