viernes, mayo 16, 2014

#CALENTAMIENTOGLOBAL Creación de Resiliencia en el Sistema Alimentario en medio del cambio climático

Creación de Resiliencia en el Sistema Alimentario en medio del cambio climático

2014 Simposio mundial sobre la Seguridad Alimentaria del Consejo de Chicago el 22 de mayo va a discutir lo que significa el nexo con el clima de alimentos para la seguridad alimentaria, los conflictos, el crecimiento económico y el medio ambiente. (Shutterstock)

El sistema mundial de alimentos es cada vez más frágil. Cambio climático y los patrones climáticos volátiles amenazan la producción mundial de alimentos y el sustento de los pequeños agricultores de todo el mundo. Y los patrones climáticos actuales podrían reducir la producción de alimentos a nivel mundial por el dos por ciento cada década durante el resto de este siglo, de acuerdo con el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.

El aumento de precios de los alimentos en 2008, el calor excesivo y la sequía que resulta en incendios forestales en Rusia en 2010, y más recientemente la peor sequía en más de 100 años en California, todas son señales de advertencia de que los agricultores y grupos de agricultores, productores de alimentos a nivel mundial, la industria líderes, investigadores y científicos deben abordar la seguridad alimentaria del planeta frente a la volatilidad del clima y el cambio climático.

Afortunadamente, ya existen innovaciones en los campos, granjas, cocinas, entre las empresas, y en los laboratorios y salas de juntas. Los agricultores familiares de todo el mundo han comenzado a abordar el nexo con el clima de alimentos a través de la producción de cultivos menos intensivos en agua, riego por goteo, las prácticas de permacultura, la agricultura sin labranza, y mucho más.

Estas y otras soluciones serán el foco de 2014 Simposio mundial sobre la Seguridad Alimentaria del Consejo de Chicago, " Promoción de la seguridad alimentaria mundial en el frente a la volatilidad del tiempo y el cambio climático Este evento de todo el día se abordarán. ":

● El nexo con el clima de alimentos y lo que significa para la seguridad alimentaria, los conflictos, el crecimiento económico y el medio ambiente.

● Los enfoques más efectivos para hacer que los sistemas alimentarios más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático.

● Oportunidades para gestionar mejor los riesgos para la agricultura y producción de alimentos asociados con el clima y el cambio climático.

● El nexo entre el agua y la agricultura enfoques prometedores para gestionar con éxito las presiones hídricas relacionadas con la producción de alimentos.

Los líderes mundiales se reunirán para trazar un curso de cómo la alianza gobierno-en EE.UU. con las empresas, la sociedad civil y organizaciones internacionales-puede promover la seguridad alimentaria mundial. El simposio incluirá los siguientes ponentes: Catherine Bertini, sénior, la Iniciativa Mundial de Desarrollo de la Agricultura, el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales; Lester R. Brown, Presidente del Instituto de Política de la Tierra; Howard W. Buffett, Síndico, Howard G. Buffett Fundación; Dan Glickman, ex Secretario del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Co-presidente); Rajiv Shah, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional; y muchos más! Food Tank Presidente, Danielle Nierenberg tiene el honor de estar participando en el Simposio entre estos expertos! Vea el programa completo de los oradores aquí .

Muchos de estos participantes están trabajando para crear la capacidad de recuperación en el sistema alimentario, difusión de la conciencia, y la creación de soluciones para avanzar en la seguridad alimentaria mundial. Judith D. Schwartz, periodista y autor de Vacas salvar el planeta y otros improbables formas de restaurar suelos para sanar la Tierra, ha echado un vistazo a cómo nuestra capacidad de convertir las crisis - el cambio climático, la desertificación, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales - en oportunidades depende de la forma en que tratamos a nuestro suelo. Y Buffett está trabajando en la mejora de la condición de África de los suelos agotados y los ingresos agrícolas. "África necesita una" revolución de color marrón 'para mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad agrícola ", dijo Howard G. Buffett, presidente de la Fundación Howard G. Buffett.

"Con 80 millones más de bocas que alimentar cada año y con el aumento de la demanda de productos de la ganadería intensiva de granos, el aumento de la temperatura sólo se suma a la tensión. Si seguimos haciendo lo de siempre en el frente climático, es sólo cuestión de tiempo antes de lo que [saw] en Rusia se convierte en lugar común ", dijo Brown.

El Simposio se llevará a cabo en Washington DC, el 22 de mayo y los espectadores podrán seguir por via stream en vivo. El Consejo de Chicago se presentará un nuevo informe sobre la seguridad alimentaria mundial para dar inicio a la jornada y Nierenberg va a participar en un debate sobre "climáticamente inteligente Seguridad Alimentaria" a partir de las 10:45 am EST. Tanque de Alimentación a publicar en directo y Twitter usando # GlobalAg. Esperamos que puedan unirse a nosotros!

por Sarah Small y Danielle Nierenberg
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un ordenamiento territorial energético

Este año se elaborará ordenamiento territorial energético

Publicado el 16 de mayo del 2014

El gobierno comenzará con tres planes pilotos durante este ejercicio.

(Diario Financiero) Otro de los objetivos ambiciosos que se fijó el Ministerio de Energía es establecer un instrumento específico para el Ordenamiento Territorial Energético a nivel regional. "Este instrumento se elaborará en 2014, de manera conjunta con el Ministerio del Interior y Medio Ambiente con el propósito de contribuir rápidamente a las certezas que requiere el avance de proyectos que forman parte del desarrollo de mediano plazo en el sistema", dice la agenda del sector.

El documento señala que el nuevo escenario, con una ciudadanía más empoderada, hace necesario establecer un orden para el uso de los territorios. Por ello, se propone avanzar "en un gran diálogo intersectorial", con varios ministerios para "establecer reglas unívocas para un aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable de los distintos territorios que componen nuestro país".

Respecto del instrumento para el sector energético, la agenda establece que comenzarán "con la implementación de tres experiencias piloto durante el 2014 para el diseño y ajuste del instrumento, para luego avanzar en cada una de las regiones del país".

Además, el gobierno se compromete a crear "Comisiones Regionales de Desarrollo Energético para acompañar el desarrollo de la política energética nacional y los procesos de gestión y ordenamiento regional".

Otro compromiso es un mapeo y análisis de las cuencas del país, priorizando seis de ellas este año.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA: directores de Codelco citan a reunión extraordinaria

Nuevos directores de Codelco citan a reunión extraordinaria

Publicado el 16 de mayo del 2014

Presidente del directorio, Oscar Landerretche, dijo que la sesión será para constituir la mesa y los comités. Declinó criticar a quienes fueron a Contraloría para objetar su nominación.

(Pulso) Con celeridad buscan ponerse a trabajar los nuevos directores de Codelco, nombrados el lunes por la Presidenta Bachelet, y que tendrán su primera sesión en esa calidad la próxima semana.

Así lo adelantó el flamante presidente del directorio de la corporación, Oscar Landerretche, quien comentó que en los próximos días se producirá una reunión extraordinaria del directorio, la que ya fue citada y en la que se constituirá la nueva mesa de la cuprífera estatal.
El presidente del directorio anticipó que se tratará de una cita breve -"de no más de media hora", según dijo- y en la que se presentarán los tres nuevos integrantes de la mesa: él, la abogada DC Laura Albornoz y el economista Dante Contreras.

Allí quedará establecida la nueva composición de la mesa y se decidirá quiénes integrarán los comités al interior del directorio.
"Esa es una reunión formal para repartir las comisiones. Eso se va a hacer la próxima semana, pero la reunión ordinaria oficial, como siempre, va a ser a fin de mes, el día 29 de mayo", dijo el economista.

Ese día la mesa deberá aprobar los estados financieros correspondientes al primer trimestre.

Respecto al futuro de la plana ejecutiva de la cuprífera, Landerretche explicó que en los próximos días comenzará una serie de conversaciones con los directores y gerentes de la mesa, pero que no se van a apurar en ningún tipo de definición.

"Respecto de la compañía está recién hecho el nombramiento de los directores y lo prudente es que tengamos conversaciones con los ejecutivos de la empresa antes de tener manifestaciones públicas sobre Codelco", se excusó.

Agregó que se vio sorprendido por el nombramiento y que no esperaba su nominación.

A Contraloría

Respecto a la decisión de parlamentarios de RN de recurrir a Contraloría para que esa instancia se pronuncie respecto a eventuales inhabilidades para asumir en el cargo -porque directores no cumplirían con el requisito de tener experiencia en empresas públicas, privadas o en el Estado-, dijo escuetamente que están en su derecho de hacerlo y declinó calificar intenciones detrás de la medida.

Sobre las críticas de la falta de expertise minera entre los nuevos directores, declinó emitir juicios y comentó que él es un académico.

El lunes, la Presidenta Bachelet dio a conocer los nombres de los nuevos directores de la estatal, quienes integrarán la mesa de la minera hasta 2018. Así, Laura Albornoz, Oscar Landerretche Moreno y Dante Contreras se suman a otros cuatro representantes nombrados por Alta Dirección Pública, además de dos nominados indirectamente por los trabajadores: uno por la FTC (que agrupa al personal Rol B) y otro por los supervisores.

El resto de la mesa la componen Raimundo Espinoza y Augusto González, representantes de los trabajadores, además de Marcos Lima y Blas Tomic, designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública. Así, los representantes identificados con la derecha política que se mantienen en la mesa son sólo dos: Gerardo Jofré (ex presidente del directorio de la estatal y quien es independiente políticamente) y Marcos Büchi.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tokman y capitalización: Se requiere una ENAP fuerte para implementar una política energética

Tokman y capitalización: Se requiere una ENAP fuerte para implementar una política energética

El gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo valoró la inyección de 400 millones de dólares en el marco de la Agenda de Energía. "Debiera aliviar el costo financiero de la deuda" que tiene la compañía, dijo.

SANTIAGO.- Uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Energía que fue lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet es proporcionarle un nuevo rol al Estado para el desarrollo del sector.

Justamente entre los aspectos más importantes que concluyó la elaboración de la política de gobierno es el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que será capitalizada con 400 millones de dólares.


Ante este anuncio de la Mandataria, el recién asumido gerente general de la ENAP, Marcelo Tokman, destacó que esta inyección de recursos permitirá fortalecer el rol de la compañía estatal para llevar adelante la política energética.


"Para que ENAP pueda desempeñar este rol,  que ha venido desempeñando pero que se quiere fortalecer en este momento, se requiere una ENAP fuerte, para poder implementar parte de la política energética hay un rol para la empresa del Estado y para poder hacerlo bien requiere tener la espalda suficiente", señaló.


Consultado si va a mejorar la situación financiera con este aporte, Tokman aseguró que "sin duda". "Es evidente un buen aporte. Debiera tener un efecto positivo que debiera aliviar el costo financiero de la deuda".


Sin embargo, indicó que "más allá del cálculo específico, lo importante es la señal que no es solamente una señal de discurso en términos de que ENAP tiene que desempeñar un rol muy importante en la materialización de parte de la política energética, sino que se abre a nueva iniciativas en las que estamos trabajando que viene además con un financiamiento de forma responsable".


Además de este proyecto, la Presidenta Bachelet también mencionó que ENAP trabajará en una nueva planta de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la zona central del país y que se sumará a las de Mejillones y Quinteros.


Ante ello, el ex ministro de Energía sostuvo que "hay que leer bien lo que establece el documento. Justamente lo que se establece ahí es parte de los proyectos que vamos a estar analizando, es importante contar con alguna forma de llegar con gas a la zona centro sur y obviamente vamos a participar activamente en buscar las mejores alternativas".


En cuanto a la zona de podría emplazar la nueva planta, Tokman dijo que Concepción es una de las alternativas, pero dijo que se entiende que será al sur de Santiago.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile