miércoles, mayo 29, 2013

"Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado"

Lo aseguró Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, en la apertura del taller internacional sobre esta temática que se realizó en Buenos Aires. La producción sustentable y el rol de la Argentina en el mercado mundial.

29 M
  • Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado)
  • Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado)

"En la Argentina contamos con un gran potencial de desarrollo y la única forma de crecimiento que tenemos es con tecnología y sobre todo, con agregado de valor en origen", afirmó Francisco Anglesio, en la apertura del taller Los impactos sociales y ambientales de la producción de biocombustibles en América, que se realizó hoy en la Bolsa de Cereales, en Buenos Aires.

Con expositores de los Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, el objetivo de la jornada fue consolidar la producción sustentable de los biocombustibles en la Argentina. Debido al interés mundial y a la demanda de reducción de gases efecto invernadero  en la producción de los biocombustibles, "organizamos este taller como un espacio para debatir las problemáticas y plantear soluciones en el panorama actual de nuestro país", señaló  Jorge Hilbert, referente de bioenergía del INTA.

"El tema de los biocombustibles es una asignatura pendiente en el INTA, a pesar del crecimiento que hemos tenido", anunció Francisco Anglesio. Por eso, desde el Consejo Directivo del INTA se propusieron a los biocombustibles como uno de los 10 temas estratégicos de la Institución y se van a incorporar profesionales, vinculados a esta temática, dentro de las 150 vacantes que hay disponibles.

La capacidad productiva en la Argentina está lejos de su máximo rendimiento, según el vicepresidente del INTA. En países como Brasil, el 60% de la producción de combustibles son biocombustibles y la Argentina está  por abajo del  5% de esta cifra. "Tenemos un desarrollo incipiente en bioenergía. Si se analiza que, en los últimos diez años, el petróleo creció 5 veces y el maíz y la soja 2 veces, y que todavía podemos multiplicarlos por tres si se agrega valor en origen, entendemos claramente dónde está el camino y cuáles son los desafíos", expresó Anglesio.

Según Anglesio, si se analiza el crecimiento de los granos en la última década, se puede triplicar su valor procesándolos en origen. "Entendemos claramente dónde está el camino y cuáles son los desafíos".

Red de investigación internacional

Las primeras exposiciones mostraron el trabajo de la red de coordinación de investigación (RCN) y el acuerdo para la investigación y la educación (PIRE), que se focaliza en el desarrollo de una red panamericana para el estudio de la sustentabilidad de los biocombustibles. "Estos proyectos son financiados por la National Science Foundation de los Estados Unidos y ambos están coordinados por la Universidad Tecnológica de Michigan", señaló Hilbert.

Kathleen Halvorsen, profesora de la universidad norteamericana e investigadora de PIRE, expresó que el trabajo que lleva adelante un equipo internacional de científicos está enfocado en investigar las dimensiones políticas y socio-económicas que causa el desarrollo de los biocombustibles en diferentes países.

De acuerdo con Halvorsen, "vamos a comenzar con plantaciones intensivas de eucaliptus, porque creemos que es una plantación que puede ser materia prima para la producción de biocombustible", y agregó: "Estamos aprendiendo mucho de los recursos y las investigaciones que hicieron en el INTA y junto a ellos, estamos conociendo nuevos casos".

La red de investigación está formada por 33 científicos de Brasil, Estados Unidos, México y Argentina, para estudiar diferentes casos de producción de biocombustibles. En el caso de la Argentina, trabajan junto a la Estación Experimental de INTA Concordia –Entre Ríos– en las plantaciones de eucaliptus.

Halvorsen: "Estamos aprendiendo mucho de los recursos y las investigaciones que hicieron en el INTA. Estamos conociendo nuevos casos".

El seminario contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, la Cámara Argentina de Productores de Biodiesel (Carbio), la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH), la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cambio climatico

COMIENZA CARBON EXPO

La secretaria de la ONU para Cambio Climático anima a mejorar el mercado global de emisiones contra el calentamiento

Inauguración de la Carbon Expo 2013
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, ha animado a los participantes en la Feria Carbon Expo a mejorar un mercado global que, pese a demostrar debilidades, se ha revelado como una herramienta útil para limitar el calentamiento global.

