lunes, agosto 13, 2012

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

Por: Martha Elena Violante @emeviolante
Publicado: 13 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

El bienestar laboral es fundamental para que cualquier organización alcance sus metas. Sin embargo, pareciera ser un fenómeno difícil de generar en los equipos de trabajo, especialmente en los últimos años, en los que se ha visto un aumento en el mobbing o acoso laboral y no en menor medida. Según una encuesta de Monster, 55% de los mexicanos han sido víctimas del maltrato en el trabajo. Pero, ¿cómo un líder puede detectar, evitar y resolver este tipo de conflictos cuando se presentan en su equipo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara: el bienestar laboral depende del completo equilibrio físico, mental y social del empleado, y este trabajo no compete únicamente al líder, los colaboradores y sus áreas de recursos humanos son una pieza fundamental para detectar el acoso laboral que permita generar un ambiente de trabajo respetuoso.

Así que nada de hacerse de la vista gorda. "Lo más importante es jamás mirar para otro lado cuando se detectan señales de mobbing y pensar que los propios trabajadores van a arreglar los problemas entre ellos", comentó Sergio Belzún, gerente de marketing de Kelly Services. Si la respuesta te parece de sentido común, no lo es.

Deloitte México reporta en su servicio de Enteprise Risk Services "Tips Anónimos", que el 14% de las quejas de los empleados mexicanos tienen que ver con el hostigamiento, mientras que el 12% se refiere al abuso de autoridad. Esto significa que aunque estos casos ocurren, la mayoría de la gente prefiere hacer mutis para evitar problemas o no entrar en dimes y diretes, sin embargo, es un fenómeno real que se debe combatir porque tiene un altísimo costo para las empresas.

No atender una situación de esta naturaleza, insiste Sergio Belzún en entrevista con AltoNivel.com.mx, puede resultarle muy caro a una firma ya que si un jefe deja escalar el acoso, la firma se expone a la pérdida de productividad de sus empelados por causa de estrés, una alta rotación de talento humano y hasta procesos legales.

La Asociación Mexicana contra el Mobbing indica que cada empleado que decide dejar la empresa por esta circunstancia le cuesta 6 meses de sueldo a la compañía.

"El mobbing es una situación contínua de violencia en el trabajo. Desafortunadamente no hay muchas situaciones donde el problema se manifieste de forma explosiva, por lo que el líder debe permanecer observante de cualquier cambio en su equipo", indicó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana.

Esto es básico, apunta Belzún. "Es importante notar cuando una persona cambia su conducta, si deja de ser alegre. Otra clave es ver si un miembro oficial del equipo es excluido en momentos comunes como la hora de la comida. También hay que prestar atención a los índices de ausentismo y lo más importante, estar atentos a gritos y amenazas que se repitan", dijo.

Michael Staver señala en su libro,"How to Defuse Anger and Calm People Down", que las claves seguras para saber que la violencia se cocina en la oficina son:

  • Exceso de quejas de uno o varios miembros del equipo
  • Ensimismamiento de un empleado
  • Cambios drásticos de conducta
  • Patrones obsesivos en las conversaciones, como cuando un empleado se queja constantemente de un compañero
  • Exigencias poco razonables
  • Insultos personales
  • Amenazas

Prevenir, clave de la paz laboral

La mejor manera en que se puede evitar el mobbing según Rocío Gutiérrez, es la prevención. Las empresas deben elaborar un "código de comportamiento" y comunicarle a sus empleados que este manual existe y que hay conductas que no se tolerarán como la discriminaciónpor raza o sexo. Es decir, la no tolerancia al mobbing debe estar institucionalizada.

"Es indispensable que las empresas tengan un canal de comunicación discreto y anónimo con los empleados dejando claro que no se tolerará ningún tipo de acoso, aun cuando el victimario sea un directivo",indicó la especialista.

El departamento de Recursos Humanos de la compañía debe generar canales de comunicación que le permitan al empleado hacer una queja. Pueden instalarse buzones físicos, cuentas de correo generales, Intranet con buzón virtual o hasta una página web externa que no requiera registro para que las personas puedan acceder a ella desde una computadora fuera de la oficina.

"Cuando se detecta una situación de mobbing, lo primero que debe hacer el jefe es hablar con la víctima. Después debe decirle enfáticamente al equipo que ese tipo de actitudes no se tolerarán y cuáles serán las sanciones futuras. De esta manera se evita que el acosador cambie de víctima", indicó la académica.

La paz laboral es un trabajo de todos y su peor detractor es el miedo ante la denuncia. Así que ya lo sabes, el silencio no es una opción y una empresa debe implementar los canales necesarios para evitar el mobbing que puede afectar su crecimiento.

¿Has sido víctima de mobbing? ¿Lo resolviste? ¿Cómo?

Para saber más:

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado

Causas del mobbing en las empresas

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

La actitud de los jefes extraordinarios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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carlos Dropelmann RSE: Mientras más diálogo tengamos con la comunidad, más probabilidades tenemos de éxito conjunto”

Mientras más diálogo tengamos con la comunidad, más probabilidades tenemos de éxito conjunto"

10 Agosto, 2012 Sin Comentarios

Desde que se inició el proyecto Pascua-Lama, en Barrick contamos con un área de relaciones comunitarias, que trabaja constantemente en identificar las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. En estos últimos años, esta labor se ha visto reforzada con la consolidación de un Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias de Barrick en todo el mundo, que nos orienta a hacer el trabajo con las comunidades de una manera más sistemática y proactiva.

Pese a que hemos fijado la implementación completa de este nuevo sistema para inicios de 2014, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con programas que han ayudado a desarrollar diversos sectores de las zonas cercanas al proyecto. Sólo por mencionar algunos ejemplos, en Argentina hemos beneficiado a productores agrícolas de Iglesia y Jáchal con Planes de Desarrollo ganadero; Programas de Apoyo a la Producción Caprina y Apícola y Programas de Energía Solar Doméstica, entre otras acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

En Chile, y de la mano de importantes socios como FOSIS, CORFO, Un Techo para Chile, Teletón, entre otros; formamos Compromiso Atacama en octubre de 2008, con una serie de iniciativas que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para la construcción del primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales, hasta ayuda habitacional para los sectores más pobres, entre otros. Los invito a conocer en detalle la inversión que Barrick Pascua-Lama ha realizado en las comunidades (http://pascua-lama.com/beneficios/educacion/).

En el nuevo Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias contamos con herramientas que centran nuestro trabajo comunitario en el relacionamiento y diálogo activo con nuestras comunidades aledañas, con miras a administrar sus riesgos y oportunidades sociales. Gracias a esta comunicación constante, podemos transformar estas oportunidades en acciones específicas de mitigación, compensación, y lo más importante en iniciativas de desarrollo de largo plazo a favor de esas comunidades.

Una iniciativa que grafica este cambio corresponde a la implementación de un Mecanismo de Reclamos y Quejas, el cual entró formalmente en función a fines de 2010 en nuestro Proyecto Pascua-Lama. Este sistema nos permite hacernos cargo de los reclamos de la comunidad y movilizar a las áreas de la compañía responsables para que se dé solución a  ellos. Es un proceso sin duda enriquecedor, que nos ayuda a comprender que el trabajo de cualquiera puede tener una repercusión en los miembros de la comunidad.

Queremos desarrollarnos en conjunto con las comunidades y por eso les invitamos a sentarnos a conversar de manera transparente; queremos lograr un diálogo constructivo. Entendemos que no todo lo que hacemos es perfecto, porque somos una organización compuesta por personas y las personas cometemos errores, pero estamos trabajando por disminuir los desaciertos.

Últimamente se habla mucho de procesos de desarrollo inclusivo entre la sociedad, las empresas y el estado. Nosotros queremos efectivamente ser parte y contribuir en ese proceso para lograr el desarrollo, en base a un diálogo participativo para llegar a buenos puertos.

Carlos Droppelmann

Gerente Regional de Responsabilidad Corporativa

Barrick Sudamérica

 


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Leonardo Farkas distinguió a niñas y niños en Caldera

Leonardo Farkas distinguió a niñas y niños en Caldera

Leonardo Farkas distinguió a niñas y niños en Caldera

Leonardo Farkas y Harold Mayne-Nicholls distinguieron a cada uno de los menores con medallas y diplomas.

 

Una total de 237 niñas y niños de Caldera dieron vida esta tarde de martes al Festival Deportivo en el flamante pasto sintético del Complejo La Caldera de esta localidad costina de la Tercera Región, certamen participativo con el que se puso fin al programa Ganamos Todos en Acción, luego de los talleres de capacitación efectuados la semana pasada.

Los pequeños deportistas –venidos de la totalidad de los establecimientos educacionales de esta comunidad- disfrutaron cada uno de los encuentros de mini fútbol en las seis canchas instaladas en el recinto. El puntapié inicial fue protagonizado por la alcaldesa Brunilda González en compañía de Harold Mayne-Nicholls, presidente de Ganamos Todos.

Tal como en otras ocasiones, los pequeños deportistas contaron con hidratación permanente de productos Coca-Cola y al final de la jornada se les entregó una sana colación de PF.

La alcaldesa González manifestó a los menores al inicio del festival deportivo que "aprovechen esta jornada para disfrutar del deporte y de esa manera agradecer a Leonardo Farkas, Harold Mayne-Nicholls y a la gente de su Fundación Ganamos Todos que han traído esta actividad a nuestra comuna".

Esta vez destacaron varios equipos que alinearon a niños y niñas unidos en la cancha, quienes se desempeñaron sin ningún tipo de problemas, resaltando en la acción dos valores fundamentales que promueve nuestra organización: el respeto y la integración.

En el medio de la jornada llegó al recinto deportivo Leonardo Farkas, presidente de la Minera Santa Fe, quien disfrutó del cariño de los menores, junto con destacar el empuje de cada uno de los participantes en este torneo. Farkas llamó a los participantes a emular el ejemplo del gimnasta internacional chileno Tomás González, instándolos a seguir el camino del deporte, pues sus beneficios son innumerables.

Tras el final de los encuentros, el propio Farkas bajó a la cancha para entregar junto a Mayne-Nicholls y la alcaldesa González las medallas y diplomas a cada uno de los escolares que fueron los protagonistas de este encuentro.

Las actividades de Ganamos Todos proseguirán este miércoles y jueves en las ciudades de Chañaral y Diego de Almagro, siempre con el apoyo fundamental de Minera Santa Fe.

Farkas, Mayne-Nicholls y la alcaldesa Brunilda González rodeados de los niños y niñas al finalizar la fiesta en Caldera.

Farkas, Mayne-Nicholls y la alcaldesa Brunilda González rodeados de los niños y niñas al finalizar la fiesta en Caldera.


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El doble discurso de las empresas

MEXICO El doble discurso de las empresas

Diversas compañías que se ostentan como socialmente responsables han incurrido en casos de corrupción, lavado de dinero y contratos ilegales

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Nacida como una estrategia para ganar prestigio en el mundo empresarial, y ante los consumidores, el ostentarse como una empresa socialmente responsable (ESR), más allá de un compromiso que dicte una buena conducta tanto al interior como al exterior de la compañía, puede convertirse una acción de doble moral cuando se incurre en prácticas desleales e incluso ilegales, según especialistas.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que otorga el distintivo ESR, para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Es justamente el último punto el que cuesta más trabajo a las firmas.

"Podemos presupuestar que toda organización va a incurrir en algo, en una demanda laboral o de cualquier nivel. Eso se anticipa, de manera que una compañía totalmente responsable es una utopía, no existe, ni existirá", apunta Édgar López, director de Expok, empresa dedicada a dar asesoría y capacitación en responsabilidad social empresarial.

Precisó que lo primero que hay que entender es que el distintivo que otorga la Cemefi, a pesar de ser una buena iniciativa que impulsa una buena cultura de gestión, no es más que un logo mercadológico que las firmas pueden usar a su conveniencia. Por eso, mientras lavan dinero, cometen fraudes o tienen una serie de irregularidades. También realizan acciones sociales que les permita no perder el prestigio de su marca ante los consumidores.

Tal es el caso de Walmart, la minorista que por un lado presume su calidad de empresa socialmente responsable, pero por otro recientemente tuvo que pagar 24 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos con la finalidad de ganar participación en el mercado.

En esta misma línea se encuentra Pfizer, que incluso dejó de lado el distintivo del Cemefi en México por el prestigio que ya había conseguido su marca por sus acciones filantrópicas, pero que apenas la semana pasada acordó el pago de una multa por más de 60 millones de dólares por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios públicos.

Otro mal visto

Y aunque en general las instituciones financieras no cuentan con mucho prestigio ante el público, según Miguel Saldaña, director de InMarck Estudios, que en coordinación con el Reputation Institute realizó el Reptrak Pulse México 2012, recientemente varios se han visto envueltos en escándalos por lavado de dinero.

En este sentido, uno de los casos más sonados fue el de HSBC México que, por violar las disposiciones de lavado de dinero, se hizo acreedor a una multa histórica en el país de 379 millones de pesos, poco más de 50 por ciento de su facturación total de 2011.

Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que una unidad del banco Standard Chartered, en Londres, violó leyes estadunidenses sobre el lavado de dinero al idear con Irán ocultar más de 250 mil millones de dólares en transacciones, por lo que podría perder su licencia para operar en Nueva York.

No olvidemos a Scotiabank, donde ejecutivos de mercadotecnia están siendo investigados por dar contratos ilícitos a firmas de publicidad, con tal de cobrar después algunas regalías.

Una inversión rentable

"Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Lo importante en la acción social por parte de las empresas es hacerlo y hacerlo bien, comunicarlo con claridad y realismo. Sin embargo, hay muchas empresas que hacen mucha obra social, pero luego incumplen las leyes, contaminan o sobornan. Es un fenómeno que estamos observando en todos los países", dijo Miguel Saldaña.

Precisó que hay empresas que, respaldadas en su marca, incumplen las leyes que quieran.

"Digamos que la responsabilidad social es una buena inversión, pero también altamente riesgosa para aquellos que hacen uso de este argumento y se ven envueltos en situaciones como las que se han dado", dijo por su parte Édgar López.

Agregó que al final una empresa socialmente responsable no se mide cuando nunca atraviesa una eventualidad adversa, sino por su capacidad de responder ante ella.

¿Responsables?

Para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes:

Calidad de vida en la compañía: promover una cultura de trabajo basada en valores, en la que se respetan los Derechos Humanos y se fomenta tanto el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo.

Vinculación con la comunidad: La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. La participación e inversión social beneficia el desarrollo de procesos sociales o comunitarios y beneficia directa o indirectamente a la compañía.

Cuidado y preservación del medio ambiente: Es compromiso de la alta dirección y sus trabajadores promover y apoyar la sustentabilidad de las operaciones y servicios, para lograr el manejo adecuado de la energía y los recursos naturales, minimizando los residuos a confinar, para el cuidado del medio ambiente.

Ética empresarial: El conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la firma para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores. Cero corrupción, hostigamiento laboral, difamación y anuncios engañosos.

Reaccionar, el salvavidas

Si bien es cierto que la vulnerabilidad de las empresas a incurrir en prácticas poco éticas es alta, el prestigio de la marca y capacidad de reacción de los directivos, o de la gente involucrada para aclarar la situación, es un factor clave para aminorar los efectos negativos.

"En este sentido, el presentarse como una empresa socialmente responsable y respaldarlo con acciones que beneficien a la sociedad, ayuda a salir avante ante una crisis", dijo en entrevista con Excélsior Mauricio González Lara, socio fundador y director general de Alta Empresa, compañía de imagen y asesoría corporativa.

La responsabilidad social, dice, ahorra mucho en el manejo de las crisis. "Puede prevenir al interiorizarlo en la compañía, y finalmente esto va a redituar en la marca, creando mayor fidelidad de los consumidores y una mejor percepción, lo que a la larga, si se presenta una eventualidad, desarticula las posibles polémicas."

En este sentido, Miguel Saldaña, director de In Mark México, explicó que aproximadamente de 40 a 45 por ciento del prestigio de una marca tiene que ver con sus acciones sociales, y aunque para una firma en situaciones poco éticas, esto puede ser un salvavidas.

Agregó, en coincidencia con el resto de los especialistas, que un buen manejo de la crisis respaldado en el tamaño y el prestigio de la compañía, y el que los directivos acepten sus errores ante la sociedad aminora los efectos negativos y refuerza su compromiso social.

"Si una empresa con mala reputación se ve envuelta en un escándalo, tiene más afectaciones que una ya consolidada y 'socialmente responsable'."

Cemefi, en riesgo de credibilidad

A pesar de que especialistas califican de exitoso el desempeño del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que desde su creación ha logrado incrementar de 17 hasta más de 600 la participación de compañías en busca del distintivo ESR. Señalan que en cuestiones de responsabilidad social empresarial aún falta mucho por hacer.

Mauricio González Lara, director de Alta Empresa, precisó que la facilidad con que las empresas obtienen el distintivo y el uso que le dan, hacen más recurrentes los cuestionamientos hacia el desempeño del organismo, y han desvirtuado en cierta medida el reconocimiento que otorga.

"Conforme se ha vuelto más importante el distintivo, recibe mayores cuestionamientos. Creo que el mismo Cemefi tendría que replantearse las cosas por el bien mismo del organismo, ya que el uso que le están dando algunas firmas están desvirtuando su concepción", dijo.

Asimismo, el actuar del Cemefi ha dejado mucho que desear ante los polémicos casos de fraude o corrupción de algunas empresas que han obtenido el distintivo, como en el caso de Walmart, en el que no fue hasta tres semanas después que el organismo dio su postura al respecto.

En esa ocasión el Cemefi difundió en un comunicado que evaluaría el suspender el uso del distintivo ESR a la minorista que durante 12 años consecutivos había sido merecedora del reconocimiento, y que daría seguimiento al proceso legal de la firma en cuestión.

Visita: Dinero en Imagen

bbg

2012-08-13 14:45:00
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Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país

Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país
Lunes 13 agosto 2012 | 12:22
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI · 89 visitas

Chilectra y Ciudad Empresarial suscribieron un convenio que permitirá desarrollar el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, denominado "Smartcity Santiago".

El proyecto considera integrar distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.

La alianza fue firmada por Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, y Jorge Labra, gerente general de Ciudad Empresarial.

En la ocasión se indicó que este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Los prototipos de 'Ciudades Inteligentes' corresponden sólo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa en Europa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; y Barcelona y Málaga en España.

Entre los principales focos de intervención se considera: implementación de vivienda inteligente con sistema domótico; transporte público eléctrico: Buses y taxis; instalación de "electrolinera"; medidores inteligentes con comunicación bidireccional; incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada; tecnología solar para el calentamiento de agua; sistema de generación fotovoltaica; letreros de data con mensajería variable en paraderos; alumbrado público y semáforos LED; Iluminación ornamental para áreas verdes; Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares.

Smartcity Santiago estará completamente operativo el primer semestre de 2013.

Url Corta: http://rbb.cl/3cm7
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Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país

Chilectra implementará en Ciudad Empresarial la primera Smartcity del país
Lunes 13 agosto 2012 | 12:22
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI · 89 visitas

Chilectra y Ciudad Empresarial suscribieron un convenio que permitirá desarrollar el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, denominado "Smartcity Santiago".

El proyecto considera integrar distintas iniciativas que pondrán a prueba las tecnologías del futuro, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad.

La alianza fue firmada por Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, y Jorge Labra, gerente general de Ciudad Empresarial.

En la ocasión se indicó que este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Los prototipos de 'Ciudades Inteligentes' corresponden sólo a un grupo exclusivo a nivel mundial, los que se despliegan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa en Europa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; y Barcelona y Málaga en España.

Entre los principales focos de intervención se considera: implementación de vivienda inteligente con sistema domótico; transporte público eléctrico: Buses y taxis; instalación de "electrolinera"; medidores inteligentes con comunicación bidireccional; incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada; tecnología solar para el calentamiento de agua; sistema de generación fotovoltaica; letreros de data con mensajería variable en paraderos; alumbrado público y semáforos LED; Iluminación ornamental para áreas verdes; Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares.

Smartcity Santiago estará completamente operativo el primer semestre de 2013.

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RSE: Seguir experimentando y haciendo

Seguir experimentando y haciendo

edicion11_mireya32Es psicopedagoga de profesión y el haber trabajado con niños y adultos con síndrome de Down, generó en ella siempre esa necesidad de hacer algo para cambiar la realidad buscando el beneficio del otro

Mireya Cisneros confiesa que por su experiencia como presidenta de Venezuela sin Límites, desde 1999, "no hay fórmula para la RSE", cada caso de una empresa tiene una naturaleza que la define y la hace diferente. "Existen fórmulas matemáticas y programas que pueden sistematizar las experiencias, pero hacia dónde van y qué van a hacer, eso no lo sabe nadie", comenta.

Mireya mira hacia el futuro con esperanza y con plena seguridad de trabajar en la internacionalización de su fundación. Vive con pasión su trabajo de la mano de su marido, al tiempo que nutre igualmente su rol de madre de seis hijos para quienes construye un mejor país.

Venezuela sin Límites (VSL) al ser fundada por su esposo Oswaldo Cisneros, Mireya Cisneros y Carmen Cisneros hace 12 años, "comenzó como una iniciativa para canalizar la inversión social de nuestros grupos (Digitel), luego entendimos que lo más importante era educar a quienes hacían responsabilidad social, trabajamos entonces con nuestras empresas, pero también con cualquier persona que requería la asesoría", cuenta la presidenta de VSL.

Hoy por hoy, el trabajo de esta fundación ha expandido su radio de acción y tiene como foco "fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto". En este sentido, considera que el programa el Emprendedor Social del Año cambió la misión hacia dónde quiere dirigir su organización.

Con la pasión, serenidad y cercanía que la caracterizan nos cuenta: "A partir de la alianza con el Foro Económico Mundial ampliamos esa acción, que nuestro fortalecimiento fuera a todo agente de cambio, no importa si es empresa, ONG o persona individual-emprendedor social, cuya mayor fortaleza es que tiene la intención de hacer un cambio y que tenga las capacidades para hacerlo".

Y esto ha sido un giro muy importante de su gestión ya que por medio de esta alianza ampliaron el foco de atención. "Nos dimos cuenta de que también debíamos formar parte de nuestro público de atención: las empresas; que la empresa se vea con programas sostenibles, se vea tratando de medir ese impacto y de conocer ese impacto en la gente".

Los emprendedores sociales que han participado en este concurso son sus "amigos todos". Admira profundamente a Claudia Valladares, ganadora de la primera edición del premio y seleccionada como la emprendedora de la Región en el Foro Económico Mundial, sobre lo cual dice: "Es un orgullo saber que logramos retomar espacios en que habíamos dejado de participar y saber que tenemos emprendedores de talla mundial".

Nos buscamos

Para Mireya el trabajo que realiza está muy ligado con sus aliados estratégicos. A ellos los estima y mantiene también como amigos. Nos comenta que muchas de las organizaciones llegan porque "la gente que tiene las mismas iniciativas se busca y la mayoría de las veces ocurre que una empresa que fortalecemos, nos presenta a otra que también tiene el interés. Tengo el caso de unos supermercados que están en el interior del país recomendados por el Banco Interamericano de Desarrollo".

Entre sus colaboradores están profesores universitarios, el Fondo de Población de las Naciones Unidas(Unfpa), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Corporación Andina de Fomento (CAF), Microsoft, Digitel, Sybven y "técnicos especialistas en desarrollo social con quienes construimos las soluciones para las empresas", afirma Blavia de Cisneros.

Mireya tiene un equipo multidisciplinario con una gran sensibilidad social y un manejo de las herramienta de las tecnológicas, es por ello, que cuenta con una lista de empresas aliadas en el área tecnología y comunicación, porque para la líder de VSL "la única forma de hacer ese cambio social es entendiendo que las estrategias comunicacionales y el uso de tecnología para la comunicación y la información son importantísimos". Es por esta razón que su reto actual es lanzar ciertas mejoras en su página web e internacionalizar su fundación. "Queremos darle visibilidad a las mejores prácticas, ese es el reto, movernos hacia las prácticas más eficientes y efectivas". Para ella este es el paso natural. "La innovación social, estar a la vanguardia permanentemente, es un reto constante: superar las barreras que dicen que no se puede", concluye.

Por: Ingrid Serrano Duque
Fotografía: Mariauxi Montaño
@revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
Seguir experimentando y haciendo

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Mireya Cisneros confiesa que por su experiencia como presidenta de Venezuela sin Límites, desde 1999, "no hay fórmula para la RSE", cada caso de una empresa tiene una naturaleza que la define y la hace diferente. "Existen fórmulas matemáticas y programas que pueden sistematizar las experiencias, pero hacia dónde van y qué van a hacer, eso no lo sabe nadie", comenta.

Mireya mira hacia el futuro con esperanza y con plena seguridad de trabajar en la internacionalización de su fundación. Vive con pasión su trabajo de la mano de su marido, al tiempo que nutre igualmente su rol de madre de seis hijos para quienes construye un mejor país.

Venezuela sin Límites (VSL) al ser fundada por su esposo Oswaldo Cisneros, Mireya Cisneros y Carmen Cisneros hace 12 años, "comenzó como una iniciativa para canalizar la inversión social de nuestros grupos (Digitel), luego entendimos que lo más importante era educar a quienes hacían responsabilidad social, trabajamos entonces con nuestras empresas, pero también con cualquier persona que requería la asesoría", cuenta la presidenta de VSL.

Hoy por hoy, el trabajo de esta fundación ha expandido su radio de acción y tiene como foco "fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto". En este sentido, considera que el programa el Emprendedor Social del Año cambió la misión hacia dónde quiere dirigir su organización.

Con la pasión, serenidad y cercanía que la caracterizan nos cuenta: "A partir de la alianza con el Foro Económico Mundial ampliamos esa acción, que nuestro fortalecimiento fuera a todo agente de cambio, no importa si es empresa, ONG o persona individual-emprendedor social, cuya mayor fortaleza es que tiene la intención de hacer un cambio y que tenga las capacidades para hacerlo".

Y esto ha sido un giro muy importante de su gestión ya que por medio de esta alianza ampliaron el foco de atención. "Nos dimos cuenta de que también debíamos formar parte de nuestro público de atención: las empresas; que la empresa se vea con programas sostenibles, se vea tratando de medir ese impacto y de conocer ese impacto en la gente".

Los emprendedores sociales que han participado en este concurso son sus "amigos todos". Admira profundamente a Claudia Valladares, ganadora de la primera edición del premio y seleccionada como la emprendedora de la Región en el Foro Económico Mundial, sobre lo cual dice: "Es un orgullo saber que logramos retomar espacios en que habíamos dejado de participar y saber que tenemos emprendedores de talla mundial".

Nos buscamos

Para Mireya el trabajo que realiza está muy ligado con sus aliados estratégicos. A ellos los estima y mantiene también como amigos. Nos comenta que muchas de las organizaciones llegan porque "la gente que tiene las mismas iniciativas se busca y la mayoría de las veces ocurre que una empresa que fortalecemos, nos presenta a otra que también tiene el interés. Tengo el caso de unos supermercados que están en el interior del país recomendados por el Banco Interamericano de Desarrollo".

Entre sus colaboradores están profesores universitarios, el Fondo de Población de las Naciones Unidas(Unfpa), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Corporación Andina de Fomento (CAF), Microsoft, Digitel, Sybven y "técnicos especialistas en desarrollo social con quienes construimos las soluciones para las empresas", afirma Blavia de Cisneros.

Mireya tiene un equipo multidisciplinario con una gran sensibilidad social y un manejo de las herramienta de las tecnológicas, es por ello, que cuenta con una lista de empresas aliadas en el área tecnología y comunicación, porque para la líder de VSL "la única forma de hacer ese cambio social es entendiendo que las estrategias comunicacionales y el uso de tecnología para la comunicación y la información son importantísimos". Es por esta razón que su reto actual es lanzar ciertas mejoras en su página web e internacionalizar su fundación. "Queremos darle visibilidad a las mejores prácticas, ese es el reto, movernos hacia las prácticas más eficientes y efectivas". Para ella este es el paso natural. "La innovación social, estar a la vanguardia permanentemente, es un reto constante: superar las barreras que dicen que no se puede", concluye.

Por: Ingrid Serrano Duque
Fotografía: Mariauxi Montaño
@revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

Seguir experimentando y haciendo

 

Es psicopedagoga de profesión y el haber trabajado con niños y adultos con síndrome de Down, generó en ella siempre esa necesidad de hacer algo para cambiar la realidad buscando el beneficio del otro

Mireya Cisneros confiesa que por su experiencia como presidenta de Venezuela sin Límites, desde 1999, "no hay fórmula para la RSE", cada caso de una empresa tiene una naturaleza que la define y la hace diferente. "Existen fórmulas matemáticas y programas que pueden sistematizar las experiencias, pero hacia dónde van y qué van a hacer, eso no lo sabe nadie", comenta.

Mireya mira hacia el futuro con esperanza y con plena seguridad de trabajar en la internacionalización de su fundación. Vive con pasión su trabajo de la mano de su marido, al tiempo que nutre igualmente su rol de madre de seis hijos para quienes construye un mejor país.

Venezuela sin Límites (VSL) al ser fundada por su esposo Oswaldo Cisneros, Mireya Cisneros y Carmen Cisneros hace 12 años, "comenzó como una iniciativa para canalizar la inversión social de nuestros grupos (Digitel), luego entendimos que lo más importante era educar a quienes hacían responsabilidad social, trabajamos entonces con nuestras empresas, pero también con cualquier persona que requería la asesoría", cuenta la presidenta de VSL.

Hoy por hoy, el trabajo de esta fundación ha expandido su radio de acción y tiene como foco "fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto". En este sentido, considera que el programa el Emprendedor Social del Año cambió la misión hacia dónde quiere dirigir su organización.

Con la pasión, serenidad y cercanía que la caracterizan nos cuenta: "A partir de la alianza con el Foro Económico Mundial ampliamos esa acción, que nuestro fortalecimiento fuera a todo agente de cambio, no importa si es empresa, ONG o persona individual-emprendedor social, cuya mayor fortaleza es que tiene la intención de hacer un cambio y que tenga las capacidades para hacerlo".

Y esto ha sido un giro muy importante de su gestión ya que por medio de esta alianza ampliaron el foco de atención. "Nos dimos cuenta de que también debíamos formar parte de nuestro público de atención: las empresas; que la empresa se vea con programas sostenibles, se vea tratando de medir ese impacto y de conocer ese impacto en la gente".

Los emprendedores sociales que han participado en este concurso son sus "amigos todos". Admira profundamente a Claudia Valladares, ganadora de la primera edición del premio y seleccionada como la emprendedora de la Región en el Foro Económico Mundial, sobre lo cual dice: "Es un orgullo saber que logramos retomar espacios en que habíamos dejado de participar y saber que tenemos emprendedores de talla mundial".

Nos buscamos

Para Mireya el trabajo que realiza está muy ligado con sus aliados estratégicos. A ellos los estima y mantiene también como amigos. Nos comenta que muchas de las organizaciones llegan porque "la gente que tiene las mismas iniciativas se busca y la mayoría de las veces ocurre que una empresa que fortalecemos, nos presenta a otra que también tiene el interés. Tengo el caso de unos supermercados que están en el interior del país recomendados por el Banco Interamericano de Desarrollo".

Entre sus colaboradores están profesores universitarios, el Fondo de Población de las Naciones Unidas(Unfpa), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Corporación Andina de Fomento (CAF), Microsoft, Digitel, Sybven y "técnicos especialistas en desarrollo social con quienes construimos las soluciones para las empresas", afirma Blavia de Cisneros.

Mireya tiene un equipo multidisciplinario con una gran sensibilidad social y un manejo de las herramienta de las tecnológicas, es por ello, que cuenta con una lista de empresas aliadas en el área tecnología y comunicación, porque para la líder de VSL "la única forma de hacer ese cambio social es entendiendo que las estrategias comunicacionales y el uso de tecnología para la comunicación y la información son importantísimos". Es por esta razón que su reto actual es lanzar ciertas mejoras en su página web e internacionalizar su fundación. "Queremos darle visibilidad a las mejores prácticas, ese es el reto, movernos hacia las prácticas más eficientes y efectivas". Para ella este es el paso natural. "La innovación social, estar a la vanguardia permanentemente, es un reto constante: superar las barreras que dicen que no se puede", concluye.

Por: Ingrid Serrano Duque

Fotografía: Mariauxi Montaño

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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