jueves, octubre 08, 2009

RSE, “un poder transformador”

RSE, "un poder transformador"


Ricardo Carrizosa, presidente de ADEC.
Fuente: ABC Color
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamentalmente el poder transformador que tiene la empresa en la sociedad si se propone realmente ejercerlo; y no una herramienta de gestión que hoy se pone de moda y mañana es superada por otra inventada por alguna escuela de negocios, afirmó ayer el titular de ADEC, Ricardo Carrizosa.   

Dijo que en todo el mundo las empresas han ganado un "poder considerable" frente a los estados y como todo poder esto debe traer consigo un importante grado de responsabilidad. Implica contribuir activamente  en alianza con el sector público y la sociedad civil organizada en el combate de los principales problemas sociales que enfrentamos como la pobreza, la inequidad, la degradación ambiental, la corrupción, entre otros. "Las empresas debemos hacernos expertas en cuestiones humanas. Debemos ejecutar obras que tengan valor humano; e inspirándome en Jim Austin y pensando en la RSE digo: Para nada vale una estrategia poderosa, mal implementada", expresó.   

Al preguntarse por dónde empezar, contestó que ese poder de las empresas debe concretarse en su ámbito y comenzar desde ese rol que le toca en la sociedad. Aclaró que no se trata de salir a hacer donaciones o generar partidos políticos, sino de aplicar los criterios fundamentales en lo cotidiano de la empresa. "Esa es la clave de su verdadero poder transformador", acotó.


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Fuente: abc
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Rodrigo González Fernández
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rse : La crisis pone a prueba el paradigma de la responsabilidad social corporativa

CRISIS Y RSE
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La crisis pone a prueba el paradigma de la responsabilidad social corporativa

¿La responsabilidad social corporativa (RSC) es una moda o un paradigma de gestión, un gasto o una inversión? ¿Debe la RSC contar con normas de obligado cumplimiento para acelerar su incorporación a la empresa o es aconsejable seguir con el modelo actual de voluntariedad, más lento pero fiable? Joaquín Garralda, profesor de Estrategia de IE Business School y director del Centro PwC-IE de Responsabilidad Corporativa (RC), es el autor del libro "Hacia la empresa razonable". En esta obra, Garralda ofrece una perspectiva general de la RC, además de proponer un modelo de análisis para empresas. El autor ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton algunas de las pistas a seguir para lograr que la RSC sea algo más que filantropía empresarial y se convierta en un pilar más de la estrategia corporativa de cualquier firma que busque maximizar su rentabilidad.

Universia-Knowledge@Wharton: En torno a la RC se articulan varios debates, entre los que destaca el planteamiento de si ser corporativamente responsable es una moda o un principio en la gestión de las empresas. ¿Cuáles son los fundamentos de ambas posturas? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Joaquín Garralda: El fundamento de la postura en contra de la RC, es decir, los que opinan que es una moda que desaparecerá (y con la crisis más pronto que tarde), se basa en el argumento de la idoneidad del mercado como mecanismo para asignar eficientemente los recursos del país, y que, para que funcione bien, la empresa debe adoptar la postura de maximizar su beneficio. Consideran que éste es el propósito para el que ha sido creada y que, por tanto, si suministra un producto de calidad que demanda el mercado, cumple con sus compromisos, normas y leyes, y paga sus impuestos, ya cumple con su misión social; para el papel de mejorar el bienestar social, es el Estado o el Tercer Sector (organizaciones sin fines de lucro) quienes se deben ocupar de ello. Por otro lado, los que están a favor de que se está convirtiendo en un principio de gestión de todas las empresas utilizan dos tipos de argumentos: a) que la empresa debe responder ante las expectativas de la sociedad para "ganarse su licencia para operar"; y b) que bien enfocada, la RSC es una manera de mejorar los resultados de la empresa.

Mi opinión es que, en un corto-medio plazo, la RC va a ser un principio de gestión en algunos sectores, debido a ciertas características estructurales. A largo plazo, a sabiendas de que es difícil acertar y más aún decir cuándo va a empezar (podemos ser tan dramáticos como Keynes, con su afirmación "a largo plazo todos estaremos muertos"), opino que será un principio de gestión de todas las empresas de los mercados desarrollados, sin distinción de sectores o de dimensión. En países en que sus condiciones sociales sean de pobreza, o en aquellos en que su sistema social tenga mucha influencia una religión o una ideología autocrática, ese largo plazo puede que no llegue nunca, mientras permanezcan esas circunstancias.

UK@W.: Dedicar parte de un presupuesto a RC, ¿es gasto o inversión?

J.G.: Siguiendo con mi argumentación anterior, en algunos sectores puede ser un gasto, por ser muy difícil la evaluación de los efectos positivos sobre los resultados de la empresa; mientras que en otros sectores es una inversión y en la medida en que se hace de una manera pionera, el impacto positivo sobre los resultados será mayor.

UK@W.: ¿Qué diferencias existen a la hora de hablar de grandes compañías o de pymes? Los códigos de buen gobierno, por ejemplo, sólo vinculan a las cotizadas, y ¿el resto, son ajenas a las cuestiones de responsabilidad?

J.G.: Indudablemente, las grandes tienen una mayor visibilidad mediática y una mayor responsabilidad por el efecto que pueden tener sus actividades; sin embargo, en algunos segmentos de mercado, incluso las pymes deben actuar en la línea de la RC. Y respecto a los códigos de buen gobierno, para las cotizadas en bolsa es una obligación, por lo que su estricto cumplimiento no es RC –que tiene la característica intrínseca de que tiene que ser voluntario–, mientras que las pymes, si deciden ser más transparentes en su gobernanza y lo comunican voluntariamente, sí es una medida de RC y puede tener efectos muy positivos, dependiendo de sus circunstancias.

UK@W.: ¿Cuál es el gran reto que afronta la RC en plena recesión económica internacional?

J.G.: Los pesimistas la ven desaparecer por considerarla un gasto arbitrario sin efecto sobre los resultados; los optimistas creen que se va a reforzar, que la sociedad ve con más fuerza la necesidad de que las empresas gestionen bajo ese paradigma, si no quieren desaparecer. Mi opinión es que, en general, aquellas partidas presupuestarias destinadas al patrocinio y mecenazgo se van a ver muy reducidas, mientras que desde el punto de vista de las empresas que ya se habían adentrado en la senda de integrar la RC en sus prácticas diarias no creo que den marcha atrás, quizá afinen más, pero no se van a olvidar de los efectos positivos que en muchos casos ha tenido. Por supuesto, para aquellas que todavía no habían empezado antes de la crisis a implantar prácticas de RC o sólo lo veían como una Acción Social altruista encontrarán suficientes argumentos en la crisis para retrasar la decisión de introducir principios de RC en su gestión.

UK@W.: ¿Quién decide en una compañía cómo destinar recursos a RC? ¿Deben ser los directivos, los accionistas, los clientes…?

J.G.: Desde luego, sin el apoyo de la dirección, la RC se queda en alguna acción "generosa" con carácter esporádico o que se ha realizado de una manera anecdótica. Por ello, entiendo que son los directivos quienes lo deciden, como es lógico en una estructura jerárquica; pero podemos preguntarnos, ¿motivados por quién?, y en algunos casos han sido los clientes los que han impulsado el proceso en la empresa y en otros casos, aunque parezca un poco más extraño, han sido los empleados los que a partir de pequeñas iniciativas que han calado profundamente en la organización, los directivos las han apoyado -débilmente al principio y luego con decisión- por el impacto medible en factores que determinan los resultados de la compañía. Los accionistas, por ahora, no lo están iniciando de repente, puede que lo apoyen o lo observen con curiosidad, pero la decisión no suele venir de ellos, aunque sí hay fondos que practican el activismo accionarial, pero su peso es pequeño; ahora bien, si el empresario –propietario y directivo de la empresa- tiene unos fuertes valores personales afines a la RC, es muy probable que desde el nacimiento la empresa –o desde que se puso al frente de ella por herencia- haya actuado así, aunque en su momento no conociera el término de RC y ahora haya descubierto que "hablaba en prosa" (sin saberlo), como en la obra de Molière (El burgués gentilhombre).

UK@W.: ¿Debe una empresa ganar dinero con la RC?

J.G.: Es recomendable para que la RC sea "sostenible". La pregunta es si debe buscar obtener el máximo beneficio con la RC, y aquí entramos en la gran dificultad de determinar el plazo que fijamos para "recoger" los resultados y evaluar su rentabilidad y la incertidumbre que acompaña a este tipo de medidas a la hora de obtener los resultados planificados. El resultado final se puede quedar en una "nebulosa" en la que se mezclen aspectos de reputación, intangibles y de buenas relaciones con los grupos de interés (alguno de ellos clave para su existencia y resultados como puede ser el Regulador).

UK@W.: ¿En qué momento se encuentra la RC en España, en comparación con sus vecinos europeos? ¿Y América Latina?

J.G.: Hemos empezado más tarde que otros países avanzados europeos, como Reino Unido y Francia, pero con mucho entusiasmo; al menos en su comunicación, como se puede demostrar por el hecho de que seamos líderes en memorias de sostenibilidad, de acuerdo con los principios del Global Reporting Initiative. Respecto a América Latina, en general, su enfoque está todavía dentro de la idea filantrópica de la acción social, si bien hay que destacar el importante papel de liderazgo que tiene Brasil en este tema.

UK@W.: ¿Qué repercusión pueden tener los escándalos financieros estadounidenses más recientes, como el caso Madoff, en la RC? ¿Podría evolucionar hacia una mayor imposición normativa de la RC (en EEUU, las normas de la SEC son de obligado cumplimiento, no voluntarias, como en Europa, pero eso no ha servido para evitar un nuevo caso de estafa)?

J.G.: Lógicamente, como ha ocurrido en anteriores ocasiones (por ejemplo Enron y Parmalat), se reforzarán los controles y las normas serán más exigentes, pero las normas no pueden abarcar todas las opciones de RC existentes o que se vayan a implantar de una manera innovadora. Por ello, aunque las normas aumenten, siempre habrá espacio para medidas de RC. El tope es que no se llegue a "sustituir" al Estado. Y desde el punto de vista de la opinión general, las expectativas sociales se "sensibilizarán" aún más sobre el tema; si bien, por la situación de crisis económica, los observadores sociales que denuncian los comportamientos de las empresas quizá reduzcan el nivel de exigencias sociales de la compañía antes de empezar una campaña contra ella, pero ante hechos extremos, considero que sus campañas serán más virulentas.

UK@W.: ¿Cuánto tiempo necesitan las empresas para madurar la incorporación de prácticas de RC en sus empresas? ¿Quiénes necesitan más tiempo?

J.G.: Hay varios factores que facilitan la integración de la RC en las prácticas de gestión: el sistema de gobierno de la empresa, el liderazgo de sus dirigentes y su cultura empresarial. En algunos casos la integración puede ser muy rápida entre dos y tres años, pero en otros es muy difícil que acabe integrándose, mientras permanezcan las circunstancias sobre todo de liderazgo de sus dirigentes.

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CSR Europe publica un guía sobre políticas de RSE en Europa

CSR Europe publica un guía sobre políticas de RSE en Europa
08 de Octubre de 2009 - 10:31:10 por Redacción

 

La red eurpoea acaba de lanzar un compendio de fichas que analizan las políticas de RSE de cada país europeo, la guía ha sido realizada por las organizaciones locales que mantienen un partenariado con CSR Europe, en el cason español se trata de Forética y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

 

El documento, muestra qué iniciativas en este ámbito están desarrollando cada país europeo desde el punto de vista legislativo, cuáles son los factores clave en el desarrollo de la RSE  o hasta qué punto se involucran los medios en el impulso de estas iniciativas.

 

Así mismo se reflejan otros apartados como el estudio de los Derechos Humanos en la cadena de proveedores que en el caso español está muy poco desarrollado. De hecho, en España, sólo un 12% de las compañías han realizado un informe auditado sobre este tema entre sus proveedores para saber cómo se comportan en este ámbito.

 

A modo de conlusión, en la guía se señala que la crisis crediticia y la subsiguiente recesión han resaltado la necesidad de que las compañias contribuyan a reconstruir la credibilidad en el sector financiero y a perfilar una economía responsable para europa el resto del mundo.

 

CSR Europe es una red de trabajo europea líder en responsabilidad social corporativa, con 80 corporaciones multinacionales y 25 organizaciones nacionales como miembros. La Organización se fundó en 1995 como respuesta al llamamiento del Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delos. La misión de CSR Europe es apoyar a las compañías miembros en la integración de la RSC en su modelo de negocio, cada día. www.csreurope.org 

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Tercerización Responsable

Tercerización Responsable
07 de Octubre de 2009 - 10:02:10 por Alejandra

Alejandra SciglianoUn tema que me preocupa hace un tiempo largo en este ejercicio de internalizar la RSE como un modelo de gestión, es la cadena de valor de cada una de las empresas. Las grandes compañías cuyos lineamientos están bien definidos y en algunos casos son recibidos desde sus casas matrices, tienen políticas ya establecidas a la hora de contratar a sus proveedores y en muchos casos hasta tienen programas en los cuales los ayudan y los capacitan.   Es cierto que en Argentina un alto porcentaje de empresas son Pyme y son la gran fuente de empleo, y también es cierto que es en ese sector donde se está viendo un fuerte desarrollo de la RSE.

 

     Lo que creo que no está a la altura del desarrollo del concepto que está instalado en la mayoría de las empresas, es la Tercerización Responsable, sobre todo en cuanto a la satisfacción del cliente en algunos casos.

 

    Hoy por hoy los clientes de algunas prestadoras de servicios tienen muy claro que no es el personal de la empresa el que realiza ciertas tareas, pero eso no cambia en nada las cosas, finalmente es la reputación de la compañía la que se pone en juego, y la satisfacción del cliente. Y es el cliente, el  grupo de interés que finalmente hará que una de las aristas del Triple Bottom Line, la económica, genere los resultados esperados.

 

    No soy especialista en finanzas, por lo que no estoy en condiciones de evaluar si el costo a la hora de tercerizar es mucho más conveniente para las empresas. Pero sí estoy convencida de que hace falta mucho más que algunas encuestas de satisfacción para saber si el proveedor está realizando correctamente su trabajo y que es imprescindible que quede bien claro el concepto de quien es el responsable ante el cliente, y ante todos los grupos de interés, cuando una tarea inherente a la actividad de la compañía es desarrollada por otra empresa.

 

    Finalmente cuando uno contrata un servicio a una determinada compañía, no debe importarle quien realiza alguna de las etapas del trabajo, pero si debe llegar el momento en el que estemos lo suficientemente informados y preparados para optar por aquella que sea Socialmente Responsable en todos los eslabones de la cadena.

 

    Estoy segura que llegará el momento, y es lo que deseo, en que la Responsabilidad Social Empresaria madure de manera tal, que los consumidores estén en condiciones de premiar eligiendo a aquellas empresas cuyo diferencial sea la Responsabilidad.



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Fuente: DIARIO RESPONSABLE
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RSE V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas 


icono01/10/2009 


Del 4 al 8 de octubre tiene lugar, en la sede del Ministerio, el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas organizado por la Fundación Carolina y el Ministerio de Igualdad.

 

 


El V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que este año se celebra en la sede del Ministerio de Igualdad, busca poner en común ideas que contribuyan a promover la igualdad entre hombres y mujeres en la región, abordando diversos temas que este año ponen el acento en la crisis económica global. En esta edición participan 21 mujeres, una por cada país latinoamericano y tres invitadas de ediciones anteriores, que han destacado en su esfuerzo en favor de los derechos de las mujeres.

El Programa, estructurado en ponencias marco,  aborda cuatro problemáticas de gran actualidad: La economía sostenible y el empleo femenino, las mujeres y la innovación, los usos de las TIC para la igualdad, y la opinión pública y los medios de comunicación. Después de cada ponencia se abrirá un debate en el que intervendrán invitadas latinoamericanas y españolas. Participarán, entre otras, Diana Maffia (Instituto Hannah Arendt-Argentina), Maravillas Rojo (secretaria general de Empleo), Cecilia Castaño (Universidad Complutense) y Gloria Bonder (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Argentina). Además, las invitadas mantendrán coloquios con destacadas personalidades como Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, y Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano.

El lunes 4 de octubre, a las 10h30, ha tenido lugar la inauguración del Encuentro, en la que tomarán parte Bibiana Aído, ministra de Igualdad, Elena Madrazo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina.

A lo largo de las cuatro ediciones del programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas que ya han tenido lugar, estas reuniones se han consolidado como un espacio de encuentro para la puesta en común de discurso y agendas, con el fin de promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura y los movimientos sociales y sindicales.

Ver Programa y listado de participantes:

Mujeres Líderes Programa.pdf

Mujeres Líderes participantes.pdf

Ver Nota de Prensa de la inauguración:

Inauguración V Encuentro Mujeres Líderes.pdf

Ver Notas de Prensa de las diversas jornadas:

Jornada Segunda Mujeres Líderes.pdf

Jornada Tercera Mujeres Líderes.pdf


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rse: Próximas iniciativas de la Comisión Europea en materia de RSE

Próximas iniciativas de la Comisión Europea en materia de RSE

Presentado el primer borrador de la Conferencia Europea de RSE de 2010 en Mallorca

La Comisión Europea presentó ayer miércoles las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual. Entre todas las medidas destaca la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales en los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Las tres nuevas autoridades europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán las agencias de calificación de riesgos. Además, dispondrán de facultades decisorias vinculantes en caso de desacuerdo entre los supervisores del Estado de establecimiento y el de acogida de una entidad transfronteriza.

Sobre próximas iniciativas de la Comisión, el Director General de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, avanzó en rueda de prensa, en el marco del curso de verano de Forética en Menorca el primer borrador de la Conferencia Europea de RSE que se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo de 2010 en Palma de Mallorca.

En la rueda de prensa presentó el avance de programa que, como comentó Ortún "no es sino un primer borrador que será discutido por el grupo de alto nivel el próximo 21 de octubre en Bruselas. En este high level meeting se debatirá sobre este primer avance con los distintos países participantes y se tratará de cerrarlo".

Tal como adelanta el borrador, en la Conferencia se tratarán temas vinculados a la responsabilidad social y la crisis económica, la transparencia, el consumo y la inversión socialmente responsable, y la formación y educación sobre RSE.

Otras iniciativas de la Comisión

Durante su intervención en la rueda de prensa, así como en la ponencia ofrecida anteriormente en el curso de verano, Ortún destacó que "estamos en un momento importante a nivel europeo, estamos trabajando en preparar un enfoque más proactivo de la CE en materia de RSE".

Sobre las reuniones de los cinco grupos de trabajo (empresas, inversores, sociedad civil, administraciones públicas y un taller resumen) que discutirán el tema del disclosure o transparencia de las empresas -y tendrán lugar entre octubre de 2009 y febrero de 2010- declaró que lo ideal sería que a su término se llegue a una propuesta concreta sobre esta materia a nivel europeo, que se presentará un día antes de la Conferencia Europea.

Otras iniciativas en las que está involucrada la CE y en las que trabaja actualmente son, según señaló, "los proyectos legislativos en torno a temáticas como el reporting obligatorio o la asunción de sus responsabilidades por parte de las empresas tanto en sus actuaciones como en sus filiales como con sus proveedores en países terceros". Asimismo, "también se está trabajando en tratar de integrar la RSE en los planes educativos, por lo menos desde secundaria".

Documentos de interés

Además, la Comisión Europea acaba de lanzar la Comunicación "Más Allá del PIB, Evaluación del progreso en un mundo cambiante", en la que hace hincapié en la necesidad de complementar el PIB con estadísticas que cubran aspectos económicos, sociales y medioambientales que inciden de forma crucial en el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, el pasado 10 de septiembre, la Comisión Europea presentó un plan para aumentar la financiación internacional dirigida a ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático. Con esta iniciativa, se pretende potenciar al máximo las posibilidades de lograr un ambicioso acuerdo mundial sobre el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en Copenhaguen en diciembre.

Según las estimaciones más optimistas de la Comisión, suponiendo que se alcance un ambicioso acuerdo internacional, los países en desarrollo necesitarán aproximadamente 100 000 millones de euros anuales en 2020 para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático.

Información adicional

DG Medio Ambiente, página web dedicada a las negociaciones internacionales: http://ec.europa.eu/environment/climat/future_action.htm

Fuente: Forética/Cinco Días/Actualidad Jurídica Ambiental/Diario Negocio

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800 pymes en España cuentan con una memoria de RSC promovida por el ICO y CAN

más de 800 pymes en España cuentan con una memoria de RSC promovida por el ICO y CAN

Un total de 822 pymes en España ya cuentan, o lo harán en breve, con una memoria de Responsabilidad Social Corporativa, gracias a una iniciativa del Instituto de Crédito Oficial en colaboración con Caja Navarra.

En una nota, ambas entidades indicaron que este proyecto, en el que se han interesado más de 2.000 empresas nacionales, ha logrado extender en las pymes el 'reporting' de sus aspectos económicos, ambientales y sociales, "información que hasta ahora era patrimonio casi exclusivo de las grandes empresas", según el ICO y CAN.

El proyecto cuenta con el objetivo de facilitar a las pymes herramientas para competir "mejor en un contexto en el que la transparencia y la diferenciación juegan un rol importante, a la vez que la realización de las memorias implica la iniciación y el autodiagnóstico de la empresa en los principales aspectos que conciernen a la RSC de una compañía".

Las micropymes al alza

Por distribución geográfica, el mayor porcentaje de empresas que ya han cumplimentado el cuestionario de RSC proviene de Andalucía (18,8%), seguido de Cataluña (15,6%), Valencia (13,0%), Madrid (12,6%) y Galicia (9,0%).

Respecto al tamaño de las organizaciones participantes, destaca el dato de que las micropymes son las empresas que mayoritariamente apuestan por obtener su memoria RSC. Del total de documentos entregados, el 66 por ciento corresponde a empresas de hasta diez trabajadores; el 26 por ciento a empresas de entre once y 50 empleados; y el ocho por ciento restante a empresas con una plantilla de entre 51 y 250 personas.

Fuente: Europa Press

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OCDE normas de RSE

4.Doc. OCDE RSE

 Texto de Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales. Entrada en vigor 31 de Diciembre de 1998, para los estados miembros de la OCDE y signatarios del mismo.

convenio_ocde_lucha_corrupcion.pdf

Lineas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Procedimientos de Puesta en Practica, Decisión del Consejo Junio del 2000.

directrices-empresas-multinacionales.pdf

Cinco años después: Una revisión de las Directrices de la OCDE y los Puntos Nacionales de Contacto. OCDE Watch (2005)
 Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 8 países no-miembros (Argentina, Brasil, Chile, Eslovenia, Estonia, Israel, Latvia y Lituania).
Enuncian principios y normas voluntarias para la  conducta empresarial correcta.  

oecd_watch_5_years_on.pdf

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RSE.- Trabajo decente, tambien en Asia

RSE.- Trabajo decente, tambien en Asia

07 de Octubre de 2009 - setem  - Activistas de 12 países europeos denunciarán los bajos salarios que reciben los trabajadores y las trabajadoras que confeccionan la ropa que se vende en las grandes superficies. A lo largo de esta semana se van a desarrollar una serie de actividades enmarcadas en la jornada del 7 de octubre, Día Internacional por un Trabajo Decente. En este contexto, la Campaña Ropa Limpia europea presiona a las cadenas de distribución como Carrefour, Tesco, Aldi o Lidl para que tomen en consideración la propuesta de la "Asia Floor Wage Campaign". "Empresas como Carrefour, Aldi o Lidl no pueden ignorar por más tiempo las condiciones desesperadas en las que viven las trabajadoras que confeccionan sus productos", afirma Jeroen Merk del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia. 

Asia Floor Wage Campaign es una propuesta de ONGs y sindicatos asiáticos que responde a las prácticas de una industria, la textil, en la que la competencia entre mercados laborales precarios e injustos ha mantenido los salarios a un nivel de miseria durante décadas. El salario medio de una obrera de la confección en Asia es de unos dos dólares por una jornada oficial de ocho horas. Aunque, el horario se incumple sistemáticamente y llega a superar las 14 horas según el volumen de trabajo. Es verdad que los precios en Bangladesh, India o China son más bajos que en Europa y Estados Unidos sin embargo, organizaciones y sindicatos calculan que una obrera bengalí debería cobrar unos ocho dólares diarios para equiparar su capacidad de compra a la de una obrera media de la Unión Europea. Las organizaciones de la Asia Floor Wage Alliance no exigen llegar a esta cifra pero han establecido una metodología basada en el indicador de Paridad de Poder de Compra del Banco Mundial, a partir de la cual se ha calculado el salario que deberían recibir las personas trabajadoras para poder adquirir una canasta básica de productos y servicios, (475 $ en paridad de poder de compra mensuales). 

En la situación de crisis actual la mayoría de las familias del mundo recorta sus gastos y es razonable preocuparse por el incremento de precios que podría suponer pagar un salario digno a las trabajadoras y a los trabajadores asiáticos. Sin embargo, hay que dejar claro que el coste laboral representa sólo un 3% (como máximo) del precio final de las prendas que se venden en Europa. Esto quiere decir que si se doblaran los salarios actuales, los consumidores y las consumidoras pagarían aproximadamente 60 céntimos de euro adicionales por una camiseta que cuesta 20 euros. 

Recibir un salario digno es un derecho reconocido internacionalmente, aún así las personas trabajadoras de la confección se ven privado de él en la mayoría de las ocasiones. Las trabajadoras, la gran mayoría son mujeres, que producen la ropa para las cadenas internacionales de distribución viven en un situación de pobreza extrema, a menudo ocupan viviendas insalubres, sin agua corriente y no disponen del efectivo suficiente para alimentar correctamente a sus familias. 

"Una fábrica puede producir por una firma internacional y tener un código de conducta laboral, estar limpia y pasar las auditorías de las empresas transnacionales, pero si las trabajadoras viven en la pobreza, su situación sigue siendo de explotación", afirma Merk. 

Muchas empresas transnacionales se esfuerzan por hacer públicas sus medidas de Responsabilidad Social Empresarial y se felicitan por sus códigos de conducta y sus procesos de auditoría social. No obstante, tras más de 20 años de políticas de RSE la realidad de las trabajadoras, lejos de mejorar, empeora . Así las cosas, la Campaña Ropa Limpia insta a aquellas firmas y empresas de distribución que estén realmente preocupadas por el bienestar de las personas que fabrican sus productos a que tomen medidas para alcanzar unos salarios dignos. + INFO en SETEM.ORG

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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