lunes, marzo 28, 2011

SOSTENIBILIDAD & EMPRESAS DEL LUJO


Los grandes grupos despiertan su lado 'eco'

Lunes, 28 de Marzo de 2011

C.Pareja.- Lo que comenzó como opción, poco a poco se convierte en obligación moral, y es que las grandes firmas de moda y distribución están mostrando cada vez más su lado eco. Ser respetuosos con el medio ambiente está más de moda que no serlo, por eso mismo grupos como Adidas, Quicksilver o H&M, entre otros, están lanzando al mercado productos fabricados con materiales ecológicos.

Los grandes grupos despiertan su lado 'eco'./ Fuente: IED.
Adidas planea que para 2015, su oferta de productos esté compuesta en un 40% por algodón ecológico

La semana pasada, PPR, uno de las compañías de lujo más importantes del mundo que cuenta con enseñas como Gucci, Stella McCartney o Alexander McQueen, ha lanzado un nuevo plan de sostenibilidad para ayudar a reducir su impacto sobre el medio ambiente.
 
PPR invertirá durante este año un total de diez millones de euros en iniciativas para cumplir su  pacto con el medio ambiente. El grupo ya está trabajando en sus primeros productos ecológicos, así como estudiando formas de cumplir con la certificación de una producción sostenible.
 
Adidas ha lanzado este último mes el anuncio más caro de su historia, que ha contado con deportistas como Lionel Messi o la cantante Katy Perry, pero también han tenido tiempo para planear la estrategia de sostenibilidad que llevará a cabo durante los próximos cinco años.
 
La empresa alemana quiere cooperar con el medio ambiente y marcar en él su huella ecológica. Para ello, Adidas planea que para 2015, la oferta de productos que la enseña distribuya esté compuesta, al menos, en un 40% de algodón ecológico, aumentando la cifra al 100% en 2018, algo que conseguirán gracias a la reducción del consumo de agua y la disminución de pesticidas en el cultivo de la materia prima.
 
Una de las formas más recurrentes y más usadas por las grandes compañías para mostrar al público su compromiso ecológico es el color verde, algo que se asocia con la naturaleza. Quicksilver, la firma de moda urbana dirigida a un publico deportista, acaba de lanzar también su división de moda ecológica, pintando su logo de color verde.
 
Quicksilver Green, que verá la luz en primavera verano 2011, estará compuesta por prendas fabricadas en algodón biológico y en poliéster reciclado y reciclable. Para llevar a cabo este proceso, Quicksilver se ha aliado con Teijin Fibers Limited, una empresa que fabrica fibras recicladas a base de viejas prendas de poliéster.

En 2004, H&M ya coqueteó con las prendas orgánicas lanzando una colección hecha de algodón ecológico para bebés y niños

Las grandes cadenas de distribución no se han quedado atrás en esta nueva moda. La cadena británica Marks & Spencer fue una de las empresas pioneras en comprometerse con el medio ambiente y potenciar su lado ecológico. En 2007, la cadena anunció la construcción de tres plantas ecológicas en Sri Lanka, donde se ubicó la primera, y en Reino Unido, donde se situaron las dos siguientes.
 
Con estas plantas, Marks & Spencer limita al máximo las emisiones de dióxido de carbono y se nutre de energías renovables, como la luz natural y el agua de la lluvia. Para llevar a cabo estos planes, la cadena destinó una inversión de 300 millones de euros a la remodelación de sus plantas.
 
H&M ya lleva un par de años sorprendiendo a sus seguidores con colecciones, como Garden Collection, y productos hechos totalmente a base de algodón orgánico o con materiales ecológicos y reciclados. En 2004, el gigante sueco ya coqueteó con las prendas orgánicas lanzando una colección hecha de algodón ecológico para bebés y niños.
 
El grupo de distribución se comprometió el año pasado a aumentar el uso de algodón orgánico en un 50% hasta el 2013. Además, H&M no sólo muestra su lado ecológico, sino que también se compromete con asociaciones que luchan por mantener limpio y sano el medioambiente.
 
La cadena realizó, entre otras colecciones, una línea de trajes de baño que , parte de los ingresos, fueron destinados al proyecto WaterAid, un asociación que distribuye agua potable a personas que viven en la pobreza.

Tu opinión importa
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

iso 26000 Prácticas justas de operación

RSE: Prácticas justas de operación

Este capítulo de la norma ISO 26000 de RS nos señala que tener un comportamiento ético es fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas entre las organizaciones y, por lo tanto, se deben observar normas de conducta ética, especialmente en el manejo de sus relaciones con el Estado, sus competidores, proveedores y asociaciones gremiales.

Cinco elementos. Contempla cinco asuntos:

1) Anticorrupción:La corrupción puede tener como resultado la violación de los derechos humanos, el deterioro de procesos políticos y daños al medioambiente. Puede desvirtuar la competencia, la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

2) Participación política responsable:Se pueden apoyar procesos políticos y promover acciones que beneficien a la sociedad. Sin embargo, se debe evitar conductas como la manipulación, intimidación y coerción.

3) Competencia justa:Se deben evitar todo tipo de conductas anticompetencia, tales como ponerse de acuerdo con competidores para vender a un mismo precio o para manipular ofertas o licitaciones.

4) Promover la responsabilidad social en la esfera de influencia:No se deberían comprar productos o servicios a empresas que no sean socialmente responsables.

5) Respeto a los derechos de la propiedad:Incluyen intereses sobre la tierra, derechos de autor, patentes y otros. Reconocerlos fomenta la inversión y la seguridad económica y física, estimula la creatividad y la innovación.

El respeto. La prevención de la corrupción y una participación política responsable dependen del respeto al principio de legalidad, la adhesión a normas éticas y la transparencia. La competencia justa y el respeto a los derechos de propiedad no se pueden lograr, si las organizaciones no operan entre ellas de manera honesta, equitativa e íntegra.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente recibe premio “protección a la vida” y pide apoyar, acoger y acompañar a las madres para evitar abortos26 de marzo de 2011

Presidente recibe premio "protección a la vida" y pide apoyar, acoger y acompañar a las madres para evitar abortos

alt

Jefe de Estado agradeció la distinción y aseguró que "recibo en nombre de todas las chilenas, y especialmente de las mujeres madres este premio, porque nos motiva y nos estimula a seguir trabajando por una sociedad que tiene cuerpo y alma".

Mandatario destacó que las iniciativas como el Bono Bodas de Oro, el post natal de seis meses y el ingreso ético familiar también apuntan a promover una vida más plena y feliz para todos los ciudadanos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este mediodía el Premio Internacional de Protección a la Vida, en representación del Gobierno de Chile, distinción otorgada por más de 30 organizaciones pro-vida que trabajan con la ONU.

Al agradecer la distinción, el Jefe de Estado hizo un especial y sentido llamado a "la sociedad chilena que tiene que hacer mucho más que simplemente decir que está a favor de la vida, que está en contra del aborto: tiene que ser capaz de apoyar, acoger y acompañar" a las madres y así ellas decidan tener a los hijos que esperan.

Junto a su esposa, Cecilia Morel, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el Mandatario destacó el ejemplo de las mujeres que pese a las dificultades que enfrentan, optan por la vida en vez del aborto.

En ese sentido, afirmó que "estoy convencido que ninguna mujer que se hace un aborto no deja de sentir un desgarramiento interior. Ninguna mujer se hace un aborto porque quiere o simplemente porque se le ocurre. Las que lo hacen, y son muchas, es porque enfrentan un mundo muy, muy difícil. Tal vez no son suficientemente acogidas y sienten que la vida los lleva a un túnel sin salida".

El Presidente dijo que "hay mucha discusión de cuántos abortos se cometen en Chile. No hay estadísticas oficiales por definición, pero sabemos que son muchos. Incluso algunos piensan que hay más niños que no nacen, que los niños que nacen. Y, por tanto, no basta con decir que estamos en favor de la vida y que estamos en contra del aborto. Si queremos ser consecuentes con eso tenemos que ser capaces de prestarle apoyo, ayuda emocional, psicológica, y también práctica a aquellas mujeres que están en un momento de mucha vulnerabilidad, porque tienen que enfrentar un embarazo en condiciones difíciles".

Junto con el apoyo irrestricto del derecho a la vida, el Jefe de Estado enumeró una serie de iniciativas del Gobierno que apuntan a un desarrollo más pleno y feliz de los chilenos y que también promueven una mayor tasa de natalidad.

En esa línea, recordó que "muchos han discutido los efectos del programa de post natal de seis meses sobre el empleo. Es verdad, hay efectos sobre el empleo, pero yo les digo, veamos la otra parte: cuánto vale para ese niño o esa niña el poder compartir con su madre sus primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad, pero también es un momento de mayor potencialidad".

Además, subrayó la importancia del "programa del ingreso ético familiar, que apunta precisamente a favorecer la natalidad, porque apunta a ayudar a las familias que optan por la vida, y porque vamos a ayudarlas también a enfrentar y a superar las condiciones de pobreza".

Lo mismo ocurre -dijo- con el programa "Bono Bodas de Oro" que reconoce y celebra a aquellas personas que cumplen 50 años de matrimonio y que acaba de ser aprobada por el Congreso.

Al finalizar, el Mandatario enfatizó que "recibo en nombre de todas las chilenas, y especialmente de las mujeres madres este premio, porque nos motiva y nos estimula a seguir trabajando por una sociedad que tiene cuerpo y alma".

La ceremonia tuvo lugar en la Fundación Chile Unido, donde le fue entregado el galvano respectivo por Daniel Zeidler, representante de la Alianza Latinoamericana para la Familia y a nombre del International Protect of Life Committee.

La distinción, instaurada este año, premia los esfuerzos chilenos en materia de protección a la vida y por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile