sábado, junio 01, 2013

agriculturablogger: calentamiento global y pequeños agricultores

La financiación para la adaptación al cambio climático dirigida a los pequeños agricultores es de vital importancia

Roma, 31 de mayo de 2013 – En preparación de la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en Alemania, Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) insiste en la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia al cambio climático de 500 millones de pequeños agricultores.

Con ocasión de la inminente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la semana que viene, se llevarán a cabo en Bonn negociaciones importantes como parte de las conversaciones sobre el cambio climático en el seno de las Naciones Unidas. El FIDA desea que se tenga en mayor consideración los efectos del clima a los que se tienen que enfrentar los pequeños agricultores y la necesidad de contar con más asistencia para responder a ese desafío.

"Hay un grupo de personas que es realmente importante en todo esto, pero son casi invisibles en las deliberaciones mundiales sobre el cambio climático: se trata de los pequeños agricultores", diceelPresidente del FIDA, Kanayo Nwanze"Los pequeños agricultores son los más afectados por los efectos de clima, y es preciso adoptar medidas urgentes para aumentar su capacidad de resistencia ante las crisis climáticas".

Puede que los pequeños agricultores no asistan a las negociaciones sobre el clima en Bonn, pero son conscientes de la repercusión del cambio climático en sus vidas: más sequías, inundaciones, huracanes, temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar. Los pequeños agricultores y sus familias en muchos países en desarrollo son los más afectados y tienen escasa capacidad de adaptación.

"Lo que los pequeños agricultores necesitan es que en los diálogos mundiales sobre el cambio climático se reconozca la función que pueden y deben desempeñar en la solución", dice Elwyn Grainger-Jones , Director de la División de Medio Ambiente y Clima del FIDA. "A esto hay que añadir una importante labor en el plano nacional dirigida a liberar el potencial de los pequeños agricultores para adaptarse a las crisis climáticas y, al mismo tiempo, ayudarles en la transición de unas actividades de subsistencia a actividades empresariales rentables y sostenibles. El FIDA desempeñará la función que le corresponde para prestarles apoyo en este empeño."

El FIDA se toma muy en serio este desafío. Su nuevo Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP)  es ahora el mayor fondo mundial dedicado a respaldar la adaptación de los pequeños agricultores pobres al cambio climático en todo el mundo.  Combinando enfoques de desarrollo rural "sin excusas", de eficacia comprobada, con conocimientos de adaptación tradicionales y modernos, el ASAP del FIDA está contribuyendo a aumentar la capacidad de resistencia al clima en las nuevas inversiones del FIDA, que rondan los USD 1 000 millones al año.

En Kenya, por ejemplo, los digestores de biogás flexibles permiten a las familias del medio rural ahorrar dinero, reducir la deforestación y satisfacer muchas de las necesidades de sus hogares. En Burkina Faso, se ha combatido la desertificación mediante el programa de "reverdecimiento del Sahel" que ha contribuido a aumentar el rendimiento de las cosechas, promover una mayor capacidad de resistencia ante los efectos de la sequía y generar ingresos para las comunidades locales.

"Cuando las nuevas generaciones pasen revista a lo que hemos hecho, puede que analicen algunas de las oportunidades perdidas", añadeNwanze"No dejemos pasar la oportunidad de que 500 millones de pequeños agricultores —de quienes dependen más de 2 000 millones de personas para subsistir—, tengan mayor capacidad de resistencia ante las crisis provocadas por el cambio climático y puedan salir de la pobreza".


Comunicado de prensa n.º: FIDA/25/2013

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 14 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 410 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 172 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global

Más calentamiento global = más actividad volcánica

Publicado el 1 jun 2013. Archivado bajo Medio Ambiente.

Por Norberto Ovando (*). Especial para AIM. Desde hace tiempo se sabe que la actividad volcánica puede causar variaciones a corto plazo en el clima. Ahora, los investigadores encontraron fuertes evidencias de que el proceso inverso también ocurre: el clima afecta a la actividad volcánica.

El volcán Copahue, erupcionando. Foto: Norberto Ovando.

Emisión de gases
Los volcanes emiten abundante cantidad de gases que pueden tener un impacto en la temperatura global, entre ellos el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de carbono (CO2). Cada uno de ellos tiene efectos muy diferentes y actúa en escalas de tiempo diferentes:

•    El dióxido de azufre es uno de los gases más comúnmente liberados durante erupciones volcánicas (después de agua y dióxido carbónico), y es preocupante a escala global, debido a su potencial influencia en el clima.
Cuando este gas es emitido a altitudes elevadas (alrededor de 16 kilómetros o superior) penetra en la estratosfera. Aquí se pueden formar gotas de ácido que parcialmente dispersan y reflejan la luz del Sol lejos de la Tierra, que enfría la superficie. Estas gotas tienen un impacto bastante inmediato y en cantidad suficiente, pueden enfriar el clima durante unos meses, o incluso un año o dos, luego cae y todo vuelve a la normalidad.

•    Dióxido de carbón: sabemos que este es un gas de efecto invernadero, así que cuando se emite en cantidades suficientemente grandes, podría tener un impacto en el calentamiento de nuestro clima. CO2 dura en la atmósfera alrededor de 100 años, por lo que cualquier impacto se dejará sentir durante un largo período de tiempo.

Las emisiones medias anuales de los volcanes se estiman de 100-130 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.

La actividad volcánica ha sido bastante constante durante un largo período de tiempo. Si bien hay algunas grandes erupciones que provocan cambios breves en el clima, la cantidad de CO2 en la atmósfera se ha compensado con bastante rapidez debido a los ciclos naturales.

Investigaciones recientes
En un estudio reciente, un equipo de geólogos examinó muestras de lodo del fondo marino alrededor del Cinturón de Fuego para encontrar evidencias de erupciones pasadas. Las capas analizadas de cenizas acumuladas durante millones de años, pertenecientes a 91 erupciones volcánicas y que se fueron acumulando regularmente, fueron evaluadas por los investigadores para fechar cada uno de los eventos volcánicos.

Durante más de diez años, el proyecto ha explorado extensivamente volcanes de Centroamérica. "Entre otros elementos de prueba, tenemos observaciones de las capas de ceniza en el fondo del mar y se han reconstruido la historia de las erupciones volcánicas durante los últimos 460.000 años".

Cuando se analizó la frecuencia de las capas de cenizas en el registro, los investigadores encontraron un patrón: las grandes erupciones tienden a ocurrir una vez cada 41.000 años aproximadamente.

La idea de que el clima también puede afectar a las erupciones volcánicas en una escala global y por largos períodos de tiempo es completamente nueva. Los investigadores en el Centro Helmholtz Geomar de Kiel Ocean Investigación (Alemania) y la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EE.UU.) encontraron  una fuerte evidencia de la relación de las grandes erupciones volcánicas alrededor del Océano Pacífico en el último millón de años.

El vulcanólogo del Geomar, doctor Steffen Kutterolf, comentó que según las muestras de cenizas analizadas, "nos encontramos con períodos de erupciones mucho más grandes que otros, y a estos periodos de alta actividad volcánica les siguieron un aumento de la temperatura global y un rápido derretimiento del hielo.

Además, el geofísico del Geomar Marion Jegen, dijo que con la ayuda de modelos informáticos geológicos pudieron llegar a una primera conclusión: "en tiempos de calentamiento global, los glaciares se derriten relativamente rápido. Al mismo tiempo, el nivel del mar sube. El peso en los continentes disminuye, mientras que el peso de las placas tectónicas oceánicas aumenta. Así, los cambios de la tensión dentro de la corteza provocan más fracturas facilitando el ascenso del magma".
Fuentes: GSA / Aapn

Norberto Ovando (*) es presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (Aapn); experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (Wcpa de la Uicn). Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (Relap).

URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=160137

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile