sábado, septiembre 03, 2011

rse: ECUADOR Descubriendo la ISO 26000 de Responsabilidad Social

Descubriendo la ISO 26000 de Responsabilidad Social

 

La Responsabilidad Social es parte fundamental de muchas empresas e instituciones que buscan implantar y manejar ecosistemas saludables, con equidad social y  buena gobernanza, que a largo plazo se traducen en mejores desempeños y resultados. Como una forma de ayudar a las organizaciones  a contribuir al desarrollo sostenible, se crea la norma internacional voluntaria ISO 26000:2010.  

Esta norma internacional tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal – considerándolo como una obligación – a la vez que promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementa otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma, sin reemplazarlos.

La ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social definidas en la norma, que bajo una visión holística permitirían a las empresas e instituciones construir mejores planes de desarrollo sostenible. Las materias fundamentales de la norma son la Gobernanza de la organización, Prácticas laborales, Medio ambiente, Prácticas justas de operación, Asuntos de consumidores, y Participación activa y desarrollo de la comunidad. 

Cabe mencionar que la ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Los beneficios de aplicar esta norma, son entre otros, buena reputación, ventaja competitiva, percepción positiva de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera; capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios; y mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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rse: foretica : Guía de aplicación de la ISO 26000 para PYMES europeas

Guía de aplicación de la ISO 26000 para PYMES europeas

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La Organización Europea del Artesanado y de las PYMES para la estandarización (NORMAPME) ha elaborado la Guía de Aplicación para PYMES para prestar apoyo al uso eficiente de la norma ISO 26000 por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Mientras que la ISO 26000 sigue un enfoque más bien global, esta guía incluye solamente aquellas recomendaciones que pueden ser relevantes para las PYMES europeas.

Puedes descargar la guía en español aquí

Más información

Fuente: NORMAPME


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Rodrigo González Fernández
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La responsabilidad de los medios


La responsabilidad de los medios

La prensa es la artillería de la libertad. Hans Dietrich Genscher. ESPECIAL

  • El fin último del periodismo consiste en la expresión de la verdad

Los medios de comunicación, dígase la radio, televisión y prensa, juegan un rol importante en la edificación de una ciudad para todos

Es un hecho que detrás de un buen funcionario público hay un mejor ciudadano. Cada vez es más necesaria y vital la participación de todos en la edificación de una mejor ciudad, y más en los tiempos en los que pareciera que nuestros funcionarios públicos pueden actuar de manera deliberada sin castigo alguno.

Los medios de comunicación, dígase la radio, televisión y prensa, juegan un rol importante en la edificación de una ciudad para todos. Desde el locutor de una estación de radio meramente de chismes, musical, hasta el conductor de noticias, el periodista, el reportero, el conductor de un programa de televisión, el columnista de alguna revista o periódico son parte esencial de esta cadena de responsabilidades que deben tener como fin sumar con ética y transparencia en todo momento a la población.

Básicamente lo que se diga en la televisión para muchos —erróneamente— puede ser la verdad absoluta, pero aun no siéndolo, es un hecho que el estado emocional de cualquier televidente puede ser irrumpido cuando vemos una nota alarmante o amarillista sin importar que carezca de argumentación. El punto es que el simple hecho de dar una nota sin argumento puede alterar el estado ordinario y habitual de una población, de ahí la importancia de tener personas éticas, profesionales, que conozcan el gran valor que en sus manos tiene el poder de comunicar, informar o estar frente a un medio de comunicación.

Gonzalo Oliveros es una persona que sabe conducirse con la verdad, que sabe llevar el valor de la palabra sin ataduras ni lineamientos por el mero afán de informar e invitar a la reflexión en cada oportunidad que sale al aire. También está la carrera ejemplar de Jacabo Zabludovsky, quien se desenvolvió de manera responsable en los diversos rubros de la comunicación, a pesar de la polémica que muchas veces despertó y de la forma en que cada uno de nosotros pueda tenerlo en la memoria.

Ya sea Gonzalo Oliveros o Jacobo Zabludovsky, lo importante es que todos aquellos que tengan el privilegio de estar ante un medio de comunicación se conduzcan con responsabilidad y los que estamos del otro lado seamos verdaderos críticos y factores de cambio ante cualquier irregularidad, imposición y abuso. Seamos jueces de lo que ellos como parte de los medios hacen.

Cada quien es el reflejo de lo que hace. Así de simple. Hagamos más con menos.

Daniel Gómez Álvarez



"La prensa es la artillería de la libertad". Hans Dietrich Genscher



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Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias



"Mi crítico principal es el público"


Gónzalo Oliveros, periodista



— ¿Quién es Gonzalo Oliveros según Gonzalo Oliveros?

— Soy protagonista de la vida de los otros más que de la mía propia. Además soy coordinador de la estación RMX, productor del noticiero Hechos, colaborador del programa Qué tal Fernanda, columnista del periódico Milenio y lo que se acumule de aquí a que termine la entrevista.


— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?


— Periodista. Desde muy pequeño supe que me tenía que dedicar a esto. Mucha gente jugaba a ser presidente o astronauta, yo jugaba a ser periodista y creo que aunque no soy netamente un reportero que va por la calle, lo soy bajo otras características.


— ¿Qué persona es su inspiración?

— Mi inspiración es todo el mundo con el que he tenido algún tipo de relación directa o indirecta. Creo que la inspiración no tiene que ser una sola porque si no, puedes perderte en sus blancos y sus negros en lugar de en sus destellos.


— ¿Cómo nace su pasión por los medios de comunicación?


— Yo crecí en un México distinto, donde la televisión por cable era limitada y no había una radio de opinión. No soy tan viejo, pero es para que vean la gran evolución en México en los últimos 15 o 20 años. Mi pasión viene de ver cómo poco a poco pudo haber esta evolución y de cómo puede cada quien convertirse en agente de cambio.


— En su opinión, ¿cuál es el mayor reto que enfrenta la industria de las telecomunicaciones en la actualidad?


— La atomización y que se crea que no es necesario ser profesional para hacerlo. ¿Cuánta gente no revela lo que pasa en el mundo sin contemplar los antecedentes? La gran libertad que te dan actualmente los medios de comunicación y las redes sociales, también te da una superficialidad absoluta. Además ahora se atomiza, si hay algo que no me gusta en medios tradicionales, me voy a medios alternativos donde la información no necesariamente es la correcta. A veces es doloroso encontrarte con la verdad, pero si no pasas por ese dolor difícilmente podrás ser un factor de cambio social.


— ¿Considera usted que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social?


— Por su puesto. Una estación de música normal, lo único que le pediría a sus locutores es que se presentaran y dijeran el nombre, artista, año y disco de una canción, hora, temperatura y si acaso algún horóscopo o saludo. Pero éstos no son los medios de comunicación que merece la sociedad. Lo que mereces es que en verdad seas un factor de cambio y esto no implica sólo decir la verdad sino proporcionar las herramientas para que busquen la verdad. Lo que dices impacta a cientos,  miles o  millones dependiendo de tu cobertura. De ahí es tan importante tener una responsabilidad social y entender que hasta un guiño de ojo puede cambiar la historia.


— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?


— La indiferencia porque ser ignorante no es malo, evitar ignorarlo es otra cosa,  exaltarte de ignorancia y decir "No me interesa", es lo peor que le puede pasar a una sociedad.


— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?

— El laberinto de la soledad de Octavio Paz porque es un retrato perfecto de lo que era el mexicano. Tendría que entender lo que era para saber por qué está hoy en esta situación de depresión nacional. Sin embargo, no tendríamos por qué leer un mismo libro, la mejor forma de construir es a través del contraste.


— ¿Con qué personaje histórico se identifica usted y por qué?

— Con Madero porque era un hombre conflictivo, noble, con creencias extrañas y aún así, cambió un país. Pese a toda la polémica que podía haber a su alrededor tenía esa gran cualidad de hacer las cosas. Es el único político que llama a una revolución en un día y una hora exacta, podía ser porque se lo habían dicho los espíritus, o por el contrario, porque creía que la mejor manera de cambiar un país era a través del orden, inclusive en el conflicto.


— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?

— Confundida. Hay una gran confusión de qué creer, en quién creer, para dónde ir, qué es lo que vale, en qué momento inicia y en qué momento termina tu vida. Una confusión, y a veces una gran indolencia, que es un vecino muy cercano de la indiferencia.


— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?


— Que son el principal factor de cambio de este mundo, país y ciudad. Si lo ven con apatía e indolencia, la sociedad no va a cambiar de circunstancia sino que se va a ir agravando cada día. Necesitamos más héroes jóvenes y menos líderes jóvenes, que son cosas distintas. El líder primero ve por él y piensa a futuro en su gente; el héroe no ve por él, ve por los que vienen atrás de él.


— ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?


— Políticamente, entre Calderón y López Obrador. También me gustaría ver el debate entre empresarios, políticos y líderes de la sociedad. Quiero ver a las nuevas generaciones que tienen estas nuevas ideas para cambiar el mundo, que se comunican a través de 140 caracteres, que sus vidas son cortas pero contundentes. El debate que tenemos que ver en los próximos años, es corto en extensión pero amplísimo en ideas.


— ¿Quién es el principal detractor de su vida?


— No hay que darle importancia a los detractores sino a los críticos. El detractor finalmente proyecta en ti sus defectos. El crítico va a ayudarte a construirte, pero el detractor lo que quiere es atacarte. Hazle caso al crítico, y mi crítico es el público.


— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?

— Las ideas siempre están andando y puede ser que la idea que tienes hoy no va a ser la misma que tengas mañana. No te dé miedo cambiar porque esa idea te dio la pauta para hacer el cambio. En esa falta de miedo tienes que saber si lo haces para ser feliz porque en una de esas puedes estar peleando por un ideal, pero te pierdes tú mismo. Nunca te puedes perder tú mismo.


10 Notas positivas


1.-
Se enciende en Teotihuacán antorcha que iluminará los Juegos Panamericanos.

2.- Enmarcan Panamericanos con 451 actividades culturales.

3.- Fernando Vallejo gana el Premio FIL en Lenguas Romances 2011.

4.- Se anuncia Chile como invitado de honor a la FIL 2012.

5.- Se lleva a cabo la cumbre para la reconstrucción de Libia.

6.-
Descubren palacio maya con dos mil años de antigüedad.

7.- Puerto Vallarta albergará el Foro Económico Mundial en 2012.

8.- Fomentan actualización médica para combatir obesidad.

9.-
Se inaugura La Minerva como zona peatonal los fines de semana.

10.- Se lleva a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara.


Voluntades

Historias de éxito que trascienden


Historias de periodismo


Jacobo Zabludovsky



El fin último del periodismo consiste en la expresión de la verdad a través de los medios públicos. Desde este punto de vista, los profesionales de los medios de comunicación son individuos que constantemente emprenden una búsqueda por la verdadera esencia de la realidad contemporánea.

Sin lugar a dudas, Jacobo Zabludovsky ha sido uno de los periodistas más reconocidos a nivel nacional. Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928 y se graduó como Licenciado en Derechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967.  

Zabludovsky comenzó su actividad periodística en Cadena Radio Continental y posteriormente trabajó para XEX. En los años cincuenta, cuando la televisión en México apenas iniciaba, participó en la producción y dirección del primer noticiero profesional en televisión mexicana. Desde entonces dirigió y presentó noticieros hasta marzo de 2000. En su tiempo, 24 Horas, noticiero que encabezaba Zabludovsky, fue el programa informativo con mayor audiencia en México.

Asimismo, fue colaborador de diarios y semanarios, así como redactor de la revista Siempre. Además, este reconocido periodista fue coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas durante los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

A pesar de que su trabajo como periodista fue sujeto de gran polémica, la capacidad crítica y analítica de Zabludovsky lo llevó a ser reconocido con una gran cantidad de premios, galardones y condecoraciones, entre las cuales destacan la Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, el Premio Nacional de Periodismo y de la Información y el Primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España, ente muchos otros.

La historia de la trayectoria de periodistas como Jacobo Zabludovsky pone en evidencia que los profesionales de la comunicación buscan narrar y descifrar el contexto que los rodea. Sin embargo, para comprender la realidad no basta con llevar a cabo una simple descripción, pues el análisis y el criticismo debe ser parte inherente del contenido mediático en todo momento.  


Mar Adentro propone:

No asumas la verdad, fundaméntala y constrúyela.



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CRÉDITOS:

Informador Redacción / AMOL
Hoy 05:25 hrs
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:

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Rodrigo González Fernández
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