miércoles, junio 12, 2013

greenwash o compromiso serio?

Coca-Cola y la obesidad: ¿cómo sabremos si es greenwash o compromiso serio?

by  on 11 juni

1coca-newsPor: María José Evia Herrero

Coca-Cola sigue intentando convencernos de que su compromiso contra la obesidad va en serio. La conversación es, por momentos, incómoda porque los conceptos "vida saludable" y "Coca-Cola" nunca habían ido mano a mano. Mientras la empresa y toda la industria refresquera se esfuerza por hacer cambios que reflejen su nueva filosofía en su publicidad y en sus productos, nos llegan noticias sobre el grave aumento de la obesidad en nuestro país. Pero ¿qué tiene que decir la directora de sustentabilidad de Coca-Cola? ¿es diferente su postura al discurso empresarial de siempre?

Coca Cola obesidad
Parece que sí, porque Bea Perez tiene una relación personal con la lucha contra la obesidad. En una entrevista reciente dijo que su esposo es un ejecutivo delCentro de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos, por lo que sus conversaciones con él y con otros colegas la convencieron de que su compañía tiene la capacidad de ser un agente poderoso del cambio hacia una vida más sana.

Ella también reveló que los cuatro compromisos que hizo Coca-Cola este año (ofrecer bebidas sin calorías en todos sus mercados, proveer información nutricional transparente, apoyar programas que promuevan la actividad física yser más responsables en su marketing) fueron resultado de largas discusiones internas con el CEO Muhtar Kent y con todo el equipo. Perez también sostiene que abrirá más líneas de diálogo con los diversos grupos de interés de la empresa.

El escepticismo de expertos es comprensible, ya que la obesidad y la vida sedentaria son problemas graves para la salud pública en todo el mundo. Sin embargo, Coca-Cola es tan sólo una empresa. Una empresa multinacional, poderosa y apreciada, pero una empresa al fin. La respuesta tendrá que ser multi factorial e incluir al sector privado, gobiernos, ONGs y ciudadanos. Tener a Coca- Cola, al menos de palabra, del lado de la solución es mejor que ser su enemigo.

Faltan varios años para que podamos saber si los cuatro compromisos de Coca-Cola tendrán un impacto significativo y si cumplirá con todas las promesas que está haciendo actualmente. Por el momento, lo mejor es mantener abiertas las vías de comunicación y generar colaboraciones de expertos que resulten en información sencilla y verdadera para los consumidores, así como en cambios estructurales en nuestra sociedad.

Fuente:
The Guardian



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013 13:26
ESCRITO POR LAURA CABO
Correo electrónicoImprimirPDF

Analisis de materialidadMuchos lectores de nuestro Informe de Sostenibilidad 2012pueden preguntarse ¿Por qué  Telefónica trata estos temas y no otros? Es muy sencillo, gracias a nuestro "análisis  de materialidad". Posiblemente la pregunta que te surgirá ahora será ¿Qué es esto? 

Desde Telefónica realizamos un análisis de los asuntos materiales, teniendo en cuenta las inquietudes de todos nuestros grupos de interés y la interacción de dichas inquietudes con las líneas estratégicas de la compañía. Nuestro objetivo es abordar los temas que resultan más relevantes en ambos casos. La matriz surge, por tanto, cuando ponemos ambos intereses en el mismo contexto, buscando el equilibro entre la estrategia de la compañía y las expectativas que tienen de nosotros.

materialidad telefonica.

Nuestro estudio de materialidad está realizado en dos fases diferenciadas.

  • Primera Fase: Analizamos del sector de las telecomunicaciones, de donde surge la estrategia de Telefónica, y las expectativas de nuestros grupos de interés. Este pasado año, tras realizar este trabajo detectamos 48 temas relevantes. 

Segunda Fase: Incorporamos al análisis fuentes internas (informes de expertos, análisis de riesgos, resultados financieros…). Este trabajo nos permitió priorizar 18 proyectos clave.

No podemos olvidar que nos encontramos sumergidos en una sociedad digital, por ello, para nosotros nuestros canales de diálogo 2.0 han sido una importante fuente que nos ha permitido ver que temas son de importancia para los grupos de interés con los que conversamos en la red.

En relación a nuestra matriz de materialidad, Telefónica fue la protagonista de un caso de estudio elaborado para los alumnos de segundo año del programa de MBA de la Harvard Business School. Nuestra compañía fue el actor principal durante un debate dentro del curso "Innovating for Sustainability", que imparten los profesoresRobert G. Eccles y Georgios Serafeim, autores del caso de estudio.

¿La razón? Aunque todo esto parezca muy sencillo, no lo es, y Telefónica ha sido una de las cinco compañías españolas, que ya en 2011, incluían esta matriz de materialidad en los informes de sostenibilidad para detectar los temas que resultan más y menos interesantes a nuestros diferentes grupos de stakeholders. 

Según el profesor Eccles, los resultados de la jornada de estudio fueron muy satisfactorios, generándose un gran debate entre el alumnado. Tras presentar los principales propósitos de esta técnica por parte de las empresas, los alumnos se mostraron muy receptivos y, en general, la mayoría de los estudiantes se posicionaron a favor de la actividad que nuestra compañía viene desarrollando en esta materia. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA : BHP Billiton

BHP Billiton: Costos del sector minero han subido 45% promedio en 5 años

El presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, señaló además que desde 2004, aseguró Beaven, la productividad de la minería en el país ha bajado aproximadamente un 30%. 

por EFE - 11/06/2013 - 16:51
© Bloomberg 

El presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, advirtió hoy que la compañía está preocupada por el alza de costos de producción y la caída de la productividad en en el país. 

Beaven hizo estas declaraciones al presentar el informe de sustentabilidad 2012 de la empresa, que en Chile opera las mineras Cerro Colorado, Spence y Escondida, ésta última considerada el yacimiento individual de cobre de mayor producción en el mundo. 

Según el presidente de las operaciones de cobre de BHP Billiton, entre 2007 y 2012 los costos promedio de producción del conjunto del sector en el país aumentaron 45%, frente al alza de 2% que se registró en el resto de países mineros. 

El alto ejecutivo aseguró además que cada peso invertido desde 2004 en el país solo ha permitido que la producción de cobre no baje y se haya mantenido constante en 5 millones de toneladas anuales. 

También desde 2004, aseguró Beaven, la productividad de la minería en el país ha bajado aproximadamente un 30%. 

"En nuestra industria, sabemos que podemos mejorar un 30% nuestra productividad y así alcanzar a Australia", precisó. 

"Si a la industria del cobre le va bien, es más que probable que el país pueda dar el salto que requiere para su desarrollo", añadió. 

"Nuestra industria se encuentra en un punto de inflexión, en el que enfrentamos grandes desafíos para mantener su competitividad", recalcó el ejecutivo, que citó como retos la mejora de la competitividad y el trabajo entre el mundo público, privado y civil. 

También la escasez del agua y de la energía, para la que pidió la entrada de nuevos actores en el mercado y la diversificación de la matriz para reducir la dependencia del carbón. 

Beaven abogó además por un marco jurídico estable. "Es natural que los países decidan el marco que regula la extracción de sus recursos naturales. Lo que pedimos es que esto se haga en un horizonte de tiempo conocido a priori", apuntó. 

"(A nivel global), la minería se ha vuelto menos atractiva debido a que la industria de los commodities (materias primas) no ha entregado los resultados prometidos a los costos prometidos. Por eso hay menos capital disponible para la inversión requerida", opinó. 

Con todo, BHP Billiton apuesta por el cobre chileno y por ello, según Beaven, está desarrollando en el país una cartera de inversiones de US$5.000 millones entre 2011 y 2015. 

Dentro de ese plan, cuatro pequeños proyectos ya han sido ejecutados, mientras que en la minera Escondida la nueva pila de lixiviación dinámica (OLAP, por su sigla en ingles) lleva un avance del 50% y la nueva planta de tratamiento (OGP1), un 30%. 

En 2012, la multinacional produjo en Chile 1,31 millones de toneladas de cobre fino.

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Firma española planea captar agua del desierto de Atacama
En Canarias, España, se está ejecutando el primer proyecto, y esperan hacer el segundo en Chile.
12/06/13

(Diario Financiero) Extraer el agua a partir de la humedad atmosférica o la neblina se vislumbra como una opción cada vez más viable para satisfacer la necesidad hídrica de aquellas zonas que enfrentan un déficit importante del recurso.

La oficina española de arquitectura Z4Z4 desarrolló un sistema tecnológico denominado "Granja de nubes", cuyos dispositivos de forma circular permiten disponer de agua en cualquier momento del día y la noche a partir no sólo de la neblina, sino también de la humedad atmosférica. Además, entre sus características, tiene la particularidad de que la estética de las estructuras (que apelan a la transparencia) no rompen el paisaje del lugar y respetan su entorno natural, explica el creador del proyecto, Rafael Beneytez.

Cada estructura, que puede llegar a abarcar una superficie de 150 metros cuadrados, puede captar del orden de 719 litros por día.

En Canarias, España, se está ejecutando el primer proyecto, y esperan hacer el segundo en Chile.

Por ello, el ejecutivo visitará el país esta semana para buscar socios para instalar el primer modelo piloto en el país, que podría estar ubicado cerca de Santiago o en el desierto de Atacama, en los alrededores de la ciudad de Copiapó, zona catalogada como una de las más áridas del mundo.

Minería y agricultura 


Para Beneytez, estas estructuras, que contemplan una inversión de entre US$ 540.000 y
US$ 1.700.000, pueden ser de gran utilidad para aquellas industrias situadas en zonas de sequía hídrica en Chile, como la minería y la agricultura, además de las diferentes comunidades locales que habiten en esas zonas.

Beneytez especifica que aún no tienen acuerdos con empresas ni universidades, pero están en avanzadas conversaciones con una casa de estudios para que les ayude en la transferencia tecnológica del sistema.

Fuente/ Diario Finaniero















































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TEMUCO CONTAMINADO

Once preemergencias y dos emergencias ambientales en 2013: 
 Temuco vive "terremoto negro" a consecuencia de alta contaminación del aire por uso de leña
Este año, a la fecha, en Temuco se contabilizan 21 ocasiones en que se ha superado la norma máxima, once de ellas han sido preemergencias ambientales y dos emergencias, ocurridas el domingo y lunes pasados.
12/06/13

(El Mercurio) Un "terremoto negro" se vive en Temuco y Padre Las Casas por los altos índices de contaminación atmosférica que se registran en ambas comunas por el intensivo uso de leña para calefacción. El humo oscurece el ambiente hasta de día, y las autoridades han llamado a los vecinos a no realizar deportes y a salir a la calle con mascarillas, mientras que las afecciones respiratorias registran un incremento del 30% respecto del año pasado, principalmente en niños menores de cinco años.

En los últimos tres días se ha superado con creces la norma máxima de 79 microgramos de material particulado fino PM 2,5 por metro cúbico, y se pronostica que la calidad del aire no mejorará a corto plazo.

En recintos como el Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, las consultas sobre afecciones respiratorias suman en promedio 180 en días críticos (ayer, la condición era de preemergencia). "La inhalación permanente de material particulado 2,5 o de otros tóxicos produce una inflamación de todas las vías respiratorias, que favorece la adherencia de los microorganismos, las bacterias y de los virus", sostuvo la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, quien recomendó que niños, adultos mayores y embarazadas salgan a la calle con mascarillas en las horas más complejas de polución: antes de las 9 de la mañana y después de las 19 horas.

Este año, a la fecha, en Temuco se contabilizan 21 ocasiones en que se ha superado la norma máxima, once de ellas han sido preemergencias ambientales y dos emergencias, ocurridas el domingo y lunes pasados.

La fuente de emisión son 90 mil hogares que utilizan leña como combustible domiciliario. La estación de monitoreo se ubica en la avenida Las Encinas de Temuco, la que ha arrojado los registros más altos durante la última semana.

"Esto se va a mantener bajo las condiciones actuales esta semana, hay muy mala ventilación, y a eso se suman las bajas temperaturas. Mientras no ingrese un frente con lluvias, va a seguir igual", advirtió la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies.

"Este es un verdadero "terremoto negro", por la calidad del aire. Hay estudios internacionales que indican que cuando uno se expone a estos niveles de contaminación, incluso puede haber hasta muertes prematuras", indicó el director de la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Luis Díaz. Para el experto, no solo salir a la calle en horas punta puede ser perjudicial. "Se han detectado dentro de las viviendas niveles importantes de material particulado", agregó.

El Plan de Descontaminación Atmosférica, vigente en Temuco desde 2010, no contempla medidas restrictivas asociadas a los estados de calidad del aire, como ocurre en Santiago, cuando los vehículos no pueden circular en caso de preemergencia ambiental, o se impide el uso de las fuentes fijas de contaminación.

El monitoreo en Temuco y Padre Las Casas solo sirve para que la autoridad evalúe y haga recomendaciones a la población.

El nuevo plan está en elaboración y quedará listo a principios de 2014. "En el plan nuevo, sí va a haber restricciones. Pero también tenemos que generar incentivos, porque no solo es decir "en estos sectores no se puede utilizar leña porque son los sectores de mayores emisiones"".

Hasta ahora, se ha impulsado el recambio de calefactores en las dos comunas, ya sea por estufas a leña de baja emisión o calefactores con pellets .

Para este año se prevé cambiar 1.870 artefactos.

Fuente/ El Mercurio 
Foto/ Plataforma Urbana



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile