miércoles, abril 02, 2014

energias renovables: SolarMax y Solar EPC se unen en la instalación de una planta fotovoltaica de 410kw en Chile

SolarMax y Solar EPC se unen en la instalación de una planta fotovoltaica de 410kw en Chile

por  el 3 abril 2014 en Energía solar


SolarMax y Solar EPC se unen en la instalación de una planta fotovoltaica de 410kw en Chile

SANTIAGO DE CHILE, CHILE// SolarMax se ha unido a Solar EPC, empresa especializada en el diseño, la ingeniería, construcción y puesta en marcha de plantas fotovoltaicas, en el desarrollo de un proyecto fotovoltaico de 410 Kw. en Chile pensado para abastecer energéticamente un sistema de irrigación. La instalación, un nuevo paso de SolarMax en el país andino, da respuesta a las demandas energéticas de la Sociedad Agrícola Huertos de Ucuquer, ubicada en la zona de Rapel, VI región de Chile.

Las necesidades energéticas de la instalación vienen derivadas del uso de bombas eléctricas del sistema de irrigación para las más de 400 hectáreas que la Sociedad Agrícola Huertos tiene en Ucuquer. Para poder abastecer energéticamente la planta fotovoltaica se ha optado por usar 24 inversores string de la serie MT de SolarMax, unos dispositivos ligeros, compactos y de fácil instalación gracias a sus conectores de fácil acceso.

Junto a estas ventajas, esta serie se caracteriza también por contar con un multi tracking inteligente que permite optimizar de una manera individual y muy eficiente diferentes puntos de máxima potencia en los paneles, provocados por sombras parciales, o bien, polvo sobre los paneles. Además, los inversores SolarMax MT están dotados con un sistema de refrigeración innovador que desvía el calor de la carcasa de modo eficiente. La instalación se completa con 1.440 módulos fotovoltaicos fijos de 285 Wp.

El proyecto desarrollado ha sido financiado conjuntamente entre la Comisión Nacional de Riego (CNR), Gobierno Regional de O’Higgins (GORE) y la Sociedad Agricola Huertos de Ucuquer.

Foto: SolarMax.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria-chile: BHP Billiton planea ampliar Spence cuando terminen obras de Escondida

BHP Billiton planea ampliar Spence cuando terminen obras de Escondida

Publicado el 2 de abril del 2014

Presidente ejecutivo del grupo minero, Andrew Mackenzie, dijo que la empresa podría dar el vamos a este proyecto durante este año. Aunque no hay una estimación oficial del costo, iniciativas similares rondan los US$3.000 millones de inversión.

(Pulso) La sequía de anuncios de nuevos proyectos mineros en Chile tendrá, casi con seguridad, una pausa durante este año.

BHP Billiton, empresa que opera las minas Escondida, Cerro Colorado y Spence, espera anunciar durante este año el vamos al proyecto de ampliación de su mina Spence, inaugurada en 2006 y que requiere invertir para ampliar su vida útil, explotando el mineral hipógeno ubicado debajo del que hoy está siendo procesado por la compañía.

Aunque no existe una estimación oficial de costos, en el sector minero se señala que una iniciativa como la que planea construir BHP Billiton en Spence involucraría recursos por cerca de US$3.000 millones, comparando con iniciativas similares en curso en otras latitudes.

En una reciente presentación con analistas, el CEO de la compañía, Andrew Mackenzie -quien trabajó en Chile hace algunos años y estuvo a cargo de la división Cobre- explicó que la empresa espera hacer un anuncio en los próximos meses sobre el inicio de la ampliación de Spence.

Según Mackenzie, se trata de un proyecto atractivo y que cumple con uno de los requisitos principales de BHP para invertir en un proyecto: una tasa interna de retorno (TIR) de al menos el 20%.

El ejecutivo señaló que la compañía tiene un sólo equipo desarrollador de proyectos en el área de metales base, por lo que es razonable que una vez que finalicen los dos proyectos que incluye la ampliación de Escondida: OGP1 y OLAP, comience el de Spence. El primero de ellos estará operativo en 2015, mientras que el segundo se proyecta para mediados de este año.

“Nuestro candidato ideal para una inversión más allá OGP1 es Spence Hipógeno y desde luego, esperamos que podamos anunciar algo más sobre eso  en los próximos meses, posiblemente al final del ejercicio”, dijo hace algunos días Mackenzie a analistas.

Cabe destacar que BHP utiliza el año fiscal australiano, lo que implica que el ejercicio finaliza el 30 de junio, no el 31 de diciembre.

El ejecutivo añadió que la ampliación de Spence es un “proyecto de razonablemente alto retorno. Incluso mejor que algunas de las cosas que hemos hablado y sin duda que está en nuestro deseo incluirlo en el budget de proyectos” en los que está trabajando la minera de origen australiano.

Detalles de la iniciativa

De acuerdo con los detalles del diseño del proyecto, Spence Hipógeno aportaría del orden de entre 150 mil y 200 mil toneladas de cobre fino por año durante la primera década de explotación, cantidad que vendría a reemplazar la actual explotación de mineral supérgeno, que se agotará en unos años al ritmo de explotación vigente.

Pero el principal punto a favor es la vida útil del proyecto, pues permitiría a Spence seguir operando por cincuenta años, de acuerdo con una presentación hecha hace dos años por el entonces presidente de Pampa Norte y actual vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco,  Iván Arriagada.

En la presentación, el ex ejecutivo de BHP señalaba que otra de las ventajas de esta inversión es que no requeriría realizar un presstriping -remoción de material para alcanzar el cuerpo mineralizado- pues a éste se llegaría con el proceso de explotación de los óxidos superficiales.

Además, Arriagada destacaba el bajo riesgo técnico de esta iniciativa y la experiencia del grupo y en particular del equipo en Chile en el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Junto con dar el vamos a esta iniciativa, la empresa deberá someterlo a evaluación ambiental, lo que podría demorar su concreción. No obstante, este tipo de iniciativas tienen, en general, un trámite expedito al desarrollarse en una zona ya intervenida como es el caso de la mina Spence.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NO HAY QUIEN PONGA ATAJO A LAS ISAPRES EN SUS ALZAS DE PRECIOS

Isapres: Más de 1,6 millones de usuarios tendrán alzas en el precio base

Seis aseguradoras aumentarán precios entre 3,5% y 8,6%. Incrementos se concentrarán en adultos mayores

por O. Fernández - 02/04/2014 - 04:01
LinkedIn
0
15

Más de 1,6 millones de usuarios de las isapres, es decir, un 57,9% del total de beneficiarios del sistema, tendrá un aumento en el precio base de sus planes de salud  que oscila entre 4,1% y 6%, según la Superintendencia de Salud. 

Ello, por estar afiliado en alguna de las seis principales aseguradoras que reajustaron este año sus tarifas y cuyo incremento promedio alcanzó un 4,8%. Esto incluye a Banmédica, Consalud, Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena y Fusat (isapre cerrada).

Las personas que sufrirán los mayores aumentos en los costos son los mayores de 50 años y los adultos jóvenes entre 20 y 29 años.

Mientras un 16,5% de la cartera de afiliados no experimentarán cambios en sus planes, equivalente a 462.658 personas, porque sus isapres no reajustaron el valor de la prima de los planes. En esta situación se encuentran los usuarios de Masvida, Ferrosalud y la mayoría de las isapres cerradas.

IMPACTO, SEGUN FAMILIA

Al analizar el impacto que tendrán las alzas anunciadas por las isapres, según tipo de familia, se puede concluir que un hogar de cuatro integrantes (dos padres y dos hijos), que actualmente paga un plan de $ 120 mil mensuales y su isapre tuvo un reajuste de 6,8% del valor, el pago adicional de ese grupo será de $ 8.160. Mientras que un cotizante sin cargas familiares que cancela $ 55 mil cada mes y tiene un reajuste de 6,8%, deberá pagar $ 3.740 más (ver infografía). 

Frente al escenario de las alzas de los planes de salud por parte de las isapres, ¿qué pueden hacer las personas afectadas? Según Victoria Beaumont, directora de la Consultora Altura Management, y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, las alternativas dependerán de la situación de cada usuario. Hoy, cerca de un 30% de los beneficiarios de las isapres son “cautivos”, es decir, son enfermos crónicos y no pueden cambiarse libremente de aseguradora, pero un 70% sí podría hacerlo (ver recuadro).

FISCALIZACION

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que observa con “preocupación y algo de decepción” el alza promedio de los planes. “Entendemos que esto es una facultad consagrada por ley (de las isapres), pero de acuerdo con la jurisprudencia y con la doctrina, esta facultad unilateral de revisar los contratos tiene que usarse restrictivamente y con mucha prudencia”. 

Por ello, la autoridad aseguró que el equipo jurídico del organismo fiscalizador inició una revisión de los fallos de la justicia para poder incorporar como un elemento a la hora de analizar los reclamos. 

Aseguró que se busca fortalecer el rol de la entidad en esta área, pues en 2013 se revisaron sólo 526 casos de usuarios que denunciaron un alza abusiva, mientras que en la Corte de Apelaciones de Santiago se registraron 145.304 presentaciones. 

La ministra de Salud, Helia Molina, también criticó el reajuste de la industria: “No podemos ver con buenos ojos el alza de los precios. Creemos que eso atenta contra la población y sobre todo contra los que tienen menores ingresos”.

Agregó que en los próximos días será presentado el comité de expertos que hará una propuesta de reforma al sistema isapres.


























































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile