sábado, octubre 10, 2009

Foro Global: mejoran crudo con un aceite de semillas

Foro Global: mejoran crudo con un aceite de semillas

Usan el extracto de la Jatropha Curcas para hacer más ligero el petróleo. La planta se puede usar para regenerar tierras y hasta como forraje para ganado

León, Gto.-Para resolver el problema de las cada vez más escasas reservas del crudo ligero y al mismo tiempo, aportar al desarrollo del campo mexicano, la empresa Geo Estratos S.A. de C.V., desarrolló el bioreductor de viscosidad, importante aporte a la ingeniería ambiental y petrolera.

En el marco del Foro Global de Energías Renovables, esta tecnología 100 por ciento mexicana, es innovadora y única en el mundo.

"Es la primera vez que se escucha un mejoramiento del crudo pesado a partir de un biocombustible, que es nuestro reductor de viscosidad", explicó el gerente general de Geo Estratos, José Luís González Dávila.

En el sector energético, este biocombustible se aplica directamente a los pozos petroleros que tiene baja producción por su difícil extracción, es decir por ser crudo pesado. Al ser inyectado, reduce la viscosidad del crudo y además vuelve más rentable el transporte de hidrocarburos.

El bioreductor de viscosidad fue creado a partir del aceite vegetal extraído de la planta Jatropha Curcas, después de aplicar varias pruebas.

"Primero con soya, luego con canola y cárcamo, hasta llegar al aceite óptimo para el desarrollo del bioreductor que fue la Jatropha Curcas, que es una planta con buena producción de aceite además de que los residuos se pueden aplicar para alimentos balanceados gracias a la alta cantidad de proteínas", explicó González Dávila.

Es ahí cuando el la materia prima del bioreductor se convierte en un beneficio para el campo.

Según el gerente general de Geo Estratos esta planta puede alcanzar una vida de hasta 50 años, tiene su origen en ciertas zonas de los estados de Morelos, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán y tiene una producción mucha más alta de aceite que otros.

"Permitirá desarrollar comunidades donde hay tierras ociosas… tiene altas cantidades de proteínas, por lo que puede servir también para el alimento del ganado", comentó José Luís González.

Si bien se trata de un producto 100 por sustentable por ser de origen vegetal, el bioreductor es también considerado como un combustible equiparable al diesel, aunque en este momento no es tan rentable.

Según González Dávila, en un par de décadas, podría ser tan rentable el biodiesel será tan rentable como el diesel fósil y en ese sentido, México estaría a la vanguardia.

"Los reductores de viscosidad ya existen pero utilizan componente fósiles… esta tecnología, en 10 o 20 años, será implementada no sólo en México, sino en todos los países… y entonces podrá competir con el diesel fósil y nosotros podremos tener puntos de venta y camiones", vaticinó orgulloso el gerente general de la empresa mexicana.

Carlos Hugo González

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile