viernes, junio 06, 2014

#BIOCOMBUSTIBLES Piden desde la FAO una mayor flexibilidad en las políticas de biocarburantes

Piden desde la FAO una mayor flexibilidad en las políticas de biocarburantes

ERViernes, 06 de junio de 2014

"La producción de biocombustibles y la seguridad alimentaria no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, pero hay que reconocer el intrínseco vínculo que existe entre ambas en el proceso de formulación de políticas con el fin de mantener un equilibrio constante entre seguridad energética y el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada, asequible y nutritiva". José Graziano da Silva, director general de la FAO, publica un artículo de opinión en Inter Press Service en el que aboga por introducir mayor flexibilidad en la aplicación de las políticas existentes de biocarburantes, pero también por reorientar su consumo hacia sectores agrícolas de países en desarrollo.

Piden desde la FAO una mayor flexibilidad en las políticas de biocarburantes

La agencia de noticias Inter Press Service publica un extenso artículo de opinión de José Graziano da Silva en el que llama a reconsiderar las políticas de promoción de biocarburantes en todo el mundo. Por un lado considera que es necesaria una mayor flexibilidad en la aplicación de las mismas, para conciliar alimentación con seguridad energética, y por otro reconoce que hay que "hacer más esfuerzos para aprovechar el potencial de los biocombustibles para los agricultores en contextos de escasez de alimentos y energía". "Es una oportunidad que no se debe perder", apostilla Da Silva.

La armonía entre seguridad energética y seguridad alimentaria se presenta clave para el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en especial en un contexto en el que "es previsible que la preocupación por el incremento de los precios de los combustibles fósiles, el aumento de las facturas de importación de energía, los cambios geopolíticos y las cuestiones medioambientales como el cambio climático no desaparezcan en el corto plazo, si es que alguna vez lo hacen".  .

Obligación de mezclas para cinco o diez años
"Las políticas pueden ser más efectivas si son lo suficientemente flexibles como para contrarrestar las variaciones del mercado y responder a las cambiantes necesidades humanas", afirma Graziano da Silva, quien recuerda que ya hay países que llevan a cabo esta flexibilidad que pueden minimizar la presión sobre los precios de los alimentos. "Por ejemplo, las directivas anuales sobre el contenido de combustible renovable podrían cubrir períodos más largos de tiempo: una opción es ajustarse a mandatos de cinco o diez años en lugar de anuales".

También sostiene que "no se trata solo de que los regímenes existentes sean más flexibles, sino también de que las políticas sobre biocombustibles puedan ser utilizadas para generar fondos que permitan a los consumidores de alimentos de los países pobres hacer frente a los posibles efectos adversos de las subidas de los precios. Una opción podría ser la puesta en práctica de una cuota variable en los requisitos de las mezclas". La industria de los biocarburantes no recibe habitualmente con agrado este tipo de propuestas de la FAO. El año pasado criticaron abiertamente el informe de esta organización que pide integrar la producción de biocombustibles en las políticas de seguridad alimentaria

Jatrofa y aceite de palma necesarias para desarrollar la agricultura
El segundo gran desafío para Da Silva es aprovechar al máximo el potencial de los biocarburantes para mejorar la seguridad alimentaria. Recuerda que "en muchos países en desarrollo la falta de acceso al suministro de energía continua y asequible es el factor más importante en la limitación de la productividad agrícola y, a su vez, de la seguridad alimentaria sostenible". En estos casos hay una carencia total de electricidad o dependencia de generadores que funcionan con combustibles fósiles caros, por lo que "la inestabilidad y los elevados costes en el suministro de energía no permiten a los agricultores mecanizar la producción e incrementar la producción de alimentos". "Más bien pueden incluso aumentar el despilfarro y el deterioro", concluye. 

Da Silva llama al apoyo a la inversión y a la capacitación en la producción y el uso de biocombustibles para generar "beneficios año tras año". Y concreta que "proporcionar a los campesinos diésel hecho a base de jatrofa (Jatropha curcas) o de aceite de palma podría ser una solución eficaz". 

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#biocombustibles, Haití : Primer proyecto de biocombustibles

HAITÍ

Primer proyecto de biocombustibles

Viernes, 06 de junio de 2014

Desde comienzos de este año se viene desarrollando en este país caribeño un proyecto que busca implementar la producción de biodiésel a partir de jatropha, en el que participa el estadounidense Centro de Tecnología Sostenible Illinois (ISTC, por sus iniciales en inglés), pertenciente a la Universidad de Illionois, junto con la ONGJatropha Pepinyè.

Primer proyecto de biocombustibles

El proyecto con cerca de 60 hectáreas plantadas, busca pasar de la capacidad de poder producir 40 galones de biodiésel en dos noches (151,4 litros) a, una vez que se desarrolle el apropiado manejo del proceso, 200 galones (757 litros) en el mismo lapso.

Según Kathleen Robbins, cofundador de Jatropha Pepinyè, el proyecto busca que en el empobrecido país de Haití, víctima de un terrible terremotos poco más de cuatro años atrás, sea posible generar un producto energético esencial, como es el biodiésel.

Robbins cita que en el país, en cuestiones de recursos energéticos, se utiliza en la actualidad alrededor del 71% madera/carbón y el 29% por ciento de petróleo/hidroeléctrica (de cuyo 65% es diésel fósil). Otro dato no menor es que el 98% del país está deforestado, por lo que es probable que en el corto tiempo la madera y el carbón vegetal no sean una opción.

Muchas casas en Haití cubren sus necesidades energéticas con generadores eléctricos a diesel, un producto importado.

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Codelco: Directorio decide remover a Keller de la presidencia ejecutiva y crea comité de búsqueda

Codelco: Directorio decide remover a Keller de la presidencia ejecutiva y crea comité de búsqueda

El presidente del directorio informó que el ejecutivo dejará el cargo el próximo 13 de junio. Mientras el proceso de selección podría extenderse por dos meses.

  • Por Juan Manuel Villagrán


    Óscar Landerretche oficializó la decisión del directorio de remover a Thomas Keller.

    
A las 18.21 hrs. de ayer Thomas Keller salió de la Casa Matriz de Codelco. Se fue aún siendo presidente ejecutivo de la minera estatal, asegurando que hasta ese momento no lo habían notificado de la remoción de su cargo. Dos horas más tarde, los miembros del directorio iniciaron la sesión que decidiría su futuro.

    A la salida de la cita, cerca de las 2 de la madrugada, el nuevo presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche terminó con semanas de suspenso sobre el destino del ejecutivo: "se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos, que requieren un nuevo liderazgo", notificó, tras un intenso directorio de más de cinco horas.

    Pese a la decisión, Landerretche agradeció la labor de Keller y su "enorme aporte a Codelco y su liderazgo para la historia de esta compañía. Quiero destacar particularmente sus logros en términos de revertir las tendencias de alzas de costos en línea con las mejores performances que muestra la industria minera", manifestó.

    La renuncia se hará efectiva a contar del 13 de junio y ese mismo día se designará a su reemplazante interino.

    La votación que definió el destino de Keller fue disputada, cinco de los miembros del directorio votaron a favor de la remoción, tres en contra y hubo una abstención.

    Las razones


    El directorio de Codelco explicó la remoción de Keller argumentando que "tuvimos una discusión extensa sobre los aspectos técnicos y gerenciales del tiempo en que estuvo Keller a cargo de la compañía", dijo Landerretche y agregó que "no hubo un factor único que definiera la opinión de los directores, hubo distintas visiones (...) no hubo motivaciones políticas arbitrarias, pero sí hay motivaciones de políticas de la compañía respecto a lo que debe ser Codelco para el futuro y qué tipo de liderazgos necesitamos hacia adelante".

    El perfil


    Según adelantó Landerretche para elegir al próximo presidente ejecutivo, el directorio establecerá un comité de búsqueda y además, se abrirá un proceso donde podrán postular candidatos que cumplan con el perfil que requiere la minera en esta nueva etapa, proceso que podría extenderse por un par de meses, aseguró. "Para ser presidente ejecutivo se requieren muchas habilidades, no sólo financieras, también de relaciones laborales, todo va a ser considerado a la hora de evaluar un candidato", dijo.

    Agregó que va a primar un criterio de "excelencia" para encontrar a la mejor persona "con liderazgo y conocimientos, pero también vamos a hacerlo con celeridad, porque también deberá participar de un conjunto de decisiones, como la discusión sobre la ley de financiamiento de Codelco", la que deberá zanjarse el segundo semestre de este año.

    Durante la conferencia encabezada por el presidente del directorio, éste también se refirió a los desafíos que deberá enfrentar la próxima administración, como por ejemplo, la ejecución de proyectos estructurales. "Codelco está en un momento crítico, un momento refundacional", de ahí la necesidad de encontrar un ejecutivo que cuente con las herramientas para enfrentarlo.

Fuente:

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Proponen doblar la proporción mundial de las renovables para 2030

ENERGÍA ALTERNATIVA

Proponen doblar la proporción mundial de las renovables para 2030

lainformacion.com

jueves, 05/06/14 - 23:15

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La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) propuso hoy doblar la proporción de estas energías para 2030, a fin de que supongan el 36 % de la capacidad de generación energética mundial.

Naciones Unidas, 5 jun.- La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) propuso hoy doblar la proporción de estas energías para 2030, a fin de que supongan el 36 % de la capacidad de generación energética mundial.

La agencia presentó hoy un informe dentro de la celebración del foro Energía Para Todos en la sede de Naciones Unidas, y en el que señala que pasar del 18 % en 2010 al 36 % en 2030 requeriría una inversión neta de 265.000 millones de dólares anuales.

Aunque la cifra parece muy grande, se trata solo del 1 % del volumen anual de inversiones en todo el mundo y ayudaría a reducir la contaminación atmosférica (con importantes consecuencias sobre la salud humana) y a prevenir el agravamiento del cambio climático.

El director de Irena, Adnan Amin, aseguró en una rueda de prensa que el objetivo se realizable si se aplican las "políticas adecuadas" a nivel mundial.

Amin también destacó que ese objetivo puede lograrse "con la tecnología actual", incluso si es probable que con el paso del tiempo surjan nuevas tecnologías que lo hagan más factible.

Señaló ejemplos como el de España, que fue en 2013 el primer país del mundo en producir más energía de origen eólico que de cualquier otra fuente, con una cobertura del 21,1 % de la demanda nacional.

Amin también citó que China instaló en 2013 más capacidad de generación de energías renovables que de tradicionales.

A pesar de lo elevado de las inversiones requeridas, el director de Irena señaló que las energías fósiles reciben aún cinco veces más subvenciones públicas que las renovables, por lo que una transferencia de subsidios ayudaría a la financiación de estas últimas.

Recordó además que los países de todo el mundo podrían ahorrar hasta 740.000 millones de dólares anuales, especialmente por los menores costes sanitarios, si se dobla la proporción de las energías renovables en la generación energética mundial.

El presidente de la compañía española Acciona, José Manuel Entrecanales, consideró en declaraciones a Efe que se trata de un objetivo "factible", ya que "el mundo tiene capital para financiar ese volumen de renovables y bastante más"

"Financiación hay", recalcó Entrecanales, cuya empresa es muy activa en este sector, participó en la rueda de prensa como miembro de la junta de asesores de la ONU y el Banco Mundial en energías renovables.

(Agencia EFE)


























































































Fuente:efe

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#PROHIBEBOLSASPLASTICAS Al Senado proyecto que prohibe bolsas plásticas en la Patagonia

Senado Senado

Al Senado proyecto que prohibe bolsas plásticas en la Patagonia

Publicado el 6 de junio del 2014

La iniciativa, originada en una moción, prohíbe la entrega de bolsas plásticas biodegradables y no biodegradables que se utilizan para llevar la mercadería, en toda la Patagonia chilena.

(Cámara de Diputados) Por 72 votos a favor y 1 absteción, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9133) que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

El texto legal, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, prohíbe, a contar de un año desde la publicación de la ley, dentro del territorio de la Patagonia Chilena, la entrega, a cualquier título -en forma gratuita o pagada-, de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables que utilizan los clientes para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio.

La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una a cinco UTM, según determine el reglamento que se dicte al efecto, el que deberá estar publicado sesenta días después de que la ley entre en vigencia.

La propuesta clarifica que, para los efectos de esta normativa, se entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes.

La propuesta legal fue presentada por los diputados Fidel Espinoza (PS), Karla Rubilar (Ind),David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), Guillermo Teillier(PC) y Patricio Vallespín (DC), los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Carolina Goic (DC) y el ex diputado Enrique Accorsi.

El texto reconoce el hecho de que las bolsas de polietileno brindan utilidad al transporte de mercaderías, sin embargo, éstas se han convertido hoy en día en la principal fuente de contaminación en la Patagonia Chilena.

Según los autores del proyecto, esta iniciativa debiera constituir además un firme propósito para la implementación de acciones que tiendan a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad en su conjunto, sobre la necesidad de racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable; toda vez que, en particular en la Patagonia Chilena a causa de sus fuertes vientos, estos agentes contaminantes se trasladan hacia sectores que constituyen un parque de naturaleza vivo de una riqueza invaluable.

Fuente:

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