martes, septiembre 24, 2013

Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015

Formado por seis "bloques" claves la nueva "arquitectura" post 2015 incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación,  agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental. Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). 

  • imagenes fotos


"The Post-2015 Business Engagement Architecture" será la nueva estrategia del Pacto Global para los próximos años y es la culminación de más de una década de experiencias de participación empresarial en la sostenibilidad corporativa a nivel mundial.

Se basa en los conocimientos recogidos durante una serie de consultas a nivel mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y fue desarrollado en colaboración con empresas del Pacto. 

Se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU celebrada en Nueva York en donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015. 

Esta  "nueva arquitectura" ilustra los principales "bloques de construcción" necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible, la creación de valor para los negocios y la sociedad. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Los principales "bloques de construcción" incluyen:

1. Drivers (motivadores) e incentivos: Estos son dos, los drivers sociales y los drivers de mercado. La nueva arquitectura brindará especial atención a los segundos, entendidos como el impacto de la sostenibilidad en la capacidad de una empresa para atraer y retener a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales.

2. Sustentabilidad Corporativa: este bloque es central para la arquitectura y se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.

3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo: será clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible el establecimiento de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico incluyente, la equidad social y el progreso, y la protección del medio ambiente.  Estas estrategias están cada vez más vinculadas con un mejor desempeño empresarial, con el crecimiento de los ingresos, la productividad de los recursos y la mitigación de los riesgos operacionales, legales y de reputación. El Pacto se propone mejorar la comprensión de la relación entre los intereses públicos y privados como clave para motivar a más empresas  a participar y tomar medidas.

4. Transparencia y rendición de cuentas: la arquitectura incluirá medidas para asegurar la transparencia de los compromisos y su progreso real. El Pacto trabajará en mejorar la disponibilidad de los repositorios públicos para los compromisos, normas pertinentes y su certificación y esquemas de reporte de información. 

5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados.

6. Las Plataformas para la acción: un componente especialmente prometedor de la arquitectura son las Plataformas de Acción y Cooperación, fundamentales para facilitar alianzas y la acción colectiva. El Pacto Mundial cuenta ahora con 100 de esas redes locales y existen 65 redes regionales del WBCSD ofreciendo atractivas oportunidades de participación. Se planea aumentar su número. Se destacan tres nuevas plataformas de negocio en los temas de educación,  agricultura y paz. Esta última fue lanzada recientemente y difundida en ComunicaRSE. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.  


Datos Adjuntos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SOSTENIBILIDAD Y PACTO GLOBAL

Apuesta por la sostenibilidad: Realizan cumbre de líderes del Pacto Global en Nueva York

23 de septiembre de 2013 - 17:04 | Por:  | 0   comentarios
cumbre pacto global

Más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz.

Tras la Cumbre de Líderes 2013, organizada por Global Compact, presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y que se realizó entre el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, organización  que funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, comentó que la experiencia "entregó plataformas para pasar a la acción en materia de sostenibilidad".

Y es que en el encuentro denominado "Arquitectos para un mundo mejor", se establecieron los lineamientos que las empresas a nivel mundial deben seguir a largo plazo para llegar a ser una sociedad sostenible, en la que se trabaje fuertemente en la reducción de la pobreza y políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Ducci agregó que "en la actualidad se está estableciendo como fecha límite los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a la Cumbre de Líderes, la cual fijará el escenario para que las empresas den forma y avancen en la agenda del desarrollo global post-2015 – develando una arquitectura para ampliar y alinear los esfuerzos por las empresas para contribuir a las metas y temas de Naciones Unidas".

En este contexto, también se aprovechó la ocasión para analizar el Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013, en donde el 52% de los directores de las empresas adheridas a Pacto Global dieron cuenta de la sostenibilidad corporativa. En tanto un 65% de los CEOs, han desarrollado políticas y estrategias para una operación sostenible.

Fueron más de mil altos ejecutivos y representantes de Gobierno, la sociedad civil y del trabajo, quienes asistieron al lanzamiento de tres nuevas plataformas: Apoyo de las Empresas a la Educación, Agricultura y la Paz. Estas tres esferas se complementan con otras aristas como los derechos de los niños, empoderamiento de la mujer, el clima y la energía, el agua y la lucha contra la corrupción.

En la Cumbre de Líderes, los CEOs renovaron su compromiso con las prácticas empresariales responsables y establecieron la dirección de las futuras acciones y prioridades del Pacto Global, agregó Margarita Ducci.

La cumbre, puso en marcha un nuevo centro de Asociación de Empresas de Negocios Potenciales, con el fin de facilitar la acción colectiva en apoyo a los objetivos de la ONU. En tanto, en el foro del Sector Privado 2013, África, el que fue presidido por el Secretario General, Ban Ki- Moon las empresas anunciaron 25 compromisos significativos para el progreso de ese continente.

En la sesión plenaria de cierre de la cita, el Vicesecretario General de ONU, Jan Eliasson, precisó a los ejecutivos que "ha quedado claro que en los últimos dos días que las empresas están listas para asumir un papel importante en el avance de las prioridades de la ONU".

"Ahora tenemos una hoja de ruta, esta puede ser nuestra guía para la ampliación y producir un impacto transformador", agregó.

Con estas bases, las redes de Pacto Global a nivel mundial deberán difundir y tomar acciones para seguir losObjetivos de Desarrollo del Milenio 2015, ya que la ONU apuesta a proponer una "arquitectura" para que las empresas contribuyan a las prioridades mundiales, tales como el cambio climático, el agua, la comida, la igualdad, el trabajo digno y la educación.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNAP

**NEWS RELEASE**

 

FOR IMMEDIATE RELEASE

 

Media Contacts:

Mary Dixon – 347-840-1242mdixon@wcs.org

Chip Weiskotten – 518-669-3936cweiskotten@wcs.org

Scott Anderson – 703-841-8779scott_anderson@tnc.org

LeeAnne French – 805-892-2529french@nceas.ucsb.edu

 

 

  SNAP: Created to Answer the Question: How can protecting nature help ensure food, energy, water, and security for 9 billion or more people?
 
The Nature Conservancy, the Wildlife Conservation Society, and the National Center for Ecological Analysis and Synthesis launch historic collaboration: SNAP (Science for Nature and People) 
 
Announcement of groundbreaking collaboration made at Clinton Global Initiative
 
  SNAP launches new website and online magazine at http://snap.is
 
 
  NEW YORK (SEPTEMBER 24, 2013) – The Nature Conservancy (TNC), the Wildlife Conservation Society (WCS), and the National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) today announced the launch of SNAP (Science for Nature and People), a groundbreaking collaboration aimed at solving the world's most pressing conservation and human development challenges. The announcement was made at the annual meeting of the Clinton Global Initiative.
 
SNAP is designed to find practical, knowledge-based ways in which the conservation of nature can help provide food, water, energy, and security to Earth's fast-growing population. SNAP will tackle high-profile problems where the solution has a clear pathway to implementation. 
 
SNAP was announced at the Clinton Global Initiative underway in New York City. CGI's 2013 theme, Mobilizing for Impact, explores ways that CGI members and member organizations can be more effective in leveraging individuals, partner organizations, and key resources in their commitment efforts.  
 
This unprecedented collaboration will harness the expertise of many organizations, scientists, policymakers, and practitioners--breaking down the traditional walls between disciplines, institutions, and sectors.
 
SNAP will utilize working groups to research, analyze, and develop solutions to these challenges. The program is inviting scientists and specialists from around the globe to submit proposals for other working groups. In each case the goal is to fill knowledge gaps and advance solutions to urgent problems at the intersection of nature and human well-being.
 
The first working group is already underway, addressing how to balance the development of infrastructure like dams with conservation in the western Amazon.
 
"As the world's population pushes past 7 billion, the correlation between nature and the food, water, energy, and security needs of people becomes increasingly clear," said Peter Kareiva, The Nature Conservancy's Chief Scientist and the Acting Director of SNAP. "SNAP endeavors to illustrate and explore this link between modern conservation and economic development in ways that will benefit all humankind, especially the planet's poorest and most marginalized citizens. This collaboration will have immediate appeal and relevance to industry, politicians, and average people."
 
John Robinson, WCS Executive Vice President for Conservation and Science and member of SNAP's governing board, said: "SNAP will become the go-to place for practitioners and policymakers from around the world to seek and find solutions to their most pressing problems around human well-being and the conservation of nature. To announce this collaboration at the Clinton Global Initiative speaks to the far-reaching impact that SNAP's results could have on future policy applications." 
 
Frank Davis, NCEAS director and a member of SNAP's governing board, added: "The complex ecological and social issues that SNAP will be tackling will need the concerted effort of decision makers, scientists, and information engineers. These types of collaborations are challenging, but our experience at NCEAS is that they can also be personally and professionally rewarding and can identify productive pathways to implementation."
 
The founding leadership of SNAP includes TNC's Peter Kareiva as Acting Director and NCEAS's Stephanie Hampton as Managing Director.  WCS Executive Vice President for Conservation and Science John Robinson and NCEAS Director Frank Davis lead as members of the SNAP governing board. Also on the leadership team are M. Sanjayan, Craig Groves, and Jen Molnar of TNC; David Wilkie, Carter Ingram, Todd Stevens, and James Watson of WCS; and Mark Schildhauer of NCEAS.
 
SNAP's founding organizations will tap the expertise and local knowledge of thousands of staff members in more than 65 countries, providing the capacity to actively test strategies that conserve nature and benefit people. These organizations have a proven track record of assembling multidisciplinary teams to find answers to the planet's greatest challenges. The collaboration will also soon be adding partners from the humanitarian sector to extend its expertise and reach.
 
SNAP's Initial Projects underway:
 
Integrating Natural Defenses into Coastal Disaster Risk Reduction
 
The recent tsunami in Japan showed how even monumental built capital (levees, sea walls and artificial barrier islands) can be overcome by just one severe environmental event. Similarly, research and observations in the wake of recent hurricanes that have affected the Caribbean islands and the United States have demonstrated that natural systems can play critical roles in buffering people against coastal storm impacts. SNAP will focus on exploring how conserving existing coastal habitat and restoring what has been lost can help protect coastal communities and livelihoods from the impacts that result from storms – such as hydro-meteorological hazards like Hurricanes Sandy and Katrina and other extreme environmental events.
 
Western Amazonia: Balancing Infrastructure Development and Conservation of Waters, Wetlands and Fisheries
 
The Amazon Basin is the largest river system in the world, and the Western Amazon contains the largest areas of flooded forests, and wetlands in the basin — areas critical to food provision and drinking water for tens of millions of people as well as to subsistence and commercial fisheries. 
How might conservation of waters and wetlands and local food security and economies dependent on them be balanced with the large-scale infrastructure development already underway, such as roads and expanding agricultural frontiers and hydrocarbon exploitation, as well as planned dams needed to support the growing urban populations? The SNAP Western Amazonia Working Group will promote integrated river basin management and planning informed by science and "translated" into a language and format usable by decision-makers. 
 
Added Robinson: "We aim to generate knowledge that is science-based and practical. When filtered through key institutions ready to use it, the findings will lead to better policies, more effective field practices, and durable economies that value nature's services and secure the livelihoods of families at risk."
 
Working groups will convene periodically over two years to address these challenges, generating reports, publications, and materials to support decision-makers throughout that time period.
 
SNAP has been generously supported by Shirley and Harry Hagey, Steve and Roberta Denning, Seth Neiman, the Gordon and Betty Moore Foundation, Ward W. and Priscilla B. Woods, and the David and Lucile Packard Foundation.
 
 
  Science for Nature and People (SNAP) is the premier innovation engine of conservation and sustainability science — providing creative, timely and credible scientific answers to the most pressing questions about the links between nature conservation and human well-being. Visit: http://snap.is
 
###
 
The Wildlife Conservation Society saves wildlife and wild places worldwide. We do so through science, global conservation, education and the management of the world's largest system of urban wildlife parks, led by the flagship Bronx Zoo. Together these activities change attitudes towards nature and help people imagine wildlife and humans living in harmony. WCS is committed to this mission because it is essential to the integrity of life on Earth. Visit: www.wcs.org.
 
The Nature Conservancy is a leading conservation organization working around the world to protect ecologically important lands and waters for nature and people. The Conservancy and its more than 1 million members have protected nearly 120 million acres worldwide. Visit The Nature Conservancy on the Web at www.nature.org.
 
The National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) is a research center of the University of California, Santa Barbara. NCEAS fosters collaborative synthesis research – assembling interdisciplinary Working Groups to distill existing data, ideas, theories, and methods drawn from many sources, across multiple fields of inquiry – to accelerate the generation of new scientific knowledge at a broad scale and enhance the application of science to management and policy. Visit: www.nceas.ucsb.edu.
 
Established in 2005 by President Bill Clinton, the Clinton Global Initiative (CGI), an initiative of the Clinton Foundation, convenes global leaders to create and implement innovative solutions to the world's most pressing challenges. CGI Annual Meetings have brought together more than 150 heads of state, 20 Nobel Prize laureates, and hundreds of leading CEOs, heads of foundations and NGOs, major philanthropists, and members of the media. To date CGI members have made more than 2,300 commitments, which are already improving the lives of more than 400 million people in over 180 countries. When fully funded and implemented, these commitments will be valued at $73.5 billion.
 
 
 ###
 
 

 

 

 

Chip Weiskotten

Wildlife Conservation Society

Federal Affairs Communications

444 N. Capitol St. NW, Suite 397

Washington, DC  20001

(202) 624-8172

www.wcs.org

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia solar ayuda a comunidades rurales

La Energía Solar Ayuda en Comunidades Rurales

Me encantaría saber tu opinion:

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el vaticano La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar”

La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar

El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social . Así lo afirmó Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI. 
Además de ser consultor pontificio del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Zamagni se desempeñó en el ámbito político y trabajó para el ex primer ministro Romano Prodi. También es catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.
En una entrevista con El Cronista, Zamagni analizó la reciente crisis internacional, el manejo de las finanzas del Banco Vaticano y el rol del Papa Francisco en el escenario económico actual. 
¿Cuál es su lectura acerca de la crisis económica internacional?
La etapa actual sugiere que la peor crisis de los tiempos modernos - mucho peor que la de 1929 - está por terminar. Es una cuestión de 10 ó 12 meses más. Pero no deberíamos estar contentos con esto. En primer lugar, el sistema político no fue capaz de modificar las instituciones financieras a nivel nacional e internacional, que son las responsables de la catástrofe generada. En segundo lugar, los sistemas económicos y políticos son escandalosamente injustos: la creciente desigualdad pone en peligro la eficiencia y la estabilidad del sistema económico. En tercer lugar, el andamiaje del sistema de mercado actual es tal que erosiona los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental.
¿Será posible encontrar un equilibrio?
Salvo que ciertas decisiones se tomen con urgencia para cambiar la estructura institucional, no hay garantía de que en los próximos 15 a 20 años no se produzca otra crisis financiera. En todo esto, la responsabilidad moral y política de Europa y EE.UU. es enorme.
¿Cuál cree será el papel de Francisco I en este escenario? 
Todavía no está claro cuál es la dirección que el Papa le va a conferir a la Enseñanza Social de la Iglesia y en particular lo que será su impulso hacia la superación de las muchas contradicciones del actual capitalismo global. Sólo puedo especular sobre la posible evolución de los acontecimientos.
¿Entonces, qué cree que pasará?
El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando que lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social es que tomó cada vez más las características de una religión. Creo que el Papa Francisco se esforzará por desenmascarar el orden económico mundial. 
¿A qué se refiere con que el capitalismo tomó un carácter religioso?
Hoy en día, la máscara de la naturaleza moral del capitalismo global se lleva a cabo de dos maneras. Por un lado, las decisiones de contenido moral se presentan en términos técnicos: por ejemplo, los derechos humanos fundamentales tienen que limitarse en aras de la flexibilidad del mercado laboral. En tanto, los argumentos técnicos se presentan como alternativas morales auténticas. Por ejemplo, la elección entre más mercado o más Estado se determina como si fuera una cuestión de ideología. Dado que los valores del cristianismo son radicalmente diferentes de los del capitalismo, a pesar de que los dos tienen mucho en común, la tarea Papa Francisco será asignar a los cristianos la tarea de dar forma a los mercados, de tal manera que puedan moverse en una dirección diferente. 
¿Cómo se puede generar mayor transparencia en las finanzas del Vaticano?
Uno de los fenómenos más llamativos de la actualidad en el ámbito de la financiación alternativa es la difusión, en el mundo occidental, de la iniciativa conocida como voto por el terciopelo , un movimiento de ideas que se inició en los EE.UU. hace un par de décadas. El nacimiento y el notable desarrollo de los fondos éticos dentro del cristianismo es un hecho novedoso, considerando el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa y los fondos éticos creados y sostenidos por un número cada vez mayor de las conferencias episcopales nacionales. Yo creo que la etapa hasta ahora alcanzada requiere formas específicas de coordinación y cooperación entre las diversas iniciativas nacionales. El Vaticano podría realizar fácilmente esta tarea, y con éxito.
¿Es posible hacer del Banco Vaticano una entidad confiable? 
Estoy bastante seguro de que el Papa Francisco continuará el proceso iniciado por el Papa Benedicto XVI sobre el tema de las finanzas en el Vaticano. Las señales dadas en esta dirección son muy alentadoras. El IOR simplemente tiene que volver a su vocación inicial, cuando se creó. Lo que ocurrió en el último cuarto de siglo es un desvío típico de su ruta original. Quiero creer que esto se hizo de buena fe : la Iglesia necesita dinero para llevar su misión a cabo así que recaudemos el dinero. Este razonamiento se basa en un error categórico: que no es posible levantar grandes cantidades de dinero de una manera honesta y transparente. Esto no es cierto. El proceso ya iniciado por el cardenal Bertone en 2012 va a converger sin duda en un enfoque nuevo y más sólido

Fuente:elcronista

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL AGUA

Mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas

24/9/2013

Internacional

Membranas cerámicas./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Para 2050 se calcula que en torno a 4 000 millones de personas residirán en países con escasez de agua. Por esta razón existe una necesidad imperiosa de dar con técnicas innovadoras que permitan aprovechar hasta la última gota de los recursos disponibles. Un equipo de científicos europeos confía en haber hallado algunas respuestas.

En numerosos países europeos, el agua de beberprocede de fuentes subterráneas. Concretamente, en Dinamarca, Austria, Islandia, Italia y Suiza, más del 80 % del agua del grifotiene ese origen. Formalmente, el agua se extrae mediante bombeo para filtrarla a continuación (del mismo modo que se filtra el café) para eliminar el hierro, el manganeso y otras impurezas que puede contener.

Sin embargo, surge el problema de que los filtros empleados tienen que limpiarse. Este proceso consiste en un lavado con agua a contracorriente y, durante el mismo, se puede perder hasta el 10 % del agua potencialmente potable, ya que sencillamente se desecha como agua residual, según explicó André Reigersman, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos IWEC(Increased water efficiency with ceramic membrane technology) y director ejecutivo de la PYMEneerlandesa RWB Water Services.

IWEC tiene el firme propósito de introducir membranas cerámicas en este proceso, una opción cuya viabilidad sus responsables aspiran a demostrar en una planta de demostración sita en losPaíses Bajos.

En palabras del propio Reigersman: Utilizando membranas podrían ahorrarse hasta dos kilómetros cúbicos de agua al año, lo que equivale al agua potable consumida entre Suecia y Países Bajos.

Se han investigado distintos tipos de membrana, pero las versiones de plástico, que funcionan adecuadamente con sistemas de presión o succión, no garantizan la eliminación absoluta de las bacterias dañinas, son propensas a romperse y su fabricación resulta relativamente cara.

Los responsables de RWB Water Services determinaron que las membranas cerámicas constituían la opción óptima y emprendieron ensayos con ellas en 2009. Tres años después se inició el proyecto IWEC, en el que también participan una empresa neerlandesa de producción de agua para beber y otra empresa manufacturera polaca.

El coste de fabricación de las membranas es asequible gracias a que se realiza en Polonia. Según explicó Reigersman: ¨Para que triunfe, nuestra propuesta debe ser asequible además de innovadora¨.

Además de las ventajas que presentan para la salud y desde el punto de vista económico, las membranas cerámicas poseen una vida útil de entre quince y veinte años, muy superior a los cinco años de los filtros convencionales. Y una vez que llegan al final de su vida útil, estas membranas se pueden reciclar, por ejemplo para la fabricación de azulejos. El equipo responsable estudiará más a fondo la reutilización de estas membranas (un elemento fundamental de IWEC) antes del fin de este proyecto.

El mayor escollo hasta ahora han sido las barreras comerciales, por encima de las dificultades tecnológicas. En los Países Bajos existía un impuesto sobre aguas residuales, si bien ya se ha eliminado. Por otro lado, varios países de la Unión Europea no han aplicado aún la legislación común sobre los métodos de reutilización y análisis de aguas.

A pesar de todo, el equipo de IWEC se muestra muy optimista: ¨Los comienzos han sido más difíciles de lo esperado, pero parece que hemos alcanzado algunos éxitos por lo que se refiere a eliminar barreras comerciales¨, destacó Reigersman.

Si la planta de demostración resulta eficaz, Reigersman confía en conseguir que las membranas cerámicas se erijan en la solución estándar para la reutilización del agua en los Países Bajos, después de lo cual pondrá sus miras en otras naciones.

El sur de Europa está descartado puesto que la pérdida de agua durante la distribución ya se encuentra a un nivel muy elevado, en algunos casos entre el 10 y el 30 %. Según indicó Reigersman: ¨No tiene sentido invertir en algo para ahorrar un 5 % cuando las pérdidas son tan elevadas en otros tramos¨.

Pero sin duda muy pronto habrá noticias de la labor de IWEC en otros países. El equipo responsable ya está estudiando el mercado alemán y ha elaborado un inventario comercial que abarca varios países. Su propósito es empezar por aquellos en los que el agua de beber resulta cara, como en Dinamarca.

El proyecto IWEC cuenta con una financiación superior a 847 000 euros facilitada por la UE a través de su Plan de Acción sobre Ecoinnovación y tocará a su fin en junio de 2015.

Fuente: Redacción Ambientum/CORDIS



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile