miércoles, mayo 23, 2012

Informe 2011 sobre el estado de la RSE en América Latina: Úsese con mucha cautela

Informe 2011 sobre el estado de la RSE en América Latina: Úsese con mucha cautela

Por: Antonio Vives

A finales del 2011 Forum Empresa, la institución que agrupa a las 17 principales instituciones de promoción de la RSE en América Latina, publico su informe El estado de la responsabilidad Social de la Empresa 2011. Este informe ha sido presentado posteriormente en diversos foros en la región. El informe esta basado en encuestas voluntarias, en línea, con más de 3.000 personas. La encuesta tiene un gran potencial pero ¿puede un informe producido así ser confiable?

El cuestionario lo puede responder cualquier persona, debiéndose identificar como ejecutivo o consumidor. Presumiblemente los que trabajan en una empresa se identificarían como ejecutivos y el resto como consumidores. Yo me siento ejecutivo y también consumo mucho (bueno, ¡no tanto!). En base a esta dicotomía, el estudio analiza las respuestas. Es importante enfatizar que durante el período en que está abierto cualquier persona puede responder el cuestionario y obviamente es imposible hacer validación de las respuestas que da. De hecho, se usaron las redes sociales para estimular respuestas.

El número de encuestados también puede dar una idea de la representatividad de la muestra. La tabla es tomada de la presentación de Forum Empresa. El lector podrá decidir por si mismo la representatividad de la muestra.

Sin entrar en muchos detalles, basta notar que Brasil tiene 195 millones de habitantes y los 5 países de Centro América en la muestra (faltan Guatemala y Belice) tienen unos 27 millones, mas de 7 veces. Pero la muestra de consumidores de Brasil es del 40% .de la de los países de Centro América.

El número de encuestados podría tener relación con el grado de promoción que se hizo de la encuesta en cada país, algo así como los votos al mejor informe de sostenibilidad que hace el GRI (ver Premios GRI al mejor reporte de sostenibilidad: ¡Falacia!). La representatividad no sería tan importante si luego no se quisieran hacer inferencias sobre el grado de desarrollo relativo de la RSE en los diferentes países y llegarse a conclusiones como que, según los ejecutivos, está más avanzada en el Salvador, Nicaragua y Paraguay que en Colombia, Argentina y Chile. Que el más avanzado es Nicaragua y el menos avanzado es Chile. Mi observación de muchos años de estudiar la RSE en América Latina no coincide con estas conclusiones.

¿Sabía Ud. que los ejecutivos y consumidores asocian a la RSE con es la "Toma de decisiones y transparencia" (léase gobernanza), una vez y media que las "relaciones con los trabajadores" y dos veces mas que el "medio ambiente"? Y yo que creía que la asociaban a filantropía y apoyo comunitario. Sin duda, resultados sorprendentes.

Y aparentemente los encuestados saben de lo que hablan. El 80% de los que califican como consumidores saben o intuyen lo que es la RSE. El 40% de los que se califican como ejecutivos tienen más de 5 años de involucramiento en el tema.

No teniendo acceso a la base de datos de las respuestas me limitaré a analizar algunas de las respuestas para poder inferir si se puede inferir información confiable de las respuestas. Por ejemplo en la edición del 2009 analicé las respuestas sobre el número de bancos que eran signatarios de los Principios de Ecuador. Por las respuestas se podía deducir que en la MUESTRA había 26 firmantes, cuando en la TOTALIDAD de América Latina había solo 7. O había muchísimos encuestados que trabajaban en el mismo banco o había encuestados que no sabían que eran los Principios de Ecuador y lo marcaban, o ambos.

Pero este problema no es exclusivo de esta encuesta. El BID comete el mismo error y en su encuesta sobre sostenibilidad en los bancos reporta que el 29% de los 55 bancos de su muestra son signatarios de los principios, o sean 16 bancos. Pero hay solo 7. Hacer una encuesta, donde los interesados responden no es lo mismo que hacer una investigación y hay que tener mucha cautela a la hora de interpretar los resultados.

¿Porque hacen una pregunta como ésta en una encuesta cuando se dispone públicamente de la lista oficial de firmantes?

Para la edición del 2011 de la encuesta de Forum Empresa solo analizaré, como ejemplo de los problemas del estudio, las respuestas a los informes de sostenibilidad preparados de acuerdo a las guías GRI. El 47% de los encuestados dicen que publican informes y el 68% de ellos dice que los preparan de acuerdo al GRI. No, la muestra no es solo de grandes multinacionales, incluye también un 61% de PyMEs. ¿Confiable? [i]

Para poner estos números en contexto, según el estudio sobre reportes en el año 2011 de KPMG, el 48% de las empresas mas grandes con ventas de hasta US$1.000 millones de los países económicamente mas grandes del mundo, publican informes de sostenibilidad. En el mundo hay que llegar a ventas de US1.000 millones en grandes países para lograr este porcentaje de reportes, pero en América Latina lo logramos con una mezcla de 39% grandes y 61% PyMEs. ¿Estamos tan avanzados?

La siguiente tabla incluye las respuestas dadas por el grupo de ejecutivos, junto con el número de reportes registrados por el GRI para algunos de los países. ¿Tiene sentido reportar el número de informes que publican los que responden? Que significado tiene el "10" de Brasil? ¿Se puede comparar con algún otro número?

*Incomprensiblemente el informe no incluye esta información. Especulo que el número fue cero y por ello no se incluye en su tabla.

Para ilustrar el contenido de la tabla consideremos el caso de Colombia. En ese país los 192 ejecutivos que respondieron dicen que publican 50 informes de sostenibilidad (el 26% lo hace), de los cuales 35 lo hacen de acuerdo al GRI (el 18%). Sin embargo, de acuerdo a la base de datos del GRI, la TOTALIDAD del país, no la muestra de 192 ejecutivos, SOLO 17 publican informes. La muestra de 192 ejecutivos publica 35 informes GRI pero todo el país publica 17. ¿Cuantos informes GRI publicaría Colombia si la muestra fuera representativa? ¿El 18% de centenares de miles de empresas?. Mejor no extrapolar ya la respuesta serían decenas de miles. En el caso de Costa Rica, la muestra publica 12 informes GRI y el país ninguno.

Posibles explicaciones: (1) Muchas empresas publican informes GRI y no los registran con el GRI, (2) algunos de los que responden no dicen la verdad o no la conocen, o (3) casi todos los que responden trabajan en la misma empresa que publica un informe GRI y se repite la respuesta (aunque la encuesta advierte que solo una persona por empresa debe responder, ¿cómo sé yo que no hay nadie mas respondiendo en mi empresa?). Dejo al lector que saque sus conclusiones.

Con los resultados de la muestra, ¿podemos concluir, como lo hace el informe, que el reporte de sostenibilidad está más avanzado en Colombia que en Brasil cuando es ampliamente conocido el liderazgo de Brasil? ¿Para que nos sirven los resultados de la encuesta, por ejemplo, en cuanto a informes de sostenibilidad?

No creo que haya que hacer mucho mas análisis ni dispongo de la base de datos para hacerlo con mas profundidad. El lector debería acceder al informe o por lo menos a la presentación y sacar sus propias conclusiones.

Esta encuesta tiene un gran potencial de proporcionar información útil para la promoción de las prácticas responsables en América Latina. Lamentablemente la metodología es incompatible con las preguntas que pretende responder y las inferencias que quiere hacer. Las conclusiones que se sacan pueden ser contraproducentes para entender y promover la responsabilidad empresarial en América Latina.

No se deben hacer encuestas por hacer encuestas. Lamentablemente este es un caso de tecnología fácilmente disponible mal utilizada.

[i] En cuanto a su confiabilidad la nota metodológica del estudio indica que "A la información obtenida a partir de los datos recopilados online se le aplicó la prueba t para la muestra, la que arrojó un grado de error al 95% de confianza de +-3,2. La fiabilidad de las escalas fueron analizadas por medio de Alpha de Cronbach, que arrojó un valor de entre 0,7 y 0,95 para las escalas correspondientes a las distintas dimensiones del "Nivel de RSE". A la vez, se realizaron pruebas de correlación y análisis de la varianza entre las variables intervinientes de cada apartado temático de la encuesta con el fin de comprobar la pertinencia del análisis conjunto de las mismas."


Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Parlamento Europeo no irá a Río+20

Río +20

Vista del edificio del Parlamento EuropeoPor Julio Godoy

BERLÍN (IPS)- La decisión del Parlamento Europeo de no participar el mes próximo en la conferencia Río+20, en Brasil, argumentando que los precios de los hoteles son exorbitantes, ha provocado agudas críticas de la sociedad civil. La decisión se conoció por medio de un comunicado del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Matthias Groote, que pasó casi inadvertido.

El comunicado señala que la medida se debía al «enorme aumento de los costes hoteleros» en la ciudad sede de la conferencia, Río de Janeiro, que llama «simplemente no justificables».

Pero organizaciones no gubernamentales han desestimado esos argumentos por considerarlos una excusa, y dicen que la decisión implica que el Parlamento Europeo es consciente de no haber podido desempeñar su rol de institución fundamental de control dentro de la Unión Europea (UE), especialmente en relación a su rama ejecutiva, la Comisión Europea.

Belén Balanya, experta en políticas ambientales internacionales en el Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés)http://www.corporateeurope.org/ , nos dijo que la decisión de los europarlamentarios de cancelar «toda participación en Río es simplemente lamentable» y agregó «No sé cuánto esfuerzo habrán hecho para buscar opciones viables para ir, o si la decisión tiene otros oscuros motivos».

El CEO, con sede en Bruselas, es una organización de investigación y activismo que trabaja para exponer y desafiar el acceso privilegiado y la influencia que gozan las corporaciones y sus grupos de presión en la elaboración de las políticas de la UE.

En la conferencia que tendrá lugar del 20 al 22 de junio, a dos décadas de la Cumbre de la Tierra de 1992, líderes mundiales, junto con miles de participantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, se reunirán para definir una agenda global para reducir la pobreza, promover la igualdad social y garantizar la sostenibilidad ambiental.

La cumbre Río+20 es «el fin de un proceso que se viene desarrollando desde hace meses, y la responsabilidad del Parlamento Europeo debería ser controlar y garantizar a lo largo de todo ese proceso que la Comisión Europea desempeñe un rol adecuado en las negociaciones para promover un cambio» con la mira puesta en sociedades más sostenibles, dice Balanya.

También recuerda que la Comisión Europea ha impulsado principalmente «un mayor papel de las corporaciones en la cumbre Río+20 y procesos relacionados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Esta política europea «promoverá aun más la privatización de la naturaleza, beneficiando solo a una ínfima minoría, y no intentará un cambio del actual modelo de consumo y producción. Por lo tanto, no ayudará a resolver la crisis ambiental», asegura. «Estas políticas europeas sin duda no beneficiarán a los pobres», agrega Balanya.

Representantes de organizaciones no gubernamentales en Alemania dicen que la decisión del Parlamento Europeo es «extraña». Un experto en desarrollo radicado en Berlín, que pidió no ser identificado, dice que «las organizaciones de la sociedad civil están enviando delegados a Río sin incurrir en horrendos gastos hoteleros».

Jo Leinen, integrante del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo que se suponía viajaría a Río como parte de la delegación del bloque, calificó la decisión de «lamentable».

En una entrevista con IPS, Leinen sostuvo que la ausencia del Parlamento Europeo en Río+20 «es un gran déficit». «Deberíamos estar allí, pero hay un cartel de hoteles en Río que abusa de la conferencia para pedir precios irresponsables», afirmó. Leinen admite que las políticas ambientales europeas están como mínimo estancadas. «Europa todavía está en la vanguardia de las políticas mundiales sobre ambiente y sostenibilidad, pero la actual crisis financiera y económica está cambiando las prioridades», dice.

»La UE debe mejorar en la reducción del consumo de recursos» y potenciar la solidaridad con el mundo en desarrollo, señala. «Pero ahora los gobiernos europeos tienen otros problemas urgentes que resolver». En la previa de Río+20, la UE promueve activamente el concepto de economía verde, pero sin definir realmente el término.

Organizaciones ambientalistas europeas y gobiernos de países en desarrollo, especialmente los representados en el Grupo de los 77, rechazan el concepto por considerarlo un mero ardid de las naciones industrializadas para perseguir sus propios intereses. Entre ellos, particularmente la expansión de los mercados tecnológicos extranjeros, sin tener en cuenta las necesidades del Sur pobre.

En un análisis sobre las perspectivas de Río+20, Venro http://www.venro.org/ , una federación que agrupa a 120 organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo en Alemania, mantiene que la economía verde es una idea confusa, de la que «no hay una definición general aceptada». Venro concluye que la economía verde no constituye un nuevo paradigma económico que garantice simultáneamente la sostenibilidad y la reducción de la pobreza.

Señala, así mismo, que el primer borrador de la declaración final de Río+20 ha sido rechazado por organizaciones de la sociedad civil y de los países en desarrollo por no cuestionar «los principios fundamentales de la economía neoliberal, es decir el libre comercio y el crecimiento económico».

Balanya, de CEO, también urge a la UE a «dejar de promover este concepto defectuoso de la economía verde, que involucra la expansión de la lógica de los mercados de carbono a otras áreas, como el agua o la biodiversidad». En general, las políticas ambientales europeas son un rotundo fracaso, sostiene y se refiere explícitamente al buque insignia de la UE en materia de clima y medio ambiente: el Sistema de Comercio de Emisiones.

En teoría, este sistema «brinda un medio barato y eficiente para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de un tope cada vez más estrecho. Pero en la práctica recompensa a los grandes contaminadores con ganancias imprevistas», asegura Balanya. Según ella, en general «la UE ha incorporado el discurso sobre sostenibilidad a muchas de sus políticas y tratados, pero no va más allá de la retórica».

En realidad, añade, las políticas de comercio e inversiones que promueve el bloque, así como sus políticas ambientales y energéticas, «están alimentando y manteniendo un modelo muy insostenible de producción y consumo».

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Austria abandera la biomasa en Genera

Austria abandera la biomasa en Genera

Javier Rico

Habrá también empresas y tecnologías relacionadas con la energía solar térmica y fotovoltaica, con la gestión del agua y con el tratamiento de residuos y emisiones contaminantes, pero si por algo destacará de nuevo en Genera la Oficina Comercial de Austria será por la biomasa. Una vez más habrá oportunidad de acercarse a marcas de referencias en el sector (Herz, Fire-Fox, Windhager, Hargassner… ) y conocer la experiencia de este país en el salto a las renovables (30,8% de la energía total consumida en 2010), donde la biomasa juega un papel trascendental.

Austria abandera la biomasa en Genera

Hay algún dato más que marca la distancia de Austria con respecto a otros países europeos (por ejemplo, España) en materia de renovables: en 2010 consiguieron que el 68% de la producción de electricidad procediera de este tipo de fuentes renovables. La inminente edición de Genera 2012 (23 al 25 de mayo en Ifema, Madrid) se convierte en un buen lugar en el que encontrar las causas de este liderazgo, basado en una apuesta tecnológica de primer nivel donde la bioenergía juega un papel importante. Así lo atestigua un país que instala hasta 50.000 sistemas de calefacción al año alimentados con biomasa (calderas, estufas, chimeneas, hornos…), que exporta el 70% de la producción en este sector y que se propone calentar el 100% de los hogares con energías renovables en 2030.

"Nuestro pabellón en Genera 2012 aúna liderazgo tecnológico y calidad austriaca, factores muy reconocidos en mercados internacionales; y el compromiso de competencia austriaca en este campo se exporta con éxito". Michael Spalek, consejero comercial de la Oficina Comercial de Austria en España, se expresa así a la hora de anunciar la representación de su país en la feria, compuesta por un mix renovable, y ambiental en general, que abarca la biomasa, las energías solar térmica y fotovoltaica, la gestión del agua y el tratamiento residuos.

Trece empresas austríacas han confirmado hasta el momento su presencia en Genera 2012, entre las cuales destacan los productores de calderas, estufas y otros sistemas de calefacción con leña, astillas y pelets. Entre estas están Fire Fox, Hargassner, Herz y Windhager. A estas se añade Scheuch, que ofrece sistemas de recuperación de calor e instalaciones para la depuración de humos para diversas industrias, entre las que destacan centrales eléctricas de biomasa. También dentro de un ámbito multisectorial que toca a la biomasa están las trituradoras Untha. El resto de la representación lo componen Ecolights (alumbrado solar ecológico), Gasokol, Solarfocus, Sun Master, SunWin y Geo-Tec (colectores solares térmicos) y Wapotec (tratamiento de agua).




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Universidad de Medellín presenta su Línea de Énfasis sobre energias renovables

 

La Universidad de Medellín presenta su Línea de Énfasis sobre energias renovables
by energia12

 

 

Universiad de Medellin

Mañana jueves será presentada a la comunidad academica de la ciudad de Medellín, la nueva linea de énfasis sobre energías renovables, que la Universidad de Medellín ha preparado conjuntamente con la empresa Pi3 Colombia, S.A.S.

Esta línea de énfasis esta dirigida a estudiantes de ingeniería y profesionales del sector medioambiental y energético, que tengan interés en mejorar sus conocimientos en las materias de energías renovables. El curso contará con tres bloques en los que se estudiaran la energía solar fotovoltaica y térmica, la energia de la biomasa, la energía eólica y un módulo de ahorro y eficiencia energética.

Colaboración hispano colombiana


Pi3Net Ingeniería

Una de las novedades que presenta la línea de énfasis, es que contará con docentes de ambos lados del atlántico. La colaboración entre la Universidad de Medellín y Pi3 Colombia ha propiciado que la matriz española de la marca Pi3net Ingenieria, proporcione personal docente para las clases, de forma que se podrán llevar a cabo de forma presencial o mediante video conferencia.

Además energia12.com también estará presente en el curso, puesto que uno de los docentes el mismo, que se encargará de los capitulos de generación de energía mediante biomasa, será nuestro redactor, José Luis Montesinos.

 


 

Fuente:energia12 | 23/05/2012 at 10:42 am | Categorías: Noticias | URL: http://wp.me/p2888H-hA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile