16 Septiembre, 2013 - 19:53
Credito:
Al
interior de la CMIC trabajan en lineamientos en transparencia, explica Gaber Flores. Foto EE: Germán Espinosa
Tener un ordenamiento, vigilancia y regulación de lineamientos éticos entre sus agremiados motivó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a crear, en septiembre del 2010, el Comité Nacional de Responsabilidad Social.
Desde entonces, el Comité se encarga de diseñar la normatividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicable a las más de 10,000 empresas afiliadas a la CMIC y los programas de implementación de ésta, así como de la difusión de un código de ética y evaluar los avances de los comités delegacionales de responsabilidad social con los que cuenta la CMIC, 43 en todo el país.
El secretario técnico del Comité, Tuffy Gaber Flores, dijo que antes las acciones de responsabilidad social de los afiliados se hacían de manera voluntaria, sin embargo, con la creación del Comité, los afiliados están más comprometidos en la materia y muestran mayor interés por estar más y mejor informados.
Ante ello, hoy se llevará a cabo la primera Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres de la CMIC, en la que se abordarán los retos y tendencias de la RSE; cómo avanzar en la transparencia y anticorrupción; cómo fortalecer la prevención y atención de desastres, así como buenas prácticas de construcción sustentable.
Tuffy Gaber adelantó -en entrevista con El Economista- que en la reunión se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Foro Económico Mundial, para la prevención de desastres.
Al evento asistirán especialistas nacionales y extranjeros en temas como ética, calidad de vida, mercadotecnia responsable, medio ambiente y vinculación con la comunidad.
El Comité trabaja actualmente -de la mano de la Secretaría de la Función Pública y organizaciones de la Sociedad Civil- para implementar una iniciativa de transparencia en la industria de la construcción en México, llamada Construction Sector Transparency Initiative (Cost), la cual ya se aplica en Inglaterra con el objetivo de lograr un sector transparente que lucha en contra de la corrupción. El entrevistado previó que esto puede darse en el 2014.
A tres años de la puesta en marcha del Comité, la CMIC ha logrado adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la red de responsabilidad corporativa más grande a nivel global, y obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filantropía.