miércoles, marzo 26, 2014

"Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico"

“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”

Dan Dennett, respetado filósofo estadounidense, analiza las repercusiones de una caída total de la Red en el mundo digital

Dan Dennett, en la universidad de Tufts. / RICK FRIEDMAN (CORBIS)

Dan Dennett (Boston, 1942) es un hombre pausado. Con barba blanca, aspecto de catedrático entrañable y andares tranquilos, nadie esperaba cuando subía los escalones hacía el escenario del TED que el muy respetado filósofo estadounidense estaba a punto de soltar una andanada que resuena aún por los pasillos del teatro construido por el arquitecto David Rockwell: “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.

Los botes salvavidas son, según Dennett, el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo y pelaje que se han visto (casi) aniquilados con la llegada de Internet. “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e Internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red. ¿Qué pasaría si se viniera abajo? No puedo hablar por España pero en Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas. Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último deposito de gasolina y los únicos que se han preparado para ello son todos esos chalados que construyen bunkers y almacenan armas. ¿De verdad queremos que ellos sean nuestra última esperanza?”. Dennett, famoso por sus teorías sobre la conciencia y la evolución, y considerado como uno de los grandes teóricos del ateísmo, no mantiene —según explica a este diario— un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: “Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta Dennett, sentado en una silla y mesándose la barba mientras mastica cada palabra.

El filósofo lo tiene claro: “Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, argumenta.

El profesor en la universidad de Tuft, considerado dueño de una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.

Y se pregunta: “¿Tiene esto solución?”. Y se responde: “Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes. Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar. Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso”.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Demanda ONU acceso universal al agua y la energía

Demanda ONU acceso universal al agua y la energía PDF Imprimir E-Mail

Naciones Unidas, 25 mar (PL) Expertos de Naciones Unidas demandaron hoy políticas y estrategias que garanticen el acceso universal al agua y la energía para millones de seres humanos marginados del mismo, un requisito clave en el camino hacia el desarrollo sostenible.

En un encuentro con periodistas, fue presentado en la sede de la ONU el reporte mundial sobre la situación del agua 2014, informe centrado en el vínculo entre el preciado líquido y la energía.

Según el texto, alrededor de 770 millones de seres humanos no cuentan con agua potable, un fenómeno que provoca enfermedades y golpea cualquier escenario de avance económico en las naciones del Sur.

El problema es aún mayor si se enfoca desde la perspectiva de la insuficiente satisfacción del derecho de las personas al agua, la cual afecta a uno de cada dos habitantes del planeta, advirtió el investigador Richard Connor, principal autor del reporte, lanzado oficialmente la semana pasada en Tokio.

Respecto a la energía, el estudio refleja que mil 300 millones de personas carecen de electricidad, mientras tres mil millones cocinan con carbón, madera y biomasa, una situación que afecta la salud y genera contaminación ambiental.

Para Connor, tan complejo panorama demanda esfuerzos coordinados, que pasan por la protección de los sectores de la sociedad más vulnerables y la búsqueda de mayor integración entre los dominios agua y energía.

Con frecuencia son separados en la visión gubernamental, porque la energía se asocia con lo económico y el agua con lo social, lo cual hace a esta última menos atendidas en cuanto a políticas y recursos, dijo.

Según el experto, la comunidad internacional debe reconocer el importante papel de ambos elementos en el desarrollo sostenible.

En ese sentido, recordó que los estados perfilan la agenda post-2015 para el progreso en armonía con el entorno, marco que sustituirá a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

De acuerdo con Connor, no pueden ignorarse las proyecciones de crecimiento de la demanda de agua y energía a corto plazo.

Las necesidades de electricidad a nivel mundial aumentarán un 70 por ciento para 2035, lo cual exigirá mayor consumo de agua, ilustró.

Para el científico, este panorama reitera la importancia de impulsar fuentes alternativas de generación eléctrica, como la solar y la eólica, que además representan opciones mucho menos contaminantes.

jf/wmr
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte rechaza petición de Endesa y mantiene paralización de Bocamina II

Corte rechaza petición de Endesa y mantiene paralización de Bocamina II

Publicado el 26 de marzo del 2014

Se dio un plazo de cinco días al Ministerio Público para que envíe el último informe que falta para que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de protección.

(Diario Financiero) Un nuevo revés sufrió Endesa y su termoeléctrica Bocamina II. Es que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud que buscaba revocar la orden de no innovar dictada en diciembre pasado, cuando fue acogido a trámite un recurso de protección de pescadores y algueras de Coronel.

Según consigna Radio BíoBio, la termoeléctrica seguirá sin operar tras la decisión de los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada penquista que desestimaron los antecedentes aportados por la eléctrica, a través de los cuales la generadora buscaba que se levantara la paralización de Bocamina II.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se dio un plazo de cinco días al Ministerio Público para que envíe el último informe que falta para que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de protección.

En un breve comunicado, Endesa reaccionó a la resolución judicial que negó la reanudación del funcionamiento de Bocamina 2, insistiendo en que la termoeléctrica cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo y menos aún daño a la salud de las personas y al medio ambiente”.

Por su parte, el abogado de los recurrentes valoró la decisión.  “Nosotros estamos en contentos con la resolución, en el fondo reafirma lo que nosotros hemos planteado a lo largo de la tramitación del recurso, Endesa no cumple con la legislación vigente y que debe cumplir si quiere funcionar como lo hace cualquier empresa en el país”, señaló Sebastián inostroza.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:  sustentare.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile