viernes, noviembre 07, 2014

El Vaticano entrega una guía de ética financiera a su personal

El Vaticano entrega una guía de ética financiera a su personal


Philip Pullella (Reuters)
9:08 - 7/11/2014
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 (2votos)
  • Los esfuerzos del papa Francisco por limpiar las finanzas de la Santa Sede
    papa-francisco-lee.jpg
    En la imagen, el papa Francisco.
    kiosco
    En profundidad

    El Vaticano entregó a su personal un manual sobre ética económica y responsabilidad, dentro de los esfuerzos del papa Francisco por limpiar las finanzas de la Santa Sede tras una serie de escándalos.

    El manual 'Políticas de Manejo Financiero' consta de 45 páginas y fue remitido a todos los departamentos del Vaticano esta semana por la Secretaría de Economía, una unidad especial establecida este año, según una carta de circulación interna a la que tuvo acceso Reuters.

    Patrones de contabilidad internacional

    La carta, firmada por dos cardenales, dice que el manual contiene guías "que son un esencial primer paso en las reformas de las prácticas económicas y administrativas de la Santa Sede, solicitadas por el Santo Padre".

    Desde el 1 de enero, todos los departamentos deberán aprobar "políticas eficientes de manejo financiero" y preparar la información financiera e informes de "manera consistente y transparente" que se ajuste a los patrones de contabilidad internacional.

    El manual brinda "un claro marco de trabajo de contabilidad para aquellos a quienes se confiaron los recursos de la iglesia", dice la carta.

    Se auditarán las cuentas

    La misiva -junto a otro anuncio interno de la Secretaría de Economía- señala que las declaraciones financieras de cada departamento serán revisadas por una de las principales firmas auditoras a nivel internacional.

     
     

    Hasta ahora, sólo el Banco del Vaticano y un puñado de departamentos habían sido auditados por personas externas a la Santa Sede.

    El papa argentino fue elegido en 2013 con el mandato de limpiar la imagen de la Iglesia luego de una serie de escándalos financieros.

    La carta está firmada por el cardenal australiano George Pell, director de la secretaría, y el cardenal alemán Reinhard Marx, a quienes el papa llevó a la Santa Sede para supervisar las con frecuencia desordenadas finanzas tras décadas bajo control de religiosos italianos.

    Fuentes del Vaticano dijeron que los directores de algunos departamentos se habían resistido a los intentos de dejarlos bajo control del departamento de Pell.

    Pero la carta deja en claro que las nuevas reglas se aplicarán a "todas las entidades y administraciones de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano", resaltando esa parte del comunicado en negrita.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile

      Privados cuestionan nueva consulta indígena y prevén efecto negativo en inversiones por mayor incertidumbre

      Privados cuestionan nueva consulta indígena y prevén efecto negativo en inversiones por mayor incertidumbre

      Expertos en trámite de proyectos también plantearon dudas respecto a, por ejemplo, si logrará bajar la judicialización de iniciativas.

      • Por A. Pozo / J.P. Palacios

        Gremios encendieron luz de alerta ante modificación de un proceso recién instaurado.

        Un efecto negativo en la reactivación de inversiones, especialmente en minería y energía, son las principales consecuencias que en el mundo privado surgieron a raíz del inesperado anuncio de trasladar el mecanismo de consulta indígena para proyectos de inversión desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

        Algunos actores lo vieron como un retroceso en lo alcanzado en los últimos cuatro años, donde se avanzó con dificultades para llegar a la actual fórmula.

        El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, explicó que la consulta indígena exige capacidad de coordinar distintos estamentos de gobierno, comunidades y privados. Por lo tanto, quien lo asuma debe tener un rol de facilitador y garante, y no de parte.

        "El MDS está encargado de administrar las políticas sociales del gobierno, lo que no tiene una relación muy directa con los procesos de consulta asociados a proyectos y, más bien, tendería a complicarlos", dijo.
        Agregó que quizás habría que analizar otras experiencias, donde esto depende de entidades como el Ministerio del Interior o símiles de la Secretaría General de la Presidencia.

        Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, esto incrementa la incertidumbre, al menos en el corto y mediano plazo, respecto a la aplicación de la consulta.

        "Es claro el riesgo de que se profundice el entrampamiento de proyectos de inversión de diversos rubros y de iniciativas regulatorias, lo que sería grave para todo el país, incluyendo a los propios pueblos", dijo.

        Para Villarino, hacer un nuevo marco de aplicación puede tomar mucho tiempo. "Confiamos, por lo tanto, en que si se revisa y ajusta la institucionalidad, el gobierno tomará las medidas del caso para que mientras tanto la consulta opere de manera efectiva de acuerdo a las normas vigentes", dice.

        En tanto, para el asesor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Claudio Seebach, llama la atención la oportunidad del cambio, en circunstancias que la institucionalidad es nueva y se ha ido perfeccionando.

        Además, respaldó que estos procesos se hagan en el SEA, porque tiene una visión integradora en torno a los proyectos, bajo la premisa de ventanilla única.

        Por su parte, el gerente de Medio Ambiente de Sonami, Carlos Gajardo, señaló que el trabajar los temas de forma separada le parecía correcto, pero recalcó que, más que su responsable, el tema es que se ejecute bien y no se convierta en fuente de conflictos. "Separar los temas ambientales e indígenas debería ser favorable a la tramitación de proyectos. Sin embargo, lo que decidirá si lo es o no, serán los criterios que se apliquen en la consulta y la forma como se relacionan ambos procesos", agregó.

        Mirada técnica

        Entre distintos actores de la industria, está la idea que la medida frenará algunas inversiones, por un lapso que podría prolongar hasta por tres años. Se generarían dos problemas: se le quita el piso al sistema que funciona actualmente, restándole cierta validez a los procesos en curso; y luego, no hay claridad de cuánto costará validar la nueva fórmula.

        En ese sentido, Sebastián Donoso, del estudio Barros & Errázuriz, dice que desde el punto de vista de la certeza de las inversiones, esto va en la línea contraria. Agrega que a la fecha, no hay ningún proyecto que se haya judicializado por la aplicación de la consulta dentro del SEIA que comenzó a operar en diciembre de 2013, básicamente porque esos procesos no han terminado aún.

        Por ello, recalcó que la evaluación de este mecanismo es demasiado temprana como para modificarla.
        Para Rodrigo Guzmán, del estudio Carcelén, más que cambiar el domicilio donde se aplica el mecanismo, se debieran destinar esfuerzos a solucionar problemas de fondo respecto a las comunidades, y agrega que no queda claro hacia dónde apunta la modificación.

        En temas prácticos, dice que hasta el momento no hay claridad de qué se va a consultar específicamente, porque el modelo actual lo hace sobre el acto administrativo, que es la RCA. En este nuevo escenario no hay acto administrativo a la vista, por lo que podría darse el caso que se haga una consulta previa y, además, otra a la RCA.

        Actual sistema
        Proceso paralelo El nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece un proceso de consulta indígena con características y plazos que, en definitiva, validan el permiso ambiental.

        Tiempos En algunas consultas que se están realizando, los plazos han sido mayores a los estimados. La más larga lleva más de 500 días.

        Nueva consulta
        Paso previo Previo ingresar al SEIA, el titular deberá acudir al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar si corresponde aplicar la consulta.

        Emplazamiento La idea de la autoridad es que la consulta no retrase la evaluación ambiental. Además, se estima que las comunidades podrán influir en temas como el emplazamiento de los proyectos.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile