martes, agosto 14, 2012

Algunos mitos sobre la energía eólica

Algunos mitos sobre la energía eólica

Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/08/2012, 12:45 h | (129) veces leída

Las primas a las energías renovables son siempre objeto de polémica, a menudo sin razón. Como en este blog nos ocupamos de la eólica, hoy vamos a hablar de que muchos de los argumentos que se manejan están muy alejados de la realidad. ¿Cuáles son esos mitos sobre la eólica y cuánto hay de verdad en cada uno?

Mito número 1: Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías autóctonas y limpias (renovables), en vez de penalizar a las más contaminantes. Para ello se estableció el Régimen Especial del sector eléctrico, donde estaban integradas todas las tecnologías (eólica, solar, geotermia, minihidráulica y biomasa, además de la cogeneración) que se querían incentivar. Por lo tanto, es obvio que cuanta más electricidad se produzca con energías renovables –un objetivo común a todos los países industrializados y muchos emergentes-, mayor será la cantidad a abonar en forma de primas.
Las primas son un coste más del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, etcétera. Estos incentivos sólo son imputables al déficit de tarifa –que es la diferencia entre lo que les cuesta a las empresas producir electricidad y llevarla hasta el consumidor y lo que ingresan por ello- cuando se produce un desvío entre lo que prevé el Gobierno que cuesten y su coste real.
La energía eólica percibió 1.756 millones de euros en 2011 en concepto de primas y complementos, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esto representa un 12,46% menos respecto a la cantidad percibida en 2010. Y supone que la contribución de la eólica al aumento del déficit de tarifa fue cero en 2011. Las primas a la eólica representaron el 31,2% del total percibido por las renovables en el año y su producción, el 62% del total generado por las renovables.

Mito número 2: La energía eólica es cara y las primas encarecen la factura del consumidor. Ni mucho menos. ¿Sabes lo que le cuesta a cada hogar medio español las primas a la eólica? 1,3 euros al mes. Según los datos de la CNE, en los últimos cinco años la generación de la eólica ha aumentado un 76%, hasta 138 TWh. En ese periodo, las primas al sector sumaron 5.200 millones de euros. Si esos 138 TWh se hubiesen producido con gas, el coste de la importación de este hidrocarburo hubiera sido de 5.000 millones de euros.
En resumen: 5.200 millones de euros en primas a la eólica que se han quedado en España y que han evitado un gasto en el extranjero de más de 5.000 millones de euros. 5.200 millones que han propiciado el desarrollo de una potente industria eólica, con proyección internacional, que ha creado miles de puestos de trabajo y generado I+D+i. En vez de importar más combustibles fósiles, hemos exportado aerogeneradores, know-how, y una imagen moderna e innovadora de España, algo de lo que no pueden presumir muchos sectores de nuestra economía.

Mito número 3: Las primas en España son más altas que en otros países. Éste mito es muy fácil de desmontar, ya que sólo hay que mirar las cifras: si en España se paga a la eólica 81 euros el MWh (para las instalaciones que se acogen a la tarifa regulada), en Alemania son 89 euros, en Francia, se llega en algunos casos a los 130 euros, y en Reino Unido oscilan entre los 62 y los 132 euros, por citar sólo algunos ejemplos.
Además, el sector eólico no está lejos de ser rentable sin necesidad de primas. Esto dependerá, en gran parte, del precio del barril de crudo: la estimación más aceptada es que la eólica será competitiva con el barril Brent por encima de 160 dólares.
El problema es que en España le queda un último impulso en forma de incentivos para alcanzar la ansiada competitividad. Sin ese empujón, se corre el riesgo de tirar por la borda veinte años de esfuerzo y 25.000 millones de euros de inversión. Y cuando España quiera volver a apostar por la eólica, deberá importar aerogeneradores del extranjero en vez de exportarlos.

Mito número 4: La eólica ha crecido por encima de los objetivos. Tampoco eso es cierto. La industria eólica ha tenido un desarrollo ejemplar (la Comisión Europea analizó en 2007 los sistemas de incentivos de la UE y llegó a la conclusión de que el español era el más eficaz desde un punto de vista económico) y cumplió escrupulosamente los objetivos del PER 2005-2010 en el momento en que hubo que hacerlo.


El Gobierno no debería perder de vista que la historia del sector eólico en España es un caso de éxito, citado como ejemplo en todo el mundo. Tanto es así, que podría servir como modelo para el tan necesario cambio de patrón productivo que necesita España.


En este contexto, ¿no tiene sentido seguir apostando por la energía eólica? Si todos los grandes países lo están haciendo y España ya es líder mundial, la gran pregunta es si podemos permitirnos no hacerlo.

http://www.somoseolicos.com/ - ECOticias.com

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La ISO 26000: ¿Un reto para las PyMES?

La aprobación de la ISO 26000 ha sido el acontecimiento más importante de la última década en materia de responsabilidad social y en especial en materia de las Normas ISO.

Por su característica novedosa de "Guía", no es una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9001 de Gestión de la calidad o la ISO 14001 de Gestión ambiental. Tampoco está planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual. Ha despertado muchas expectativas en los diferentes actores de la responsabilidad, en especial en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en casi todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo.

La ISO 26000, que contó con la participación de 450 expertos de 94 países, de diferentes razas, costumbres, culturas y religiones; toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. Tiene la particularidad de que aplica a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, rubro o ubicación. Por lo tanto rompe con el mito de que la responsabilidad social aplica sólo a las grandes empresas y corporaciones.

Contiene siete materias fundamentales de la responsabilidad social como son: 1) Gobernanza de la organización, 2) Derechos humanos, 3) Prácticas laborales, 4) Medio ambiente, 5) Prácticas justas de operación y, 6) Participación activa y, 7) Desarrollo de la comunidad.

Una de las características más relevantes de esta norma es la especial atención que pone en la responsabilidad social de las Pequeñas y Medianas Organizaciones (PYMOS), remarcando la facilidad que tienen estas entidades por: su flexibilidad, tamaño y vínculo con la comunidad local; su capacidad de asociación con otras empresas similares; su potencialidad para implantar acciones prácticas y sencillas a través de programas de responsabilidad social que puedan abarcar las siete materias fundamentales mencionadas anteriormente así como los asuntos pertinentes de forma de que no necesiten ser complejas ni costosas. La normativa señala que al momento de evaluar las materias, hay que tomar en consideración que si bien todas son pertinentes para las PYMOS, no todos los asuntos son relevantes para la organización.

Esto quiere decir que la Norma "no es una camisa de fuerza", la misma debe ser usada como una guía y adaptarla a cada tipo de organización de acuerdo a sus necesidades y características propias, ubicación, condiciones del entorno, característica de la mano de obra, etc. Lo anterior implica que no se puede usar el término "cumplir con la ISO 26000" y en especial si se trata de una PyME.

Con el objeto de facilitar la aplicación de la ISO 26000 en las PyMES, NORMAPME (Organización Europea del Artesanado y de las PyMEs para la Normalización) desarrolló una guía para prestar apoyo al uso eficiente de la Norma ISO 26000 por parte de las PyMES en Europa. En esta Guía, se mencionan los mayores beneficios que las PyMES pueden obtener de un comportamiento socialmente responsable:

  • La motivación y productividad más alta para los empleados;

  • Un aumento de la reputación y de la confianza, lo que lleva a una apreciación elevada por parte de los clientes y proveedores, y por lo tanto a un mayor éxito económico;

  • Ser reconocido como interlocutor válido, dado que operar públicamente en la sociedad implica para la PyME considerar las intenciones de los clientes, de los representantes de la comunidad local, de los bancos, y de otras partes interesadas importantes;

  • Ser reconocido por su compromiso auténtico, porque la RSE no es una vía rápida hacia el éxito económico, sino una inversión que es rentable a largo plazo;

  • La aceptación dentro de la comunidad, porque la RSE permite a la PyME adaptarse más rápidamente a las necesidades de su entorno, inclusive al de sus clientes.

Según mi criterio, las PyMES tienen un gran reto con respecto a esta Norma pero también tienen una elevada capacidad de entender el entorno y de desarrollar programas de RS, sobre todo con sus trabajadores y comunidades. Además, considero que sí tienen prácticas responsables vinculadas con el día a día de una organización; el tema es que muchas veces no identifican esas prácticas como tales, y si las identifican no las documentan y comunican.

Una contribución importante el desarrollo de prácticas de RS en las PyMEs la tienen las grandes empresas y las multinacionales. Éstas deberían ayudar en el proceso, logrando un equilibrio entre las cuotas de poder de las grandes. Por otra parte, las multinacionales deberían tener como parte de su estrategia el apoyo a las PyMEs, promover el desarrollo de proveedores locales y principalmente dar el ejemplo con prácticas socialmente responsables.

Fuentes:
http://www.normapme.eu/public/uploads/files/csr%20user%20guide/User%20guide%20ISO26000_version%20ES_final_18072011.pdf

Norma ISO 26000-2010. Guía sobre Responsabilidad Social
http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/search?q=PYMES



Perla Puterman Szomstein

Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social.
@FRSIberoamerica

Perla Puterman Szomstein · Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Fue Miembro del ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000. Experta en los temas de Normalización, Sistemas de Gestión, Indicadores de Gestión, Responsabilidad Social. Consultora de la ISO en el tema de Normalización y Responsabilidad Social. Ex Directora General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento. Ex Directora General del Organismo Nacional de Normas y Certificación de calidad FONDONORMA. Profesora de varias universidades en el país. Miembro del Consejo Editor de la Revista RSE Venezuela. Actualmente se desempeña como experta internacional de la Unión Europea en el Proyecto PROCALIDAD en El Salvador. Ha sido expositora en Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Dinamarca, Honduras, Guatemala, La India, México, Perú y Venezuela, en diferentes eventos de responsabilidad social.
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Rodrigo González Fernández
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Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

• 14/8/12 • En la Categoría Tecnología

Robocicla nace como un proyecto orientado a fomentar de manera creativa y constructiva prácticas libres en torno al conocimiento, a través del reciclaje y herramientas de código abierto. El arte y la imaginación juegan un papel fundamental: fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas permiten a los visitantes de la Web confeccionar, usando diversos materiales, cuatro robots que relatan cómo liberar, compartir y generar conocimiento entre todos.

El material didáctico se puede ver y descargar de forma gratuita en el sitio de Roboclica y la organización ofrece asesoramiento para realizar talleres en centros educativos, entidades sociales, asociaciones y colectivos.

"Creemos firmemente en el valor de compartir las ideas, que son infinitas, para construir un mundo mejor", afirma la fundadora de Robocicla, Carla Boserman. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la creadora del proyecto:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Robocicla?

Carla Boserman: Robocicla es un proyecto en constante evolución que nace en 2010 en Extremadura y desde entonces, no dejamos de aprender y expandirnos. Nos situamos entre el arte, la tecnología y el reciclaje creativo, trabajando con un claro enfoque pedagógico para fomentar prácticas libres entorno al conocimiento. Somos un equipo multidisciplinar y cambiante de artistas, diseñadores, frikis, arquitectos, filólogos, productores culturales que, desde la nave Robocicla, trabajamos para fomentar los valores propios de la Ética Hácker, a través de material didáctico transmedia y dinámicas que fomentan la creatividad.

N+: ¿Cuál es la misión del proyecto?

C.B.: Favorecer metodologías abiertas de trabajo colaborativas con la misión de ofrecer herramientas didácticas que permitan aprender y divertirse acerca de la cultura libre. Educar en valores tales como: hacer las cosas con pasión, el valor de compartir las ideas, la reutilización, el reciclaje, la filosofía do it your self and do it together y ser capaces de ofrecer material didáctico abierto para que cualquier persona pueda utilizarlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

N+: ¿A quiénes están dirigidos los talleres?

C.B.: Sobre todo a niños y jóvenes, que suelen ser nuestros super robociclantes habituales, aunque también surgen posibilidades de crear talleres mixtos, involucrando en el juego a docentes, padres y madres. De hecho, en muchos talleres son los padres los que atraen a sus hijos al taller y descubren y cacharrean juntos. Nos interesa investigar y potenciar formatos de aprendizaje que fomenten el intercambio intergeneracional. Nuestra experiencia en los talleres también tiene que ver con la inclusión social, particularmente en el medio rural, donde hemos comprobado que los encuentros funcionan como actividad inclusiva, donde se mezclan niños, adultos y personas con necesidades especiales, que se integran de una forma excepcional durante el taller.

N+: ¿Qué actividades realizan durante los cursos?

C.B.: En el llamado "Upcycling tecnológico", destripamos ordenadores, pequeños electrodomésticos, equipos o cargadores para crear diferente Hackerinas, pequeños robots a los que incorporamos elementos de electrónica básica, para que, por ejemplo, se enciendan los ojos. También trabajamos con energía hortelana, con patatas y limones que conducen la electricidad.

En UpCiclyng transformamos cosas que ya no sirven en unas nuevas con un valor añadido. Reutilizamos añadiendo un valor, transformamos de forma creativa, evitando la necesidad de generar nuevos productos o artefactos de producción industrial. El UpCycling también se da en el mundo de las ideas, en el plano inmaterial, donde cada nueva creación no deja de ser un collage de ideas anteriores, transformadas de manera que producen un nuevo valor o punto de vista.

N+: ¿Nos puedes comentar cómo nacen los distintos robots que están en la Web?

C.B.: Cada robot funciona como una pequeña metáfora a través de su historia de vida: TikiWiki es un robot fruto de la colaboración de muchas personas que posee múltiples herramientas para facilitar el intercambio y trabajo colectivo.

SuperLicencio tiene poderes para liberar el conocimiento. Sabe que pertenece a todas las personas y existe gracias al trabajo de mucha gente. Por eso, se encarga de que podamos acceder a la información. Junto a Hackerina, quien cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, hace que cualquier persona pueda ir añadiendo, mejorando y aportado sus conocimientos, ayudando así a que todos aprendamos más y mejor.

Del trabajo en equipo de Hackerina, Super Licencio y TikiWiki nace GNUino, un robot transparente ya que todo su interior puede ser visto y modificado.

N+: ¿Teneís alguna anécdota que hayáis vivido en Robocicla que os gustaría compartir con los lectores de N+?

C.B.: En uno de nuestros primeros talleres, los niños habían traído de casa material para robociclar y en medio del taller apareció un padre en el colegio buscando su teléfono móvil que estaba ya pegado e incorporado a uno de los robots.

DATOS DE CONTACTO:

www.robocicla.net

(Imagen: Cortesía de Robocicla)

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Nestlé vaticina crisis alimentaria peor a la de 2008 por los biocombustibles

14-08-2012 / 12:10 h EFE

El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió hoy de que el mundo se enfrenta a una crisis por la subida de los alimentos peor que la 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

"La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación", aseguró el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco Wiener Zeitung.

Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar, y que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

"Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008", sostuvo.

El responsable de Nestlé recordó que los más afectados por el incremento de los precios son los ciudadanos de los países más pobres, que dedican a la alimentación el 80 % de sus ingresos.

"Europa puede aguantar (la subida de los precios) pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente", afirmó. 

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