domingo, julio 21, 2013

RSE

Expertos internacionales solicitan medidas para luchar contra el cortoplacismo financiero

JULIO 21, 2013   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Los 45 expertos internacionales en materia de sostenibilidad, provenientes del mundo académico y de las empresas que han participado en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles, celebrados en la Universidad de Deusto, han concluido su encuentro con la elaboración de una hoja de ruta para el futuro. La intención es que esta hoja de ruta contribuya a reforzar la RSE y a proporcionar la integración de ésta en la estrategia corporativa de las empresas.

Negocios-Sustentables

Además de analizar la actual situación de la RSE, que ha entrado en una nueva fase de desarrollo a la que desde Deusto Business School se le denomina Innovación Compartida, en un modelo destinado a lograr una mayor tracción ligándola más a los resultados de la empresa y a un mayor impacto de sostenibilidad en la sociedad, los participantes en los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles establecieron en su hoja de ruta la importancia de luchar contra el cortoplacismo, en particular en los mercados financieros.

Entre las fórmulas que se debatieron para alcanzar este objetivo destacaron, por ejemplo, la petición de alargar los períodos de presentación de informes, al menos, seis meses frente a los tres meses actuales. También se esbozó la opción de la institucionalización de la llamada tasa Tobin. Además, expusieron la necesidad de lograr una mejor educación de los analistas financieros en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

También consideraron la importancia de prestar una especial atención a la educación de los consumidores en materia de sostenibilidad y destacaron la importancia de difundir adecuadamente las mejores prácticas empresariales en materia de responsabilidad y ESG y, en particular, a las de las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial, tanto en España como en muchos otros países.

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles destacaron asimismo el papel preponderante que, en su opinión, deberían jugar los diferentes gobiernos a la hora, por ejemplo, de requerir a las empresas la publicación por cada una de ellas de los efectos conseguidos gracias a la aplicación de medidas ESG.

El director general de Deusto Business School y del Global Center for Sustainable Business, Manuel Escudero, expuso durante la reunión su punto de vista de que la RSE ha ganado la batalla de las ideas, "pero que aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica". Por esa razón cree que es necesario complementar una primera fase de la RSE, que ha estado muy volcada en prevenir los riesgos derivados de las conductas irresponsables de empresas, con una segunda fase que ligue más la creación de valor por la empresa con las necesidades de la sociedad en materia de sostenibilidad, es decir, necesidades ambientales, de integración social, de vida saludable, promoción del emprendimiento y de solución a las escasez de recursos naturales que la sociedad demanda y que no están aún cubiertas por los mercados". Según Escudero, esto se produce precisamente con la fusión entre sostenibilidad e innovación, que marca el futuro desarrollo de la RSE.

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles analizaron, asimismo, el proceso post-2105 ya que, una vez alcanzada la fecha establecida por Naciones Unidas para lograr los llamados Objetivos del Milenio, éstos serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora se encuentran en preparación y en los que deberían participar las empresas sostenibles. Hubo una gran coincidencia en la opinión de que para que los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan mecanismos de involucración (engagement) de los que han carecido los Objetivos de Desarrollo del Milenio: en particular, mecanismos de compromiso de la empresa con los Objetivos, mecanismos de información de progreso y mecanismos de reconocimiento.

En este sentido, se saludó la implicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la confección de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible y se manifestó una cierta nota de urgencia respecto a este tema, ya que tal como comentó un participante, el mundo ya consume hoy cada año el equivalente a 1,5 veces de los recursos existentes en el planeta.

A la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles acudieron, entre otros, Brad Googins, fundador del Boston College para la Ciudadanía Corporativa; Phil Mirvis, investigador sénior de esa misma organización; Maya Bartazar Herrera, directora del Centro de Investigación del Asian Institute of Management en Filipinas, David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responibility de Cranfield School of Management, Derick DeJongh, Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, o Dante Pesche, Director del Centro Vincularse en la Universidad Pontifica de Chile, serán algunos de los participantes procedentes del mundo académico.

También lo hicieron expertos en materia de RSE de importantes instituciones y empresas españolas (Global Compact España, Indra, Telefónica, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF), así como representantes de corporaciones empresariales internacionales como Deutsche Telekom, Intel, Jollibee, Massmart, Pirelli, Unicredit, IBM, Velatia, Cemex, Enel, Novo Nordisk o Nestlé.

VÍA/DIARIORESPONSABLE

Fuente: prohumana

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Rodrigo González Fernández
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RSE:

 Responsabilidad social de la empresa y el Departamento de Estado de EE.UU.

19 julio 2013
Portada del folleto que muestra un grupo de mujeres sentadas en el suelo.

Descargue el folleto a la derecha.

"El gobierno y las empresas comparten responsabilidades mutuas, y [...] si cumplimos con todas nuestras obligaciones, nos beneficiamos todos".
— Presidente Barack Obama

El firme compromiso del Departamento de Estado con la responsabilidad social de las empresas (CSR) se evidencia en un enfoque integral para brindar apoyo y orientación en lo relativo a la conducta empresarial responsable. De conformidad con la agenda de política económica del secretario de Estado, de aprovechar las herramientas económicas internacionales para impulsar los objetivos de política exterior de Estados Unidos, las agencias y oficinas individuales desempeñan una función destacada en las iniciativas particulares, a la vez que garantizan la coordinación y colaboraciones eficaces unas con otras, con las embajadas de Estados Unidos, con empresas, con organizaciones de la sociedad civil y con otras partes interesadas.

Civismo empresarial responsable y derechos humanos

Existe un fuerte vínculo entre la prosperidad económica, el respeto por los derechos humanos y el civismo empresarial responsable. La Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales (EB) proporciona orientación y apoyo a las empresas de Estados Unidos que desean emprender actividades empresariales socialmente responsables y prácticas empresariales éticas que promuevan el desarrollo sostenible. La Oficina también colabora con las empresas, los sindicatos y la sociedad civil para adoptar y poner en vigor políticas empresariales ejemplares. En gran parte de este trabajo, la interacción con el sector privado se realiza en el marco de las pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales y con el punto de contacto nacional de la EB para las pautas. El Departamento promueve y reconoce las actividades empresariales ejemplares de CSR a través del Premio a la excelencia empresarial (premio ACE), concedido por el secretario de Estado.

Las sub-oficinas de Asuntos Laborales Internacionales, Libertad en Internet, y Empresas y Derechos Humanos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales (DRL) trabajan con las empresas, la sociedad civil —incluidos sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG)— y los gobiernos para poner en vigor políticas que respeten los derechos humanos y laborales, y que maximicen las contribuciones positivas al desarrollo mundial. El equipo de Empresas y Derechos Humanos se enfoca en involucrar a las partes interesadas en desafíos prácticos relacionados con el punto de convergencia entre las empresas y los derechos humanos, y en dirigir la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para implementar los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos. La tarea del equipo incluye reforzar las normas emergentes sobre empresas y derechos humanos; demostrar el valor de sistemas creíbles que involucran a varias partes; animar a las empresas para que pongan en vigor derechos humanos y derechos laborales reconocidos a nivel internacional en todas las etapas de sus cadenas de suministro, y aportar soluciones a los urgentes desafíos políticos que obstaculizan el respeto de las empresas por los derechos humanos. El equipo de Propiedad Intelectual de la Oficina de EB se enfoca en proteger la propiedad intelectual de maneras que sean compatibles con los derechos humanos.

La Oficina para el Control y la Lucha contra la Trata de Personas (TIP) se enfoca en la prevención y eliminación de la trata de personas mediante las alianzas y la colaboración de líderes empresariales, coaliciones y grupos inversores. La metodología de TIP es crear conciencia e impulsar la puesta en vigor de las pautas Luxor, que se enfocan en las políticas empresariales, la planificación estratégica, la concienciación del público, la trazabilidad de la cadena de suministro, la defensa por parte del gobierno y la transparencia para reducir el trabajo forzado en las cadenas de suministro.

La mano de obra y las cadenas de suministro

EB, en colaboración con DRL y otras oficinas, coordina la participación del Departamento de Estado en el Proceso de Kimberley para frenar el flujo de diamantes de zonas de conflicto y abordar la trazabilidad en las cadenas de suministro. DRL promueve los derechos laborales en toda la cadena de suministro, lo que incluye la aplicación de la legislación laboral, la diligencia debida, el fortalecimiento de la defensa letrada, la ampliación de las oportunidades de sustento y el impulso de enfoques que involucren a las diversas partes interesadas. TIP colabora con Slavery Footprint para ofrecer herramientas en línea a fin de iniciar acciones en el mercado y el diálogo constante entre el consumidor particular y el productor acerca de la esclavitud moderna en las cadenas de suministro.

Energía y medio ambiente

Las iniciativas de CSR específicas de cada sector se centran en la gestión responsable de los recursos, la eficiencia energética y el cambio climático. La Oficina de Recursos Energéticos (ENR) dirige la actividad del Departamento de Estado enfocada en garantizar que las relaciones diplomáticas fomenten los intereses de Estados Unidos en lo relativo al acceso a fuentes de energía seguras, confiables y más ecológicas. Esta oficina promueve también el buen gobierno y la transparencia en la gestión del sector energético, y el acceso a recursos de energía sostenibles desde el punto de vista ambiental, y viables desde el punto de vista comercial, para las 1.300 millones de personas que actualmente carecen de servicios de energía. ENR respalda, además, la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas, una norma internacional emergente para la transparencia de los ingresos, además de otras iniciativas de buen gobierno.

La Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y Medioambientales (OES) impulsa los objetivos de la política exterior estadounidense relativa al cambio climático, la ciencia y la tecnología, la salud, los recursos hídricos, la protección ambiental, la biodiversidad, los asuntos oceánicos y polares, la pesca y la política espacial. OES trabaja en pos de la CSR a través de iniciativas que involucran a la Asociación del Agua de Estados Unidos; a través de colaboraciones con el Centro para el Medio Ambiente Mundial y empresas creadas para ayudar a los proveedores de pequeñas empresas a reducir la contaminación y las emisiones, y mejorar la eficiencia energética; y a través de la asociación con el sector del cloro-álcali para fomentar la conversión a procesos que no utilizan mercurio y promover opciones de almacenamiento seguras. La OES también trabaja para estimular iniciativas del sector privado dirigidas a ayudar a cumplir con los compromisos de los países según el Acuerdo de Copenhague de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Políticas anticorrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que la reducción de la corrupción está estrechamente relacionada con los intereses empresariales y sociales, en particular con la responsabilidad social de las empresas. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) promueve la lucha contra la corrupción a nivel internacional y respalda la responsabilidad social de las empresas al fomentar prácticas empresariales éticas, involucrar a la comunidad empresarial en los esfuerzos de anticorrupción y al promover un terreno de participación más equitativo. INL respalda la adopción y puesta en vigor de normas multilaterales, entre las que figuran la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Estrategia del presidente contra la Cleptocracia, incluida la denegación de refugios seguros. La EB representa al Departamento de Estado en el Grupo de Trabajo de la OECD sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales y también combate la corrupción a través de la iniciativa interna de financiamiento para el desarrollo.

Salud y bienestar social

El Departamento de Estado también colabora con el sector privado para afrontar una serie de desafíos mundiales importantes, entre ellos la propagación del VIH/SIDA y el desempleo juvenil. La Oficina del coordinador mundial de Estados Unidos para el SIDA (OGAC) coordina los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA, incluida la puesta en vigor de colaboraciones que combinan recursos de los sectores público y privado para alcanzar los objetivos de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA.

La Oficina de Asuntos Globales de la Juventud (J/GYI) coordina la política en asuntos juveniles en todo el Departamento, para facultar a los jóvenes de todo el mundo como actores económicos y cívicos, y trabaja con el sector privado y las partes interesadas de la sociedad civil para abordar el desempleo juvenil internacional al fomentar las estrategias centradas en los jóvenes en todo lo concerniente a la contratación y retención, el desarrollo de habilidades y la creación de puestos de trabajo a través de emprendimientos y programas de CSR centrados en la juventud.

Asociaciones e intercambios

La Oficina de Educación y Asuntos Culturales (ECA) trabaja para aumentar el entendimiento mutuo entre el pueblo estadounidense y pueblos de otros países a través de los intercambios educativos y culturales. ECA facilita colaboraciones públicas y privadas que fortalecen el crecimiento económico y las oportunidades, la tecnología y la juventud, lo cual beneficia a comunidades de 165 países.

La Oficina de Iniciativas de Asociación Global del Secretario de Estado (S/GPI) forja asociaciones estratégicas con empresas, organizaciones filantrópicas, fundaciones, universidades, comunidades religiosas, y personas y grupos de diáspora para profundizar las metas y los objetivos de CSR del Departamento.

La Oficina de Asuntos Globales para la Mujer del Secretario de Estado (S/GWI) apoya la potenciación económica, social, legal y política de mujeres y niñas, lo que incluye la mitigación del impacto de la violencia contra la mujer, la resolución del problema del acceso a la salud y la educación, la seguridad alimentaria y los problemas globales tales como el cambio climático, y la inclusión de las mujeres en la reconstrucción y el desarrollo después de un conflicto.



Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/07/20130719279232.html#ixzz2ZienGG5h

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RSE COLOMBIA Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

RSE

Cada vez más el sector empresarial colombiano reconoce el valor de lainversión en RSE para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible y encuentran que al realizar acciones responsables con sus grupos de interés además de tener retornos tangibles de su inversión, obtienen valor reputacional y construcción de confianza, dos cualidades fundamentales que les permiten sostenerse a largo plazo en el mercado.

Inversión en RSE en 2011 de 3,38 billones de pesos (2,1% del total de las ventas) 

Un 77% de las compañías con ventas anuales de 160,8 billones de pesos contaban en 2011 con una política o departamento de RSE (64,5% en 2009)

Las encuestas realizadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) si bien evidencian el incremento en inversión e interés de las empresas colombianas, también expresan una necesidad que requiere consolidarse a medida que se van generando las dinámicas de desarrollo en Colombia.

Así encuestas como las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia(ANDI) y PROhumana, expresan que la tendencia a invertir se centra mayoritariamente en donaciones, patrocinios, voluntariado y en menor porcentaje en el desarrollo de alianzas público-privadas y el desarrollo de negocios inclusivos.

Sólo el 57% de las empresas entrevistadas tienen políticas de igualdad

Que sólo el 57% de las empresas entrevistadas pro PROhumana tienen políticas de igualdad, evidencia que aún falta conexión entre el quehacer empresarial con el impulso de la igualdad como línea estratégica en la RSE.

Por su parte, que únicamente el 33% de las empresas colombianas definan un responsable de área, es un indicador de la poca relación que ven las empresas entre la RSE y la dirección estratégica de su negocio.

Las empresas en Colombia requieren avanzar en la incorporación de la responsabilidad social empresarial como base de negocio y del desarrollo sostenible, la aplicación de estándares globales de RSE y el desarrollo de instrumentos para la medición del impacto de la responsabilidad social de las empresas.

   Son retos que requieren procesos metodológicos que posibiliten su implementación y sobre los que Ado2 posee la experiencia y el conocimiento para gestionarlo y generar valor en Colombia

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¿De Dónde Proviene La Energía?

Clase 2 de 8 Enzo Sauma
¿De Dónde Proviene La Energía?
jul
06
2013

Frecuentemente, nos acordamos de ella cuando debemos pagar las cuentas, asumiendo que siempre debe existir disponibilidad de energía a todo evento.

DESDE LOS RECURSOS NATURALES

Bienvenidos a nuestra segunda clase de economía de la energía. Tal como vimos el sábado pasado, sería impensable vivir en un mundo sin energía. Es tan relevante el tema energético, que la mayoría de los gobiernos a nivel mundial invierten millones de dólares para asegurar la disponibilidad de energía, dado que se considera la base para un desarrollo económico sustentable.

Frecuentemente nos acordamos de la energía cuando debemos pagar las cuentas, e implícitamente estamos pensando que este recurso siempre debe estar disponible cuando lo requerimos en forma diaria.

Figura 1

Pero ¿de dónde proviene la energía? La respuesta la encontramos en los recursos naturales conocidos como fuentes de energía primaria.

Algunos de ellos son renovables —agua (energía hídrica), calor de la tierra (geotermia), viento (energía eólica), sol (energía solar), energía de los océanos y energía de la biomasa— y otros son no renovables —petróleo, gas natural y carbón mineral. Actualmente, el petróleo proporciona aproximadamente el 40% de la energía primaria en Chile.

CÓMO SE OBTIENE

Probablemente usted se preguntará ¿cómo es posible producir energía a partir de los recursos naturales? La respuesta tiene su fundamento en un principio básico conocido como la primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

A partir de este principio, durante muchos años la humanidad ha logrado desarrollar tecnología que permite transformar la energía contenida en los recursos naturales en fuentes de energía secundaria, las cuales son utilizadas para el desarrollo de las actividades diarias de los seres humanos.

A modo de ejemplo, veremos la producción de energía en el caso de los derivados del petróleo.

Figura 2

El petróleo como fuente de energía primaria se incorpora en un proceso de fraccionamiento (ver figura 1), que busca romper sus moléculas con la finalidad de obtener sus conocidos derivados que se conocen como fuentes de energía secundaria: petróleos combustibles, alquitrán, diésel, gasolinas para automóviles y aviación, kerosene, nafta, gas licuado (GLP), entre otros.

Los invitamos a observar atentamente la figura 1. Para obtener cada uno de los derivados ha sido necesaria la utilización de una serie de recursos adicionales al petróleo, entre los cuales se pueden mencionar: mano de obra, calor, transporte, almacenamiento, etc. Dichas actividades se agrupan principalmente en cinco etapas: exploración, producción, refinación, logística y distribución.

La etapa de exploración corresponde a la búsqueda del recurso, la cual obviamente puede ser exitosa o terminar en un fracaso. Esta etapa es muy costosa; por ejemplo, una sola perforación puede llegar a costar alrededor de US$10 millones.

US$ 400 MILLONES CUESTA UNA PLATAFORMA

En la etapa de producción se extrae el petróleo desde los yacimientos. En el caso de que la extracción se haga en el mar se utilizan plataformas, en cuyo caso el costo de inversión podría llegar a ser de US$ 400 millones por plataforma.

En la etapa de refinación, el petróleo se somete a un proceso de fraccionamiento conocido como destilación, a partir del cual se busca obtener derivados tales como la gasolina y el diésel, entre otros.

Actualmente la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) cuenta con una capacidad de refinación de 220.000 barriles de petróleo por día, equivalentes a 34.921 m³ diarios (1 m³ equivale a 6,3 barriles aproximadamente).

Dado el contenido energético del petróleo, los 220.000 barriles que puede refinar Enap en un día corresponden a proporcionar una energía de 324 mil millones de kCal.

Durante el año 2012, en Chile se refinaron 60 millones de barriles (9,5 millones de metros cúbicos) de petróleo.

Un dato que puede ser de vuestro interés: un barril de petróleo se cotiza en US$ 100 en el mercado internacional, por tanto, 60 millones de barriles equivalen a US$6.000 millones.

La etapa de logística provee el servicio de transporte y almacenaje, tanto para el petróleo como para sus derivados, para cuyo efecto se usan estanques, oleoductos y camiones.

.. De Twitter

Finalmente, en la etapa de distribución de combustibles líquidos, en la cual participan empresas tales como Copec, Esso, Ypf, Shell, etc., se provee de los derivados a los clientes finales, diferenciados entre mayoristas (Ej: planta generadora de electricidad) y minoristas (automovilistas).

En el caso de los clientes mayoristas, la distribución se realiza en camiones directamente desde las plantas de almacenamiento de las empresas distribuidoras, y, en el caso de los automovilistas, en las conocidas estaciones de servicio, las cuales a nivel país superan las 1.400.

En el año 2012 en Chile se vendieron alrededor de 17 millones de metros cúbicos de derivados de petróleo, de los cuales el 87% correspondió a productos líquidos y el restante 13% a gas licuado. El gas licuado es distribuido en Chile por las compañías Abastible, Gasco, Lipigas y Norgas. El gas licuado se vende en dos modalidades: por metros cúbicos y por kilogramos.

La gasolina en Chile es más cara que en EE.UU. debido a costos de transporte y a un mayor impuesto específico.

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Chile importa el 99% del petróleo que utiliza como fuente de energía primaria, por lo tanto, su precio depende inevitablemente de lo que suceda con la oferta y demanda en los mercados internacionales.

Dada esta dependencia, ENAP ha adoptado el concepto de paridad de importación para fijar los precios de venta de productos refinados.

Es decir, el precio de venta se calcula de acuerdo con una fórmula matemática, que considera una serie de parámetros, entre los que destacan el precio del combustible en la Costa del Golfo de Estados Unidos, el costo del flete de importación desde Estados Unidos a Chile, seguros, mermas, ajuste por calidad, derechos de aduana, el tipo de cambio, etc.

A la paridad de importación de los combustibles se le suma el impuesto específico, el IVA y el fondo de estabilización, lo que resulta en el precio que deben pagar los distribuidores mayoristas, quienes a su vez suman un margen para obtener el precio final de venta de combustibles a los consumidores finales.

El impuesto específico aplicado a la gasolina y al diésel corresponde a 6 UTM/m³ y 1,5 UTM/m³, respectivamente. El fondo de estabilización es un impuesto o un subsidio administrado por el Estado, que permite estabilizar los precios de los combustibles.

Bajo esta modalidad de fijación de paridad de importación, los precios de los derivados del petróleo se ajustan rápidamente a los precios internacionales. Por ejemplo, si se produce un huracán que afecta la producción de gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos y hace que el precio de la gasolina en ese país suba 10 centavos de dólar por galón, esto causará que el precio de los derivados en Chile aumente en 15 ($/litro) aproximadamente.

PRECIO GASOLINA CHILE VERSUS EE.UU.

En la figura 2 se presentan como ejemplo los costos de la gasolina en Estados Unidos, los cuales se dividen en costo de materia prima (producción de petróleo), costo de refinación y costo de logística, los que corresponden al 65%, 13% y 10%, respectivamente, respecto del precio de venta en una estación de servicio, que es aproximadamente de 470 ($/litro). El restante 12% lo conforman los impuestos.

Probablemente usted esté tratando de comparar el precio de la gasolina de este ejemplo con el que paga actualmente, y lo más seguro es que haya detectado una diferencia de 300 ($/litro), aproximadamente, por sobre el precio en Estados Unidos.

El mayor precio del combustible en Chile se explica por dos factores: costos de transporte del combustible entre Estados Unidos y Chile, y también un mayor impuesto en Chile a causa del impuesto específico a la gasolina, cuyo valor asciende actualmente a 240 ($/litro).

Hasta el próximo sábado.

Fuente:

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LAS FUNDACIONES Y LA RSE

"El ejercicio de la responsabilidad social de las fundaciones sirve para reforzar la imagen de marca del club"

 – 20/07/2013PUBLICADO EN: NOTICIASPRIMER EQUIPO

El curso '¿Por qué fútbol?' analiza la aportación de este tipo de instituciones a partir de la óptica del Athletic Club, el Real Valladolid y el Atlético de Madrid.

 

Fundación Real ValladolidSuele decirse de las fundaciones que están concebidas para devolver a la sociedad lo que la sociedad da a una determinada entidad. Desde este punto de vista, en el fútbol actual, cien por cien mercantilizado, los clubes vienen a poner el contrapunto a la competitividad, tanto económica como deportiva, por medio de la responsabilidad social corporativa que proyectan mediante estas sociedades, en las que ejercen como patronos.

Desde un punto de vista moral, puede considerarse que sirven para limpiar la cara a las entidades que funcionan como valedoras. El desconfiado, mientras tanto, puede llegar a pensar que los clubes se valen de ellas para que se encarguen de la gestión de alguna capa que, por pereza o falta de recursos, como sociedad anónima o deportiva no pueden -o quieren- administrar. Lo cual no es, per se, malo.

En '¿Por qué fútbol?', el curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre el deporte rey, han participado Galder Reguera, Ricardo Coque y Germán Robles como representantes de las fundaciones Athletic Club de Bilbao, Real Valladolid y Atlético de Madrid, respectivamente, y así lo han demostrado. Es más, es incluso deseable que ese 'postureo' tenga lugar, ya que con él se refuerza la imagen de marca de la entidad futbolística que las ampara.

En el caso de la entidad vallisoletana, fundamentalmente, la labor que lleva a cabo tiene como objeto las categorías inferiores del club, con la gestión de la Residencia de Jóvenes Jugadores como campo base o pata principal, sobre la que descansan todas las demás. "En ella se encuentran tanto jugadores fichados para potenciar el nivel de las categorías inferiores como otros que vienen pagando, con un visado de estudios de un año", explicó Coque, que ejerce de director del centro.

A estos chicos se les ofrece entrenar durante cuatro días a la semana dentro de la estructura, recibiendo las enseñanzas de un técnico instruido. Del mismo modo, en España, aprenden el idioma. Y, por las restricciones normativas de la UEFA no pueden competir al amparo del Real Valladolid -habitualmente, hay casos contados que se escapan a esta excepción- el club procura que puedan disputar partidos amistosos de modo habitual o jugar en entidades amigas.

A su vez, la Fundación Real Valladolid está presente por medio de diferentes vías en hasta ocho países, entre los que destacan Corea, Israel y Colombia, donde cuenta con escuelas formativas. "Esta semana que acaba tres de nuestros técnicos han estado colaborando con un campus en Grecia, como la pasada. Gracias a estas colaboraciones, este año han pasado por nuestras instalaciones alrededor de 420 alumnos".

Pero la cosa no acaba ahí. Mediante diferentes eventos escuelas, dentro de la misma provincia de Valladolid, y de los campus que tienen lugar en diferentes fechas del año, el Real Valladolid "pretende favorecer la educación integral de la juventud", con una metodología similar que tiene como finalidad que quienes forman parte de estos eventos tengan su primera toma de contacto con la manera de trabajar del club, ya que el anhelo que esconden es el de que "lleguen a nuestro primer equipo".

Ilustrador Manuelsart.com

La esfera futbolística es la que se potencia principalmente dentro de las actividades de la fundación. No obstante, hay más, como, por ejemplo, las diferentes actividades sociales que organiza o las colaboraciones con distintas entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cruz Roja o el Banco de Alimentos de Valladolid. "Cuando Javi Guerra luce una camiseta en apoyo a las víctimas del cáncer de mama, se busca que un impacto social que no existiría sin ese acto. Creemos que es una obligación, devolver a través del fútbol la repercusión que se nos da".

 

Athletic Club Fundazioa como paradigma de fundación

Una de las asignaturas pendientes de la Fundación Real Valladolid se halla en los convenios que mantienen con los clubes del entorno. No así la de la Athletic Club Fundazioa, gestora de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, y que tiene acuerdos cerrados con todos los clubes de Vizcaya -excepto el Arenas de Getxo-, a los que se les proporciona soporte técnico, material y económico.

"Este tipo de convenios son importantes porque nuestro mercado es reducido, pero también por identificación. Sin ir más lejos, en la actualidad estamos intentando trasladar a tres entidades nuestro modelo de trabajo, al margen de las infraestructuras. Dentro de estos acuerdos, es importante que esos clubes hagan suya nuestra política, que primen los valores personales por delante de la competición", explica Galder Reguera.

El proyecto deportivo de esta fundación, sin embargo, no se ciñe al fútbol normativo en su concepto clásico. Más bien al contrario. Si destaca por algo es por la innovación. "El año pasado organizamos un torneo de fútbol playa al que dimos una vuelta de tuerca este año, pasando a hacerlo en espacios urbanos y rurales en los que no está permitido jugar, como el Guggenheim. Con ello, buscamos volver a la espontaneidad, al fútbol de la calle".

Estos encuentros, en formato cuatro por cuatro, carecían de árbitro, de manera que estaban autorregulados, como los partidos del patio del colegio o en la plaza del barrio. Y, al finalizar, eran los propios equipos, los que debían informar a la organización del resultado. Pero, ¿cómo lograr esa identificación antes referenciada con torneos como este? Haciendo que los campeones jueguen en el viejo San Mamés días antes de su demolición.

Junto a ello, la Athletic Club Fundazioa ha puesto en marcha el equipo RAIS-Athletic Club para personas sin techo, con el cual se pretende ayudar a socialidad a las personas que se encuentran en esta situación. "Les ofrecemos comida, una ducha y formación a cargo de técnicos de Lezama. De este modo, intentamos romper la identidad de los sin techo y afianzar su arraigo con el Athletic de Bilbao".

Bertso Derbia

Esta empresa, que ha encontrado ya una esfera extendida más allá de la entidad por medio de la organización de campeonatos nacionales para equipos de estas categorías, no es la única emprendida en favor de grupos socialmente desfavorecidos. "También hemos puesto en marcha un equipo con personas con discapacidad, que asisten a entrenamientos y a sesiones de coaching. Hay ya una liga vasca y, a medio plazo, queremos hacer una copa nacional".

El balón, en cualquier caso, no lo es todo. O no como un simple objeto esférico que rueda buscando una portería, impulsado por un jugador. Tan importante o más que todo lo anterior son las actividades que la fundación del club bilbaíno lleva a cabo en el ámbito de la cultura. Alguna tan particular como los 'Bertso Derbia' que tienen lugar cada vez que los leones se enfrentan a la Real Sociedad.

Estos actos consisten en el duelo libre entre tres bertsolaris de cada equipo, que vienen a ser literatos que se enfrentan a sus rivales por medio de la rima, más o menos jocosa, en una suerte de batalla free style que se asemeja mucho a las que se pueden ver en un nutrido número de películas en los que los protagonistas son raperos norteamericanos.

Además de llevar a cabo diversas acciones de promoción del euskera como elemento diferenciador frente a lo rivales, que se expresan en lengua castellana, por lo menos fuera de Euskadi, recientemente la fundación ha organizado una un concurso de reportaje y fotografía en el que, entre otras cosas, el premio obtenido por los ganadores era acudir acreditados a un encuentro de San Mamés donde un periodista ejercía como tutor y les explicaba cómo se deben desarrollar esos géneros.

 

Thinking Football

Si en una de las sesiones previas el exblanquivioleta José Luis Santamaría quiso acabar con el tópico del futbolista como ser inculto, Galder Reguera no dejó pasar la oportunidad para referirse a este mito en su intervención, basándose en su propia experiencia. "En la Fundación hemos organizado exposiciones de arte y un programa de letras y fútbol en los que intentamos que tomasen la palabra que se les niega en la creencia de que no son cultos", explicó.

Pero, dicho vulgarmente, la madre de todos los corderos ha sido la creación de Thinking Football, en el que reglaron y testaron el fútbol a tres metas, y cuyo epicentro fueron -y son unas jornadas de reflexión cuyo fin es el análisis y la corrección de diferentes cuestiones relativas al fútbol, y a las que, en su primera edición, acudieron personajes tan relevantes como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el político Joaquín Almunia, los periodista Simon Cooper o Axel Torres o Jason Collins, primer jugador de la NBA que reconoció públicamente su homosexualidad.

'Fútbol y desarrollo social', 'Fútbol e igualdad', 'Fútbol, globalización e identidades', 'Sentipensando el fútbol' o 'Fútbol y economía' fueron algunos de los títulos de las ricas conferencias que tuvieron lugar en 2012. Mientras, en este 2013, versó sobre la relación entre el deporte rey y cómo a través de filmes y documentales se han plasmado diferentes cuestiones sociales que con él tuvieron que ver, como títulos como 'The four year plan', sobre la estancia de Flavio Briatore y Alejandro Agag en el QPR, o 'Los rebeldes del fútbol', de Eric Cantoná.

 

Responsabilidad social como refuerzo de la imagen de marca

Imago ImagenNo es pretencioso ni interesado, en el sentido negativo del término, -o no solo- apostar por la organización y desarrollo de actividades como las anteriores para buscar el arraigo y la identificación a unos colores, sino todo contrario. En los tiempos que corren, para cualquier entidad es necesario contar con una imagen de marca fuerte. Y, en este sentido, el fútbol no es menos, en tanto en cuanto de esa visión externa dependen filias y fobias.

Uno de los clubes que más y mejor han trabajado en este sentido en los últimos años es el Atlético de Madrid, al menos en la esfera local y en lo que a la relación con afición y medios se refiere, ya que, desde el descenso a Segunda División, ha venido aplicando una política de marketing radical que buscaba paliar los efectos provocados por la pérdida de competitividad deportiva con el fortalecimiento de su particular idiosincrasia.

"Campañas como la que recordaba que el Bayern y el United también estuvieron en Segunda, el 'papa, ¿por qué somos del Atleti?' o el 'Ya estamos aquí' tuvieron en su día muy buena acogida y sirvieron para afianzar el sentimiento de pertenencia al Atlético. Se consiguieron proyectar unos valores deportivos que primaron sobre la competitividad y la rentabilidad", considera Germán Robles, de la Fundación Atlético de Madrid.

"Las fundaciones aparecieron principalmente por motivos fiscales, pero han afianzado su perspectiva social. El ejercicio de la responsabilidad social corporativa que se proyecta a través de las fundaciones sirve para reforzar la imagen de marca del club. En nuestro caso, hacemos periódicamente un diagnóstico general de la situación deportiva y de la imagen externa e intentamos actuar en consecuencia".

Cuando uno piensa en las sensaciones que le despierta el Atlético de Madrid, ciertamente, piensa en algo genuino, cercano, con unos ideales muy particulares y en el dichoso 'pupas', término que fue acuñado por Vicente Calderón después de caer en la final de Copa de Europa de la temporada 1973/74. Y por esa fama, más o menos ajustada a la realidad, suele sentir simpatía por el conjunto rojiblanco.

"Así lo detectamos en nuestros análisis. Por norma, el Atlético de Madrid es un equipo que cae bien y no genera aversión. Esa imagen de marca debe ser un efecto de extrema diferenciación. Nosotros así lo entendemos e intentamos. Basamos mucho nuestro trabajo en el concepto de I+D+i, trabajando, por ejemplo, de manera rigurosa nuestra cantera, desde un punto de vista social, preferentemente, o poniendo en marcha proyectos internacionales como 'A team for the world'", explicó Robles, quien reconoció que, aunque no es del todo desfavorable, dentro de las intenciones de la Fundación está el intentar alejarse del tópico del 'pupas'.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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