lunes, noviembre 07, 2016

rse : ONG y empresas; Una alianza estratégica

DIRSE. DIRECTIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social es una asociación profesional nacida en abril de 2013 y constituida por más de 150 socios entre directivos, consultores y académicos. Su objetivo es dignificar la función directiva y el desempeño profesional de los dirse, de manera que incrementen su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

ONG y empresas; Una alianza estratégica

Paula Granado, Socia de DIRSE y directora de Comunicación de la Fundación Cauce

 

Nuestro país, en los últimos años, está atravesando una crisis de ámbito socioeconómico importante, que no entiende de clases sociales. Las empresas que pretenden ser responsables, tienen obligación de dar el dar "el do de pecho" con actuaciones y proyectos en el campo social. Y es en esta senda precisamente, es en donde las ONG están jugando cada vez un papel más importante.

 

Trece millones de personas se encuentran en la actualidad en España en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que no hay que obviar que seguramente todos tengamos un vecino, conocido o familiar que no está atravesando un buen momento económico o social y, es el papel de esas más de treinta mil ONG que realizan un trabajo diario y constante con diferentes colectivos, por el que tiene que apostar el dirse para la implantación de una nueva estrategia social. La misión de este nuevo profesional ha de ir encaminada a hacer crecer la colaboración entre las Empresas y las diferentes ONG, ya que es el encargado de que la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas sea real y, no un simple lavado de imagen. Son las Empresas las que, por demanda de la sociedad, deben sustentar valores éticos y ponerlos en práctica, a través de un modelo de gestión que incluya acciones y proyectos que den respuesta a la construcción esos intereses de una manera interna.

 

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, no es sólo imagen, que también. Estamos en el momento en el que decir que somos socialmente responsables está de moda. Sin embargo, la sociedad no pide palabras, sino hechos siendo conscientes de qué empresas se involucran y "se mojan" por los demás y cuales, por el contrario no. La implantación de una política de responsabilidad social nos puede aportar beneficios no sólo económicos, sino también nuevas oportunidades de negocio.

 

La transparencia y el compromiso por la gestión responsable no sólo afecta a las Empresas, sino también a las diferentes ONG, pymes, medios de comunicación, sindicatos o partidos políticos. Si las entidades sin ánimo de lucro apuestan por la transparencia y una gestión responsable les otorgará mayor legitimidad a la hora de desarrollar su actividad o proyectos.

 

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarnos quién sería el encargado perfecto de ejecutar la alianza entre ONG y Empresas y si es necesario que ese puente de colaboración sea encauzado por un profesional. El dirse ha ser el factor de cambio que trata de crear valor a las políticas de las ONG para con las empresas, convirtiendo a éstas en sus aliados estratégicos en materia de acción social.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile