miércoles, febrero 19, 2014

#RSE desde prohumana: recomendaciones para promover la Sostenibilidad en tu empresa

10 recomendaciones para promover la Sostenibilidad en tu empresa

FEBRERO 19, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

De manera general, el término Sostenibilidad se utiliza para describir la capacidad de un sistema o un proceso para mantenerse por sí mismo en el tiempo. Cuando se habla de sostenibilidad empresarial, este se refiere entonces a sostener el éxito de una empresa a lo largo del tiempo, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental. En otras palabras, se podría decir que es la expresión usada para hablar del compromiso que tiene el sector empresarial con el desarrollo sostenible.

oficina-verde

Hoy solo nos enfocaremos en las acciones que una empresa puede tomar para fomentar la responsabilidad ambiental en su interior.
Existe en la actualidad una progresiva preocupación a nivel global por la crisis ambiental, y la demanda de participación de los diversos sectores de la sociedad por aportar a la solución es igualmente creciente. Una empresa no debería quedarse fuera del cambio y asumir un compromiso firme con el medio ambiente.
Existen varios motivos para hacerlo:
  • El sector ambiental ofrece grandes oportunidades de negocio.
  • Existen leyes que obligan a las empresas a tener acciones concretas para disminuir su impacto ambiental.
  • Asumir las prácticas eco-amigables como filosofía de la empresa.
  • Es también una oportunidad para innovar.
  • Al ser ecológico se ahorra dinero.
  • Sirve para generar una buena imagen empresarial.

Entonces ¿Cómo hacerlo?

  1. Comunicar. Antes de implementar cualquier medida ecológica es importante generar un espacio de diálogo con todas las áreas de la empresa, esto con el fin de conocer cuál es su percepción de las problemáticas y cuáles las posibles soluciones, ya que son ellas quienes día a día conviven con las situaciones de potencial cambio.
  2. Motivar. Sensibilizar, generar un sentido de apropiación de la responsabilidad ambiental en cada empleado es quizás la tarea más difícil, pero también la más fundamental. De nada sirve diseñar grandes campañas ambientales si las personas involucradas no tienen ningún interés en modificar sus acciones y siguen repitiendo esos “malos hábitos”. Es importante generar una imagen clara de la empresa frente a su compromiso ambiental con la cual los empleados se puedan identificar.
  3. Ejecutar proyectos sencillos. Una vez se ha realizado la labor de comunicación, se puede empezar con la ejecución de proyectos sencillos, graduales, prácticos y medibles que permitan mostrar a la comunidad empresarial cambios y mejorías en el aspecto ambiental.
  4. Aplicar las tres RReducir el consumo es el primer paso y el más importante para disminuir la huella ecológica; Reutilizar, que consiste en no desechar todo aquello que puede tener un segundo uso diferente al inicial, es alargar la vida útil de un producto, y Reciclar, en la cual es importante dar instrucciones claras sobre el uso de las canecas y que estas estén bien ubicadas. Otros tips son usar papel reciclado, imprimir por ambas caras e imprimir solo cuando sea necesario.
  5. Tener una taza propia. Evitar el uso de vasos desechables para tomar bebidas como agua, café o aromática hará ahorrar dinero y que se genere una cantidad significativa de desechos plásticos. Para ello cada empleado puede tener su propio termo o taza.
  6. Adquirir productos ecológicos. Suplir los artículos de oficina, incluyendo los tecnológicos, con productos de materiales reciclados o con alguna certificación ecológica.
  7. Ahorrar energía.  Apagar luces y electrodomésticos cuando no estén en uso, y si es posible, desenchufarlos. Evitar en lo posible el uso de calefacción.
  8. Transporte. Promueva en sus empleados el uso de medios transporte alternativos como la bicicleta, el transporte público o el carro compartido.
  9. Aire limpio. Mantener una buena circulación de aire para evitar la acumulación de sustancias tóxicas generadas por los aparatos eléctricos y de agentes patógenos que pueden afectar la salud de los empleados. Para ello sirve tener tener un buen sistema de ventilación y cada vez que sea posible abrir las ventanas.
  10. Usar menos productos de limpieza. Evitar utilizar tantos productos de limpieza, ya que estos pueden ser tóxicos y generan residuos contaminantes, preferir el jabón o usar un solo tipo producto.

VIA/ECOSIGLOS

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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MARC VIDAL Permítannos fabricar nuestro futuro

Permítannos fabricar nuestro futuro

10 COMENTARIOS | 19 DE FEBRERO DE 2014

marc vidal corriendo en Atar mauritania

Los emprendedores son los nuevos héroes. Los políticos desearían tener un molde para fabricarlos a su gusto. Programas de televisión y artículos por todas partes nos muestran un nuevo ejército de personas encabezadas siempre por nombres destacados y de éxito, al calor de los cuales, otros se lanzarán a la glamourosa aventura de emprender.

Ayer en una entrevista me aseguraron que, por lo menos, ‘la crisis está sirviendo para que todo el mundo emprenda’. Pensé en que, igual que los niños de hoy que se pasan el día agarrados a su iPad no serán ingenieros de la NASA por esa ‘facilidad nativa y tecnológica’, ahora tampoco todos los que se dan de alta en el cajón desastre de los emprendedores lograrán descubrir el empresario que llevaban dentro.

Leí en The Economist que si nos hacemos la pregunta ‘¿qué es un emprendedor? sólo tendremos dos posibles respuestas o puntos de vista. El primero es el más popular y asegura que los empresarios son personas que dirigen sus propias empresas. La segunda opinión es la que defiende Joseph Schumpeter quien asegura que los empresarios son los innovadores de la economía y de la sociedad. Asegura que las personas tienen ideas, que quienes las convierten en empresas aportan valor social que se traduce en bienestar tarde o temprano. Ha pasado antes y seguirá pasando.

La teoría es interesante puesto que si un país no es capaz de generar el escenario idóneo para crear empresas no tan solo perderá masa laboral, ciudadana, cohesión y otros factores que desestabilizan a una sociedad, sino que se alejará del talento, de la innovación, del progreso tecnológico y, por derivación siniestra, del bienestar y modernidad socioeconómica requerida.

Tengo la sensación que los empresarios o emprendedores que alteramos y desorganizamos continuamente la manera de hacer las cosas jugamos nuestro papel. Somos incómodos para los que eso les supone un colapso mental. Es obvio, pues sino no se entendería que, tras llenarse la boca y farfullar frases hechas sobre el apoyo al emprendedor y a la creación de empresas, te pegan el palo que te pegan a impuestos, dificultades y meriendas similares a fin de que montar un negocio sea como subir el Everest sin oxígeno. Y no lo digo por decir, lo digo comparando, que a uno ya se le va poniendo cara de persona mayor a fuerza de hostias recibidas a ambas mejillas y algún uppercut en plena boca del estómago.

Un emprendedor es un agente incómodo para la administración al preguntarse por qué tiene que pagar una cosa o acatar una decisión determinada, ya que ser emprendedor requiere un fuerte compromiso con la innovación pues precisa de ella para competir con empresas que estaban antes que él, ser emprendedor obliga a ser optimista, pues sin ese valor casi irreflexivo a veces no se conquistan nuevos territorios. Pero ser emprendedor exige ser crítico con tu entorno para facilitar la creación de riqueza y de supervivencia de un negocio a fin de crear empleo. No es lo mismo acudir al trabajo a las 9 y salir a las 5 a no tener hora de entrada ni salir nunca pues el proyecto que llevas entre tus manos requiere de concentración constante. Esa exigencia superior aborta cualquier imposición irreflexiva y te pone en alerta de la ineficiencia pública.

Por desgracia hay gobiernos que no saben medir los tiempos o los tiempos los han medido a ellos. La mayoría de estos tipos que dicen ir a sus ministerios a mejorar la sociedad y a ayudar a ‘sacarnos de la crisis’ no tienen la más mínima idea de a lo que se enfrentan ni falta que les hace. Siguen considerando que para saber que tan emprendedor es una sociedad se tratará de medir el número bruto de empresas o personas que trabajen por cuenta propia por ejemplo. No introducirán el baremo más importante, el que realmente define el verdadero valor emprendedor (por innovador) de una sociedad que debería acelerar e ir de cabeza hacia la tecnificación y la tecnología.

La visión distorsionada que tenemos de ‘por donde hay que recuperar la economía’ se debe a que mayoritariamente la sociedad ve el mundo por el prisma de la prensa tradicional que a su vez transcribe los mensajes oficiales e interesados que a su vez componen con una absoluta indiferencia hacia la realidad que les rodea de lejos. Una visión que habla de ‘recuperación’ de no sabemos qué, de volver al crecimiento y creación de empleo de manera táctica y no estratégica y de un mundo de colores pastel que no te puedes creer si has viajado un poco. Esto no va de inventarse un titular y esperar a ver que pasa. Esto no va de esperar y que por ciencia infusa se ‘arregle’ todo pues no hay nada que arreglar. Esto no va de generar empleo inmediato porque no se va a crear. Esto va de diseñar, estimular y generar un mundo nuevo vinculado a la tecnología, la economía digitalizada y digital, al conocimiento y al valor añadido de aquello que ya tenemos en marcha como el turismo y otros.

Me pregunto que esperan. ¿A que juegan? ¿Quienes se creen que son para tomar como rehenes mi futuro, el vuestro, la vida de nuestros hijos y jugar a congresos y convenciones cuyos lemas y mensajes son de vergüenza ajena? ¿De que van?

Hace pocos días Enrique Dans daba en el clavo sobre la pérdida de una oportunidad histórica que vive España. Yo añadiría que eso le ocurre a gran parte de Europa. Un tren histórico, una opción de enrolarse en el cambio de época que vive la humanidad y de la que hemos hablado mucho aquí ya. Además toca un tema que considero imprescindible para entender la realidad que nos tocará vivir. Cuando miramos a nuestros hijos parece que el futuro está en sus manos y que gracias a la facilidad de uso de sus dispositivos la modernidad entrará con todo lo bueno y magnífico que supone. Según Enrique eso no es tan directamente proporcional, como tampoco lo será pensar que fabricando emprendedores a paladas el futuro será Sillicon Valley.

Desprecio a lo nuevo, pereza, falta de ambición, incomprensión con respecto a las posibilidades de la tecnología, y salvo escasas excepciones, desprecio de lo tecnológico. Si creías que esta era la generación de nativos digitales que nos iban a sacar de la crisis cuando fueran mayores, olvídalo: en su uso de tecnología son peores que la generación que está ahora en sus treintas o en sus cuarentas. Si pensabas que eran muy listos porque pasaban mucho tiempo con el móvil o con el ordenador, olvídalo: estaban todo el rato haciendo la misma rutina estúpida, sin salir de una o dos plataformas. Mientras sus mayores creen que son poco menos que ingenieros de la NASA, la realidad es que son auténticos iletrados digitales que lo único que saben hacer es teclear rápido. Y es que nacer en una época determinada no asegura que vayas a hacer buen uso de las herramientas a tu disposición.

Los retos históricos se pierden por desinterés, por ineficiencia o por voluntad. Se puede perder el tren por no ser capaz de correr hacia el andén si ves que se está escapando, porque no encuentras el andén o por que, viendo el andén y el tren parado, decides ir al bar. ¿Cuál es el caso que nos ocupa? Tengo la impresión que es una mezcla según el momento, tengo la idea, y la he perseguido todos los días, de que o por inútiles, vagos o mal intencionados mi futuro no puede estar en manos de nadie, solo puede estar bajo mi influencia.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#rse Estrategia Nacional de Crecimiento Verde

Ministros de Hacienda y Medio Ambiente Presentaron Estrategia Nacional de Crecimiento Verde


Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que: no se contraponen, sino todo lo contrario, se potencian.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzaron hoy la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, que será entregada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la próxima semana.
 
Desde el Centro de Lombricultura del Parque Metropolitano de Santiago, el  Jefe de las Finanzas Públicas explicó que el borrador del documento fue discutido la semana pasada por representantes de ambas carteras con el organismo internacional. “Quiero decir con mucha satisfacción que la OCDE nos felicitó por haber llevado una estrategia tan bien lograda, que además, refleja esta visión conjunta de Hacienda y Medio Ambiente”, sostuvo.
 
En tanto, la Ministra Benítez aseguró que “es un hecho inédito que un Ministerio de Hacienda y de Medio Amiente estén trabajando en forma conjunta para que el tema ambiental también esté en la balanza de todo lo que significa el desarrollo del país”.
 
Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que “no se contraponen, sino todo lo contrario: se potencian”.
 
El Secretario de Estado explicó que el crecimiento verde fue definido por la OCDE como el fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende. Con este objetivo, se debe catalizar la inversión y la innovación, que será la base de un crecimiento sostenido al generar nuevas oportunidades económicas.
 
En este sentido, dijo que la estrategia fue adoptada por la OCDE en la declaración sobre Crecimiento Verde de junio de 2009, con la firma de ministros de 30 países miembros y cuatro países candidatos, entre ellos Chile en ese momento.
 
El Ministro Larraín agregó que con su entrada oficial a la OCDE en mayo de 2010, Chile reiteró su compromiso con la Estrategia de Crecimiento Verde. En consecuencia, ambas carteras han elaborado esta estrategia con el fin de promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo contribuir con la protección del medio ambiente, la creación de empleos verdes y la equidad social.
 
El Titular de Hacienda explicó que la estrategia está basada en tres pilares: el primero es continuar en la senda de crecimiento económico y creación de empleos como canal de reducción de la desigualdad junto a mantener la estabilidad económica que permita la fijación de metas ambientales viables que favorezcan la inversión en el mediano y largo plazo.
 
En segundo lugar, manifestó que la transparencia y responsabilidad en el trazado de “reglas del juego” consistente y trascendente, conforman junto a una responsabilidad del manejo macroeconómico, la base para un desarrollo sustentable.
 
Como tercer punto, el ministro dijo que simultáneamente, este proceso debe ser implementado mediante el fortalecimiento de las instituciones que velen por el derecho fundamental de vivir en un ambiente con menores grados de contaminación, la preservación de la naturaleza y  la conservación del patrimonio ambiental del país.
 
En esta línea, Felipe Larraín aseguró que para el logro de estos objetivos, se establecen dos ejes fundamentales: el primero consiste en la implementación de instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, está la complementariedad de las políticas como los planes de descontaminación ambiental que buscan internalizar las externalidades por una parte y promover la adopción del cambio tecnológico para lograr metas de descontaminación.
 
En tanto, el segundo eje apunta al fomento del mercado nacional de bienes y servicios ambientales (Eco Innovación y Emprendimiento y Empleo Verde y Capacitación). Según el Titular de Hacienda, un ejemplo en este caso es el empuje que da a la industria del reciclaje el PL de responsabilidad extendida del productor y la posibilidad futura de transar bonos de carbono, entre otras.
 
Asimismo, el Secretario de Estado destacó que la estrategia contempla, además, el seguimiento y su medición a través de indicadores de crecimiento verde, de comportamiento ambiental de la ciudadanía y de bienestar.

 

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#MINERIA Gobierno corporativo de Codelco debuta con desplome de excedentes

Gobierno corporativo de Codelco debuta con desplome de excedentes

Publicado el 19 de febrero del 2014

El plan original era con Diego Hernández a la cabeza, pero el episodio Anglo American obligó a modificar el trazado. Thomas Keller asumió en 2012 con el foco puesto en reducir costos y concretar el plan de inversiones estructurales, pero ha encontrado varias trabas en el camino.

(Pulso) Pocos creyeron que efectivamente era real la cifra de excedentes con que cerró Codelco su ejercicio en 2006: US$9.215 millones. Cifra histórica e inédita.

La estatal, acostumbrada a utilidades modestas y a lidiar con un precio del cobre bajo US$1 por libra, se encontró de golpe con un escenario completamente distinto. Entonces no sólo estalló el júbilo de los ejecutivos -y, por cierto, del equipo fiscal del gobierno- sino que también las presiones de costos, que a la larga se convertirían en una pesada mochila.

Desde entonces, el precio del cobre no sólo no ha bajado, sino que ha seguido subiendo. Pero a cambio, los excedentes se han reducido de manera dramática, afectados por costos que se dispararon, una ley de mineral en picada y demoras en la entrega de los proyectos estructurales.

Al tercer trimestre del año pasado, la minera estatal anotó un descenso de 61,5% en sus transferencias al fisco, pasando de US$6.940 millones en enero-septiembre de 2012 a US$2.672 millones un año después.

¿Cómo se explica que con el precio del cobre más alto los excedentes caigan? La razón está en el incremento de costos, que en el caso de Codelco se ha transformado en un acertijo más que complejo.

Si en 2010 la empresa destinaba US$0,4 para producir una libra de cobre -considerando el cash cost o C1- ya en 2012 este indicador había subido a US$1,23. A septiembre del año pasado el alza era todavía mayor: US$1,65.

En medio de este incremento de costos, aparejado de una reducción de excedentes, la empresa vio debutar su nuevo gobierno corporativo.

Esta modificación legal buscaba dar continuidad a la empresa y aislarla de los ciclos políticos, sacando a los ministros de directorio -el titular de Minería era el presidente de la mesa, que además integraba el titular de Hacienda- y nominar un presidente ejecutivo que permaneciera en el cargo un plazo distinto de lo que dura una administración presidencial y reemplazarlos por representantes de un perfil profesional.

Por todo ello, el primer elegido fue un ejecutivo fuertemente identificado con la minería, el ex presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández.

Pero a poco andar emergió el caso Anglo American y la gestión de Hernández quedó trunca.

Al ex BHP y actual presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals le correspondió liderar la batalla comercial y judicial para adquirir una participación en Minera Los Bronces, sobre la que por contrato le correspondía la primera opción.

El caso -si bien, en ningún momento se reconoció que esa fue la razón de su salida- evidenció las fuertes diferencias de estilo existentes entre Hernández y el presidente de la mesa, Gerardo Jofré. Hernández salió de la presidencia y fue reemplazado por su mano derecha, el ex ejecutivo de Cencosud, Brookfield -matriz de Transelec-, Collahuasi y Shell, Thomas Keller Lippold.

El balance arroja que la gestión de Hernández, además de la adquisición del 20,1% de Los Bronces, suma triunfos, como el impulso a los proyectos estructurales, y conflictos, como el fuerte choque con los sindicatos, que terminó en la mayor paralización en 28 años.

Conflictos
Los dirigentes sindicales lo acusaron de tener un estilo más bien confrontacional con los sindicatos, lo que complicó su estadía. Su agenda modernizadora pretendía reducir las dotaciones en las divisiones más sobrepobladas, como Chuquicamata y sacar adelante los proyectos estructurales.

La era Keller, en tanto, comenzó con un triunfo: la firma del acuerdo con Anglo American. El negocio con la minera privada le permitió a Codelco sumar producción que ayudó a la estatal a mejorar sus balances productivos.

Pero el primer conflicto no tardó en estallar. El gobierno decidió capitalizar a la minera con US$1.000 millones, claro que se trató recursos contables y no frescos. Codelco pretendía sumar recursos para financiar su plan de proyectos estructurales -a esa altura ya estaban avanzando las obras de Nuevo Nivel Mina Teniente, Ministro Hales y los trabajos preliminares de Chuquicamata Subterránea- y el Ejecutivo rechazó la solicitud de Keller y su equipo. De paso, advirtió a la compañía de la urgencia de reducir sus costos, pues esto afectaba directamente a los ingresos de la empresa.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), culpa al gobierno de esa decisión. “Cuando asumió la cartera Hernán de Solminihac, si bien existió una relación más fluida con la Federación de Trabajadores del Cobre, desde el Ministerio de Minería no tuvieron la capacidad de convencer al Gobierno y particularmente al ministro de Hacienda, de hacer un aporte de capital real y efectivo para Codelco. Esta situación, evidentemente, empaña en gran medida, la gestión de esta secretaría de estado”, explica Espinoza.

Un mérito de la gestión de Keller ha sido la reciente reducción en los costos: el total de costos y gastos (C3) de la estatal bajaron de US$2,6 en 2012 a US$2,3 el tercer trimestre de 2013, lo que se relaciona directamente con el proyecto estructural iniciado por la empresa.

¿Al debe? Además de la baja en los excedentes, Codelco aún no logra imponer su agenda modernizadora a pesar de que lo ha intentado. Recientemente tuvo un revés en su intento de cambiar la jornada en El Teniente de ocho a 12 horas.

También se cuenta entre los reveses el anuncio de iniciar una licitación internacional para explotar sus reservas de litio. La idea de la corporación era firmar en 2013 un acuerdo con un tercero, pero la fecha se ha ido dilatando y hoy no hay luces si el proyecto se hará algún día o definitivamente se postergó.

Diego Hernández: desde el primer mundo de la minería
El miércoles 23 de mayo de 2012 fue la última reunión de directorio en la que participó el ex presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández. En la cita se decidió dar a conocer que se había llegado a un acuerdo para iniciar un proceso de negociación con Anglo American en la pugna por Los Bronces.

Luego bajó del 12° piso del edificio corporativo al primero, y encabezó, junto con su entonces vicepresidente de administración y finanzas, Thomas Keller, la tradicional conferencia de prensa de estado de resultados e hizo todo tal cual lo había acordado con el directorio, sin dejar en evidencia lo que se venía. Al día siguiente presentó su renuncia indeclinable aludiendo motivos personales.

Con los días trascendería que fueron los roces con el presidente del directorio de la corporación, Gerardo Jofré, los que gatillarían la decisión. El renunciado timonel estaba acostumbrado a un estilo de mayor libertad en la administración de las empresas, con un directorio un poco más distante. El presidente de la mesa opinaba lo contrario, pues se trata de recursos fiscales. Nunca se pusieron de acuerdo.

Su gestión dejaría como legado el empuje a los proyectos estructurales, algo que ya venía desde el mandato de José Pablo Arellano en la estatal pero que se intensificó con Hernández. Pero también dejó trunca una agenda modernizadora que nunca pudo completar. Hernández intentó, por ejemplo, dejar sin efecto la “alianza estratégica” que conformaban los sindicatos con las administraciones divisionales, en un verdadero ejemplo de coadministración.

Diego Hernández continuaría su carrera como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, dejando prácticamente como una anécdota su corto, pero movido paso por Codelco.

La agenda modernizadora de la gestión de Keller
El primer comentario que surge cuando se pregunta por Thomas Keller entre quienes han trabajado con él es su gran perfil técnico y la fuerza que le imprime a las negociaciones. Muchos ejecutivos que han compartido con él sentían una profunda admiración mezclada con una fuerte sensación de presión debido a su nivel de exigencia.

Los diez años que pasó en Londres lo marcaron. La rigidez británica dejó huellas en este ejecutivo que en junio de 2012, tras la renuncia de Diego Hernández asumió la presidencia ejecutiva de Codelco.

Para Keller la minería no es extraña. Fue vicepresidente de administración y finanzas en Doña Inés de Collahuasi (llegó a ser presidente ejecutivo), previo a su paso por Brookfield, la dueña de Transelec, y Cencosud.

Keller es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Se desempeño por diez años en el Grupo Shell, ocupando el cargo de assistant regional treasurer en Londres. Luego fue gerente de administración y finanzas del grupo Ultragas, ligado a rubro naviero.

En Codelco destacan que ha intentado llevar adelante la agenda modernizadora, pero bajo los conductos regulares -como las negociaciones colectivas- sin imponer nada. Ello ha sido bien recibido por los trabajadores.

Fue por esa vía que acordó el establecimiento de un plan de retiro para los trabajadores de Chuquicamata, y también es el camino escogido para modificar el sistema de turnos laborales en la empresa.

La duda principal es: ¿seguirá en el cargo? Dentro de Codelco creen que su continuidad sería una señal de respaldo a la idea de separar aguas entre Codelco y los ciclos políticos. Pero también se estima que Bachelet se jugará por alguien más cercano y de su confianza. Por ahora, hay que esperar.

 TEMAS ASOCIADOS

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mineria , Perú ; Anglo American ratifica que el 2015 desarrollará el proyecto minero Quellaveco

Anglo American ratifica que el 2015 desarrollará el proyecto minero Quellaveco

Miercoles, 19 de febrero de 2014 | 4:30 am
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Cinthia Pinedo.

Moquegua.

Luego de concluir su periodo vacacional, el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo retornó con una de las noticias que esperaba con expectativa la población moqueguana y del sur del país: el proyecto minero Quellaveco,  de la empresa Anglo American, se desarrollará de todas maneras el 2015.

Vizcarra detalló que ha tenido información directa sobre la reunión del directorio en Londres de la empresa Anglo American, del último 11 de febrero, donde se definió que invertirán en su proyecto aprobado en Moquegua.

 Asimismo cumplirán con los compromisos asumidos con la población de la región.

Es así que Vizcarra dio a conocer que por información recibida del gerente de Anglo American en Perú, Luis Marchese,  el directorio decidió la ejecución de las obras tempranas del yacimiento, priorizando la construcción del acceso vial desde Moquegua al centro minero. "Ello generará muchos puestos de trabajo para los moqueguanos", dijo el  titular regional, al tiempo de indicar que se realizará un monitoreo y supervisión de los avances.

Asimismo comunicó que la minera asignó presupuesto para que el presente año se inicie el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune al canal Pasto Grande, componente de la Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo, uno de los 26 compromisos asumidos en la mesa de diálogo con la empresa que concluyó en agosto de 2012.

El 28 de febrero,  la consultora Montgomery Watson Harza debe entregar el expediente técnico de la obra.  Se tiene previsto que en marzo se inicie la ejecución de obra, previo proceso de licitación para la selección de la contratista encargada de los trabajos.  Paralelamente, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande está elaborando los términos de referencia  para la supervisión de la obra, cuyo proceso se haría a la par con su ejecución.

Anglo American aseguró en diciembre último que se posterga la inversión de Quellaveco para redimensionar el proyecto. Esto involucraría incrementar el volumen de producción en 20%, es decir de las 215 mil toneladas (Tn) previstas a extraer por año, se pasaría a 281 mil Tn. Además, la inversión crecería de US$ 3,300 mlls. a US$ 5,000 mlls.

PRESUPUESTO

Vizcarra también señaló que el Gobierno Regional contará con un presupuesto de 509 millones 193 mil 944 soles para la ejecución de proyectos estratégicos en las provincias Mariscal Nieto, Ilo  y Sánchez Cerro, adicionales a la transferencia del canon.

 Explicó que el presupuesto adicional  resulta  de la transferencia de  247 millones 093 mil 944 soles de recursos ordinarios para la ampliación y mejoramiento del Hospital Regional de Moquegua, la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Ilo y la construcción de la  carretera Moquegua – Omate – Arequipa.  ♣

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