   La feria Carbon Expo 2013 ha arrancado este miércoles en Barcelona con un llamamiento a reforzar el comercio mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La feria, que se celebrará hasta el próximo viernes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que en esta edición celebra su décimo aniversario, tiene previsto acoger a unos 1.800 participantes, los máximos expertos a nivel mundial sobre el comercio de emisiones, un evento con un marcado carácter económico en el que, aunque no está previsto que se adopten decisiones vinculantes para los países, sí sirve para tomar el pulso del sector.

   Durante el discurso inaugural, Figueres ha indicado que los mercado del carbono "deben ser desarrollados adecuadamente", ya que tienen una parte de responsabilidad en las emisiones a nivel mundial. Sin embargo, ha añadido que es necesario fijar mediciones equivalentes entre los diferentes países para que una tonelada asiática tenga el mismo valor que una latinoamericana, ha indicado.

   Figueres ha admitido que los mercados se han extendido mucho más allá de lo que se podía imaginar en un principio y se han extendido por todo el mundo, pero ha pedido tener una visión más global para interconectarlos y lograr "acuerdos más profundos de reducción de emisiones".

   "Nos estamos moviendo. No tan rápido como querríamos, pero nos movemos en la dirección correcta", ha indicado la secretaria ejecutiva de la ONU, en un discurso en el que ha insistido en la necesidad de construir sistemas económicos bajos en carbono lo antes posible para mitigar las consecuencias del cambio climático, de la mano de los gobiernos mundiales y de la empresa privada.

   La inauguración ha contado también con el presidente de la International Emissions Trading Association (Ieta), Dirk Forrister, quien ha llamado a movilizar los recursos necesarios para reducir emisiones, no solo con el comercio de derechos de emisión, sino también de tecnologías y proyectos.

   La directora del Banco Mundial (BM) de la división de políticas climáticas y finanzas, Mary A. Barton-Dock, por su parte, ha indicado que la Carbon Expo no es solo un lugar donde comprar y vender emisiones, sino también un espacio en el que compartir conocimiento para encontrar soluciones globales.

   El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha aplaudido la utilidad de la feria por aunar negocio y reducción del cambio climático, mientras que el diputado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, ha destacado que la capital catalana, con 2,3 toneladas de CO2 por persona y año, es una de las ciudades del mundo con unas emisiones menores, lo que demuestra el compromiso de la ciudad en esta materia.

   En el acto de apertura también han estado presentes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Medio Ambiente y Territorio de la Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, quien ha excusado la presencia del conseller Santi Vila por motivos de agenda --tampoco ha acudido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien sí ofreció este martes una recepción en el consistorio a los participantes--.




































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un gran desafío para la OPEP

 
 

Dos operarios de un pozo de exploración cambian los segmentos mientras tratan de alcanzar un horizonte esquistoso en Waynesburg, Pennsylvania, en abril del 2012. MLADEN ANTONOV / AFP/Getty Images

Imagen 1 de 2

WANDA RUDICH

/ EFE

Viena -- El auge del petróleo y el gas de esquisto suponen un desafío no sólo para la OPEP, sino también para las energías alternativas, y su muy rápido desarrollo plantea serias interrogantes que aún no tienen respuesta.

Así lo explicó el martes en Viena Pavel Kabat, director ejecutivo del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), coorganizador del tercer Foro de la Energía de Viena (FEV) que hasta el miércoles reúne a 1,700 participantes con el fin de fomentar el desarrollo de energías sostenibles.

Para Kabat, debido a su inesperada rapidez, el desarrollo del petróleo de esquisto, y sobre todo el del gas, es "una especie de revolución" cuyas consecuencias son aún inciertas.

"Claramente, hay una preocupación", reconoció.

El instituto que dirige prepara, junto con sus principales socios, entre ellos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un estudio sobre el asunto.

Concluirlo "llevará entre 1.5 y 2 años, porque es una cuestión muy fundamental, que puede cambiar por completo el juego, pero puede que no en el sentido más positivo", señaló.

Una posible consecuencia es que Estados Unidos, en unos 25 años, llegue a ser completamente independiente de las importaciones de la OPEP, y del petróleo en general, explicó.

Según los últimos cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, hasta 2018 EEUU y Canadá aumentarán juntos su producción petrolera en 3.9 millones de barriles al día, casi dos tercios del incremento de suministro del resto de los competidores de la OPEP.

Esa tendencia facilitará la llegada a Europa de carbón estadounidense, y tanto el petróleo como el carbón se abaratarían.

Entonces, "¿qué pasará con la economía, cómo influirá en la orientación de China?", planteó el experto, para responder él mismo: "Aún no lo sabemos".

Kabat estimó posible que el nuevo sistema de sacar de la tierra petróleo y gas pueda "cambiar por completo la economía de la energía".

"Por supuesto, en cuanto a las (fuentes de energía) renovables y su posición en términos de costes-beneficios y eficiencia, cuanto más alto el precio del petróleo, mejor es la posición de las renovables", indicó.

Así que, "cuanto más caro el crudo y más caro el carbón, más competitivas son las energías sostenibles".

Para el director del IIASA, el precio actual del petróleo, en torno a los 100 dólares por barril, es "bajo" para las renovables.

"Lo que vemos ya ahora es que las renovables tienen muchos problemas para ser competitivas, en muchos sentidos", explicó.

"Pienso que un (aumento del precio del petróleo en un) 20 % haría más competitivo el sistema" de las energías verdes, añadió.

El estudio abordará estas cuestiones, evaluará el potencial de la nueva fuente energética, con "enormes recursos de gas de esquisto en muchas áreas del mundo", y también investigará el impacto medioambiental de la tecnología utilizada: la fracturación hidráulica ("fracking"), que requiere grandes volúmenes de agua.

Pero, sobre todo, el IIASA quiere comprender cómo la citada revolución puede impactar en las metas postuladas en el FEV con el fin de combatir la pobreza mediante fuentes sostenibles de energía.

El FEV fue inaugurado hoy por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh K. Yumkella, con un llamado a otra "revolución energética": el desarrollo de las fuentes renovables para que todos tengan acceso a la energía.

Un informe de la iniciativa de la ONU "Energía sostenible para todos" presentado hoy recordaba que alrededor de 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, mientras que 2.800 millones dependen de la madera para cocinar y calentar sus hogares.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables

 Las ERNC aportan en abril cerca de un 5% de la generación inyectada al SIC
Acera compara esta cifra con la energía que aportaría el proyecto Hidroaysén.
29/05/13

(SUSTENTARE) La Asociación Chilena de Energías Renovables anunció que la capacidad instalada de plantas ERNC en el país superó la barrera de los 1.000 MW, alcanzando durante el mes de abril un aporte de cerca del 5% de la generación total del Sistema Interconectado Central (SIC).

Para el gremio este porcentaje es "importante", ya que equivale al 13% de la generación media mensual de energía que la totalidad del proyecto Hidroaysén podría aportar al país en el futuro. A este acontecimiento suma su satisfacción luego de que el pasado miércoles 22 de mayo, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados votara a favor del proyecto de ley 20/20.

"A pesar de los obstáculos que deben superar para el desarrollo de sus proyectos, las ERNC ya son un aporte relevante y material a la matriz energética de Chile. Desde Acera confiamos en que se puedan lograr los necesarios acuerdos entre la Cámara y el Gobierno con el fin de que el proyecto 20/20 se apruebe pronto y así el país avance hacia una matriz competitiva, diversificada y sustentable", señaló Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Fuente / SUSTENTARE









































Fuente:sustentare

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Profesionales de la sustentabilidad: todavía queda mucho por aprender
El auge del tema está abriendo posibilidades de negocios para las consultoras y está generando nuevos cargos en algunas empresas que quieren pasar de la moda, a hacer cambios profundos y permanentes. Por ejemplo, en su relación con las comunidades.
29/05/13

(Pulso) "Conversar en Chile con 10 personas que realmente sepan de estos temas no es fácil". Lo dice Hernán Blanco, ingeniero civil, experto en temas de sustentabilidad y líder de proceso del proyecto MAPS (plataforma que desde el ministerio de Medio Ambiente evalúa los escenarios que Chile enfrenta para disminuir su huella de carbono). 

No es exactamente lo que uno podría pensar. Desde que las personas decidieron manifestarse públicamente por temas medio ambientales, como los cisnes de Valdivia, hasta el más reciente caso de Barrick con el cierre de Pascua Lama, no sólo se ve un aumento de participación ciudadana. También el número de empresas consultoras en estos temas ha crecido. 

Blanco también lo nota. Pero aun así, su diagnóstico es que faltan muchos profesionales en Chile hoy para cumplir con la demanda que supone la mirada de la sustentabilidad y que avanza en el mundo de los negocios. "Han salido muchas empresas, consultoras y en distintos ámbitos. Si comparo ahora con hace 15 años, en ese momento había cero empresas que se dedicaban a esos temas o muy poco. Hoy hay varias y desde distintos focos de atención y, como en todo, algunos son más serios y experimentados que otros".

Macarena Candia, periodista y socia de la cooperativa dedicada a la responsabilidad social, ejeRSer, hizo un conteo de instituciones dedicadas al tema en 2010. "Alrededor de 15 organizaciones se dedicaban a la RSE. Ahí involucro empresas que hacen asesorías, reportes de RSE. A esa fecha había 18 diplomados o cursos que contenían módulos o que eran dedicados a la RSE. Y, alrededor de 20 instancias de reconocimientos (premios o rankings)", cuenta.

"Hay muchas empresas de comunicaciones que hacen estrategias y que pueden hacer asesorías para un trabajo puntual. Pero creo que esto pasó más allá de contratar una asesoría. Tiene que ver con un cambio de mirada y la formación de los equipos directivos y de cómo plantean los planes estratégicos y de gestión del negocio en sí y de manera permanente. No es marginal el tema, porque tal como pasó con Agrosuper, no considerar a tus grupos interesados puede significar el cierre de una faena", sigue Macarena.

Y no sólo en términos geográficos. También hay otros públicos interesados que pueden recibir el impacto negativo y también positivo de un negocio. Pero sólo a partir de la seguidilla de situaciones en que la comunidad/ciudadanía/clientes, se han manifestado públicamente, es que se están empezando a ver cambios más profundos en la manera de comunicarse con ellos. 

"No hay un cambio de mirada, sino que las organizaciones reaccionaron frente a demandas que hacen las distintas comunidades debido a los impactos negativos en este caso, que han sido producidos por distintas empresas. Se dieron cuenta y reaccionaron", agrega Macarena. 

"Habría que ver si ese cambio realmente obedece a evitar los conflictos y poder hacer tu negocio o hay una preocupación más de fondo, más social y entendida como un valor para la empresa y como una posibilidad de hacer un negocio que es más inclusivo o más sustentable", agrega Henrán Blanco. 

Para el ingeniero el punto de inflexión fue el conflicto de los cisnes con Arauco. "Lo que pasó ahí produjo un cambio súper visible en las empresas en términos de su organización interna. Especialmente en términos de crear, aquellas empresas que no lo tenían, gerencias, departamentos y divisiones encargadas de medio ambiente y relaciones con la comunidad". 

Blanco también cree que quienes han sido más proactivas, en este movimiento hacia la sustentabilidad, las empresas extranjeras que llegaban aquí con políticas que debían implementar por orden de sus casas matrices. "El ejemplo típico son las empresas mineras que llegan a fines de los 80 y comienzos de los 90, que empiezan a hacer estudios de impacto ambiental, cuando en Chile no había una institucionalidad", agrega Blanco.

El cambio va. Es lento y hay todavía bastante inexperiencia. De manera que la posibilidad de hacer un trabajo inconsistente todavía es alta. "Están los que venden un servicio integral y los que venden el cuento. Y tampoco las empresas saben tanto como para poder filtrar", dice Macarena. A lo que Hernán Blanco agrega que cuando un tema como este se pone de moda, también hay riesgos como buscar soluciones que "den rédito rápido, un lavado de imagen. Pero estos son temas que no son dos más dos son cuatro. No está la metodología lista llegar y ocupar".

Fuente/ Pulso

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile