lunes, marzo 29, 2010

RSE: dificil percepción de la Responsabilidad Social de las Empresas

La dificil percepción de la Responsabilidad Social de las Empresas
por rvelazquez

 

Roberto_VelazquezLa percepción colectiva de las cuestiones sociales no tiene por qué coincidir necesariamente con su realidad objetiva y, nos guste o no, las cosas son como la gente cree que son. Quienes estamos interesados en la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) tenemos una visión en cierta forma endogámica: hablamos constantemente entre nosotros, editamos Memorias, generalmente cuidadas y lujosas, para consumo de los expertos, pero muy frecuentemente nos olvidamos de las personas de la calle que, en definitiva, deberían ser los destinatarios de nuestras acciones por cuanto forman parte de nuestros grupos de interés, y la consecuencia es que la responsabilidad social de la empresa es vista con un gran escepticismo.

 

 

Sin ninguna duda, en nuestro tiempo la empresa tiene una gran relevancia, no solo económica, sino también social, y probablemente la acción de la mayoría de ellas justifica sobradamente las posiciones de liderazgo que se les atribuye. Pero también es cierto que con mucha frecuencia se producen noticias sobre comportamientos empresariales lamentables y perniciosos que vienen a empañar la percepción que la ciudadanía tiene sobre el papel y función de la empresa y, como prueba, basta con pensar en los acontecimientos que han desencadenado la actual crisis económica  que millones de personas sufren de forma dramática.

 

 En este contexto, se habla de la responsabilidad social de la empresa y se hacen unas formulaciones que a la gente le lleva a pensar que las empresas son responsables más por lo que no hacen que por lo que realmente hacen. Son responsables porque no vulneran los derechos humanos, porque respetan la diversidad, porque asumen los derechos sindicales y laborales, porque no agraden al medio ambiente, porque ofrecen productos y servicios de calidad, porque no engañan a sus clientes ni a sus accionistas…En fin, cuestiones todas ellas que para la mayoría de la gente no son más que presupuestos básicos de actividad que nadie entendería  hoy que no se cumplieran.

 

 Probablemente esta percepción justifique las dificultades de comunicación de todo lo que tiene que ver con la RSE. Los periodistas, en su función de mediadores sociales, saben que las noticias son tales por su interés para el público y por su novedad. Es noticia lo excepcional, lo extraordinario, no lo normal, lo corriente, lo común. Y, si la empresa se comporta como todos entienden que debe hacerlo, no hay noticia. En cambio, el interés periodístico surge en los comportamientos clamorosamente anómalos y no porque los medios se hayan especializado en malas noticias, sino porque aquellos son los que se separan de los previsible y esperado. Por eso resulta tan difícil comunicar la RSE, al menos, con las formulaciones que habitualmente se manejan.

 

 Las personas en su relación con las empresas no son unidimensionales. Pueden ser a un mismo tiempo clientes, accionistas, incluso empleados, formar parte de la comunidad en la que actúa, etc. Y, además de su enclave concreto en uno o varios de esos grupos, como personas y como ciudadanos pueden tener inquietudes, preocupaciones e intereses plurales, pueden pertenecer a otros grupos de adscripción voluntaria y muy probablemente esperan que las empresas, además de hacer correctamente, con eficacia y eficiencia aquello que le es propio, sintonicen con ese universo más complejo de deseos y problemas y que, como parte activa de la sociedad civil, trabajen y se impliquen también en el desarrollo de la sociedad.

 

Roberto Velázquez

 http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=10710

FUENTE: diarioresponsable
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Los expertos en RSC coinciden en reclamar un cierto grado de obligatoriedad o regulación en los informes de responsabilidad

Los expertos en RSC coinciden en reclamar un cierto grado de obligatoriedad o regulación en los informes de responsabilidad
28 de Marzo de 2010 - 23:00:22 por Servimedia
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Los expertos nacionales e internacionales en materia de RSC reunidos durante dos días en Palma de Mallorca coincidieron en reclamar un cierto grado de obligatoriedad o regulación en los informes de responsabilidad social que elaboran las empresas.

Expertos_RSEAsí se puso de manifiesto en uno de los talleres sobre Informes de RSE que ha tenido lugar durante la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas, un encuentro celebrado en España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea (UE).



En la exposición de conclusiones, Joseph Mª Lozano, profesor e investigador en RSE de Esade, insistió en que hacer informes por hacer no vale la pena . Reconoció que introducir el concepto de regulación genera tensión en las empresas, por lo que abogó por combinar la exigencia con el apoyo a las organizaciones empresariales. Hay que incentivar y facilitar que las empresas apuesten por la RSC , apostilló.



Según dijo, cada vez existe mayor coincidencia en que se debe o reportar o explicar por qué no se reporta. En cualquier caso, señaló que el objetivo debe ser tender a una cierta armonización, esto es, introducir criterios que permitan tener una perspectiva global y con un lenguaje entendible para todos. Hay que tender hacia un informe de RSE integrado , dijo.

 

Por último, aseveró que en este camino hacia algún grado de obligatoriedad o regulación no se debe obviar a las administraciones públicas, que también deben aplicarse el cuento , concluyó.

 

CONSUMO RESPONSABLE


Por su parte, Judith Vitt, representante de la Federación de Consumidores de Alemania, relató las conclusiones del taller sobre Consumo Socialmente Responsable . Según destacó, los expertos reunidos pusieron sobre la mesa la necesidad de que se creen las condiciones necesarias que hagan posible un consumo socialmente responsable.

Hay que fomentar el consumo con criterios de responsabilidad a través de un marco legal estable , indicó, y estimular dicho consumo entre los consumidores mediante incentivos positivos y sistemas de validación.

Advirtió que el mayor freno en este área tiene que ver con la falta de formación y de información fiable por parte del consumidor, que finalmente es quien puede premiar o castigar las distintas prácticas de las empresas. La información hoy no es muy buena por la falta de verificación , denunció.

Hay que mejorar la comparabilidad de la información que reciben, mejorar la publicación de informes y establecer reglas para hacer publicidad ecológica , concluyó.

FUENTE:
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