miércoles, agosto 17, 2011

RSE: UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL. ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

LA HUELLA DE CARBONO


 

UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL.  ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

 

Aleandra Scafati
Fundadora de Eco-Mujeres

 

Para que comprenda el lector, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan todas las actividades del hombre sobre el ambiente. La huella se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y se expresa en unidades equivalentes de emisiones de dióxido de carbono.  Los científicos han demostrado, que estos gases, producidos en exceso, alteran el clima al potenciar el efecto invernadero natural del Planeta Tierra y por ende acentuando el fenómeno del cambio climático.

 

Para ello se han desarrollado sistemas internacionales de compensaciones y mitigaciones de los impactos del hombre sobre el clima.  Así nace tanto Kioto como los mercados voluntarios de carbono, que buscan a través de la comercialización de créditos y pasivos ambientales, llegar a un equilibrio donde se reduzcan las emisiones globales de carbono de manera tal que tengamos emisiones controladas de gases de efecto invernadero para reducir el fenómeno del cambio climático, al menos en lo que respecta al impacto provocado por el hombre.

Hasta la fecha, y de acuerdo a lo que definía Kioto, solamente los países centrales se veían obligados a medir a nivel país sus emisiones.  Y si bien, los países periféricos no estabamos obligados a realizar tales mediciones, las nuevas exigencias del comercio internacional han puesto la mira en nuestros países sobre la necesidad de medir nuestras propias huellas de carbono para poder seguir siendo competitivos y poder seguir participando del comercio internacional. 

Bajo esta modalidad impuesta desde los países centrales, al exigir etiquetados ecológicos que midan la trazabilidad ambiental de los productos que les vendemos, se empieza a generar una disyuntiva cuando se calcula a nivel país los impactos ambientales de la industrialización.

Las medidas de los países centrales solo incluyen las emisiones dentro de los límites de sus geografías políticas.  Los países periféricos que también empiezan a medir como Colombia o Uruguay, utilizan la misma metodología, medidas geográficas. Así aparece un actor entre países centrales y países periféricos.  Las empresas transnacionales, que generan sus ganancias a través de las inversiones realizadas en los países periféricos, pero que no consideran los impactos ambientales que generan esas actividades en las huellas nacionales de sus países de orígenes.

La gran pregunta que surge es la siguiente: Si la ganancia se genera en los países perífericos y se impacta ambientalmente en los países perífericos, pero la rentabilidad propiamente dicha, como corresponde, se repatria a la sede central, ese costo ambiental ¿quién lo tiene que sumar dentro de su huella, quién lo tiene que compensar?, ¿se computa en la huella del país periférico o se computa en la huella del país central?

La respuesta creo que es clara si esperamos realmente comenzar a ser responsables socialmente de nuestras acciones.  Estas disyuntivas son parte del llamado modelo de Responsabilidad Social Empresaria. Si no se sinceran estas realidades, difícilmente los países periféricos podamos algún día estar a la par de los países centrales respecto de sus propios postulados como los que promueve el Pacto de Desarrollo del Milenio, donde todos se desgarran las vestiduras por sus icumplimientos, pero la realidad es que las oportunidades son siempre limitadas para los países en desarrollo.  Si hablamos de responsabilidad social, seamos realmente solidarios y revisemos las responsabilidades de cada acción, como dice Naciones Unidas, "Tu acción cuenta! Cambia el hábito" Así todos los países podrán aspirar a tener un progreso para el desarrollo sustentable.


LA HUELLA DE CARBONO



 

UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL.  ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

 

Aleandra Scafati
Fundadora de Eco-Mujeres

 

Para que comprenda el lector, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan todas las actividades del hombre sobre el ambiente. La huella se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y se expresa en unidades equivalentes de emisiones de dióxido de carbono.  Los científicos han demostrado, que estos gases, producidos en exceso, alteran el clima al potenciar el efecto invernadero natural del Planeta Tierra y por ende acentuando el fenómeno del cambio climático.

 

Para ello se han desarrollado sistemas internacionales de compensaciones y mitigaciones de los impactos del hombre sobre el clima.  Así nace tanto Kioto como los mercados voluntarios de carbono, que buscan a través de la comercialización de créditos y pasivos ambientales, llegar a un equilibrio donde se reduzcan las emisiones globales de carbono de manera tal que tengamos emisiones controladas de gases de efecto invernadero para reducir el fenómeno del cambio climático, al menos en lo que respecta al impacto provocado por el hombre.

Hasta la fecha, y de acuerdo a lo que definía Kioto, solamente los países centrales se veían obligados a medir a nivel país sus emisiones.  Y si bien, los países periféricos no estabamos obligados a realizar tales mediciones, las nuevas exigencias del comercio internacional han puesto la mira en nuestros países sobre la necesidad de medir nuestras propias huellas de carbono para poder seguir siendo competitivos y poder seguir participando del comercio internacional. 

Bajo esta modalidad impuesta desde los países centrales, al exigir etiquetados ecológicos que midan la trazabilidad ambiental de los productos que les vendemos, se empieza a generar una disyuntiva cuando se calcula a nivel país los impactos ambientales de la industrialización.

Las medidas de los países centrales solo incluyen las emisiones dentro de los límites de sus geografías políticas.  Los países periféricos que también empiezan a medir como Colombia o Uruguay, utilizan la misma metodología, medidas geográficas. Así aparece un actor entre países centrales y países periféricos.  Las empresas transnacionales, que generan sus ganancias a través de las inversiones realizadas en los países periféricos, pero que no consideran los impactos ambientales que generan esas actividades en las huellas nacionales de sus países de orígenes.

La gran pregunta que surge es la siguiente: Si la ganancia se genera en los países perífericos y se impacta ambientalmente en los países perífericos, pero la rentabilidad propiamente dicha, como corresponde, se repatria a la sede central, ese costo ambiental ¿quién lo tiene que sumar dentro de su huella, quién lo tiene que compensar?, ¿se computa en la huella del país periférico o se computa en la huella del país central?

La respuesta creo que es clara si esperamos realmente comenzar a ser responsables socialmente de nuestras acciones.  Estas disyuntivas son parte del llamado modelo de Responsabilidad Social Empresaria. Si no se sinceran estas realidades, difícilmente los países periféricos podamos algún día estar a la par de los países centrales respecto de sus propios postulados como los que promueve el Pacto de Desarrollo del Milenio, donde todos se desgarran las vestiduras por sus icumplimientos, pero la realidad es que las oportunidades son siempre limitadas para los países en desarrollo.  Si hablamos de responsabilidad social, seamos realmente solidarios y revisemos las responsabilidades de cada acción, como dice Naciones Unidas, "Tu acción cuenta! Cambia el hábito" Así todos los países podrán aspirar a tener un progreso para el desarrollo sustentable.


 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Los dilemas del consumo sostenible

Los dilemas del consumo sostenible

Deloitte presentó el informe "The Consumption Dilemma", que destaca que el consumo sostenible y una transformación de la economía son indispensables para que la población siga prosperando como en los últimos 50 años. 9 de cada 10 CEOs reconocen que la sustentabilidad es clave para el éxito de las compañías.

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De acuerdo con el estudio, el consumo sustentable no se refiere sólo a la cantidad que consumimos, sino también  al qué y al cómo de ese consumo. Por eso, los expertos mantienen que para un verdadero cambio de la economía es necesaria la colaboración de 3 actores fundamentales: consumidores, empresas y responsables políticos.

Respecto al primer grupo, la consultora afirma que es imprescindible la participación de los compradores, no como individuos aislados, sino como ciudadanos responsables y comprometidos con la sustentabilidad,  ya que son ellos quienes moldean la economía mundial, creando mercados y unidades de negocios a través de sus decisiones.

En este sentido,  el estudio considera que tanto gobiernos como empresas tienen un papel que desempeñar en el cambio de valores de los consumidores, que se rigen principalmente por el precio.

Desde las organizaciones deberían formular nuevas estrategias que  se dirijan a los compradores como miembros de una comunidad y no como grupos segmentados.  Y por su parte, los gobiernos podrían influenciar mediante el control o eliminación gradual de ciertos productos, tales como las lámparas incandescentes.

La sustentabilidad será clave para el éxito de las compañías

Respecto a las empresas, el informe adelanta que más del 90% de los CEOs sostiene que la sustentabilidad  es altamente importante para el éxito futuro de sus organizaciones.

Los enfoques corporativos al consumo sustentable están siendo impulsados por una serie de factores como  el comportamiento del consumidor,  que demandan más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos,  que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de recursos.

Las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo de una economía sustentable

El tercer grupo clave para la construcción de la economía sostenible son las políticas públicas,  determinantes para crear nuevos  mercados, incentivar las empresas y transformar el comportamiento del consumidor.

Según el estudio, desde el gobierno se podrían llevar adelante varias operaciones que incentiven la sustentabilidad, por ejemplo la educación pública en temas ambientales, el financiamiento con fondos públicos que impulsen la investigación, las campañas de apoyo a conductas respetuosas con el medio ambiente, los incentivos de mercado a través de precios e impuestos o la imposición de normas prescriptivas como la presentación de informes relacionados con la sustentabilidad.

Un cambio en la percepción de crecimiento


Si bien por varias décadas el PBI (Producto Bruto Interno) fue el indicador de desarrollo y crecimiento de la economía, hoy los especialistas de Deloitte advierten que la trasformación de la economía hacia un consumo sustentable nos obliga a repensar que queremos decir por crecimiento. De esta manera, el informe propone utilizar el Indicador de Progreso Genuino (GPI), una alternativa a la métrica del PBI, un intento de medir si el crecimiento de un país, el aumento de la producción de bienes y servicios se han dado junto a la mejora del bienestar de la población en el país.


Datos Adjuntos


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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En Chile, Coca-Cola gana premio por iniciativa de marketing sustentable

En Chile, Coca-Cola gana premio por iniciativa de marketing sustentable

La empresa Coca-Cola recibió el premio Anda SMA a la mejor iniciativa de marketing sustentable y promoción de sustentabilidad, por su botella Plant Bottle, elaborada hasta en un 30% a base de plantas.

Al evento, organizado bajo el marco del seminario Marketing sustentable, compartiendo logros, reconociendo a los mejores, acudió la ministra de medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

El reconocimiento fue recibido por el gerente general de Coca Cola, Gonzalo Iglesias, que animó a las demás empresas a desarrollar acciones y campañas comprometidas con la sustentabilidad.

Estamos muy contentos por este reconocimiento. Plant Bottle es para nosotros un paso más en el camino hacia la botella del futuro. Estamos convencidos de que para proteger el medio ambiente es necesario reducir el uso de materias primas, fomentar la conservación de nuestros valiosos recursos y generar menos residuos, sostuvo Iglesias.

Por su parte, Mario Davis, presidente de Anda, mostró su esperanza de que esto genere un efecto multiplicador, que los ganadores sean un ejemplo para otras empresas y que el próximo año participen muchos más proyectos. El desafío para los que participaron y sobre todo para los que ganaron es superarse a sí mismos, señaló Mario Davis, presidente de Anda.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, enfatizó la importancia de que cada estamento de la sociedad asuma un rol.

La sustentabilidad cruza todos los sectores de la economía, el marketing no está ajeno por lo que me parece muy bien que se pueda sumar a esta cruzada y que, en la medida de las capacidades de cada uno, todos podamos sumar, dijo.

El gran premio Anda SMA, se entregó, además, en las categorías de Innovación de producto sustentable, Evento sustentable, Empaque amigable con el medio ambiente, Campaña que crea conciencia ambiental, Comunicación interna a favor del medio ambiente y Desarrollo e implementación de prácticas sustentables.

Fuente: Noticias.123.cl

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