sábado, julio 20, 2013

rse ;dialogo para reducir conflicto

Iris Ibeth Pérez

iperez@siglo21.com.gt




Proponen diálogo para reducir conflictos

Organizan primera mesa de diálogo para canalizar ayuda internacional 



Proponen diálogo para reducir conflictos
En esta ocasión, el foro busca promover procesos de diálogo que reduzcan los conflictos que impiden el desarrollo.

Representantes de 120 empresas afiliadas al Centro de Acción para la Responsabilidad Social Empresarial, (CentraRSE), participaron en el Foro Diálogo Sostenible: ruta hacia el desarrollo, un evento en el que participaron además del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, personalidades nacionales e internacionales.

El evento fue inaugurado por el presidente de Centrarse, Álvaro Zepeda, quien explicó que el objetivo del encuentro es proponer un mecanismo de diálogo multisectorial como instrumento para promover procesos constructivos que reduzcan el conflicto. 

Panelistas comparten

Luego, Pérez manifestó su respaldo a la temática para que los diálogos sean abordados de forma más efectiva.  

Dentro de los paneles, Lorenzo Ccapa, líder social de Perú, dijo que es fundamental respetar la identidad de las comunidades y mantener la ética en las negociaciones. "No hay que dejar que estalle una temática para abordarla; es importante formar una cultura de diálogo", expresó.   

En el mismo espacio le acompañó Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Diálogo, quien comparó la realidad del país con una olla de poporopos: "Saltan todos los días por todos lados", dijo. 

No obstante, dijo estar complacido por el esfuerzo que se está realizando en el país  y espera que en 10 años más ya no se estén abordando estos temas, y que se haya encontrado la forma de abordarlos. En este panel participaron, además, Óscar Avalle, del Banco Mundial, y Eduardo Aguirre, de Cementos Progreso, mesa que estuvo moderada por el periodista Felipe Valenzuela. 

Entre los expertos disertó Paulo Rocha, gerente programático y gestor de programas en las áreas de RSE y de negocios inclusivos en innovación. Explicó lo que no es un diálogo: espacios para negociar "regalos" sociales, rondas interminables de conversas, estrategias para avanzar o frenar proyectos económicos y cooptar liderazgos. 


  • Procedimiento

    "Lo que se pretende es poner todo esto en acción", dijo Zepeda, al referir que ayer por la tarde se conformó la primera mesa de diálogo entre organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y representantes del Estado, para abordar el tema de donaciones y apoyo económico.  "Se ha politizado si la ayuda es para favorecer a grupos que se convierten en opositores a proyectos", por lo que se tendrá el primer acercamiento", expresó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile